Mejora de fuente para PCB

Buenas,

Tengo un problema con una PCB que diseñe. La PCB tiene un microcontrolador (18f4550), 3 led´s, Una pantalla 16x2 (5V) y un adaptador para SD que funciona a 5V. Lo que pensé fue.. dado que todos los componentes requieren de 5V, utilizo una fuente de 9V (pilas) y un regulador de voltaje (CV7805 que tiene salida 5V) con sus correspondientes condensadores y un diodo 1N...

El problema es que al conectar la fuente, todo enciende de forma normal por unos segundos y luego que comienza el proceso del micro la tensión a la salida del regulador de voltaje baja a 2,23 V !!! y todo comienza a atenuarse..

Es posible que requiera un regulador de voltaje mas grande? porque se requiere mas potencia al tener tantos componentes en el circuito? hay una perdida de voltaje en el circuito??

Ya revise si todos los componentes y están en perfecto estado.. -.-

Amigos, que me pueden recomendar ustedes con su experiencia ?? me seria de mucha ayuda!!!!


Muchas gracias!! ...
 
Y ¿ Que tensión mediste "Antes" del regulador ?
 
Los 9V.. La tension baja en el regulador. En la pata de entrada tengo 9V y en la de salida 2,15 - 2,20



Desolde el regulador y lo probé en la proto... me tira 9V de entrada, y 4.98 de salida. Lo sueldo nuevamente al circuito y tengo 2,2
 
Será que las pilas estan algo agotadas? y el consumo del led de la pantalla es muy grande?
Probaste de poner un capacitor de filtrado? quizas este oscilando el 7805
 
Fogonazo: Medi cuando estaba todo conectado y funcionando..

Juanma, como es lo del capacitor de filtrado ?? coloque un capacitor antes del regulador y uno despues del regulador. El que esta antes es de 100uF 25V y el que esta despues del regulador es de 100uF 10v

Si le doy mas voltaje al circuito quemo los componentes ?
 
Última edición:
Hola.

Si puedes, usa un cargador de celular de 5V que no uses. Si es de 500mA (0.5A) o más. Para descartar la fuente como el problema del circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Ponele, pegaditos al regulador, 1 capacitor de ceramico de 100nF a la entrada y otro a la salida del 7805 para descartar oscilaciones.

Se calienta? Si calienta mucho puede estar protegiendose.

Seguro que no hay algun corto invisible? por ejemplo que el pic te ponga una salida que este conectada a masa (o con baja resistencia a masa) y el pic te la ponga a 5v?
 
Jose1306, según lo que cuentas no tienes más de 100mA de carga, a no ser que muevas unos relé o algún motor, yo comenzaría colocando un pequeño disipador y los capacitores de 100nF al regulador, saco el micro y enciendo, si tarda un poco más el caer el voltaje o si es lo mismo, todo bien (el problema está en otro lado).
Si enciende normal (5V) y se mantiene, comienzo a sospecha del micro. Si el funcionamiento es igual (cae el voltaje) retiro el LCD y controlo las conexiones de este.
Si el LCD está bien conectado, pruebo desconectando el Led del LCD, si la tensión se mantiene cambio de rail la resistencia del led, si esta puesta sobre el positivo pongo un puente en lugar de la resistencia, hago un corte en la pista y la coloco sobre los 0V, he notado que a veces (no siempre) cuando la resistencia está sobre el ánodo, calienta y también lo hace el regulador y si no tiene disipador se protege.
Si pruebas sacando el micro y el LCD y funciona mal, sospecharía de un cortocircuito en el impreso.
Lo ideal es que subieras una foto de ambas caras del impreso, para poder opinar con un poco más de base. Suerte.
 
Voto por que las pilas no dan corriente.
Los condensadores no entiendo para que los quieres si la batería es continua súper pura.
Yo pondría un regulador conmutado para optimizar el consumo de la batería.

 
Buenas,

el regulador calienta muchisimo, te quema los dedos.

Le fui desconectando los componentes, primero el LCD y daba lo mismo tenerlo conectado o no.. Luego le saque el LCD y el Micro. La tension sigue cayendo, pero cuando mido con el multimetro veo que comienza a caer lentamente, mas lento que antes, desde los 3V en 10 segundos comienza a descontar hasta estabilizarse en los 2V. Tambien realize una prueba de continuidad entre los distintos puntos del circuito y todo parece correcto...

Tambien hice un circuito aparte solo con el LCD en una protoboard para ver eso de la resistencia que comentaba "dmc" y no calienta el regulador, tengo los 5V a la salida y enciende de forma normal el LCD, se mantiene encendido por mucho tiempo..

Ahora estoy trabajando, pero en cuanto pueda les mando una foto del circuito

Por que se calienta tanto? como es eso de que se esta protegiendo ?
 
Última edición:
Y no tendras un corto casi invisible entre alguna pista? Si sacas el micro y lcd y cae aunque no haya nada mas, o esta roto el regulador, o tenes un corto. Agarra la lupa y revisa bien.

En ultima instancia corta la pista de salida 5v del regulador y medila. Aunque yo sacaria el regulador y lo probaria afuera del circuito sin carga. ¿Pusiste los capacitores de 100nF? en algunas marcas de reguladores son necesarios, en otros son indispensables. (autooscilacion)
 
Ahi va una foto del circuito.. me parecio mas fácil para identificar cada componente el esquema del Proteus.


La pantalla no esta en el circuito.. le solde unos alambres al socalo del pic para poder conectarsela, para poder identificar porque no funcionaba el pic.. resulta que el problema es la bajada de tension. No era un error del programa que afectaba el funcionamiento del micro

ven un error de diseño ?



Revisando me di cuenta que el pin 25 del micro queda casi todo el tiempo en pull up... y no tiene nada conectado. La fuga puede ser por eso ?
 

Adjuntos

  • Circuito.png
    Circuito.png
    73.8 KB · Visitas: 23
Última edición:
hola
Ahi va una foto del circuito.. me parecio mas fácil para identificar cada componente el esquema del Proteus.


La pantalla no esta en el circuito.. le solde unos alambres al socalo del pic para poder conectarsela, para poder identificar porque no funcionaba el pic.. resulta que el problema es la bajada de tension. No era un error del programa que afectaba el funcionamiento del micro

ven un error de diseño ?



Revisando me di cuenta que el pin 25 del micro queda casi todo el tiempo en pull up... y no tiene nada conectado. La fuga puede ser por eso ?
publica el diagrama esquematico del circuito que usaste y foto detallada de lo que armaste​
tengo una leve sospecha de lo que puede ser​
porque hay algo mal alli ., con el diseño ., por lo tanto faltan datos​
 
Última edición:
Atrás
Arriba