Medir nA (nano A) o pA (pico A)

Quisera medir muy bajas intensidades. Intento medir unas resistencia de GOhm por la ley de ohm. Por ellas pasarían nanoA o picoA.

¿Alguna idea de como medir estas bajas intensidades?

Gracias.
 
ya te informaste si se puede con Amplificador de instrumentacion?

para que quieres medir eso? en mi vida he necesitado saber cuantos pA pasa en un circuito.
 
Ahhhh....y si usas la misma tecnica que usan esos equipos???
Por que si es por medir, se pueden hacer algunas cosas, como alimentar con alta tensión la resistencia "grande" en serie con una de valor conocido y de precisión. De esa manera, la tension sobre la resistencia conocida te permite conocer el valor de la corriente que circula por Ley de Ohm y tambien la resistencia desconocida...
Pero si eso sirve para "calibrar" un equipo de medicion....lo dudo mucho.
 
El problema es que ha de estar calibrado el equipo.
Normalmente para medir una resistencia , se mide la tensión en una resistencia de valor conocido colocada en serie por la que se hace circular una corriente conocida...

Dicho esto, a riesgo de tu vida, rectificas y filtras la tensión de red y haces un generador de corriente constante de 1mA y mides la tensión en la resistencia con el polímero, si te da la de red, pruebas con 0,1mA y así sucesivamente.

En cualquier caso el problema es la calibración del sistema.

Lo que pasa es que para medir esos valores, la porquería del circuito impreso o cualquier cosa te va a influir en la medida.
 
Lo que pasa es que para medir esos valores, la porquería del circuito impreso o cualquier cosa te va a influir en la medida.

y luego el que usa el instrumento .
en general par amedir aislacion " en el campo " .
pasado cierto valor, se vuelve absurdo.
a menos que que sea para medir aislacion de un equipo que trabaja con Kv de tension real.
 
Muchas gracias por las aportaciones, por internet ya he encontrado dos circuitos adecuados a mis intereses:
..................
Con esto ya me es suficiente para tener una idea e intentar realizarla. Muchas gracias.

:oops: Flaco... No te ofendas pero me parece que te falta un hervor.

El link de CientíficosAficionados está bien (como era de esperar en ese sitio) , pero el video de Youtube es bullshit.
Medir nA no es fácil, sin una parva de cuidados la lectura es puro ruido.

Lo que necesitás para calibrar no es otro medidor sino resistencias patrones.
Como en esos rangos valen una fortuna y al fin y al cabo si no me equivoco los "instrumentos" son megóhmetros, con "patrones" al 2...5% estás sobrado. Que también son caras, pero nada que ver con un patrón verdadero.

Resistencias 1G....100G
 
Dicho esto, a riesgo de tu vida, rectificas y filtras la tensión de red y haces un generador de corriente constante de 1mA y mides la tensión en la resistencia con el polímero, si te da la de red, pruebas con 0,1mA y así sucesivamente.
Yo haría una fuente DC de 1 kV (o más si te gusta...podés usar un trafo de microondas) que es mas o menos viable de construir y pondría en serie una resistencia de 1 Megaohm al 1% que también es "conseguible" a bajo costo. Con eso obtenés mas o menos 10 mV para una resistencia de 100 Gigaohms que también es "medible" con instrumental convencional.
La pregunta es como estabilizar la fuente de 1 kV...pero eso es ooootro tema....
La otra pregunta es: terminará vivo luego de medir la resistencia de 100 G??? Pero eso no puedo responderlo 🤷‍♂️ por las dudas que no lo haga... ⚡⚡⚡⚡

PD: No hay que medir pA o nA o nada de eso....que tal como dice Eduardo es puuuuro ruido..
 
Gracias, dispongo de tres calibradores de gran calidad (Fluke 5101B, Clarke Hess 828 y HP 6920B) que me sumistran 1KV, exactos y con gran precisión.

También dispongo de resistencias patrón de estos altos valores no calibradas.

Los megóhmetros (tengo varios) miden megohmios (perdón), y no llegan tan alto.

Poniendo 100V a 100GOhm pasa 1 nA. Mi máxima resolución de medida de amperios es de 0,1 uA (1 nA) y con esto no mido nada.

Gracias.

yo, te ruego me tengas paciencia, pero ¿ para que se usa??
yo me imagino que esperar determinada aislacion de una carcaza, o de "algo" solo sirve para el caso de estar sometido a altisima tension.
y si es el caso, pues una cosa sera lo que tu midas en tu taller, con todos los cuidados Y LAS CONDICIONES PERO, en la vida real, ese equipo estar sometido a humedad y condiciones diferentes.
quizas suciedad, la cual ayude a acumular humedad.

a lo que me refiero es que uno puede medir determinada aislacion de un equipo en el taller, pero luego, en el trabajo, terminas teniendo un arco por las simples condiciones ambientes .

NO DUDO que sabes lo que haces, ya que te dedicas a eso, pero solo por curiosidad: ¿ que equipos son los que medis ?? no el instrumento, sino que equipos son los que tus clientes ponen a prueba su aislacion de Gohms ?¿
 
Los medidores de aislamiento o rigidez dieléctrica se usan para medir fugas en aisladores de porcelana o cables conductores. Suelen trabajar a altas tensiones y no son megóhmetros.


Con esto doy por terminado este tema.

Gracias por las aportaciones. Saludos cordiales.
 
Última edición:
Los medidores de aislamiento se usan para medir fugas en aislamientos de porcelana o cables conductores. Suelen trabajar a altas tensiones y no son megóhmetros.

Con esto doy por terminado este tema.

Gracias por las aportaciones. Saludos cordiales.
Por mi parte suerte con tu proyecto...

punto y aparte....

No precisamente como respuesta al tema, no creo que un modulito de 3pesos o un Amplificador operacional sea lo indicado para calibrar un instrumento que puede poner en riesgo a algo o a alguien haciendo una mala calibración de un equipo... asi que si alguien entra a ver este tema buscando algo parecido, ni se les ocurra hacerlo. (alguien tiene que hacer esa advertencia supongo ya me corregiran si me equivoco)
 
Atrás
Arriba