Medir tensiones aisladas entre si y con la de referencia. (Aislar señales)

Hola, estoy programando un lcd para mi fuente de alimentacion con un pic16f873a y ya me funciona todo (2 canales de voltimetro mas 2 de amperimetro mas un voltimetro de precision con diferentes rangos) probandolo con un potenciometro entre masa y vcc.
Ahora lo tengo que instalar en la fuente pero tengo un problema, y es que para medir voltajes estos tendrian que tener masa comun (o referenciar externamente al pic, pero no es una tension la que tiene que medir, son 4) y no la tienen porque son independientes (sin contar la parte del amperimetro, que es similar a la de el voltaje de cada canal salvo que en vez de medir en los extremos mide en la resistencia shunt).
No se pueden unir las masas de las fuentes para tener una referencia comun porque las fuentes funcionan independientes, o en serie o en paralelo (si, por ejemplo uniera las masas de cada una para asi poder medir, cuando las pusiera en serie estaria cortocircuitando una de las fuentes...)

Habia pensado investigar con operacionales restadores entre + y - de cada fuente y que den un voltaje ahora si referenciado a masa. Pero de momento no he conseguido que funcione. Parece que lo hace pero a partir de un umbral, lo que imposibilita su uso para medir con relativa precision.
He visto tambien optoacopladores lineales como el IL300 pero hasta que no lo pruebe no conocere bien el resultado... En principio un optoacoplador parece lo mas indicado, pero tendria que ajustarlo para que se polarice bien en una region lineal... y si consiguiera algo facil con operacionales seria mucho mejor...
Como lo hariais vosotros? Quiero conseguir a partir de una señal, restar sus extremos para obtener su valor absoluto, y obtener otra que este referenciada a una masa (que sera la masa del pic).
 
Última edición:
La fuente tiene 2 transformadores con 2 bobinados cada uno: en total 4 voltajes. 2 de potencia (2x35Vac, 1 para cada fuente) y dos de control (2x15Vac, 1 para cada operacional que genera las tensiones de control de cada fuente).
El pic y el lcd lo puedo conectar a cualquiera de las fuentes, pero es entonces cuando necesito voltajes aislados de las demas. Por ejemplo, si pongo el pic en la fuente 1, compartira masa con ella y por tanto no tendra ningun problema para medirla, sin embargo no podre medir la fuente 2 porque no tienen masa comun.
 
creo que te entiendo mejor ahora,si tenes las fuentes en una carcaza de metal,usa una llave selectora de 4 puntos y comun,entonces mandas la comun a la carcaza,o a la masa del pic, y los otras 4 a cada maza de cada fuente,tu problema es solo la masa,perdon,seria una selectora de 2 puntos y centro,cuando cambias la masa,cambias la medida,aparte no dijiste que tenia dos canales,si tiene dos canales,usa cada canal para cada fuuente
 
La fuente tiene 2 transformadores con 2 bobinados cada uno: en total 4 voltajes. 2 de potencia (2x35Vac, 1 para cada fuente) y dos de control (2x15Vac, 1 para cada operacional que genera las tensiones de control de cada fuente).
El pic y el lcd lo puedo conectar a cualquiera de las fuentes, pero es entonces cuando necesito voltajes aislados de las demas. Por ejemplo, si pongo el pic en la fuente 1, compartira masa con ella y por tanto no tendra ningun problema para medirla, sin embargo no podre medir la fuente 2 porque no tienen masa comun.

Hola Amigo, puedes tomar lectura de corriente en el primario de los transformadores mediante un "transformador de corriente" ya que ambos se alimentan en paralelo desde la red.- De esta manera te independizas segun cual fuente uses, ademas deberas restar la corriente que absorbe la fuente sin carga, para que el indicador o amperimetro muestre 0.-
 
Última edición:
Hola Amigo, puedes tomar lectura de corriente en el primario de los transformadores mediante un "transformador de corriente" ya que ambos se alimentan en paralelo desde la red.- De esta manera te independizas segun cual fuente uses, ademas deberas restar la corriente que absorbe la fuente sin carga, para que el indicador o amperimetro muestre 0.-
Si, esa es una de las cosas que pensaba... utilizar transformadores para obtener un voltaje independiente o cosas asi.. pero son 4 voltajes, lo que encarece mucho esa opcion, a demas de no ser sencilla. Un optoacoplador es mas sencillo, pero tengo que probar si funciona bien. Ahora ire a comprar il300.
si tiene dos canales,usa cada canal para cada fuuente
A ver... repito: la masa no es comun. En serie o en paralelo podria hacer algo para que mediante reles o selectores consiguiera alimentar el pic con una masa comun entre ambas fuentes, pero cuando las fuentes sean independientes no podria hacer eso.
 
Si, esa es una de las cosas que pensaba... utilizar transformadores para obtener un voltaje independiente o cosas asi.. pero son 4 voltajes, lo que encarece mucho esa opcion, a demas de no ser sencilla. Un optoacoplador es mas sencillo, pero tengo que probar si funciona bien. Ahora ire a comprar il300.

A ver... repito: la masa no es comun. En serie o en paralelo podria hacer algo para que mediante reles o selectores consiguiera alimentar el pic con una masa comun entre ambas fuentes, pero cuando las fuentes sean independientes no podria hacer eso.
si tenes el lcd con dos voltimetros,tiene que tener entradas independientes,asique tenes 2 fuentes y dos entradas,lo de la masa,con una llave selectora pones las masas de las fuentes 1 y 2 y en el comun lo mandas a la masa del lcd,listo tenes la masa del 1 para medir el 1,y la masa del 2 cuando accionas la llave,me parece simple,yo creo que queres algo AUTOMATICO con eso de la masa,un CAMBIADOR DE MASA AUTOMATICO.yo no te pido que unas las masas de las fuentes,sino que pongas una en una parte de la llave selectora y otra en la otra conexion,y en la del medio o comun pones la masa del lcd+pic,conmutas las masas a tu gusto
 
Última edición:
si tenes el lcd con dos voltimetros,tiene que tener entradas independientes,asique tenes 2 fuentes y dos entradas,lo de la masa,con una llave selectora pones las masas de las fuentes 1 y 2 y en el comun lo mandas a la masa del lcd,listo tenes la masa del 1 para medir el 1,y la masa del 2 cuando accionas la llave,me parece simple,yo creo que queres algo AUTOMATICO con eso de la masa,un CAMBIADOR DE MASA AUTOMATICO.yo no te pido que unas las masas de las fuentes,sino que pongas una en una parte de la llave selectora y otra en la otra conexion,y en la del medio o comun pones la masa del lcd+pic,conmutas las masas a tu gusto

El circuito es electronico, no mecanico, y esta constantemente midiendo voltajes, por lo tanto tiene que tener ambos diferenciales de voltajes a la vez.
 
El circuito es electronico, no mecanico, y esta constantemente midiendo voltajes, por lo tanto tiene que tener ambos diferenciales de voltajes a la vez.

Puedes subir el esquematico final para observar con mas claridad?
Bien, bueno amigo, entonces, puedes hacer lo siguiente.
Colocas en cada fuente un conversor A/D gestionado por PIC con salida serial a optoacoplador.
Mediante el PIC central el cual gobierna el LCD monitorea secuencialmente todas las muestras y visualiza.-
 
Puedes subir el esquematico final para observar con mas claridad?
Bien, bueno amigo, entonces, puedes hacer lo siguiente.
Colocas en cada fuente un conversor A/D gestionado por PIC con salida serial a optoacoplador.
Mediante el PIC central el cual gobierna el LCD monitorea secuencialmente todas las muestras y visualiza.-
mmm eso es realmente interesante: asi no hay perdida de resolucion porque los datos que se transmiten por el optoacoplador serian digitales... voy a mirar si hay pics pequeños con acd.. o dacs i2c u otro protocolo serie, y me evito poner mas pics y optoacoplo solo la señal de salida del adc...
Voy a mirarlo a ver. Lo habia pensado pero esq es mas complicado que poner solo optoacopladores con la señal... si los optoacopladores il300 me dan problemas pruebo eso.
En caso de hacerlo tendria que aprender como comunicar dispositivos por serie con el pic... Estoy programando en ccs por cierto.
Voy a ir a la tienda, luego publico el codigo q tengo por ahora y hago algun esquema.
 
¿ Y por que no armas el PIC con una fuente flotante ?
Lo puedes conectar, mediante alguno que otro conmutador, al shunt de corriente, sea sobre el positivo o el negativo, como voltímetro a la fuente "A" o a la "B"
 
jaja espera ahora lo hago... esq no tengo ningun esquema previo, lo he ido haciendo segun los datasheets y el lcd lo he conectado de una de las formas posibles... Darme un rato.
EDITO, ya ha pasado el rato xd:

Adjunto un esquema del conjunto lcd y otro de la fuente (las dos son casi iguales excepto la parte de control q la otra se une a esta cuando funciona en modo seguidora).
En el esquema con el lcd y el pic, las entradas analogicas son los pines 2, 3, 4 y 5. an0 y an1 estan conectadas a potenciometros y an2 y an3 a masa y vcc respectivamente. Esto es para probar su funcionamiento, aqui es donde luego tendre que introducir señales de entre 0 y 5v.
Por ultimo adjunto tambien el codigo tal y como esta por ahora. No creo que sirva de mucho para el tema del post sobre aislar señales pero lo subo por si alguien quiere verlo.
Cuando tenga todo el proyecto hecho subire todo...

Segun se ve en el esquema, por ahora uso la alimentacion del conector icsp q me da el programador usb q uso. Lo que tengo que ver es que fuente utilizar luego dependiendo de si puedo o no encontrar un valor absoluto de voltaje totalmente independiente q pueda unir a la masa del pic.
No he encontrado en las tiendas que conozco el il300, por cierto.

¿ Y por que no armas el PIC con una fuente flotante ?
Lo puedes conectar, mediante alguno que otro conmutador, al shunt de corriente, sea sobre el positivo o el negativo, como voltímetro a la fuente "A" o a la "B"
No te entiendo... Ya utilizaria una fuente flotante al no tener referencia con la de potencia, no se a que te refieres.
 

Adjuntos

  • SCAN0001b.jpg
    SCAN0001b.jpg
    193.9 KB · Visitas: 64
  • SCAN0002b.jpg
    SCAN0002b.jpg
    180.8 KB · Visitas: 44
  • ejemplolcdadc2.txt
    8.4 KB · Visitas: 9
Última edición:
....No te entiendo... Ya utilizaria una fuente flotante al no tener referencia con la de potencia, no se a que te refieres.

Me refiero a una fuente absolutamente independiente para el medidor.
De esa forma conectas la maza de esta nueva fuente a donde te plazca y según te convenga para efectuar la medición.
 
Ya, pero eso funcionaria con una medicion. Quiero hacer 4 a la vez, que son de sitios diferentes, ese es el problema...

Además de la fuente flotante que es indispensable, puedes hacer es un sistema de multiplexado análogo para la toma de valores.
Mediante un sistema cíclico tomas (En secuencia) los 4 valores Tensión A, Tensión B, Corriente A y Corriente B, dentro de la programación del PIC incluyes la secuencia para el muestreo.
Esto se haría mediante 2 multiplexores 4:1 (4 Entradas: 1 Salida), uno administra "GND" del medidor y el otro la punta "Medidora".
 
Última edición:
Además de la fuente flotante que es indispensable, puedes hacer es un sistema de multiplexado para la toma de valores.
Mediante un sistema cíclico tomas (En secuencia) los 4 valores Tensión A, Tensión B, Corriente A y Corriente B, dentro de la programación del PIC incluyes la secuencia para el muestreo.
Esto se haría mediante 2 multiplexores 4:1 (4 Entradas: 1 Salida), uno administra "GND" del medidor y el otro la punta "Medidora".
No se.. esto complicaria mucho el software... cada dato (voltaje) es independiente y para separarlos deberia sincronizar el reloj del contador que alterna las entradas del multiplexor con una entrada del pic que le indique que a cada pulso de reloj el dato corresponde a diferente variable...
ó
en vez de sincronizar el dato con cada variable por software hacerlo con un demultiplexor que a cada pulso de reloj le de el dato a cada entrada. Pero entonces el problema seria que el reloj deberia ser mayor a la frecuencia de actualizacion de el adc para que el dato no alternara entre su valor real y 0...

Me refiero a el esquema que adjunto (lo he hecho con paint.. xd espero q se entienda).
La verdad es que esto es ingenioso, aunque trabajar multiplexando "masas" no se si funcionara bien...

No conoceis ningun metodo o componente para hacer la separacion de una forma facil, como se haria con un multiplexor ideal?
 

Adjuntos

  • Sin títulnno.png
    Sin títulnno.png
    11.4 KB · Visitas: 14
Última edición:
No se.. esto complicaria mucho el software... cada dato (voltaje) es independiente y para separarlos deberia sincronizar el reloj del contador que alterna las entradas del multiplexor con una entrada del pic que le indique que a cada pulso de reloj el dato corresponde a diferente variable...
ó
en vez de sincronizar el dato con cada variable por software hacerlo con un demultiplexor que a cada pulso de reloj le de el dato a cada entrada. Pero entonces el problema seria que el reloj deberia ser mayor a la frecuencia de actualizacion de el adc para que el dato no alternara entre su valor real y 0...

Amigo no te compliques.Conecta todas las salidas series A/D mediante opto, generando un unico BUS de datos. Con el PIC generas en otro BUS comun (optoacoplado) de entrada a los A/D, el codigo de direccion de peticion de respuesta a un unico A/D el cual debera responder, el resto queda en alta impedancia para no generar colision de datos.
Como si de un sistema MASTER, y 4 SLAVES en este caso se tratase, asignadole a cada SLAVE un codigo.-
 
Última edición:
Amigo no te compliques.Conecta todas las salidas series A/D mediante opto, generando un unico BUS de datos. Con el PIC generas en otro BUS comun (optoacoplado) de entrada a los A/D, el codigo de direccion de peticion de respuesta a un unico A/D el cual debera responder, el resto queda en alta impedancia para no generar colision de datos.
Como si de un sistema MASTER, y 4 SLAVES en este caso se tratase, asignadole a cada SLAVE un codigo de respuesta.-

Es el metodo que mejor calidad puede aportar, pero tendria que implementar la comunicacion serie... y no he encontrado adc aceptables (no los suelo usar y no se cuales me valdrian). Igualmente en el pic tendria que sincronizar la adquisicion con cada variable que se muestra en pantalla.. quiza sea sencillo no he utilizado nunca la comunicacion serie entre chips mas alla de enviar un pulso de reloj...
 
Es el metodo que mejor calidad puede aportar, pero tendria que implementar la comunicacion serie... y no he encontrado adc aceptables (no los suelo usar y no se cuales me valdrian). Igualmente en el pic tendria que sincronizar la adquisicion con cada variable que se muestra en pantalla.. quiza sea sencillo no he utilizado nunca la comunicacion serie entre chips mas alla de enviar un pulso de reloj...
Bien, bueno en cuanto a la resolucion la mayoria de los A/D ofrecen la posibilidad de cuantificar en 10bits., la comunicacion serie no es complicacion segun en que programes.
Ahora bien tienes que definir para la comunicacion serie (UART) el BAUDrate unanime, por ejem. 9600 que es muy comun que la mayoria de los micros puede tolerar.
 
Bien, bueno en cuanto a la resolucion la mayoria de los A/D ofrecen la posibilidad de cuantificar en 10bits., la comunicacion serie no es complicacion segun en que programes.
Ahora bien tienes que definir para la comunicacion serie (UART) el BAUDrate unanime, por ejem. 9600 que es muy comun que la mayoria de los micros puede tolerar.
9600 baudios? la velocidad de adquisicion del adc es de submultiplos de la de reloj segun lo que he visto (20Mhz/2, 4, 8..), y el mas bajo es mas alto que esa tasa de transferencia...
 
Atrás
Arriba