Medidor y control de velocidad de un vehiculo

bueno, yo soy nuevo en el foro pero precisamente en este momento me encuentro desarrollando un sistema como el que ud comentan,

segun lo que e experimentado hay dos tipos de tomas de la señal de velocidad del vehiculo

1. por medio de guaya directamente al velocimetro desde la caja de cambios
2. por medio de sensores electronicos (en los modelos mas recientes)

mi carro es un 323 y tiene el sistema de guaya, lo que hice fue montarle un dispositivo en la guaya igual al que tienen los taxis, es un simple disco con un iman en un costado que al dar una revolucion activa un reed switch, devido a que por condiciones del fabricante estas guayas dan una revolucion cada 10mts entonces la siguiente fase es calcular mediante ucontrolador la velocidad del vehiculo, y en esas estoy diseñando el programa
 
Hola, me encuentro desarrollando un sistema similar al que comentais, se trata de tomar la velocidad del vehiculo y que a cierto valor del velocimetro salte una alarrma.
Despues de darle muchas vueltas y recabar información al respecto, existen tres metodos para tomar con valores medibles (electricos) el valor de la velocidad en el cual se desplaza el vehiculo:

-A traves del tacometro. (Hay que tener en cuenta una serie de condiciones para tomarlo directamente de él, mas abajo las explico)

-Directamente del velocimetro que lleva incorporado culquier vehiculo (o desde la sierga que comunica dicho velocimetro con la salida de la caja de cambios)

-Directamente de la rueda motriz, su palier o eje de transmision.

Desde el tacometro: Sabiendo que el motor gira a ciertas rpm. y dichas revoluciones son proporcionalmente transmitidas a las ruedas dependiendo de la marcha que coloquemos al vehiculo. No es dificil optener una tabla que relacione marcha-revoluciones-velocidad. Para desarrollar el circuito controlador habra que poner sensotes a la palanca de la caja de cambios para optenr la velocidad estimada (Se asume que en punto muerto el vehiculo esta parado y que una vez en movimiento no se aprieta el embrague).

Los otros dos métodos son para una lectura REAL de la velocidad del vehiculo:
Si desde la caja de cambios parte una sierga hacia el velocimetro analogico y que este consta de un imán colocado dentro de una cazoleta móvil, que al girar, dependiendo de las rpm que le imprima la sierga, éste obliga a la saeta unida a la cazoleta desplazarse x grados.
Pues bien hay un metodo que consiste en colocar un magnetocaptador a dicho imán de forma que nos de in pulso por cada vuelta que da (Sistema utilizado por Renault en algunos modelos con ordenador de ruta).
En lugar de un magnetocaptador podriamos colocar, dependiendo de lo manitas que sea uno, un optosendor oculquier otro sistema que nos premita leer las revoluciones de dicha sierga.
A partir de ahi hay que hacer una tabla para poder calibrar la lectura ya que las RPM o RPS con los Km reales recorridos y establecer las equivalencias para optener directamente los Km/h.

Por último podemos colocar este magnetosensor a una rueda Sistema que habreis visto en las bicis (Simplón pero extremadamente eficaz). Dicho sensor, como he apuntado al principio podria ir tambien al palier, eje de transmisión... Para calibrarlo hay que tomar la medida del desarrollo de la rueda; es decir calcular el espacio que avanza el vehiculo en un giro completo de la rueda. Una vez sabemos el desarrollo de las ruedas y lo multiplicamos por los impulsos que nos da el sensor instalado podremos optener la tabla de equivalencias para optener los Km/h. al que se desplaza nuestro vehiculo.

Para minimizar errores de lectura es conveniente nontar dos, tres o cuatro sensores en el eje o rueda distribuidos uniformanente (si 2 a 180º, si 3 a 120º, si 4 a 90º...)
La fórmula para el calculo de la velocidad en Km/h sera la siguiente:

Km/h = ( Dr x PPM x 0.006 ) / Ns

Dr : Desarrolo de la rueda en metros
PPM: Nº de Pulsos por minuto procedente del/los sensores.
Ns: cantidad de sensores instalados.

