Medir capacitores de bajo valor sin instrumental específico

crimson

King Moderador
Muchas veces tenemos que medir algún pequeño capacitor, del orden de los picofaradios, y no tenemos con qué, ni siquiera un tester con medidor de capacidad. No es problemas, construiremos un pequeño oscilador, como el de un post anterior, el de la inductancia de 82uH. Veamos cómo hacerlo:

tullio1.GIF

Primero armamos el oscilador, con una bobina hecha de varilla de ferrite de radio AM, a la que le bobinamos unas 50 espiras de alambre de cobre, entre 0,40 y 0,70, lo que consigamos, para lograr un valor cercano a los 100uHy más o menos. Le aplicamos tensión, entre 9V y 12V y colocamos cerca un receptor de AM, preferiblemente con sintonía digital, para ver la frecuencia exacta. Recorremos entonces el dial para ver en qué frecuencia se escucha la señal de este oscilador, formado por la bobina de 50 espiras y un capacitor de valor conocido, 270pF en este caso. Previamente bajamos a nuestra PC el programa "Mini Ring Core Calculator" que obtenemos gratuitamente de aquí:

tullio3.GIF

Con este programa se nos facilitan las cuentas. Supongamos que escuchamos la señal del oscilador en 950KHz. Llenando los campos del programa, vemos que con 270pF y 950 KHz nos dá que el valor de la bobina es de (redondeando) = 104 uHy. Bien, ya tenemos el valor de la bobina, ahora modificamos el oscilador, agregándole un trimmer marrón y un capacitor de 47pF:

tullio2.GIF

Una vez hecho esta modificación, sintonizamos la radio en 1.600 KHz y giramos el trimmer hasta que escuchemos en esa frecuencia la señal del oscilador. De aquí sacamos el otro dato importante: el valor de capacidad que tiene el conjunto trimmer + C de 47 pF. En este caso:

tullio4.GIF

Vemos que con esa bobina, en 1600KHz el conjunto de trimmer + capacitor tiene (redondeando) = 95pF
Recordemos este valor, porque es la base de nuestras futuras mediciones.
Agreguemos ahora el capacitor desconocido que queremos medir en los puntos marcados Cx, esto es, en paralelo con el conjunto trimmer + cap que nos había dado el valor de 95pF. Una vez soldado al circuito hagamos funcionar el oscilador y busquemos la frecuencia. Como hay más capacidad, la frecuencia va a descender. Supongamos que encontramos la señal en 820 KHz. Llenamos los campos y vemos que:

tullio5.GIF

El conjunto resuena como si en paralelo a la bobina de 104uH tuviéramos un capacitor de (redondeado) = 362 pF. Pero, habíamos visto que el conjunto trimmer + cap tenía 95 pF. Por lo tanto, el capacitor que agregamos tiene el valor de = 362 pF - 95 pF = 267 pF.
Como vemos, con este simple truco, con un osciladorcito hecho en una plaquetita cortada a cutter y una radio AM preferiblemente con dial digital, más un par de cuentas, logramos, con bastante precisión, averiguar la capacidad de un capacitor desconocido, o los extremos de un trimmer o capacitor variable.
Va otro ejemplo: Supongamos que agregamos un capacitor Cx y la frecuencia cae a 590 KHz:

tullio6.GIF

Obtenemos el valor de (redondeando) = 700 pF, que restados a los 95 pF del conjunto, nos da un valor de 605 pF. Como vemos, con estos valores de bobina, nos dá un amplio margen de medida. Veamos ahora otro ejemplo, con un capacitor agregado que baja la frecuencia a 1.490 KHz:

tullio7.GIF

Como vemos, el capacitor equivalente es de (redondeando) = 110pF, restando los 95pF tenemos que agregamos un capacitor de 15pF.
Recuerden que deben tomar sus respectivos valores. El valor de 104 uH y 95 pF se dan como ejemplo. Primero deben armar su oscilador y buscar el valor en microhenrys de la bobina que ustedes hicieron. Luego encontrar el valor de capacidad del trimmer marrón + capacitor de 47pF en su circuito, para que oscile a 1600 KHz y una vez obtenidos esos valores, que seguramente diferirán un poco con el del ejemplo que les muestro, sacar la cuentas correspondientes.

Saludos C
 
Mi hermano crimson gracias por tus valiosos aportes a aquellos que nos gusta experimentar. Espero que andes bien por allá.... Muy cierto lo de tu cita, el colega LU6ETL tiene razón, pero también quedaremos alguos que siempre nos gustará construir nuestros propios equipos, aunque los componentes son cada vez mas barato debido a la ley oferta/demanda, ya que hay muchas empresas compitiendo por vender...

mi hermano un abrazo y estamos en contacto.
lsedr
 
Atrás
Arriba