Medir el voltaje promedio en un motor controlado con pwm utilizando pic16f887

Hola, estaba practicando con el pic 16F887, en C, y decidi tratar de regular la velocidad de un motor utilizando el módulo CCP, en PWM. Ya pude generar la señal PWM y estoy en proceso de controlar el ciclo de trabajo con una lectura de ADC, eso no es tan complicado y no tengo problemas.

El problema que tengo es que quiero medir, utilizando el mismo pic el voltaje promedio en las terminales del motor y mostrarlo en un display, cosa que hare con el ADC, el problema es q no se si se puede dañar el pic y no se como tengo que configurar el ADC, si con la referencia en 5 v, o la referencia en el voltaje del motor?

Adjunto un diagrama por si no me entendieron lo que quiero hacer
 

Adjuntos

  • dibujo_548.jpg
    dibujo_548.jpg
    13.8 KB · Visitas: 120
Hola morris88, considero que tu mejor opción es conseguir un encoder y la salida de este conectarla a un convertidor de frecuencia a voltaje. Es mucho más sencillo de lo que suena.
De otra forma con una resistencia en serie conectada al motor y a esta un comparador de instrumentación, podrías sacar la diferencia de voltaje y conocer así cuanta corriente consume tu motor.
Con mucha paciencia podrías usar dos entradas del ADC para sacar una diferencia de voltajes entre ellas y así conocer tu voltaje promedio, pero si los voltajes que le apliques a tu motor son superiores a la alimentación del PIC si puedes dañar las entradas. Puedes intentar conectando divisores de tensión para limitar el voltaje aplicado, pero deberas hacer los cálculos correspondientes para que te cuadren con los voltajes reales.
En cualquiera de estos dos casos es sumamente aconsejable conectar en serie un filtro RC para eliminar la onda cuadrada del PWM, deberá estar fijado a la frecuencia de operación.
Tu convertidor puede estar a cualquier referencia de voltaje comprendida entre el VDD del pic y 0V. La única limitante es la resolución de voltaje que necesites y al igual, si usas los divisores de tensión, deberá ser superior al voltaje que entre al ADC, de lo contrario saturarías al convertidor y tendrías un error en la lectura.
Espero esto te pueda servir.
Saludos
 
Gracias por la respuesta, creo q voy a tratar de utilizar el metodo por divisor de tension, aunque pensandolo bien como lo que queria era visualizar en el display el voltaje promedio en el motor, podria cambiar a visualizar el ciclo de trabajo, me parece mas practico, en fin luego le comento en que termina el proyecto.

GRACIAS
 
Hola de nuevo morris888, supongo ya sabrás pero por si las dudas te comento que para poder medir el ciclo de trabajo deberás implementar el módulo CCP del PIC. Igual hay que tener cuidado en las frecuencias del PWM ya que mientras mayor sea esta más difícil será poder medirla.
Saludos.
 
Atrás
Arriba