Medir frecuencia de un cristal (de quarzo)

Hola a todos!

Existe una forma de medir con un multitéster que mida frecuencia, qué frecuencia tiene un cristal de los típicos, de los que se san para PIC por ejemplo?

Y si tiene sus condensadores puestos, como en la típica configuración para un pic?

Gracias!
 
Existe una forma de medir con un multitéster que mida frecuencia,
Si el polímetro tiene entrada para medir frecuencia y con suficiente alcance si.
Pero no conozco ningún polímetro que llegue a medir mas de unos 400KHz, con lo que no llega a las frecuencias habituales de los cristales.
Además, la "Carga" que provoca el polímetro sobre el cristal si se intentara medir en forma directa, afectaría el resultado.
qué frecuencia tiene un cristal de los típicos, de los que se san para PIC por ejemplo?
Eso depende de la aplicación que vallas a hacer, puede ser un simple resonador de 455KHz hasta cristales de 40MHz.
Y si tiene sus condensadores puestos, como en la típica configuración para un pic?
Eso se averigua leyendo, mirando esquemas o mirando datasheet´s
 
Hola Eliusm, hay un método que utilizaba para adaptar un tester con medidor de frecuencias de bajo rango. Consta de un oscilador, para que tu cristal pueda generar su frecuencia, este oscilador trabaja bien hasta 24MHz más o menos. Luego hay un par de transistores de RF tipo BF199 (BF494 o BF959 van igual) que adaptan la oscilación a un nivel TTL, con un divisor a 74LS90 que sirve para dividir la frecuencia por 10, aquí hay un transistor que adapta la frecuencia a un CD4017 que vuelve a dividir por 10, teniendo entonces una salida de f dividido 100. Por ejemplo, un cristal de 4,43619 KHz aparecería en la división por 10 como 443,619KHz y en la división por 100 como 44,316 KHz, fácilmente registrable por un tester con frecuencímetro. El primer divisor es TTL porque llega hasta unos 25MHz más o menos, el segundo ya puede ser CMOS porque son 2,5MHz como opción de máxima funciona bien. Saludos C
Edito: encontré el link del artículo original:
http://www.webelectronica.com.ar/news07/nota01.htm
 

Adjuntos

  • xtaldiv.GIF
    xtaldiv.GIF
    8.9 KB · Visitas: 414
Última edición:
No se si valga pero siendo este la base de un oscilador y su salida conectandose a un convertidor de frecuencia a voltaje, o mediante un RC pasa bajo (si es q su ciclo de trabajo es 50%), pudieses obtener medidas proporcionales, que no se que tanto puedan llegar a servir.
 
Hola a todos

1) Los cristales en sí no puedes medirlos por un simple motivo: Un cristal es sólo un transductor y por tanto precisa de una excitación.

2) Los cristales que habitualmente usamos son fabricados para unas frecuencias fundamentales y, el resto armónicas. Esto se hace para frecuencias no muy altas. Por ejemplo, un cristal para su empleo en 28740Khz es en realidad el 3er armónico de su tallado: 9580 Khz.

Para comprobar cristales lo normal es usar un oscilador y un detector de señal tal y como es el esquema que te han facilitado.

¿Quieres hacerlo con un PIC? Es muy simple: Puedes hacer tu comprobador y añadirle la función de verificador de cristales, tan simple como un oscilador con un par de puertas NAND, un divisor y luego, a usar las interrupciones del microcontrolador. Esto te permite no sólo conocer si el cristal está bien, sino que, con un poquito de soft conocer la frecuencia del cristal (bajas el factor de división) e incluso si tiene derivas. Es raro, pero un cristal no está exento de "patinar" sobre todo si ha funcionado bajo tensión y/o corriente excesiva, recibido un fuerte golpe (hoy día no es problema), etc.

Resumindo:

Lo sencillo es conocer si está bien: Un oscilador, un detector (un simple diodito) y un circuito de medición.

Si el oscilador es digital, te evitas inductancias y haces trabajar al cristalito en su frecuencia (tu puerta o dos puertas) y con un frecuencímetro o complicando el circuito mides la frecuencia y alguna propiedad.


Saludos
 
y un pic que usa cristal, tiene internamente el circuito para excitar el cristal?
en que pin puedo poner el osciloscopio para medir el cristal, he tratado de medirlo pero no he podido.
Lo otro: que amplitud entrega este cristal? me imagino que deber ser chica.
Saludos
 
Hola, si, tiene un circuito que oscila con el cristal, miren los data de los pic que ahi esta explicado.
Por otro lado para poder ver el oscilador con un osciloscopio debes poner la punta en X10 para que la carga que genera el osciloscopio no afecte al oscilador, y por supuesto el osciloscopio debe estar en relacion con la frecuencia, por ejemplo no medir un cristal de 40Mhz con osciloscopio de 20 Mhz.
 
Hola Eliusm, hay un método que utilizaba para adaptar un tester con medidor de frecuencias de bajo rango. Consta de un oscilador, para que tu cristal pueda generar su frecuencia, este oscilador trabaja bien hasta 24MHz más o menos. Luego hay un par de transistores de RF tipo BF199 (BF494 o BF959 van igual) que adaptan la oscilación a un nivel TTL, con un divisor a 74LS90 que sirve para dividir la frecuencia por 10, aquí hay un transistor que adapta la frecuencia a un CD4017 que vuelve a dividir por 10, teniendo entonces una salida de f dividido 100. Por ejemplo, un cristal de 4,43619 KHz aparecería en la división por 10 como 443,619KHz y en la división por 100 como 44,316 KHz, fácilmente registrable por un tester con frecuencímetro. El primer divisor es TTL porque llega hasta unos 25MHz más o menos, el segundo ya puede ser CMOS porque son 2,5MHz como opción de máxima funciona bien. Saludos C
Edito: encontré el link del artículo original:
http://www.webelectronica.com.ar/news07/nota01.htm
Buenos dias 12 años despues.
Estoy llevando a cabo un trabajo de investigación al respecto, estamos en etapa 0, hubo avances al respecto? Algunos papers que mirar?
Muchas gracias por la asistencia desde Bariloche, Patagonia Argentina!
 
Buenas tardes Crimson! Gracias por la respuesta!
Soy parte de una Fundación que a través de su Área de Ciencia, Investigación y Tecnología, junto a Físicos Nucleares, Ingenieros Electrónicos y otros voluntarios idoneos (como quien escribe), lleva algunas investigaciones referidas a la Gemoterapia o Cristal terapia como se la conoce habitualmente, y a través de varias pruebas se detecto reacciones diversas en cristales de cuarzo o piedras de turmalina, dependiendo la excitación que se de en su entorno.
Me pareció mas que interesante el hilo, y deseaba consultar si alguno de los consultantes tuvo avances en la medición de la frecuencia en cristales como el cuarzo?
Citando a intecnica el punto 1) ya esta en proceso y con respecto al punto 2) utilizamos para las pruebas cristales fabricados y tambien obtenidos en bruto.
Desde ya muchas gracias!
Hola a tod@s

1) Los cristales en sí no puedes medirlos por un simple motivo: Un cristal es sólo un transductor y por tanto precisa de una excitación.

2) Los cristales que habitualmente usamos son fabricados para unas frecuencias fundamentales y, el resto armónicas. Esto se hace para frecuencias no muy altas. Por ejemplo, un cristal para su empleo en 28740Khz es en realidad el 3er armónico de su tallado: 9580 Khz.

Para comprobar cristales lo normal es usar un oscilador y un detector de señal tal y como es el esquema que te han facilitado.

¿Quieres hacerlo con un PIC? Es muy simple: Puedes hacer tu comprobador y añadirle la función de verificador de cristales, tan simple como un oscilador con un par de puertas NAND, un divisor y luego, a usar las interrupciones del microcontrolador. Esto te permite no sólo conocer si el cristal está bien, sino que, con un poquito de soft conocer la frecuencia del cristal (bajas el factor de división) e incluso si tiene derivas. Es raro, pero un cristal no está exento de "patinar" sobre todo si ha funcionado bajo tensión y/o corriente excesiva, recibido un fuerte golpe (hoy día no es problema), etc.

Resumindo:

Lo sencillo es conocer si está bien: Un oscilador, un detector (un simple diodito) y un circuito de medición.

Si el oscilador es digital, te evitas inductancias y haces trabajar al cristalito en su frecuencia (tu puerta o dos puertas) y con un frecuencímetro o complicando el circuito mides la frecuencia y alguna propiedad.


Saludos
 
Hola Anui, con respecto a la medición de frecuencia, hoy en día un frecuencímetro comercial no es imposible de comprar, pero si lo quieren armar tendrían que investigar uno con PIC o Arduino (ahí mucho no puedo ayudar, no soy un devoto de la técnica digital), con ayuda de un amigo había hecho éste:
con buen resultado, también hice uno discreto que funcionó muy bien:
Y el otro punto importante es hacer un oscilador que arranque con cualquier cosa, yo uso uno del tipo Pierce:
que funciona en cualquier circunstancia. Es muy interesante lo que planean hacer.
Saludos C
 
Los ingenieros y Físicos nucleares, entiendo, cuentan con la formación mínima necesaria para saber que, para conseguir precisiones respecto de cualquier asunto tecnológico medible, como es la frecuencia de cristales piezoeléctricos, es menester contar con la mejor herramienta posible. Así, una fundación, debería recurrir a ellos en primera instancia para asesorarse al respecto.

