Medir corriente alterna con PIC (ADC)

Me interesa tu proyecto,pero el montage con fitros solo vale si la forma de onda es constante tanto en la tension como en la INTENSIDAD ,cosa que no ocurre.
Solo se puede hacer bien con lecturas muy rapidas de la tension que se suman en un registro a lo largo del tiempo de cada ciclo,con esto tendras un valor efectivo real (r.m.s).
Si la medida no es de mucha precision podras utilizar el metodo de filtro para la tension pues es bastante constante en su forma(salvo que tengas fuertes cargas no resistivas que la deformen por caida de tension,utilices generadores u otras causas),pero la intensidad sera generalmente deforme por naturaleza.
Espero que mi opinion te ayude a centrarte en el problema y logres tu objetivo, Animo.
 
NAVATRON dijo:
gracias chiko ,pero cual sera la obcion mas presisa la q pueda lograr q la medida de la potencia balla de la mano con la del medidor_?

Para precision recomiendo las resistencias tipo Shunt en la medicion de corriente, para la medicion de voltaje podria ser un puente de resistencias normal con algun acoplador optico lineal para evitar cortocircuitos
 
si es corriente alterna que varia en positivo y negativo la alimentacion de los opamps tiene que ser con fuente simetrica, si es corriente alterna "montada" en una componente de DC y por lo tanto solo varia entre 0V y 5V entonces puedes usar ambos metodos....
 
gracias!
estoy diseñando un sistema de medicion pero en el cual es evitar las fuentes negativas,
aqui anexo el tipo de circuito que estoy utilizando, pero no me estan dando valores reales la medicion, la salida del divisor de voltaje va directamente al ADC del micro?
Alguna otra opcion que tenga yo para poder realizar mi sistema de medicion?
 

Adjuntos

  • snapshot2_185.jpg
    snapshot2_185.jpg
    69.7 KB · Visitas: 541
Hola quetal soy nuevo en el foro pero bastante antiguo en la electronica, pues trabajo en en un equipo para medir la corriente alterna; porque el de voltaje ya lo hize y me funciono a la perfeccion, alguien podria ayudarme
 
fdjpt29 dijo:
gracias!
estoy diseñando un sistema de medicion pero en el cual es evitar las fuentes negativas,
aqui anexo el tipo de circuito que estoy utilizando, pero no me estan dando valores reales la medicion, la salida del divisor de voltaje va directamente al ADC del micro?
Alguna otra opcion que tenga yo para poder realizar mi sistema de medicion?

No te va a dar valores reales, por que usas un rectificador de media onda.
Debes tomar esto en cuenta... Puedes corregir el valor con el micro.

Salu2.
 
Hola a todos.

Me encuentro el siguiente problema. Tengo implementado un circuito para medir tension alterna con el dspic30f3012. Cuando me dispongo a medir DC, no hay ningún problema, pues la tension que mide el pic se corresponde con la que introduzco.

Pero cuando quiero medir DCA, tengo el siguiente problema:

- Soy capaz de medir e identificar la onda senoidal (lo he comprobado almacenando los valores en la memoria EEPROM, los he transformado a valores decimales ya que estan en hexadecimal y los he dibujado) todo esto directamente desde MATLAB.

- Pero la tensión que mide no es la correcta. Siempre me mide valores superiores. Por ejemplo, si le introduzco 1.5VAC, el pic me detecta el pico de la onda senoidal en 3.3V.

¿¿Alguien sabe por que ocurre esto??
¿¿Puede ser que el pic no sea capaz de medir la tensión cambiante??


Espero que puedan ayudarme.
 
Pues la tensión se la estoy introduciendo a partir de un transformador variable, conectado directamente a 220VAC, y a la salida del transformador obtengo tensiones entre 0 y 5 VAC, que son las que le estoy introduciendo.

Esta tensión la he conectado de dos modos distintos: directamente y a través de un amplificador operacional (en modo seguidor) para así aislar ambas partes. En ambos casos me ocurre lo mismo: el pic mide más tensión de la que le estoy introduciendo. Vamos, que la mido con el polímetro y se lo que le estoy conectando...jeje y el pic interpreta valores mayores..