Por ejemplo supongamos que hemos instalado 4 sensores que por tanto nos daran en lectura 4 impulsos cada vuelta que de el eje o rueda a medir. Supongamos que tomamos el valor del número de impulsos por minuto y este es de 30.000
Sabemos que este vehiculo las ruedas tienen un desarrollo de 1,955 metros.
Para optener la velocidad en Km/H a la que se desplava el coche aplicamos la fórmula anterior:

(Dr: 1,955 x PPM: 30.000 x 0.006) / Ns: 4 = 351,9/4 = 87,975Km/h

Como no se trata de ir con la calculadora por la carretera esta fórmula solo la utilizaremos para calibrar el circuito encargado de darnos la lectura directa de Km/h. :)

... Casi se me olvidaba de la pregunta inicial. Para hacer que salte un chivato (Led, pitido, alarma o lo que sea) no hay más que intercalar un circuito que nos avise tanto por alto como por bajo, si es que interesa, cada vez que se rebasen los parametros preestablecidos....
de ahi a construir un control automático de velocidad de crucero para el vehiculo solo hay un paso (Sustituir los avisadores de alarma por accionadores que tiren más o menos del cable acelerador del auto y que se desactiven en cuanto pisemos, por ejemplo, el freno).

Espero que os haya servido de ayuda
 
PD. Si alguno esta interesado en desarrollar el control automático de velocidad, talvez podamos colaborar, compartir información y experiencias para sacar el proyecto adelante.
 
pues aunque hace tiempo que esta este tema y apenas lo lei, les comento que yo he realizado el circuito de manera muy censilla con un pic 16f628 y muy pocos componenetes y me muestra la velocidad en 3 disolays de 7 segmentos pero como me quedaron varios pines libres del pic, estos se podrian utilizar para activar cualquier cosa.
al principio estaba como ustedes pero la solucion es simple(despues de romperme la cabeza 3 dias logre ponerlo en marcha) el principio de funcionamiento es generar un 0 cada que una rueda pasa por el sensor que como bien decian puede ser de varios tipos optico magnetico etc. en este momento lo probe con un simple motor y un sensor optico del tipo de deteccion de papel en las impresoras, pero para el auto lo mas recomendable seria un sensor magnetico. una vez teniendo el tren de pulsos como bien dijo alguien anteriormente solo es cuestion de matematicas se debe medir el perimetro de la rueda del auto en cuestion para saber la relacion de cuanto avanza el auto en cada giro. por ejemplo si la circunferencia es de 1 metro, se toma una base de tiempo de 1 segundo ; si en ese segundo se conto unicamente un pulso del sensor entonces el auto esta corriendo a una velocidad de 1 metro por segundo al hacer la conversion de metros por segundo a km/h esto seria tan simple como una multiplicacion , asi se diria que recorre 60 metros por minuto o sea 3.6 km por hora. y jugando con el ajuste de la base de tiempo podemos calibrar el equipo.
si a alguien le interesa este tema todavia comentelo y con gusto subo la información de como lo hice
Saludos desde mexico
 
Hola joga, pues si que, aun, estoy interesado en este tema y aprovechando tu ofrecimiento, si es que aun conservas el esquema de este circuito que comentas, ¿serias tan amable de subirlo al foro para examinar y comentarlo?
 
Hola a Todos en el foro , aun hay interes en el controlador de velocidad ?

Busco un desarrollo que establesca la velocidad limite de un vehiculo , que cuente con alarma acustica que indica cuando esta proximo a llegar a la velicidad tope y q el tope de velocidad sea 100 % programable

Que su aplicacion sea para vehiculos ligeros ( utilitarios ) , semi ligeros ( 3 - 5 toneladas toneladas ) y motocicletas .