Afortunadamente los piezoeléctricos reaccionan con una función bidireccional.
Es decir que :
Al ser sometidos a esfuerzos mecánicos, responden con una reacción eléctrica intrínseca, repetible y estable y por ende medible y...
Al ser sometidos a una magnitud eléctrica, responden con una reacción mecánica, ergo, una vibración, repetible y estable, en tanto el estímulo continúe y también medible. Lo que no quiere decir que sea sencillo.
Hay que ocuparse no mas, sabiendo de antemano, la precisión necesaria en decimales, de los cristales que se desea conocer en el proyecto, para conocer el alcance y escala del material de medición, que se ha de usar para las tareas.
Como bien decían antes otros usuarios, pueden ser necesarios mas de un oscilador, para cubrir las bandas requeridas en vuestro proyecto y también otros instrumentos que sirvan de patrones de comparación a los osciladores de trabajo, para saber periódicamente que no se está caminando a saco roto. El comportamiento de los osciladores cambia según las frecuencias, es por ello que pueden ser necesarios mas de un oscilador y frecuencímetro.
 
... y ahora llego yo, tambien estoy pensando como medir la frecuencia de los sistemas con cristales... estoy diseñando un dispositivo medico y quiero... saber que frecuencias estoy trabajando con distintos cristales.... en especial quero ver el citrino, la fluorita, la barita ... y ... seguro que muchos más pero... alguien ha conseguido algo? ... soy particular así que no puedo recurrir a todo lo estamentario... ni siguiera soy ingeniera... soy del ambito de la salud... y sensitiva... yo siento la energía de los cristales y sus efectos en mi cuerpo... incluso estoy mezclando varios como si fuera una fórmula de fitoterapia... jajajaja... tengo muchas ideas... y mi prototipo... es efectivo.... Lo de medir el campo de frecuencias es para tener constatar lo que estoy haciendo...
 
Hola nectarin2222@gmail , creo que lo que quieres hacer NO es ezactamente como si fuese una medida de una frequencia generada en Hercios (Hz ) de un Cristal que NO es un conponente electronico y SI de un Mineral que se creen tener propriedades terapeuticas para nosotros seres humanos !
Aca por eses pagos ( Foros ) discutimos como medir correctamente la frequencia de oscilación en Hercios (Hz) de un circuito electronico pilotado por un Cristal de Quartzo lo cual tienes caracteristicas electromecanicas para la cual ese fue especialmente desahollado y armado para tal función !
Haora nin tengo minima idea de como medir la frequecia de resonansia de un Cristal Mineral con propriedades terapeuticas .
Ustedes mismo aclaro puder sentir esa energia que eses cristales puden emitir , no se si es de orden mecanica o electrica o quizaz un otro tipo de energia que de nada tiene a veer con electronica , NO se si me entiendes ........
!Saludos desde Brasil!
 
gracias, ya me temía esa respuesta... no sabemos que tipo de energia es, ero como estara dentro de un campo magneticos por imanes de 6k de fuerza... he pensado en cmprar unas petri y polvo de iman... y observar sis se generan patrones distintos... creo que lo que medire en algun momento sera el campo magnetico... que segun cada cristal "podria " ser alterado y dar distinto resultados... es una idea
 
gracias, ya me temía esa respuesta... no sabemos que tipo de energia es, ero como estara dentro de un campo magneticos por imanes de 6k de fuerza... he pensado en cmprar unas petri y polvo de iman... y observar sis se generan patrones distintos... creo que lo que medire en algun momento sera el campo magnetico... que segun cada cristal "podria " ser alterado y dar distinto resultados... es una idea
No creo que los Cristales Minerales generen canpos que puedan interagir con canpos magnecticos y asi púder evidenciar algo de concreto ( algo que sea visible a nosotros seres humanos ) .
!Creo que deberias buscar por Foros mas especificos de asuntos Holisticos y NO Electronicos !
!Suerte en los estudios / desahollos!
 
... y ahora llego yo, tambien estoy pensando como medir la frecuencia de los sistemas con cristales... estoy diseñando un dispositivo medico y quiero... saber que frecuencias estoy trabajando con distintos cristales.... en especial quero ver el citrino, la fluorita, la barita ... y ... seguro que muchos más pero...
La frecuencia de cristales que se habla no es la que piensas. Acá se trata de cristales piezoeléctricos tallados convenientemente para resonar mecánicamente a una determinada frecuencia. No oscilan solos, forman parte un circuito electrónico.

.. soy del ambito de la salud... y sensitiva... yo siento la energía de los cristales y sus efectos en mi cuerpo...
Yo no.

incluso estoy mezclando varios como si fuera una fórmula de fitoterapia... jajajaja... tengo muchas ideas... y mi prototipo... es efectivo.... Lo de medir el campo de frecuencias es para tener constatar lo que estoy haciendo...
Si ese campo de frecuencias beneficioso fuera de naturaleza mecánica o electromagnética ya estaría medido y tabulado desde hace mas de 100 años.
Pero que yo sepa no lo está, por lo tanto cabe pensar que no existe, que es muy muy débil o que es de otra naturaleza; en cuyo caso no sirve ningún medidor aplicable a este hilo.
 
El gran problema de todo esto, es que no hay manera de medir o detectar "algo" que solo una persona puede percibir, mientras el resto del mundo no, entonces ya no estamos en algo que se genera, sino en el problema de la recepción.
 
Atrás
Arriba