Medidor de válvulas termoiónicas.

Hace tiempo diseñé un trazador de curvas para válvulas Trazador
Por supuesto que nunca lo armé, pero ahora tengo que diseñar y armar un "tester" de válvulas.
Esto ya incluye una pequeña base de datos y comparaciones.
Mi idea es solo medir 2 parámetros: la resistencia de placa y el factor de amplificación (opcionalmente la transconductancia).
Se como medirlas, pero mi intención es hacer algo automatizado y conectado con el un PC.
Para eso es necesaria una interface entre el PC y el comprobador (tester).
El problema es que de microcontroladores no sé nada, 0 al As.
Esta interface será la encargada de medir tensiones (previamente acondicionadas), conmutar unos relés que definirán las conexiones internas de la válvula en cuestión y generar tensiones de referencia.
Pongo un ejemplo: válvula a testear: 6C4, conexiones: patas 3 y 4 filamento, 1 y 5 placa, 6 grilla, 7 cátodo. La interface debe estar siempre en modo "escucha" y responder a los requerimientos del control. El control le dice, conectá esto con esto otro y ya queda "conectado" todo para la prueba. Luego el control le dice: medí que tensión hay acá o allá y reportame el dato.
Si alguien está dispuesto a ayudarme posteen.
Del software en el PC, toda la parte analógica y condicionar las tensiones lo hago yo. Por supuesto que todo quedará plasmado en el post, tanto hardware como software para uso del foro.
 
Una genialidad y algo que no existe, compartilo si pero no te olvides del Copy Right, si no te cascos los dedos con un cajón para que no se te olvide de nuevo jejeje, todo bien con el minino el sabe de que hablo jeje
 
Hola es todo un desafio el medidor que intentas montar, yo para medir los diferentes parametros de las valvulas uso un eico 667 te dejo unas fotos, donde se aprecian los selectores que hay que programar segun valvula a medir, algo que intentas que tu equipo conmute en forma automatica, no tengo idea como podria el equipo identificar que valvula esta insertada en el zocalo si es una 6c4 o una 6ba6,6be6,6j6 para automaticamente conmutar los reles de cada electrodo.
En una de las fotos se aprecia el libro donde segun la valvula a medir tienes que conmutar las diferentes convinaciones de llaves y luego te da los parametros como tension de filamento transductancia y otros datos mas.
Para encontrar la resistencia de placa no tienes que armar el medidor solo tienes que dividir Vp/Ip
y tienes la resistencia de placa, ya que esta varia segun Vp o Ip

Saludos
 

Adjuntos

  • DSCF0826.jpg
    DSCF0826.jpg
    49 KB · Visitas: 65
  • DSCF0827.jpg
    DSCF0827.jpg
    57.5 KB · Visitas: 41
  • DSCF0828.jpg
    DSCF0828.jpg
    48.4 KB · Visitas: 31
  • DSCF0829.jpg
    DSCF0829.jpg
    67.5 KB · Visitas: 29
  • DSCF0830.jpg
    DSCF0830.jpg
    48.1 KB · Visitas: 30
Hola hamenbrew, ahora Black no esta, pero te aseguro que en esto de los tubos no es ningún novato, ha trabajado con distintos tipos de tubos incluyendo RF creo que el más grande que utilizo era 45KW asi que date una idea, tiene experiencia y muy buenas ideas.
Quedate tranquilo que la conmutación es perfectamente posble, obvio hay que saber implementarla, pero pierde cuidado eso no sera ningún escollo en el camino
Muy bueno esa tubemeter...
Hace poco me hice de un Kyoritsu K-119 como este


Supe trabajar con algo parecido a esto pero mucho más grande tenia una increible variedad de zocalos para probar

10-20.jpg
 
Última edición:
Hola Homebrew.
no tengo idea como podria el equipo identificar que valvula esta insertada en el zocalo si es una 6c4 o una 6ba6,6be6,6j6 para automaticamente conmutar los reles de cada electrodo.
No intento hacer eso por supuesto, esos datos los va a aportar el software de control con su propia base de datos ;)
 
ok es un buen proyecto y ademas creo que no hay otro similar.
Bien por el momento lo unico que puedo aportar seria los datos referente a las valvulas, pero me parece que esl ya lo tienen

saludos.
 
