Medir o estimar el voltaje máximo de capacitor.

Hola:

Tengo un circuito con varios condensadores. Necesitaría comprobar el valor limite de voltaje del condensador, ya que no estoy seguro de que ese valor sea el adecuado.

¿De que manera puedo probarlo? No dispongo de part number del componente

Saludos
 
No puedes.

Es decir, puedes rompiendolo y anotando a que tensión se rompe.

Sin romperlo tampoco, el hecho de que aguante 100V mientras lo pruebas una vez no implica que puedas usarlo otra u otras veces con seguridad. Solo implica que una vez no se rompió.
 
¿Y como haria para romperlo?¿ Aplicar un voltaje entre los terminales hasta que se rompa? Es decir, ¿Que tendría que buscar?

Suponiendo que fueran, por ejemplo, condensadores de 16 y de 25 voltios......Si rompe a 27 ¿que querria decir ? No podria tener garantía de que es ni de 16 ni de 25. ¿correcto?
 
Si es de 25 lo mismo se rompe a 70.
Eso sí, si lo dejas a 30 lo mismo dura un año. Si lo pones a 17 durará eternamente.
No es una cosa directa.


Lo más fácil sería poner a funcionar el equipo y medir a que tensión trabajan, luego comprarlos del doble de tensión.


Suponiendo que la tensión de trabajo sea constante.
 
Hola:

Tengo un circuito con varios condensadores. Necesitaría comprobar el valor limite de voltaje del condensador, ya que no estoy seguro de que ese valor sea el adecuado.

¿De que manera puedo probarlo? No dispongo de part number del componente

Saludos

No se entiende bien lo que explicas, falta información, el circuito del que hablas ¿es un gráfico? y/o ¿algo a realizar?, o ¿es algo que ya está hecho?
Si son algunas de las dos primeras preguntas, debes brindar información, circuito, imágenes, especificaciones, etc.-

Si es la última, en los capacitores esta indicado la tensión máxima de trabajo, no se debe pasar esa tensión máxima, la tensión de ruptura ( perforación del dieléctrico) está más allá de la tensión máxima de trabajo, y ese cuanto más allá depende del tipo de dieléctrico, y del valor de la tensión extra a la que están sometidos.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Si se dispone del esquemático y el voltaje de alimentación para el cual fué diseñado, lo que se puede es estimar el voltaje al que vayan a operar en ese mismo circuito y bajo ese voltaje de alimentación (tanto en forma transitoria como permanente). Si es un voltaje de alimentación no estabilizado, habrá que considerar las variaciones posibles también.
 
Gracias por vuestras respuestas

Es un circuito ya hecho, que trabaja a 12 V. Los condensadores, en el BOM entregado al montador es de 25 V

Tengo varias fabricaciones de ese PCB realizadas por un montador. En una de esas fabricaciones el condensador montado tiene huella menor de la debería ser. Haciendo una búsqueda por farnell etc, con una probabilidad muy grande el voltaje máximo de ese condensador es de 10 V, ya que no encontramos condensadores de más voltaje para ese packaging. Esos PCb nos han dado problemas porque los condensadores se ponen en corto

Es una cagada del montador, y quiero comprobar que en otras fabricaciones (que si tienen condensadores con packaging adecuado) el voltaje es el adecuado. No vaya a ser que por abaratar haya montado condensadores de 16 en vez de 25 y eso nos genere problemas
 
Ese es el problema, deben cambiar a capacitores de al menos 17V
Creo que no me he expresado bien.

Eso ya está hecho. Mi duda son otras placas ya montadas, cuya huella es correcta, y que se no se que se ha montado. Es posible que sean de 25v, pero es posible que sean de 16 o de 10. Como puedo confirmar que valor de voltaje tiene el condensador ya montado?
 
Se podría poner varios de esos capacitores desconocidos conectados a 12 , 14 y 16V y medirles temperatura y fuga , cómo para saber mas o menos dónde están parados.

Pueden poner varias placas a funcionar dentro de un horno seteado a 50ºC , ya que la temperatura acelera el proceso de deterioro , y medir su vida útil . . .

En rigor habría que cambiar los capacitores por los correctos.
 
Varios de esos capacitores conectados mediante cables a fuentes reguladas de 12 , 14 y 16V y luego de unas 10 horas medirles temperatura y con tester en miliamperímetro la corriente de fuga (un capacitor una vez cargado no circula corriente)
 
Disculpen, pero estoy viendo que se intenta dar solución a un problema donde claramente el error estuvo en quien debía montarlo (colocando capacitores de menor voltaje admisible a lo estipulado en el BOM), cuya solución debería darse exclusivamente entre quien se lo encargó y el propio montador, dado que hay lucro de por medio. Quien inicia este thread no muestra circuito alguno y ¿pretende que le demos gratuitamente la solución para continuar lucrando?. ¿No es acaso una norma para quien inicia un thread aportar los primeros datos?
 
Última edición:
Claro. Sin poner en juego nada, se llevó ingeniería, metodología y solución gratis!!!. Yo no tengo dramas que lucre, pero el esfuerzo y la solución brindada por terceros se paga, si va a seguir lucrando.
 
Atrás
Arriba