"Metiendo pua" (Delirios varios sobre cápsulas fono-captoras & Puas)

Siii !! recuerdo haber visto de muy joven que vendian pre-amps con curvas de ecualizacion diferentes!! e incluso para 78rpm !!
Mi confusion viene de que la curva RIIA la tenian las entradas "Phono" , que eran las de capsula magnética MM , incluso un ampli Sansui ( A80 ) traia para MC que eran de señal bajisima y costaban horrores ( Las Ortofon ) .
Las capsulas ceramicas no tenian ecualización ....

Tuve uno, plateado, linea econòmica, pero Sansui al fin. 65W por canal, lindo aparato.
Una vuelta, pasando mùsica en el cumple de una piba amiga, se nos quemo el Sansui y un Technics SA8088 de un amigo. Ambos trafos dijeron basta despues de un par de horas al 50%.
Traia pre para MM y MC (Bobina Mòvil), càpsulas costosas, de baja señal y delicadas. Nunca comprè una, creo yo, no se justificaba por el costo y el estado de mis discos en general.
UUhhhh, las Ortofon suizas, que marca ehh.....

De ese equipo lo ùnico que conservo es la bandeja giradiscos Rotel, de cuando Rotel hacìa bandejas y bafles, ademàs de amplis.

Y ademàs, las càpsulas ceràmicas, sonaban feo (Winco y combinados).
 
Tuve uno, plateado, linea econòmica, pero Sansui al fin. 65W por canal, lindo aparato.
Una vuelta, pasando mùsica en el cumple de una piba amiga, se nos quemo el Sansui y un Technics SA8088 de un amigo. Ambos trafos dijeron basta despues de un par de horas al 50%.
Traia pre para MM y MC (Bobina Mòvil), càpsulas costosas, de baja señal y delicadas. Nunca comprè una, creo yo, no se justificaba por el costo y el estado de mis discos en general.
UUhhhh, las Ortofon suizas, que marca ehh.....

De ese equipo lo ùnico que conservo es la bandeja giradiscos Rotel, de cuando Rotel hacìa bandejas y bafles, ademàs de amplis.

Y ademàs, las càpsulas ceràmicas, sonaban feo (Winco y combinados).
Yo tengo un Technics que le expropié a mi papá :LOL: porque no lo usaba, le gusta mas el Sansui porque tiene una capsula Shure. Hace unos años tuve un tornamesa General Electric, la capsula era piezo electrica, recuerdo que iba directo a la entrada de linea, no recuerdo la marca de la capsula, pero si recuerdo que decía Made In England... :D
 
Y ademàs, las càpsulas ceràmicas, sonaban feo (Winco y combinados).

Tengo dos bandejas , una AKAI AP-Q310 :D con su cápsula original AKAI PC-90 :cool:

Y una "profesional" WINCO 4000 :rolleyes: , que es la copìa de la BM Inglesa con una 11TAF de Sonotone :oops: , esa se usaba para el traqueteo


akai_ap-q310.jpg



10698492_2_2011111_11_34_32.jpg
 
Bueno si vamos a desempolvar recuerdos todavia paso mis lp ( OJO de vinilo) en una bandeja LENCO (suiza) con capsula magnetica shure (ME55) Y PUA SHURE original. No tengo fotos al momento pero las posteo luego. un saludo. sergio.
 
Mis "reliquias" giradiscos son dos Thorens suizas , TD150 (1970) y TD166 (1978)... estan como el primer dia.. ni la correa les he cambiado . La mejor pua que llegue a tener era la Shure M95HE , tambien tuve Empire .
 
Uhhh, tanto las Lenco como las Thorens eran muy buenas. Antes de la Rotel tenia una Sansui baratita a correa. Como seguro nos paso a la mayoria, traian la capsula original (de la marca) y luego, al momento de cambiarla, le poniamos lo mas decente que podiamos conseguir, que casi siempre era Shure....
Dosme, la Winco seguro que era para animar reuniones con las feminas, no??
 
Esa no la conocí , Don Fogonazo ... la mia era "entry level" si bien era muy duro pedirle plata a mi Papá cuando habia que cambiarla....la otra mítica era la Shure V15 ... estaba taaaan lejos....
 
