Medidor de Humedad

Wenas gente...
Estuve husmeando un poco antes de inscribirme al foro, y la verdad es que parece genial... mis felicitaciones a todos los que colaboran con el...!
Me presento... soy Pablo de Argentina, estudiante avanzado de bioquímica (se imaginaran lo que se de electrónica...!) y mis intereses son solo hobistas.... desde ya gracias por la ayuda que puedan brindarme y perdon por las molestias dignas de un buen ignorante...
Al tema:
He visto un circuito bastante amigable que utiliza un 555 para "medir" humedad en suelos o similares...
Creo darme maña para hacerlo, pero si me voy a embarcar, quería saber si me podrían dar una mano con un diseño que contenga una "escala", por ejemplo 5 LED´s y que se activen gradualmente en función de la conductividad presente, de a 20%, por ejemplo...
no se si me explico...!?!
Antes que nada.. se que hay dispositivos asi en el mercado... pero son bastante caros, o por lo menos, para lo que lo voy a utilizar (lab de mcrobiología), son proveedores muy específicos que te arrancan la cabeza con los precios!
Además... es mas lindo así... aprendo, comparto... y desafío mis limites...

Salu2

PD: lo mio son las bacterias, la sangre, el pis y la caca... cualquier duda al respecto... cuenten conmigo.. ja
 
Honeywell maneja sensores de humedad que son mas exactos y sencillos de usar que tratar de hacer tu propio sensor de humedad, desconozco el proceso usando un 555 pero me imagino que es un oscilador controlado por voltaje y una resistenca es directamente proporcional a la humedad

Te recomiendo que mejor busques información con los HIH-4000, son economicos y faciles de conseguir

http://sensing.honeywell.com/index.cfm?ci_id=140301&la_id=1&pr_id=83623

Saludos...
 
Gracias Chico... voy a profundizar en el tema que me recomiendas, pero ten paciencia porque te recuerdo que hace poco estoy con esto de la electronica y hasta que lo saque voy a equivocarme bastante...
Gracias nuevamente