Medir posición de balón al pasar portería (sensor ultrasónico)

Que tal, estoy trabajando en un proyecto escolar que consiste en lo siguiente:
Conocer la posición exacta por donde pasa un balón de futbol al entrar a una portería. Sé que la solución más común para un problema como este son las cámaras de video, pero como es un proyecto escolar, me gustaría saber si puedo lograr un buen resultado con otra alternativa. Actualmente estoy usando el sensor ultrasónico HC-SR04 + la placa arduino 2560, y el problema que estoy enfrentando es que algunas veces la velocidad del balón es muy rápida y obtengo muy pocas mediciones de parte del sensor, de 1 a 3 valores cuando el balón pasa por el campo de lectura del sensor mandando pulsos de lectura cada 10 milisegundos, por lo que a veces la posición no es tan precisa. ¿Alguna sugerencia en cuanto al sensor que estoy utilizando?
Estoy midiendo la posición del balón al pasar por el sensor (que se ubica en el poste de la portería). ¿Existe algún otro sensor que sea capaz de medir la distancia a la que pasa el balón del sensor más rapidamente o con mayor precisión?

El problema que según yo veo.. es que el sensor no es tan rápido como para darme varios valores de la posición del balón cuando pasa frente a él.

Adjunto una imagen de mi idea por si no lo dejé claro.


Gracias!
Saludos.
 

Adjuntos

  • proto.png
    proto.png
    103 KB · Visitas: 14
Hola, mejor intenta con algún sensor óptico, son más veloces

sensor-optico-de-distancia-analogico.jpg
 
Hola, Daniel. Muchas gracias por tu sugerencia. No he probado con un sensor óptico pero según lo que he leído no tienen tanto alcance (80cm promedio) y necesito al menos 1.5mts de alcance cosa que el HC-SR04 si me da y con muy buenas mediciones, excepto para el caso que yo necesito :/.

¿Conoces alguno con esa característica? Obvio no tan caro :$

Saludos.
 
Última edición:
Sí ya veo que tiene buen rango. Sería cuestión de probar y pues gastar un poquito más, no hay de otra para poder desengañarme.

Muchas gracias, Daniel.
 
Reemplaza el Led por un laser, eso te da alcance de varios cientos de metros, despues coloca espejos en los postes y ajusta el angulo para formar una rejilla optica lo suficientemente ajustada

Pero el sistema tiene 2 problemas, los espejos son faciles de romper y cualquier objeto (como un brazo del portero) que interrumpa el rayo sera detectado como un gol
 
Qué tal, Chico3001. El propósito de mi sistema no es saber si fue gol o no. La idea es saber por donde pasa el balón (que tan alto, angulado). El objetivo es que el jugador sepa que tan constante es su disparo al intentar tirar a cierta altura o que sé yo.. Saludos. :)
 
Ah pues siendo asi la malla laser te viene como anillo al dedo, puedes meter varios laseres con varios sensores y llenar el espacio completo dentro de la porteria, despues analizando que rayos se interrumpieron primero y cuales despues puedes deducir como entro el balon
 
Pero, esos lasers y sensores ¿de qué tipo son? o ¿algún modelo en especial? porque los sensores láser que he visto son para uso industrial y no se ven nada económicos.

Saludos. :)
 
Si el balón mide 22 cm de diámetro , deberás hacer una barrera horizontal con separación de 20 cm.

Podés usar de emisores los leds infrarrojos de los controles remotos (que podrán estar mas separados) y del otro lado fototransistores e inclusive leds verdes como receptores.

Y ya lo hicimos mas barato.
 
Hola, prueba colocar el sensor de otra manera... supongamos que tenes una abertura de 2 metros de ancho por 2,50 metros de alto, la posicion ideal del sensor es enfrentado al objeto que entrara por el arco... Osea, tenes u rango y un cono de sensado; Lo que haces es acercarlo o alejarlo para que ese conno de sensado cubra toda la zona que necesitas sensar... Para saber si esto es viable, tenes que fijarte si este sensor es solo lineal o si ien, permite lecturas angulares... Igualmente, si esta dentro de las posibilidades, yo si tendria 3 sensores, se tornaria un poco mas facil una triangulacion; te adjunto un pdf que quizas te oriente un poco al empleo del Sensor Ultrasonido
 

Adjuntos

  • SenUsound.pdf
    427.4 KB · Visitas: 5
DOSMETROS suena interesante lo que me dices, probaré con esos sensores que al fin al cabo son bastante económicos.

Torres.electrónico Voy a intentar cambiando de posición, para aumentar el ángulo de detección no he tenido tiempo de hacer la prueba pero en cuanto me sea posible lo hare.

Gracias a ambos.
 
olvidate... estoy dejando de lado el arquero y quizas algun rebote con los arcos :unsure: .. mmmmmm todo un tema... si no estaban los arcos, quizas si era mas viable, pero si jugamos con el cono de deteccion, quizas logremos no captar los arcos, pero tendriamos laguns blancas en los angulos donde no detectaria si pasa el objeto justo ahi... mas si juega Lio Messi que te la clava al angulo :LOL:
 
Atrás
Arriba