Yo tuve siempre elipticas , solian requerir menos peso ... las shibata o "Hiper Elipticas" como les llamaba Shure , supongo que para no pagar patente vinieron despues....

Ninguna andaba muy mal a excepción de los reemplazos truchos , una vez mire una en el microscopio y no podia creer que vendieran eso!!

Lo que era espantoso , era cuando empezaba a gastarse .... y se escuchaba ese ruidito horrible de cuando no podia seguir el surco ... y lo peor que si las seguia usando , el ruidito quedaba en el disco!!!
 
che, y la M44 y la M75 de shure no las usaba nadie? yo tuve las dos y eran un verdadero caño

En mi etapa "Bolicheril" las empleaba (M44 y M55) junto con bandejas Lenco (Año 70) para instalaciones de DJ´s.
Todavía debo tener una docena de estas cápsulas, la M95 no las conocí.
Me estoy deschabando la edad :D
 
Última edición:
las M55 eran muuuuy parecidas a las M44C, y pregunto, las archiconocidas PICKERING? alguien las usó?...


en cualquier momento aparece OFFTOPIKATOR y se lleva todo esto....
 
las M55 eran muuuuy parecidas a las M44C, y pregunto, las archiconocidas PICKERING? alguien las usó?...
Cuando era joven :oops: mi padre tenía un centro musical Fisher con una cápsula AudioTechnica. Alguien puso un disco e hizo pelota la púa (eso fue en 1981 :oops:) y no conseguía ninguna pua nueva que le anduviera. Lo unico "bueno" que conseguí fué una cápsula Pickering que tenía un "cepillito" que limpiaba el surco del disco antes de que llegara a la púa. Anduvo muy bien... bueno, al menos para mi padre que era el que escuhaba discos...y debe estar por ahí junto con el equipo Fisher y unos baffles NAMCO que sonaban de la ostia!
Y ahora que me acuerdo.... hace mucho que no los veo :eek:... espero que no los hayan vendido en dos mangos :confused:
 
Recuerdo haber visto alguna con cepillito !! ... supongamos que era antiestático... sino flor de macana harian. Fui muy feliz cuando consegui un cepillo de pelos de carbono.. conductores . Si bien nunca tuve problemas de pelusa porque los LP los lavaba bajo el agua con shampu de bebé y una toallita demaquillante ( por algo amo el CD ! )

No tengo registros ... pero era altisima la proporcion de puas arruinadas que veia en los hogares que tenian algun equipito decente !!! lo peor es que ni se daban cuenta y sonaba para el OR&%#*....
Mereceria todo un tema : "Aberraciones de ayer y hoy en el audio hogareño" .... pero mejor no porque me pongo verde, me inflo y rompo toda la ropa .

Si se fijan en la foto de la Shure 95... veran lo finito que es el vastago de la pua ... casi la mitad del que tenia la M44 ( la celeste , no? ) ... imaginen si le pasaban un dedo para limpiarla como he visto algunas veces ... o la gamuza para limpiar !!!
 
Última edición:
Recuerdo haber visto alguna con cepillito !! ... supongamos que era antiestático... sino flor de macana harian. Fui muy feliz cuando consegui un cepillo de pelos de carbono.. conductores.
Suporongo que debía serlo....ni idea :confused:.
Yo solo manipulé dos discos: Grease, de John Travolta y Olivia Newton John, y Rockollection de Laurent Voulzy (que viejo que soy :oops: :oops:). Yo era un chico mas new new así que le daba a los cassettes. Los discos eran cosa del pasado para mí....ergo, no cargo NPI sobre ellos.

Si bien nunca tuve problemas de pelusa porque los LP los lavaba bajo el agua con shampu de bebé y una toallita demaquillante ( por algo amo el CD ! )
Eeeehhhhh....ni a mis hijos los bañaba con tanto cuidado :eek:
 
Tal cual como Antonio, cuando salio el CD, vi la luz !!! La fritura, discos rayados, saltos de puas, estática, que poron.....a !!! Pero sonaban lindo, no?
El cepillito delante de la cápsula recuerdo que lo tenian en Via del Parque, famosa disqueria de Zárate, donde compraba los vinilos (discos, en esa época)..., en el equipo donde pasaban música todo el tiempo y te probaban el que querias comprar.
 
Atrás
Arriba