Hola Homebrew.

No intento hacer eso por supuesto, esos datos los va a aportar el software de control con su propia base de datos ;)

Tiger, tiene que ser un PC necesariamente? no podes usar una PANTALLA LCD de digamos 4x20 caracteres? seria portatil y el acabado seria genial, lo de la base de datos seria sencillo de implementar en la placa con memorias I2C, pero si es requisito el PC, de eso conozco poco, de todas maneras esperamos aca y si no resulta alguien vemos y hablo con un amigo el me ayudo a implementar un equipo con USB y seguro nos ayuda, chauuuuuuuuuu
 
No es mala idea Victor, el hacerlo via PC aparte de ser un primer paso, seria una versión para implementar y solucionar unas cuantas cosas, y seria algo,´fácil de realizar para la mayoria, una vez implementado y depurado el sistema podemos dar otro paso y hacer una versión autonoma, las posibilidadess son infinitas, pero una vez que el núcleo este desarrollado y totalmente depurado.

Ya en tales circuntancias se tendra una clara idea de una serie de items como el formato para guardar la información en la base de datos, entonces si se podran utilizar otros medios de almacenamiento, como tarjeetas y/o pendrives

Gracias por interesarte y por dar ideas
 
El tema del pc es para que el microprocesador solo conecte, mida tensiones y las envíe como datos. Para hacerlo más o menos enserio, habría que cargar una base de datos bastante considerable, como mínimo, código, conexionado, tensión de cátodo, grilla, pantalla y ánodo, la forma en que tiene que llegar la tensión (corriente constante o no), si son válvulas dobles, etc.
De última si uno lo quiere portátil, están esos enjendrosos notebook y todas esas cosas ;)
 
BT, te puedo dar soporte conozco de ambas cosas soft & hard, ademas de electronica.. ;) busca alguna placa de adquisicion de datos analogica/digital, las hay tambien externas via USB. Con esa interfase y con el puerto paralelo a no ser que la placa tenga tambien I/O digitales lo tienes resuelto.

Como bien dices, la base de datos cargada mas el soft de control/medicion hara el resto. Te quedara adaptar niveles y hacer una interfase de control.

La entrada de joystick es analogica.. no se si tenes en el pc..
 
Se trabajan en ambas cosas, afortunadamente, Black no solo es muy inteligente, maneja muy bienla programación y no se piesa utilizar placas de adqusición de datos, eso más que ayuda complicaria imnesecariamente las cosas, ya que una cosa es los datos que el soft toma para enviar al hardware y otra cosa muy distinta es lo que este devuelve, de alli que no tenga sentido, se implementan otras opciones que no complique y que a la vez sean flexibles acorde al tipo de trabajao que hay que hacer
 
Gracias por la sugerencia brujo, la había pensado, pero mi idea era hacer algo construíble de forma tal que un aficionado lo pueda hacer, si bien una placa de adquisición de datos no es tan cara, un pic es muy barato y, para los que saben que no es mi caso, aparentemente no es taaaaaaaaan complicado de hacer.
 
BT:
Lo primero que hay que hacer es diseñar toda la lógica de conmutación, que parece...no se si complicada, pero si bastante "larga" (digo...en base a las fotos :confused:). También hay que definir la parte de las tensiones que hay que generar y las que hay medir...y recién con eso se puede intentar hacer algo simple con un PIC, tipo que le mandés un comando vía serie (o USB), que haga la operación en base al comando y eventualmente devuelva un resultado o un código de error si se pinchó algo.
La estructura de conmutación es necesaria para definir la cantidad de patas del PIC o los periféricos a agregarle para poder manipular ese número de conexiones. Con eso, y escribiendo un protocolo de enlace sencillo para los comandos y las respuestas, ya tenés todo listo para probarlo ;).

