medio optoacoplador

Hola a todos,
primeramente me gustaria felicitar a tan importante foro de electronica, que llevo tiempo leyendo, pero no me atrevia a entrar.
Pero tengo que hacer un circuito y necessito ayuda, porqué seguramente se puede conseguir facilmente modificando un circuito diseñado para otra aplicación.

El tema és el siguiente: Necessito un circuito optoacoplador de audio, en el cual yo meta una señal de audio analogica, y me la convierta en luz, y solo en luz. No me interesa la otra parte, en la que se vuelve a convertir en audio. Ahí está el tema. Quizá otra manera de enfocarlo sería verlo como un vúmetro, pero de un solo led.
Pongo un led a la salida de un altavoz, o lo pongo en un circuito de vúmetro; Para conseguir que la luz que emite ese led varie en función del sonido que le aplico, pero he hecho pruebas con otro circuito que tengo, (un sensor fotosensible), a un amplificador, para comprobar que tal se oye la señal. Y la verdad es que distorsiona. Cuando le aplico una señal desde un generador de frequencia, digamos "se optoacopla" bien, pero cuando hay audio variado se oye fatal.

Una vez todo comprobado he llegado a la conclusión, de que me hace falta un circuito capaz de hacer vibrar la luz del led con cierta precisión, para que otro fotoelemento (el cual tengo garantias que funciona bien) reciba el audio, que emite esa luz.


Ya veis que el tema no es fácil de explicar.

Acudo a los maestros del foro.

Muchisimas gracias de antemano.
 
el tema es bastante complejo, y estoy casi seguro que jamás vas a obtener una buena calidad de audio si lo pasas por un optoacoplador de este tipo.

tu idea es la siguiente, utilizar una salida de audio de unos 3Vpp con intensidad variable, pero de baja intensidad obviamente y con eso manejar un led...luego que una fotorresistencia capte esa luz emitida y con eso generar sonido...

Problemas:
1) el led no va a seguir al pie de la letra todas las formas de onda de audio, porque son frecuencia muy altas para la lenta respuesta del led

2) el led emite además frecuencias infrarrojas (calor) al estar encendido

3) la fotorresistencia, o fotocélula, va a capatar la luz y las variaciones que el led produzca pero tiene una respuesta aún más lenta que la del led, mucho más lenta, por ende el sonido final se va a ver afectado también por ese delay propio de la fotocélula.

saludos.
 
Para lograr, lo que creo estas intentando, necesitas hacer trabajar al LED en una zona lineal, es decir que la amplitud de intensidad de luz sea exactamente proporcional a la señal de audio.
Un LED conectado a la salida de parlante con cumple con eso ni remotamente.
 
Hola,
pues primero gracias por responder.
Digamos que la fotocelula que recibe la luz, és capaz de captar frequencias de hasta 20Khz, perfectamente, además de audio mezclado, y se oye perfectamente.
Lo que yo desconocía como tu comentas, és la lentitud del led, ahí és donde me gustaria entrar... i digamos que el conjunto és capaz de dar una buena respuesta en toda la banda de audio, aplicandola con un generador de frequencia. 20Hz-20Khz.
Todo esto está comprobado. Lo unico que me falla, és cuando le meto un señal de audio procedente de por ejemplo la una cadena de radio, me distorsiona mucho.

Creo que quizá el truco está en conseguir un circuito que active la luzdel led de la manera correcta....pero no lo sé....

ok fogonazo.
eso es lo que queria oir.
la pregunta és que circuito me puede ayudar entonces?
 
Última edición:
estas diciendo que la velocidad de respuesta de una fotocélula al cambio de resistividad es de 1/20000 = 0,00005 segundos? jajajaja

mi no creerlo
 
wuau, respuesta de 50[uS] es muy rápido

entonces sólo bastaría escuchar cómo sale el sonido y ver si se le puede agregar algun filtro o ecualizador para mejorarlo un poco

el circuito que vos describis, con led y fotoresistencia, es muy utilizado en los amortiguadores o compresores de audio caseros, para colocarles al televisor...pero solo funcionana como resistencia variable al sonido para manejar la ganancia de un amplificador operacional...
 
Hola de nuevo,
yo creo que con un circuito normal de un optacoplador para una señal analogica ya me serviría.
Alguien me indica donde puedo encontrara alguno?

Gracias
 
Atrás
Arriba