Medidor y control de velocidad de un vehiculo

Hola muchachos, tengo que hacer un medidor de velocidad de un vehiculo, no es necesario que muestre la velocidad, solo indicar con un led y un buzzer cuando llegue a 50 Km/h y que encienda otro led cuando llegue a 100 Km/h.

El problema que tengo, es que no se nada sobre automoviles :cry: no se como funcionan los velocimetros de los vehiculos, y por eso no se como poder sensar la velocidad.

Se me habia ocurrido algo parecido a los velocimetros de las bicicletas, pero colocar un iman en la rueda de un automovil, me parece algo rustico.

Algun conocedor del tema me pudria explicar otro metodo de medir la velocidad de un vehiculo

De antemano muchas cracias
 
Hola

Puede parecer rustico , pero es sencillo y efectivo . Si no , tendrias que tomar una señal de algun sensor del vehiculo (Efecto Hall , Reluctancia variable etc) acondicionarla y utilizarla en tu circuito.

Puedes realizar una primera aproximacion a la velocidad, por medio del diametro de las ruedas , el numero de vueltas y el tiempo transcurrido.
 
Hola ohbuiles, sabes donde están ubicado el sensor del vehiculo, o si es muy complejo llegar hasta el, si hay que desarmar el tablero donde está el velocimetro, cosa si es complicado, usar la alternativa que me parece rustica, pero como tu dices y tambien asi lo pienso, seria sencilla y efectiva.
 
Hola RENE, no he trabajado dichos sensores, pero los mas comunes son los que mencione de reluctancia variable y de efecto hall, los puedes encontrar en alguna parte de la caja de cambios. Te digo de paso que en vehiculos que poseen la llamada computadora ó ECU, las señales del sensor van a esta unidad, esta las procesa y proporciona una salida que puede ser aprovechada. Pero no todos por ejemplo un Renault9, posee un sensor hall cerca al tablero del velocimetro, incrustado en la guaya que va conectada a la caja de cambios. un Daewo tiene en principio el mismo sensor, pero mas cerca de la caja de cambios y con extensión de guaya al tablero del velocimetro. Y mientras mas moderno y reciente sea el vehiculo mas complicada es la cosa, asi que te digo que el mejor modo es el del iman pues sea el vehiculo que sea obviamente todos tienen ruedas.
 
Amigos creo que le estan errando al rumbo.

El sensor que mencionan es el sensor de Revoluciones... este sensor no les dirá si el auto se está moviendo!!

Pueden tener los datos de las ruedas y demás detalles pero si solo sensan este sensor no sabrán que dato mostrar.

A lo que voy es que el vehículo podria estar con su motor girando a 6000 RPM pero quieto!! o en bajada... o en subida!!! Con la palanca de cambios en la marcha Punto Muerto... etc!! Por más que sepan el diámetro de las ruedas, no sirve de mucho esto.... o mejor dicho no sirve de NADA.

Digamos que les muestra las RPM , nada más.

Habría que usar un encoder o similar en el eje de alguna rueda para poder medir la velocidad real del vehículo, con eso tomarían las RPM de la rueda real y aqui, conociendo entonces el radio de la rueda es que se puede calcular la velocidad.

Saludos
 
Hola amigos , vamos por partes

Hay sensores que miden solo RPM , estos obviamente no sirven para la nesecidad de RENE de medir velocidad.

Hay sensores (Del principio que sea) que se aprovechan del movimiento de la caja de cambios , y no importa si esta en punto muerto , pues se aprovechan de los piñones que van acoplados con el "Cardan" (En vehiculos de traccion trasera) que transmiten el movimiento a la transmision del vehiculo, y esta a las ruedas es decir si las ruedas giran el sensor actua , si no giran , no actua. Estos son los que utilizan para la velocidad.

Y lo que quise transmitir a RENe y vuelo a decir y a ampliar es que me parece mas sencillo los imanes en la rueda (Pon cuidado en la manera de fijarlos , pues si el vehiculo tiene los frenos "tensionados" o va cuesta abajo, se generan temperaturas muy altas) pues si en un neumatico esta baja
la presion de aire no se hace el mismo recorrido ; es decir un vehiculo con 28lbs en sus neumaticos
y que realice digamos 20 vueltas , no recorrera lo mismo(mientras mas vueltas realizadas
mas apreciable sera la diferencia) que si tuviera 30,31 0 mas libras en sus neumaticos ; y sin embargo el regimen de revoluciones puede ser el mismo.

Saludos.
 
Yo tengo un clio 2 y he encontrado ambos sensores y los cables de ambos que van hacia el tablero. Uno sensa las RPM y esta en el volante del motor o corona del motor, el otro el que creo que necesitamos aca es el que esta en la caja de cambios y es un sensor de efecto hall con 3 cables uno es masa, el otro es de 5 o 12 v, y el ultimo es el mas importante, el que devuelve la data de velocidad en HZ (0 HZ en reposo y creo que 250 HZ a 160 km/h).
Bien hasta aqui he llegado, ya que a mi tambien me interesa el tema ya que necesito activar un rele cuando la data de velocidad este por sobre los 20HZ y de este modo cerrar automaticamente las puertas del vehiculo cuando sobrepase los 15 km/h (esta es la paridad de valores segun renault).
Creo que ya sea para encender un led y un buzzer como para activar un rele lo que necesitamos aca es el mismo circuito, que tambien me vendria barbaro me puedan facilitar.
Saludos.
El Crisa
 
otra Forma facil de medir la distancia es mediante un pequeño dispositivo reflectivo de infrarrojo que tiene un pequeño emisor de baja potencia e irradia a una distancia de unos 50 cm y en el mismo equipo podes pones el receptor, luego debes pintar una pequeña franja de color blanca en el neumatico y cada vez que pase esta por el infrarrojo rebotara y dara un pulso el receptor infrarrojo o foto diodo contando eso como una vuelta de esta forma podes tener el valor de una vuelta y de ahi en adelante ya es matematica dentro del micro que vayas a usar, te preguntaras si este queda estacionado sobre la banda blanca lo puedes solucionar a traves de soft validando tiempos de pulsos ya sea alto o bajo, controlando los tiempos podes calcular velocidad y distancia recorrida etc y cuanta aplicacion mas descubras me fijo hay unos muchachos que lo realizaron busco las fotos y las posteo espero ser de ayuda
chau
 
Hola,

Creo que la forma más facil es que saquen la señal de alguno de los cables que le llegan al panel de instrumentos de tu carro.

Una señal debe ser de frecuencia variable dependiendo de la velocidad, es la que se utiliza para el odómetro.

Saludos,

Eduardo
 
Hola!!

Revivo este post ya que tengo la misma duda, así no abro otro igual ...

Lo del imán en la rueda parece ser lo la forma mas stadart para que funcione en cualquier vehículo. Pero... como se instalaría?

Alguien tiene idea para precisar un poco mas la forma de hacerlo y los materiales a utilizar?
Alguno lo tiene hecho y puede postear alguna foto?

Los sensores de este tipo funcionan a la velocidad de giro de una rueda (supongo que rondará los 50ms a alta velocidad)?

Si soportan conmutaciones a altas velocidad se podrían poner mas de 1 imán para lograr mejor precisión a bajas velocidades (lo que quiero hacer yo es un velocímetro, odómetro, etc).

Sds!!
 
Si ya tienen el cable con la señal de frecuencia que llega al tablero pueden utilizar un divisor de voltajes para llevar la señal a un voltaje que pueda leer un microcontrolador, de 0 a 5 volts.

De alli podrían hacer un programa para detectar la frecuencia. La frecuencia que lean indicará la velocidad a la que va el vehiuclo, dependiendo de los pulsos recibidos por el sensor.

Saludos,
 
Un Iman con un Reed Switch o un sensor de efecto Hall no creo que funcione, una rueda de ese tamaño girando a una velocidad de 50km/hr debe dar una vuelta completa en unos pocos microsegundos o incluso algunos nanosegundos (alguna vez me entro la loquera de calcular cuanto tiempo tardaba la rueda de un carro en dar una vuelta completa a 200km/Hr y salia algo asi como 10nS), en suma demasiado rapido para que responda un campo magnetico

Creo que seria mas practico usar un sensor optoelectronico para poder medir la velocidad de los pulsos... esto nos puede dar mayor definicion

Solo una sugerencia...

 
Pero la pregunta sigue en pie:alguien ha usado alguna vez estos sistemas,lo han echo colocando los imanes a las ruedas?o los sensores opticos?
Alguien podria subir alguna imagen para poder ver y sacar alguna idea?
Saludos y ojala alquien lo haya echo y tenga buena voluntad d fotografiarlo >)
 
tambien se estaba investigando utilizar una especie de rfid o tag.

circuito LC de doble oscilacion similar a los dispositivos de las tiendas antirobo

yo creo que el hall debe poder llegar a esa velocidad, si no los ventiladores de PC llegan a 3000rpm tranquilamente.

El problema es su corto alcance de poco mas de 2 o 3 cm de distancia.

yo no he probado
 
Hola:
Prinso que la mayoria de carros en la guaya que viene de la caja de cambios mandan esta señal, no se eque tipo pero la mandan... nada nuevo mi comnetario...
Yo escribo para pedir que envien FOTOS de las guayas de sus carros, con eso nosotros los que no hemos dado con ella nos podamos orientar, creo que las FOTOS en este sector del foro vn tener crucial importancia.
 
Atrás
Arriba