Si te puedo tirar una mano. chiflá nomás...
 
Gracias por el ofrecimiento y por participar Eza :D
Con respecto a la conmutación va a ser complicado, no por difícil, si no como decís por largo. Tomando uno de los peores casos, una válvula con 12 patas, que pueden ir a 5 lugares distintos, ya tenemos 60 relés (sin contar que uno quiera interconectar electrodos. Y eso solo ya supone un presupuesto además de un tamaño importante y mucha complejidad de armado.
Tendría que mirar todas las hojas de datos, pero las tensiones están en el orden de 45 a 300 (placa/pantalla) y 0 a -40 (grilla) y por último de 1.5 a 12 para filamento. En total se necesitarían generar 4 tensiones de referencia. La corriente la pienso medir en el cátodo con una pequeña resistencia shunt. Y la tensión de placa previamente acondicionada se pude ajustar de 0 a 5 volts, o sea, 2 conversores A/D.
Por último habrá que conmutar algunas cosas, corriente máxima, modo de trabajo (tensión constante o corriente constante), algún divisor de tensión y no creo que mucho más que eso.
Cualquier idea es bienvenida :D
 
OK, de nada.
Vos que tenés el conocimiento tratá de esquematizar la estructura de conmutación y luego vemos hasta donde podemos reducirla. Los de las tensiones no es problema...por que son relays adicionales y los trafos o multiplicadores para generarlas, y las corrientes...con el shunt y un AO-> listo!
En cuanto al presupuesto...y sí...son muchos relays, pero hay que analizar para donde conmutan por que tal vez con una estructura or-wired se puede achicar algo...o nó :confused:...no sé...:confused: :confused:
 
Una duda, que precisión se obtiene con el pwm que tienen estos pics (o son de x bits)?
Otra, lo mismo, para el conversor analógico digital?
(esto es para definir cuantos pasos deben tener los divisores).
 
Hola Ezavalla, como estas? Black,fijate que el pwm que utiizan los micros en general, es muy bueno, ya que por ejemplo se utilza para sintetizar la tensión de sintonia de Radiso y TV, se utilza en equipos de comunicaciones y vos sabes bien que si no es estable más alla del CAS seria un desastre por lo sensible de sos dispostivos.
En mi caso particular e realizaod potes virtuales para el control de variadores de velocidad.
En una máquina de ensayo de una autopartista de elementsos elásticoss de suspensión, se los hbian echo inicalmente, con un control solo del control principal y habia a su vez tres niveles, cada vez que habia que hacer un ajuste habia que sacar el dispositivo y ajustar en la parte de atrás 3 prests multivuelta, lo cual me parecio un desperdicio, y lo hice que todo eso lo manejara el propios pic, se seteaba por soft y listo. y trabaja espectacular, y es muy sencillo de implementar.
Asi que eso digamos ya es un problema resuelto, tambien los utilizo en equipos de odontologia para implantes de dientes.

Asi que la precisión va a ser muhco más alta que lo que ocurre en la práctica o en cualquier, dispositivo de ensayos de tubos, Mira que tengo los manuales de la mayoria, y esto esta muy por encima y muy lejos, al mejor probador fabricado hasta la fecha, y eso que hay cosas muy interesantes, poero por una cuestión de tecnologia de la época hay un abismo
 
BT sino queres colocar placa de adquisicion son simples para manejar desde soft. Tambien si queres con tecnologia 1-wire. Y sino el puerto paralelo que tiene mas bit para manejar y el joystick como te dije que es analogico. Lo mio tampoco son los pic ni otros micros.. todas las cosas que hice las hice integrando con estas otras soluciones
 
Atrás
Arriba