Si alguien tiene algo , contacteme , hay una plataforma de negocios muy buena

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx



Rene dijo:
Hola muchachos, tengo que hacer un medidor de velocidad de un vehiculo, no es necesario que muestre la velocidad, solo indicar con un led y un buzzer cuando llegue a 50 Km/h y que encienda otro led cuando llegue a 100 Km/h.

El problema que tengo, es que no se nada sobre automoviles :cry: no se como funcionan los velocimetros de los vehiculos, y por eso no se como poder sensar la velocidad.

Se me habia ocurrido algo parecido a los velocimetros de las bicicletas, pero colocar un iman en la rueda de un automovil, me parece algo rustico.

Algun conocedor del tema me pudria explicar otro metodo de medir la velocidad de un vehiculo

De antemano muchas cracias
 
hola que tal compañeros... hace tiempo que no aparecía por aquí por problemas con internet y en este tiempo me he dedicado a aprender algunas cosillas que antes eran un mundo para mi..., aunque siendo realistas soy un novato con muchas ganas pero poco más.

y retomando este hilo, yo también estoy muy interesado en el control de velocidad para mi coche, y para ello tengo localizadas las siguientes funciones:

- pasos de velocidad por pulsos.
- y según la instalación original del auto, tengo los controles del control de velocidad, y los distintos pulsadores para desactivar la instalación.
- pedal de acelerador electrónico

el problema que tengo es que para mi coche (ford focus diesel del año 2002) el control de velocidad orginal es a través de un cable que estira de la mariposa del acelerador, pero claro al tener mi coche acelerador electrónico no tengo ese cable y no puedo instalar ese control de velocidad.

según lo que tengo como me lo podría plantear para diseñar un circuito que me calcule la diferencia entre la velocidad actual y la deseada y lo aplique sobre el acelerador electrónico, sabiendo que al mismo tiempo tengo los controles para velocidad +, -, grabar, on, off; y que la instalación original hacía que se desconectase al pulsar el pedal del freno o del embrage.

muchas gracias,
 
bueno hace un rato que prometi subier información del sistema que yo hice , pero por falta de tiempo no lo he podido documentar, les pido un poco de paciencia y tratare de proporcionarles estos datos en breve.



saludos desde México.
 
impaciente me tienes yoga. xq ando un poco pez en éste tema, aunque sigo investigando a ver como lo puedo hacer

también estoy viendo el integrado que comentó el compañero anterior.
 
Hola, el circuito existe
lo tiene el tablero del thunderbird 1981 y al parecer el del crown victoria 1999
para mas información (en ingles) ir a la sig. direccion:
www.maverickcomet.com/enseguida nos vamos a features y luego a tech articles y ahi en el numero 7 viene como poner un tablero digital de Ford Crown Victoria 1999 en un ford maverick "viejito"
 
les comento, hice un tacometro recientemente con un pi 16f628a en el programa microcode
aqui les va el programa

cmcon = 7
define lcd_dreg porta
define lcd_dbit 0
define lcd_rsreg portb
define lcd_rsbit 1
define lcd_ereg portb
define lcd_ebit 2
LED VAR PORTB.5
revo var byte
BANDERA VAR BIT
revo = 0
HIGH led

INICIO:
lcdout $fe,1,$80,"MOTOR GIRANDO A:"
lcdout $fe,$c3,dec revo
lcdout $fe,$c9,"RPM"
count portb.0, 5000, revo
revo = revo * 12
goto inicio

END

bueno el programa envia la información a un display 16X2 y el conteo de las vueta la hace un sensor optico
 

Adjuntos

  • taco_156.jpg
    taco_156.jpg
    46.1 KB · Visitas: 167
e k yo puse en mi moto un iman de bicilcleta enganchado a la llanta con super glue pegamento xd. kreia k iva a saltar con la fuerza giratoria pero aun sigue ai jaja.
 
Atrás
Arriba