Medidor de Distancias por Ultrasonido

hola mamu soy nuevo en el foro queria ver si no es mucha molestia y me digas si este cto funciona igual q el srfo4 es q cuesta mucho el modulo ya hecho asi q ps me sale mas facil hacerlo con lo q tu me das aqui pero quiero ver si ati como esta en la imagen si te funciono o el programa del pic12c508 tengo q modificarlo o algo asi y si me puedes enviar a mi correo la imagen del pcb pero solo los caminos del cto sin las cosas solo los caminos porfavor gracias...
 
Veo que no le dan mucha bolilla y quisiera revivirlo, soy docente y estoy en un grupo de robotica y quisiera implementar este clone en nuestro robot de sumo. El problema que se me plantea con el clone de mamu es que no logramos mas de 20 cm de distancia de medicion. Espero su colaboracion desde ya gracias y FELIZ año NUEVO para todos.....

Quisiera saber si el diametro de los sensores es relevante, nosotros no coseguimos los de 16 mm de diametro, sera eso?, y algunos de los componentes los reemplazamos por otros.


FITO
 
Última edición:
Que tal @fitopaez mirá el tema qUE no logran más distancia puede ser que tengan un problema en los amplificadores de tx y rx, (apuesto que con el de rx) no se cual es el clone de mamu que decís, no se si es el del circuito que usa el 12c508 como controlador y un max232 para tener funte partida. Te recomiendo que hagan pruebas con un osciloscopio así pueden ajustar los amplificadores a sus necesidades. (A mí me dió muchos dolores de cabeza esa etapa) Mirá en la 2° pag. adjunté un pdf donde está un proyecto que realicé para la universidad. Salu2
 
Última edición por un moderador:
Gracias electrik77, sabes que el receptor si nos da muchos problemas, pero me parece que depende del tipo de transductor que utilizamos, por que en todas las paginas de internet son unos que tienen16 mm de diametro pero no los conseguimos, sera ese el problema?
Saludos

FITO
 
Hola de nuevo FITO, decime el modelo de los sensores que utilizan, a ver si encuentro algo de info:estudiando:. El que yo utilice en su monento es si de 0,630 pulg. qUE son si los 16 mm que vos comentás. Mirá te adjunto un archivo que me sirvió mucho donde hacen pruebas de emisiones y recepciones ultrasónicas, donde se hace un estudio detallado de los ecos y zonas muertas de las señales, como así también cual es la cantidad máxima de pulsos ultrasónicos para obtener la mayor potencia o ganancia de recepción. Lógico que para los sensores que habla el archivo(son conocidos) Los nombres de los autores del archivo son: Sergio Gwirc, Fernando Ferdeghini, Agata Comastri, Daniel Lupi
Espero que te sea de utilidad. Salu2 ;););)
 

Adjuntos

  • sensores ultrasonicos.pdf
    132.4 KB · Visitas: 861
Última edición por un moderador:
Que tal FITO, a mi me dió resultado el 4069 como amplificador TX, y de todos los que probé como amplif. RX me quedé con el LM833 utilizandolo en fuente simple, no partida.
Al final no me respondiste que tipo de sensores utilizan. HA, me olvidaba, bastante completo el proyecto del cual te estás guiando, le pegué una miradita rápida. Saludos
 
Vaya que me parece interesante el tema de medir distancias, hasata hora no he realizado algún circuito que siquiera se le asemeje. Pero tengo una pregunta, y la dirijo a ustedes porque como sea ya han incursionado en esto. ¿cuál es la distancia mínima capaz de detectar el circuito? A mí me vendría muy bien uno capaz de trabajar en las milésimas de pulgada. Y obviamente saber el resultado de alguna forma visual; saber entre dos puntos si estan alineados a la misma distancia o cual de ellos esta mas retirado y por cuanto, pero como digo en milésimas de diferencia. ¿Alguna idea? ¿O alguien ha visto algo similar? Bien, suerte a todos.
 
Hola ramirin, mirá te comento, el tema de la distancia mínima que se puede obtener con sensores de ultrasonido es algo crítico, cuando investigué el tema en su momento, me encontré con el problema de falsos ecos por recepción directa, y que es eso? bueno eso significa que si estamos trabajando como en mi caso con un sensor ultrasonido TX(emisor) y uno RX(receptor), al enviar el tren de pulso por TX, el sensor RX recibe señal directa de ultrasonido ya que están muy cercanos entre sí, a esto se lo llama falsos ecos por recepción directa. La idea es omitir o descartar esos falsos ecos un tiempo pequeño así le damos tiempo al los pulsos emitidos por TX alejarse del sensor RX. Cuando investigué ese tema lo que leí en su momento es, que la distancia mínima a medir por ultrasonido eran unos 4 cm. yo haciendo pruebas logré 2,5 cm. que está muy por encima de las milésimas de pulgadas que necesitas vos. E$spero haberte aclarado un poco el tema. ;););););) Salu2. Electrik.
 
Buenas tardes Electrik. gracias por tu respuesta; entonces como quien dice tendre que seguir tomando lecturas con los indicadores tradicionales, al menos en lo que encontramos una solución económica al problemita. Porque el uso de palpadores es una solución segura pero demasiado cara. Nuevamente gracias y hasta pronto.
 
Que onda a todos dejo mi aporte:
Es el reporte de un proyecto que hice y entregue; esta es mi version del sensor ultrasonico utilizado para medir distancias; y mostrando datos en una pantalla de LCD, hecho en MPLAB; con codigo ensamblador.
:unsure:
 

Adjuntos

  • prueba lcd6.rar
    53.8 KB · Visitas: 630
  • repo_micros.pdf
    488.7 KB · Visitas: 667
hola
yo estoy contruyendo un sumo, encontre el emisor y receptor ultrasonicos, funcionan a 40Khz, pero yo lo unico que necesito es que detecte un obstaculo, no su distancia, alguien tiene algun circuito que pueda hacer esto? Supongo que es mas sencillo que el de medicion. gracias por su ayuda
 
Oye MAMu que tal soy nuevo en este foro y necesito una ayudita con el sensor ultrasonico necesito hacer su programacione en lenguaje .asm osea en MPLAB y con el pic 16f877a es para un ptoyecto de robotica busque info hacerca de eso pero no me es suficiente me podrias ayudar con la programacion te lo agradeceria....gracias
 
hola es la primera vez que dentro en este foro de electronica, necesito conocer el circuito electrico del SRF08 con su correspondiente programación y componentes que se necesiten para implementarlo en el vaciado y llenado de unos tanques de alumbre, si alguíen lo posee se lo agradecería que me lo faciltara
 
Hola se podrían usar estos modulos?

Buscar en Mercadolibre: MLA-83940131-ultrasonico-rx-tx-ur1007-ap-ut1007-ap-_JM

La duracion del eco es proporcional a la distancia del objeto? Cual es la distancia minima de detección que tiene?

Saludos y gracias!!
 
Como hago para tratar de crear un nuevo hilo de este tema, sin que los moderadores me lo cierren, porque este esta muerto y mi intencion es continuar con el tema de ultrasonido..
Saludos

FITO
 
Hola quisiera agregar una duda... si lo implemento en un robot de alguna u otra manera crees que podre lograr hacer que este al llegar a un obstaculo que este a menos de 5cm lo detecte y retroseda o encienda un motro de giro y siga un camino diferente??? esque la verdad me a gustado mucho... saludos
 
Atrás
Arriba