Mi amplificador de guitarra DIY

Hola muchachos del foro, cómo va? Este es mi primer aporte "concreto" para el foro. Voy a hablarles y mostrarles sobre el amplificador que armé para mi guitarra eléctrica (una peavey raptor ;) verde). Con una potencia de 40-45 watts.

Bueno, para que entiendan un poco de qué se trata, el proyecto consta de un "reciclaje" que hice de un cajón de madera de pino, de 2cm de espesor. Todo lo utilizado es "refurbished" :)

Para esto voy a evaluar el costo, y la “sensación de usuario” que me dá el amplificador.

Este es mi ampli:
picture.php

Bueno, la idea inicial era “imitar” una caja Peavey (soy fanático) de 1x12”. Pero luego, me animé a elegir mi propio diseño.
Esta es la materia prima con la que trabajé. El cajón del que hablaba anteriormente.

picture.php

Vista de adelante. Cantos (bordes) todavía a 90°.

picture.php

Todos los separadores ya montados, y dos maderitas en vertical que sirven de apoyo para el futuro parlante.

picture.php

Con un cartón blanco, hice la medida del paño donde va el parlante, para poder calcarlo a la madera. El gabinete del amplificador está hecho con la tapa de un CPU ATX que tenía por ahí, plegado con martillo y una tabla recta de madera.

picture.php

Bueno, con una caladora recorté las hermosas 12” para darle cavidad al parlante.

picture.php

Ahí puesto un parlante de 12” (no es el definitivo) que tenía dando vueltas, pero me sirvió de “molde”.

picture.php

Luego lijé los bordes, con una “escofina” gruesa para madera, y una terminación con papel de lija. El recubrimiento, es simplemente una capa de pintura negra y luego una de barniz. Ahí se ve el montaje electrónico del amplificador.

picture.php

Una vista de atrás. Ese es el parlante que usé definitivamente. Al final hago mi conclusión sobre el sonido.

picture.php

Vista de adelante: El tejido que recubre el parlante, es un recorte de “media sombra”, esa tela de nylon, similar a la “arpillera” pero de mejor calidad, que sirve para cubrir espacios y protegerlos del sol. Es muy económica, y a mí me quedaba en mi casa de una remodelación que hicimos ;).

picture.php

Otra del espacio de atrás. Solo para mostrar la respiración del parlante.

picture.php

El frente. El diseño del panel está hecho en “Corel Draw”. Es una imitación de un frente Peavey. Lo fui copiando, y lo imprimí en papel ilustración. Arriba de esta impresión coloqué un plástico transparente de 1mm para protegerlo. Hice las perforaciones (recuerden que detrás del frente está el gabinete hecho con el trozo de CPU) y coloqué los potenciómetros, las fichas de 6.5mm para la entrada de audio, y la ficha de encendido.

picture.php

La última foto, que muestra la ficha con luz al prender (la robé de una zapatilla multienchufes, igual que el fusible jaja)

Bueno. Ahora los datos técnicos.

Amplificador.

Extraído del foro. Es un TDA 2050 en Puente. (40W Reales). Alimentación +-22V [4A]. Diseño de Mnicolau (muchas gracias Mariano)
Costos: Amplificador: 10 dólares estadounidenses. Fuente completa: 20 dólares estadounidenses.

Preamplificador:

Peavey XR700 (mixer, seccion de control de tonos)
Ganancia: 6dB
Cortes:

High: +-15dB 10Khz
Mid: +-15dB 600Hz
Low: +-15dB 50Hz

Diseño: Oscar Monsalvo. (mis agradecimientos a él)
Costo: 3 dólares estadounidenses.

Parlante:

“Spectrun” (Made in Argentina). 12”, cono y suspensión de cartón. 150 Watt. Sensibilidad 92db (+-2db) (como si fuera poco 2db jaja) 8 Ohm.
Costo: 40 dólares estadounidenses.

Fichas y otros: Costo: 5 dólares estadounidenses.

Caja, pintura, lija, barniz, herramientas: Reciclados.

Total: 80 dólares estadounidenses.