Esto es algo temporal, pues el objetivo final es introducir un puente de resistencias para adaptar dicha tensión al pic. Pongo el enlace que encontré, en el cual se explica cómo realizar y calcular dicho puente de resistencias.

http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=1
_________________________
No puedo rectificar la tensión porque ese no es mi objetivo. Quiero analizar la onda senoidal a través del pic. Por tanto, tengo que ir leyendo los valores de la onda. Como dije anteriormente, soy capaz de captarla, y veo la onda senoidal (bueno, semiondas positivas, ya que la parte de la onda con tensión negativa, el pic lee 0V), pero los valores de tensión no se corresponden. En cambio, cuando introduzco tensión continua, el pic lo hace de p.m. jeje.
__________________
Saludos..Sigo intentando resolver el problema... gracias.

¿Podrá ser problema de software?
¿Es posible que el pic no sea capaz de leer valores que están en "movimiento"?

Problema solucionado!!

Era un problema bastante tonto. Al final la mayoria de las cosas son así...jeje

El pic tiene las patillas de Avdd y Avss para indicarle los límites de tensión. Pues cuando comencé con las pruebas de alterna, le puse un 7805, para dar una tensión más estable. Para contínua, no fué así.

Pues resulta que el 7805 no estaba funcionando correctamente, y la tensión que tenía en AVdd-Avss era de 4V. Claro, así el pic me daba valores en hexadecimal con fondo de escala de 4V, y yo los interpretaba como 5V.


Bueno, pues gracias a todos los que os habéis interesado en el tema.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Ángel. Bueno como debes saber el tope (100%) de la entrada análoga del micro se fija dependiendo tu voltaje de referencia, por ejemplo 5 VCD. Partiendo de aquí, cada quien puede decidir la escala máxima que podrá medir.

Lo más recomendable creo yo, es que tú escala este preparada para medir hasta el doble (220 VCA apox.) de ese modo no estarás limitado en ningún modo si tu voltaje llega a subir un poco, claro nunca llegara a los 220 VCA pero en mi caso la línea me da hasta 128 VCA.

220 VCA deben representar como maximo 5 VCD en la entrada de tu micro, entonces siguiendo esto mismo, tus 110 VCA deben darte 2.5 VCD una relacion muy buena para mi gusto.

Ahora, para adecuar el valor de corriente alterna a tu entrada analógica tienes necesariamente que aplicar algo que te permita reducir ese valor de entrada, digamos un divisor resistivo, me parece lo más adecuado para estos casos. La colocación de este divisor variara según el método que uses para rectificar la señal.

Si usas un simple puente de diodos para rectificar (si no necesitas mucha exactitud) iría de la siguiente forma:

Rectificadores -> Divisor resistivo -> estabilización y limitación -> ANX

Este método sin duda funciona. Es muy económico y compacto, además de simple.

Ahora si usas un rectificador de precisión con operacionales, como el que propone Turkito, iría así:

Divisor resistivo -> Rectificador de precisión -> estabilización y limitación -> ANX

Este método es mucho mas preciso, pues no se tiene la caída de tensión que provocan los diodos solos. Pero desde luego representa una circuiteria un poquito mas elaborada. Igualmente funciona bien.

Tienes que tomar en cuenta que al convertir de alterna a directa vas a tener un voltaje pico, para lo cual necesitas recalibrar tú divisor a fin de que arroje una relación adecuada.

Tu pregunta va solamente sobre como hacer el acoplamiento, por ello me imagino que ya sabrás que hacer con el valor que te arroja la conversión AD. Si no, pues me dices ¿?.

Al principio de este tema, deje una imagen muy simple, así que puedes comenzar con algo, también turkito puso el circuito del rectificador de precisión, con eso te puedes dar una mejor idea.

Puede que haya otras formas, no lo dudo, pero estas dos son las que tengo probadas para medir la corriente alterna con un micro.

Saludos,

Con respecto a la forma en como se filtraría la señal con un rectificador de precisión me surgió una duda, que significa esa etapa de estabilización y limitación, esa es la duda que me surgió al querer empezar a trabajar con el circuito :confused:
 
Atrás
Arriba