Medir distancia con sensores Infrarrojos

Estimados colegas. Vengo con la siguiente duda, y espero estar en lo correcto en cuanto a mi planteamiento, seré breve.

Estoy tratando de medir una distancia con un Fototransistor de Vishay, siendo asi yo solo puedo obtener la región activa o la región inactiva, dandome como resultado un 1 o un 0. Pero, que tal si yo pudiera variar el ancho de pulso del Emisor, y si pusiera un capacitor, para que se me demorara cierto tiempo T en descargarse??? Sería esto posible variar la distancia de esta manera???

Alguien me puede sugerir una manera mas fácil de hacerlo, o como mas puedo variar la distancia de medición???
 
De qué rango de distancias estamos hablando?

La luz viaja a unos 300 millones de metros por segundo.
Si enviás un pulso de luz a una pared que está a un metro y medio de distancia, tardará 10ns en volver. Si querés medir la distancia con una precisión del 10%, tendrías que tener una precisión en la medición de 1 nanosegundo.

Si usás un emisor infrarrojo común, es casi imposible que llegues a esa precisión. Por eso los medidores con luz utilizan lásers, pero te imaginás que llegar a esas precisiones de medición no es fácil ni barato.

Para un hobbysta la solución más asequible es usar sensores sonoros, como el sonido se mueve mucho más despacio es más sencillo medir el rebote.
 
Muchas gracias por tu sugerencia, lo que sucede es que no es medir, digamos mas bien, detectar, estoy usando este sistema para detectar movimiento, escojo los sensores infrarrojos por su facilidad de manejo, faciles de montar, su tamaño, y su consumo mínmo en energía.
 
Para detectar movimiento, es otra cosa, así funcionan muchos detectores infrarrojos pasivos con lentes Fresnel, leé un poco sobre ellos y mirá si es lo que estás buscando
 
Atrás
Arriba