Sonido (mi percepción): El preamplificador responde tal como se merece un equipo de guitarra eléctrica. Tiene agudos profundos, y un sonido muy limpio. El parlante, a máximo volumen, se escucha clarísimo, y sin distorsión aparente. (aclaro que lo uso con una pedalera KORG Ax3G, por eso no utilicé ningún circuito de reverberación, ni overdrive extra). Muy buena la respuesta en bajos, para cuando hay que tocar “power choros” o acordes de 5ta, con un ataque muy bueno. El control de tonos es excelente. El volumen se regula desde un potenciómetro de 50k que va directamente al amplificador operacional tl082.

Lo probé también con una guitarra acústica, y los resultados, cada día me gustan más. (bah, de hecho, hace 2 días nada más que terminé de hacerlo jajaja).

Tiene una entrada de audio, que no se regula con el control de tonos, ni el de volumen del preamplificador, porque está salteado. Se dirige directamente al amplificador, y el volumen se controla desde el dispositivo de entrada. (Lo copié de mi pequeño Peavey Rage 158) porque me pasaba que al enchufar una entrada de audio, se ecualizaba junto con mi guitarra, y eso no me gusta para nada. Tiene 2 resistencias para que suene más bajo que la entrada principal. (por gusto nomás).

En definitiva, me gusta mucho cómo suena. El parlante, por ser “ordinario” se porta muy bien. Antes de comprarlo, pedí que me prueben un “Celestion” Vintage 30, y luego un “Jahro” (Argentino). Por supuesto sonaban mejor que el “Spectrun”. Pero éste costó 1/5 de lo que cuesta el Celestion. (y no suena 5 veces peor, eh?)

Yo toco en una banda de rock. Primero usé el peavey rage. (no se escuchaba nada en los ensayos) por sus escasos (pero hermosos) 15Watt tuve que comprar un combo más grande. Un Nativo con parlante de 65watt. El tema es que este amplificador, no me gustaba para nada. Tiene un sonido apagado. Y no es el parlante, es el ampli. Y me cansé de gastar plata en ese. Así que me armé mi propio combo, y en comparación, anda MUY bien. La calidad de sonido se “asemeja” al peavey, y el volumen es muy alto, como el Nativo.

Ah, y me olvidaba de lo mejor. No hace ruido al estar desenchufado! Es hermoso eso. El Nativo cuando le dás volumen sin nada en la entrada, es como enchufar un parlante en una fuente de corriente alterna jaja.

Para ir cerrando, y con respecto a la terminación, ni bien me reponga de los gastos, voy a adquirir cuerina negra para recubrirlo. Y voy a comprar esquineros y manija.

Estoy más que satisfecho con lo que logré, siendo “aficionado” (Estudio Arquitectura, así que todo lo que aprendí de electrónica es gracias a ustedes) Y espero que este post sirva para que quién halla hecho algo similar, lo publique, o simplemente comente. Y quien halla leído esto hasta el final, simplemente gracias.

Gracias a toda la comunidad, en especial a Mnicolau, que me ayudó con el amplificador, a Oscar Monsalvo por publicar el PCB del preamplificador, a Cacho y Fogonazo por retarme cuando metí la pata) y a todos los que me dieron una mano por ahí.

Gracias de nuevo, y disculpen si me extendí mucho en el post.

Saludos, Agucasta.

[Edición 12/2/11] Agregado de parlante Eminence Legend, y tapizado con cuerina roja. Leer a partir de página 2 para información.
-Ver cambio de parlante en: https://www.forosdeelectronica.com/f32/amplificador-guitarra-diy-45963/#post441769

-Ver tapizado nuevo en: https://www.forosdeelectronica.com/f32/amplificador-guitarra-diy-45963/#post446578

-Muestra de sonido en: https://www.forosdeelectronica.com/posts/447845/
-Antes/después: https://www.forosdeelectronica.com/posts/448904/
 
Última edición por un moderador:
Hermoso reciclaje mi amigo! muy lindo esta quedando ese aparatejo!! felicitaciones!!!!!

