Medidor esr analogo sencillo

Disculpe que me meta en un detalle o 2, resulta que el CI555 no es exactamente igual que un CI7555
1- El transistor de descarga de la pata 7 en un 555 es un transistor bipolar, en un 7555 es MOS
2- En ambos casos, es un transistor que no supera los 500 mw , por ende, un capacitor de 1000 uf que intente ser descargado por ese transistor, en pocos intentos, va a morir irreversiblemente.
3- El 1N4148 soporta solo 100 miliamperes si lo usa en su proyecto le aviso que también, se quema fácil.
¿ Como llego a saber esta pavada ? Pues porque hace muchos años, me cansé de destruir CI555 con un capacímetro. Después de romper 4 empecé a leer la letra chica de los datasheets.
La solución vino de la mano de hacer una fuente de corriente constante y ceder la descarga a otro transistor externo al 555 con disipador y asunto resuelto. No creo que en este caso sea la misma solución, pero está avisado.

El que a mi me funciono es algo como este y

Chirrin Chirran ;)




fig03.gif

Tu aporte es muy válido y preciso. En el data sheet de T.I. indica que, el pin 7 (DISCH) del NE-555, drena 0,008 A cuando se alimenta con 5 VCC. Eso resultan ser 0,04 W o, 40 mW. Mucho menos de 500 mW, sospechados por ti.

El dispositivi indicado en este diagrama fue propuesto tres veces en los primeros posts de este hilo. Este mismo fue el que monté para mi y para otro colega vecino, ambos funcionaron muy bien y a la primera (El mío se lo llevaron prestado unos amigos de lo ajeno y hasta el sol de hoy... no lo han devuelto.
La función que mas utilicé de él, fue la detección de 0 Ω que, BIEN AJUSTADA A CERO, sirve muy bien al propósito de seguir pistas de las PCB. Por la parte lectura de ESR resulta, mejor protegido contra cargas remanentes en los condensadores de gran capacidad, por su baja impedancia de entrada de tan solo 11 Ω.
Me faltó ampliar un poco el rango del instrumento para tener lectura en dos escalas: 2 Ω f.s. y 5 Ω f.s. y corregir la indicación del instrumento, con la finalidad de poder leer con precisión las resistencias de fracciones de ohm, cuya lectura se facilita enormemente cuando se hace con puente alimentado con alterna de varios kHz ( 100 kHz lo había ajustado ); pero esta es otra historia...

Estoy probando el RAPTOR y, posiblemente lo monte en definitivo, por lo sencillo que es y la medida de ESR no es algo taaannn crítico, después de todo.


Gracias por responder...
¿No tendrá por casualidad el PCB de este proyecto?

Si te sirve de consuelo... te comento que nunca hago PCBs para estas cosas. Las monto en Perf-Board... Por lo menos YO...
 
Saludos para todos, les comento que hice la prueba con un parlante en la salida al multímetro y sin unir las puntas de prueba tengo un sonido fino y bajito pero al unir las puntas de prueba el sonido desaparece. Esto es un comportamiento normal?
 
Saludos para todos, les comento que hice la prueba con un parlante en la salida al multímetro y sin unir las puntas de prueba tengo un sonido fino y bajito pero al unir las puntas de prueba el sonido desaparece. Esto es un comportamiento normal?

Si conectaste el parlante al pin7, es normal que suceda eso ya que estás mandando la señal prácticamente a masa.

Conectalo en la salida - pin3 - con un electrolítico en serie de 22 µF.
Este es practicamente el mismo, solo que funciona con 12v pero también con 9v y tiene el PCB.

ES EL MISMO CIRCUITO, Gerson... solo cambiaron la alimentación de 9V a 12V. El proyecto original fue pensado para usarse con Batería de 9V pero, no tiene sentido que sea portátil, por tanto, un poquito más de tensión no le viene mal. Más bien incrementa el comportamiento del oscildor y se puede alimentar el puente con algo más de tensión, el mío lo había normalizado a 1 V pep sobre el puente.

Ahora sí, el enlace al pdf de la placa no abre, por lo menos a mi.

Veamos si El Comy se atreve a hacer la PCB con la imagen que se ve en directo.
 
Última edición:
Saludos para todos, les comento que hice la prueba con un parlante en la salida al multímetro y sin unir las puntas de prueba tengo un sonido fino y bajito pero al unir las puntas de prueba el sonido desaparece. Esto es un comportamiento normal?

Esa prueba es solo para probar que el 555 este oscilando, si se oye es que anda.

Obviamente va a sonar muy bajo porque hay un diodo recortando la señal de salida a unos 600mV. La idea es que si se oye un sonido es que anda el 555 y hay que buscar por otro lado.


Agrego:

Subo el archivo que hizo Mario Sacco para el medidor de Kakopa, osea el mismo circuito que aparece en los primeros post y el que puso @Cardonaverges. Ademas de la pagina donde se ve terminado para guiarse con los componentes.
Tengo que buscar si aun conservo la foto del mio que había sacado para otro foro, ahora extinto, donde estaban las ubicaciones de los componentes.

El PDF esta a escala y en espejo para usar el método de la plancha.
 

Adjuntos

  • ESR_Meter.pdf
    19.1 KB · Visitas: 66
Última edición:
Saludos para todos, les comento que hice la prueba con un parlante en la salida al multímetro y sin unir las puntas de prueba tengo un sonido fino y bajito pero al unir las puntas de prueba el sonido desaparece. Esto es un comportamiento normal?
Aquí tiene la correcta puesta en marcha de su aparato. solo tiene que conseguir capacitores arruinados o resistencias de 1,2,5 y 10 Ohms para calibrar y listo
 
Conectalo en la salida - pin3 - con un electrolítico en serie de 22 µF.
Saludos para todos, les comento que hice está prueba y tengo sonido en el parlante. Esto indica que el 555 está trabajando?
y ese pcb :oops:


en uno de los videos que publicaron debe estar el enlace al zip
con el diseño del pcb y otros archivos


Ver el archivo adjunto 280706
Ese PCB fue el que usé, solo que modifiqué el grosor de alguna pistas y rellené espacios vacíos para ahorrar un poco el ácido, jajaja
 
Última edición:
PDF esta a escala y en espejo para usar el método de la plancha.
Si e refiere a este no lo he intentado porque no he encontrado el CI Tl084.
Si, a buscar el fallo en otro lado.
Ya cambié el 1N4148 por 1N4102 pero sigue igual, me marca 0.00 cuando mido una resistencia de 1.5 ohms. Además me cuesta un poco de trabajo calibrarlo a 0.00. voy a cambiar los filtros para ver.
16501092380771863573304.jpg
Este es el montaje final, jajaja.
16501096021402060803864.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba