Medir voltaje negativo con un medidor que solo mide en positivo??

Es un poco complicado esto... pero bueno. Hice una fuente de alimentación regulable de laboratorio casera hace unos meses, con una fuente de PC, que ofrece gran gama de voltajes y versatilidad.

Para que sea una fuente autónoma totalmente le puse en el regulador (LM350) un voltímetro de montaje superficial, como este:http://thumbs2.ebaystatic.com/d/l225/m/mRlMdL3Ole9sp0cO5E7taFQ.jpg

En directa todo va perfecto, el regulador se ajusta con su potenciometro y marca el voltaje real que hay en sus respectivas bananas, el problema es que también tengo un regulador (LM337) para trabajar con voltajes en inversa, de -12 a 0V (para trabajar con Amp Operacionales y cosas así) y este monitor no es capaz de trabajar con voltajes inversos, por lo que pensé en conectar el + del monitor en la masa de la fuente y el - del monitor en el punto -12, con lo cual "lo engañamos" el problema es que mide correctamente, pero al revés, osea que cuando el regulador me da en las bananas -12 el medidor marca 1,2V y cuando está en -1,2 me marca 12. (osea como que trabaja en inversa)

Tenéis alguna idea o diseño electrónico para poder invertir el valor? Espero que no haya problema en entender la situación, puedo hacer un esquema si se requiere.

Gracias
 
DSC_0063[1].jpg

Disculpad pero ahora mismo no tengo ningún software de diseño en mi PC, solo el que hice a mano :LOL:

No puedo hacerlo funcionar de forma autónoma con una batería ya que este monitor comparte el negativo de alimentación con el de medición.

Ya veo lo que está mal, me está midiendo la diferencia de potencial entre -12V y 0, y yo quiero invertir eso, que me la mida desde 0 a -12, ahí es donde me he atascado... :(
 
Última edición:
Alimenta el voltímetro de la tensión negativa y así todo queda en positivo.
Osea, el negativo del coltímetro a -V, el positivo a GND y la entrada de tensión el GND
 
Alimenta el voltímetro de la tensión negativa y así todo queda en positivo.
Osea, el negativo del coltímetro a -V, el positivo a GND y la entrada de tensión el GND

así es como está, fíjate en el esquema, la salida en la que aparece el + va a GND, pero me mide la diferencia de potencial en inversa(la diferencia entre GND y -12V; y yo lo que quiero es la diferencia entre -12V y GND).
 
Hola a todos, quizaz con auxilio una chave tipo H-H conectamos en los terminales central de la chave el instrumento (voltimetro) y los terminales extremos conectamos los cruzados y despues a la salida del fuente, asi revertemos la polaridad aplicada a el instrumento.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
así es como está, fíjate en el esquema, la salida en la que aparece el + va a GND, pero me mide la diferencia de potencial en inversa(la diferencia entre GND y -12V; y yo lo que quiero es la diferencia entre -12V y GND).

Lo mismo da que da lo mismo. Pon un menos delante y listo, enciendes a mano un segmento - del display y ya está.
 
Hola a todos, quizaz con auxilio una chave tipo H-H conectamos en los terminales central de la chave el instrumento (voltimetro) y los terminales extremos conectamos los cruzados y despues a la salida del fuente, asi revertemos la polaridad aplicada a el instrumento.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Como hago esto? nunca he oido hablar de esa chave tipo H-H, y google me sustituye chave H-H por chavez HH :LOL:



Lo mismo da que da lo mismo. Pon un menos delante y listo, enciendes a mano un segmento - del display y ya está.

Perdona no entiendo muy bien eso... si lo conecto al contrario a como está ahora no va a funcionar, ya lo he probado, y en cuanto al display, va con una placa que le controla el tema del voltaje y además tiene incorporado un regulador de tensión (este cacharro funciona con voltajes desde 3,3 a 30V) y todo esto está encapsulado, no se puede acceder a los integrados ni a nada.

Yo creo que la única solución es invertir el valor mediante un amp operacional como me han puesto mas arriba, voy a probar esto.
 
Última edición:
Olvida todo el circuito.
Nos centramos en el GND que ahora se llama "positivo" y el -V que ahora se llama "negativo".
Conecta el medidor a "positivo" y "negativo". Ya mide correctamente solo que dice 15 en lugar de -15.
Opciones:
-Añade el "-" mentalmente
-Trata de acceder al circuito y enciendelo con una resistencia"
-Al lado del medidor poner un led con una carátula "-"
-Alguna mas supongo que habrá

Si inviertes la señal con un operacional seguirá midiendo 15 en lugar de -15
 
así es como está conectado, creo que no entendiste el problema, el medidor mide la diferencia de potencial entre su polo negativo hasta su sonda de test, si lo conecto como me comentas, cuando yo giro el potenciometro del LM337 me va a medir la diferencia de potencial entre -12V hasta donde yo tenga puesto el dial.

Osea que cuando yo lo tenga puesto en -12, el medidor me está midiendo la diferencia entre el negativo y -12, con lo cual seria 0V (en realidad esto es teorico, el LM337 no llega a 0, te dirá en todo caso 1,2V) el problema no es el simbolo "-", sino que me está invirtiendo la medición, yo quiero que me diga la diferencia entre GND de la fuente y -12V. El problema está en las diferencias de potencial, no en el simbolo, piensalo, y recuerda que en este tipo de voltimetros el negativo de medicion y de alimentación del propio aparato es el mismo, ahi es donde tengo el problemón.
 
Última edición:
No estoy diciendo eso, estoy diciendo que lo pongas todo al lado "de afuera" del regulador, conforme lo haces ahora solo medirás lo que cae en el regulador y por lo tanto verás una especie de medida complementaria; si hay -12 y salen -12 verás 0 pero si sacas -8 verás 12-8=4, mas o menos.
La pega es que no podrás medir por debajo de los 3,3V a los que funciona el medidor o así.
Si quieres medir por debajo de eso solo te queda el inversor o un optoacoiplador; no son nada lineales en tensión pero si que son bastante lineales en corriente.
 
Última edición:
Hola slipkadicto, te dejo aca como conectar la chave H-H en el voltimetro para que logres canbiar la polaridad .
Att.
Daniel lopes.
 

Adjuntos

  • chave H-H.jpg
    chave H-H.jpg
    23.5 KB · Visitas: 84
El negativo a -12, el positivo y el medidor juntos a gnd

Acabo de probar eso, pero no sirve, eso solo hace que me mida el voltaje y me marque 12, pero cuando muevo el dial del LM337 no reduce el voltaje (ya que no está midiendo el pin output del LM)

Hola slipkadicto, te dejo aca como conectar la chave H-H en el voltimetro para que logres canbiar la polaridad .
Att.
Daniel lopes.

Gracias, pero donde pongo la sonda de medida? con este diseño solo hago cambiar la polaridad de la alimentación del medidor, cosa que solo hará que se apague ya que no acepta funcionar en inversa.
 
Acabo de probar eso, pero no sirve, eso solo hace que me mida el voltaje y me marque 12, pero cuando muevo el dial del LM337 no reduce el voltaje (ya que no está midiendo el pin output del LM)
¡Evidentemente! TODO A LA SALIDA, NO TODO A LA ENTRADA. ¿Como mides en un polímetro "normal"? ¿En el enchufe de 230V o en la salida ajustable?Pues lo mismo.
El positivo y la entrada de medida en GND, el negativo del medidor a la salida de "-V"
 
¡Evidentemente! TODO A LA SALIDA, NO TODO A LA ENTRADA. ¿Como mides en un polímetro "normal"? ¿En el enchufe de 230V o en la salida ajustable?Pues lo mismo.
El positivo y la entrada de medida en GND, el negativo del medidor a la salida de "-V"

Es como dice Scooter, la otra variante a medir sería entre -12V (tu nuevo negativo) y Vout (tu nuevo positivo), ahí medís (podriamos decir... :rolleyes:) el complementario de la medición que mencionó Scooter.
 
Atrás
Arriba