Otro dato para tirar, la proxima mira tambien los parlantes Selenium, andan muy bien para las violas!!
 
Gracias Pipa! Acá no enconté los Selenium.. (de hecho, sí los encontré, pero en una sóla casa, y estaban carísimos) Y mi presupuesto, es como el de la mayoría de los argentinos. (reducido) jaja

Saludos!

Agustín
 
Este que compré, los "Spectrun" son fabricados por Emave, según lo que me dijo el vendedor.. Pero no sé qué onda..


Si , son ensamblados por ellos, Yo prove varios de esos, conozco a muchos que compran esos, funcionan, no son la gran cosa, pero te los venden como pro, incluso te venden cajas para audio pro , con esos woofers y tweters piezoeletricos :enfadado:! y si le metes unos lindos vatios, chau tu woofers!! a gente que va al negocio ese lo primero que hacen es querer vender uno de esos, pasa que no tienen mucha idea los que atienden, salvo dos que nunca estan(eso si, las minas que atienden a veces.....:cool:)
 
Última edición:
Si, me parecía por el costo. Pero como lo pagué relativamente barato, lo estoy probando.. Además es de 12" y "dice" 150W atrás.. Y mi amplificador es de 40watt reales. Así que no creo que se descone por esa potencia jeje.. Che, pero a mí no me lo vendieron como "pro".. (había unos un poco más baratos, pero estos eran de medio-pelo jaja)
Y escuchaste sonando a alguno? Con qué ampli?
 
Si, me parecía por el costo. Pero como lo pagué relativamente barato, lo estoy probando.. Además es de 12" y "dice" 150W atrás.. Y mi amplificador es de 40watt reales. Así que no creo que se descone por esa potencia jeje.. Che, pero a mí no me lo vendieron como "pro".. (había unos un poco más baratos, pero estos eran de medio-pelo jaja)
Y escuchaste sonando a alguno? Con qué ampli?

Empiezo, en una lglesia, dos de 15" de esosn empujados con un cabezal Decoud, imaginate como sonaba que tenia los twetwrs quemados y el "ingeniero" no se daba cuenta!
Las voces salian medias apagadas, y la viloa "se escuchaba"
Otro, Grupo tropical, el del teclado me hizo sufrir mal, ahi eran las cajas armadas por Emave, en medios era doloroso, a lo mejor ayudado por el tweters, cuando no clipeaba la potencia, la viola se sentia, pero no ayudaba el conjunto, aparte faltaba potencia!
Otro, Otra iglesia, aca con gente , que no se si sabia, pero al menos tenia un mejor oido, esos si eran 12" y los usaban solo en medios y agudos, ahi se notaba mejor claridad (por la falta de graves) en cuanto a la guitarra, la que mejor sonaba era una Stratocaster Sx , pero las cajas estaban conectadas a una behringer y de ahi a una CA4 (croosovers DBX adelante).

Esas son las experincias que tube con esos parlantes! hay algunas mas pero ya eran de dj y pubs!
 
Última edición:
Gracias Pipa.. Bueno, el uso que le voy a dar yo es mucho más modesto :) pero bueno.. Estoy ansioso por probarlo en el próximo ensayo para ver qué tal.. Un abrazo.
Agucasta

Danito, Bienvenido al foro! Acá hay un montón de diagramas electrónicos para hacer tu ampli. Te veo con ganas ;) pero Decoud no creo que consigas.. Yo me tiraría por hacer algo con algún TDA2050, o algo simple ;)

Saludos
Agucasta
 
Última edición:
Excelente ampli! Ya voy a ver si me armo uno igual (?) pero Decoud! jaja! Fail

no entendi esto!!!!

Gracias Pipa.. Bueno, el uso que le voy a dar yo es mucho más modesto :) pero bueno.. Estoy ansioso por probarlo en el próximo ensayo para ver qué tal.. Un abrazo.
Agucasta
Dale, espero tus comentarios!!

pero Decoud no creo que consigas.. a

Tengo el circuito de un decoud , lo uso para monitores, segun sus especificaciones es de 220w! no se si lo seran!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba