Mejoras en un tocadisco de los años 70, Bettor EF-8

Hola a todos.


Por motivos de mejoras en un tocadisco de los años 70, Bettor EF-8; necesito alimentar un motor de un giradisco o plato que trabaja a 150V CA (160V en un polimetro digital) por medio de un secundario del transformador que traia de fábrica. Quiero quitar este transformador y poner un circuito que conectado a red (220V) haga bajar la tensión a 150V CA y que pueda entrega 1A. Sólo pondría un transformador toroidal de 20-0-20 ó 24-0-24 para alimentar a los circuitos de audios (etapas, tonos, loudnes, selector de entradas, vumetros, ...).

No sé si es posible esto. Se agradece cualquier aportación...

Saludos cordiales desde Málaga.
 
Última edición por un moderador:
Deberías informar el consumo en mA del motor para poder calcularle el capacitor serie . . . y sinó a prueba y error , ponés un capacitor no polarizado de 1 uF x 250 Vca o 1000 Vdc y medís la tensión que le llega al motor , si es poca a aumentar el capacitor , si es mucha a disminuirlo

Finalmente deberás soldar una resistencia de 100k a 1 MOhm en paralelo con el capacitor para descargarlo
 
El consumo es de 107-110 mA.

En cuanto a lo que dice Daniel, entiendo que el circuito que vaya a sustituir al transformador dede incluir todo tipo de protecciones... El problema de este transformador es que incorpora estos secundarios: 4.5V, 15V y 150V. Mucho margen no tengo a la hora de si quiero poner etapas de potencia de 25W, 30W, 40W, 50W, 60W, ...... Me queda la opción de poner 15W+15W (con un TDA7297), que no está nada mal: a 18V-2A.


Saludos codriales desde Málaga.
 
Hola a todos , lo unico problema que veo aca es la falta de ayslamento galvanico de la RED electrica dese motor :eek: :eek: :eek: .
Att,
Daniel Lopes.
Eso no es problema porque se supone que el motor esta colocado internamente y aislado de contactos indeseados que puedan darle un buen susto.
El problema lo tiene en encontrar el voltaje y amperaje adecuados usando un condensador a modo de reactancia capacitiva.
Pero vamos con ese amperaje y ese voltaje del motor yo no me complicaria con reactancias capacitivas, haria un divisor resistivo con 2 resistencias de potencia y punto.
Tambien depende del plato si es regulable o de revoluciones fijas.
Ya sabes que hay 2 tipos, los variables y los de varias posiciones de revoluciones.
Si es variable, no tienes ningun problema, el potenciometro que regula las r.p.m te va a funcionar igual.

Y si es de varias posiciones, probablemente necesitaras hacer una minima modificacion para incorporar varios divisores resistivos, uno para cada posicion de r.p.m.
Solo en el caso de que con un solo divisor resistivo no actuase bien ya directamente el selector de r.p.m.
 
Última edición:
Motor de 150 Vac a 110 mA ( XL = 1364 Ω) , capacitor en serie en el cual deben caer 70 Vac a 110 mA ( Xc = 70 Vac / 0,110 A = 636 Ω )

XL es la reactancia inductiva del motor
Xc es la reactancia capacitiva

C = 1 / ( 2 Π x Frecuencia x Xc ) =

Eso te dará la capacidad en Faradios , deberás convertirla a micro Faradios
 
Última edición:
Correcto, aunque lo tiene algo complicado encontrar un condensador de 4.7uf 400v, por eso creo que le sale mas a cuenta el divisor resistivo.

De todas formas Albertosiempre puedes recurrir a poner varios condensadores en paralelo si no encuentras un solo condensador no polarizado de ese valor para llegar a los 4.7uf
 
Última edición:
Y porque no? Ya sabes que las hay de 25w por 2€.
Por lo menos aqui se encuentran a ese precio.
Pero bueno que como decia, si no encuentra un solo condensador de ese valor, puede poner varios en paralelo.
 
Tampoco se lo compliques, como se le ocurra sumar condensadores en serie y paralelo para llegar al valor que necesita, va a necesitar una habitacion nueva solo para meter la caja del plato. jaja.

Aqui puede encontrar facilmente condensadores de 1.5uf 400v, se encuentran por doquier.
Y los de 0.22uf 400v lo mismo.
 
Última edición:
Hola de nuevo.

Les dejo un enlace donde ver el modelo de tocadisco. Es posible que algunos de ustedes lo conozcan, si no este otro parecido, que en esa época se vendían. Son 62 fotos, asi que pongo la url...
Bettor EF-8

Acerca de vuestros comentarios tengo que decir que el motor está conectado directamenete al secundario del transformador; no lleva circuito intermedio que regula la velocidad del plato. Pondré alguna foto de la parte del motor y mecánica del plato.


Saludos coriales desde Málaga.
 
Si el diseño original traía transformador para alimentar al motor, debe haber existido una razón técnica muy bien fundada para que así sea :rolleyes:.

Tener en cuenta la desvalorización hacia menos de su valor nominal que tienden a sufrir ese tipo de condensadores ;).

Personalmente, desaconsejaría de plano la solución por reactancia capacitiva.

Saludos
 
No creo que sea por algun motivo especial, simplemente que cuando se fabricó, no se usaban reactancias capacitivas a modo de trafo sin trafo para cualquier cosa de bajo amperaje como ahora.
Y ya que se le ponia trafo, añadirle un bobinado mas al secundario para alimentar el motor exclusivamente era lo menos complicado.
Y por supuesto un condensador de 4.7uf 400v en los años 70 no lo encontrabas ni de coña asi que imaginate ir sumando condensadores para llegar al valor.
Y lo mismo para hacer un divisor resistivo con 2 resistencias de 25w cada una, seguramente ni existian tampoco.
 
Acá hubo unos tocadiscos (Wincofon) que el bobinado para el amplificador transistorizado (germanio) estaba hecho en el mismísimo motor , o sea motor transformador :LOL:
 
No creo que sea por algun motivo especial, simplemente que cuando se fabricó, no se usaban reactancias capacitivas a modo de trafo sin trafo para cualquier cosa de bajo amperaje como ahora.
Y ya que se le ponia trafo, añadirle un bobinado mas al secundario para alimentar el motor exclusivamente era lo menos complicado.
Y por supuesto un condensador de 4.7uf 400v en los años 70 no lo encontrabas ni de coña asi que imaginate ir sumando condensadores para llegar al valor.
Y lo mismo para hacer un divisor resistivo con 2 resistencias de 25w cada una, seguramente ni existian tampoco.
Hay muy buenos motivos tecnicos para usar un transformador y NO una caida reactiva, entre ellos que la impedancia interna del trafo es casi nula y eso vuelve la tension de salida casi totalmente independiente de la carga, cosa que NO sucede con una caida reactiva, donde la tension de salida es funcion de la corriente de carga.
En resumidas cuentas, no manden fruta y diganle que use un trafo.
 
Dices que es por mejoras, pero si ya te funciona con el transformador que lleva por que quieres modificarlo. ¿Por sacar más potencia? ¿Además que cápsula lleva, cerámica, magnética? Por que llevan diferente ecualización, el mismo lleva la ecualización de la cápsula que está puesta, así que si le pones un amplificador añadido puede que no suene bien.
 
Atrás
Arriba