Mi Proyecto Loco para 2017: Bafles Artesanales + Potencia Auto + Fuente de PC

Mi Proyecto Loco para 2017 (Espero poder realizarlo):

Quiero armar un par de bafles en torres de 1.80mts de alto aprox. y artesanales.

Cada torre constaría de 2 subwoofer de 12", repartidos uno arriba y otro abajo, mientras que en el medio irían 2 mid range y 2 twitters domo (Estoy averiguando precios y marcas). Es decir multipliquen todo esto por 2!!
Si conocen proveedores de buena calidad, buen precio y con financiación en cuotas jeje pasen el dato :)

Las torres serian hechas con buena madera con un espesor de 30mm, con una terminación laqueada, con divisores de frecuencia y relleno de lana de vidrio, sin tubo de sintonía, es decir en modo infinito.

Acá viene lo loco: Como un amplificador bueno es costoso y no cuento con tanto capital, me puse a analizar la potencia Sony que tengo en el auto que dice ser de 600watts (con que tenga 75rms reales me basta).
Al ver las especificaciones me entusiasmó esto: Respuesta de frecuencia
de 5 Hz a 50 kHz ( dB) Distorsión armónica 0,05% o inferior (a 1 kHz, 4 Ω). Con lo cual tiene muy buena pinta por la baja distorsión. Ademas que es de 4 canales. Y puedo activar filtros pasa bajos y pasa altos.

La prueba LOCA que quiero hacer es alimentar este amplificador Sony con una buena fuente de PC de 700w, a la que ademas le añadiría a la salida unos 4 capacitores en paralelo de 4700mf x 25v para asegurar un buen filtrado.

La señal de audio la enviare desde mi bandeja de vinilo y desde mi PC que tiene una muy buena placa de audio y ecualizador. Y como me recomendaron va en audio FLAC a través del servicio streaming de TIDAL.

¿Creen que lograre algo parecido a un HI FI o Hi END?

Escucho opiniones en lo posible constructivas.

Tengan presente que pienso gastar para hacer todo esto alrededor de $5000/6000 argentinos aprox. en Parlantes + fuente, y no se lo que me saldrá la carpintería... pero nadie me corre y tengo todo el año para hacerlo tranquilo.

PD: La foto del disco RCA es solo es porque amo estos discos viejos :)
También se ve la potencia Sony de 600w, el servicio de Tidal y una idea del concepto de tipo de bafle torre al que apunto (seguro que no me va a salir tan lindo, pero ya veremos hasta donde puedo llegar). También mi humilde bandeja Jensen que se que no es Hi End pero me basta para mis pretensiones y bolsillo.


En fin... no a todos los que nos gusta el buen audio HI FI podemos acceder a grandes equipos, y por eso que apunto a la imaginación y creatividad con los elementos que cuento.
Nuevamente me gustaría sus sinceras opiniones al respecto constructivas. con respeto, y con buena onda...

Gracias y Feliz 2017!!!!
 

Adjuntos

  • Grande Utopia BE Liv Rm.gif
    Grande Utopia BE Liv Rm.gif
    44 KB · Visitas: 66
  • jensen-jta-460-1.jpg
    jensen-jta-460-1.jpg
    71.6 KB · Visitas: 59
  • potencia-sony-xplod-600-w-caja-buffer-pioner-12--D_NQ_NP_908221-MLA20726843748_052016-O.jpg
    potencia-sony-xplod-600-w-caja-buffer-pioner-12--D_NQ_NP_908221-MLA20726843748_052016-O.jpg
    24.3 KB · Visitas: 51
  • tidal-share.239a2bdc.jpg
    tidal-share.239a2bdc.jpg
    32.3 KB · Visitas: 48
  • fuente-atx-noga-700-wts-box.jpg
    fuente-atx-noga-700-wts-box.jpg
    73.4 KB · Visitas: 47
  • 7078772225_3b09f0b3a9_b.jpg
    7078772225_3b09f0b3a9_b.jpg
    233.7 KB · Visitas: 41
Pues, en lo constructivo, y segun he leido, el material para los bafles, no necesita ser madera de calidad, sino "Fibrofacil", allí tienes un ahorro.

Puedes comprarlo en ese mega store"facil":rolleyes:, y te lo entregan cortado a medida.
Luego deberás pegar.
 
. . . . ¿Creen que lograre algo parecido a un HI FI o Hi END? . . . .

Si escribo lo que pienso te voy a desilusionar.

images

En el Foro existen excelentes proyectos de audio y costo accesible :rolleyes: :rolleyes:

Te dejo una FogoReflexión
 
No se si las potencias clase D puedan se llamadas hi-end, realmente por que no se nada de ese termino, pero lo que si se es que enviar pulsos no reconstruirá perfectamente el sonido, aparte de que emplear crossover en un clase D, no se que tanto lo deforme, ni idea de que tan feo afecte el que la impedancia de salida varié demasiado.

Aparte, si usas una de PC de 700W para un amplificador de 600W, debes considerar que esa es la potencia total en todos los rieles, mientras que solo ocupas el riel de 12V en el amplificador, la potencia de este podría no llegar a cubrir la demanda.
 
de movida, esa fuente no tiene 700 w ni por asomo, a eso descontale que un tercio de la potencia (o un poquitito mas) estan disponible en los rieles de 5 y 3.3 volts, en 12 volts si te quedan 200 watts rms, es mucho, asi que del vamos, empezaste mal con la fuente de alimentacion, te sale mucho mas barato (y efectivo) una fuente comun que eso me parece.
 
Tomaria en cuenta Fogoreflexion. Un juego de 6" bien hechos con su complemento de graves no son poca cosa para una sala estandar, y si falta mas se pueden simplemente duplicar.
Tengo 8" dos vias y graves con Karlson 10"a 200 hz. en activo y como que es demasiado.
Lamento vaticinar que va a durar mas que solo el 2017 :LOL:.
 
Hola,

Con esa plata no compras ni los parlantes.....
Una placa de MDF de 185x285 ronda los 1000 pesos, calculo que usaras 2.

Caludos.
andres.
 
Si bien ya te han dado varias opiniones, te aviso que si queres hacer algo parecido a las Focal Utopia, la plata de la que dispones te la vas a gastar en madera y laqueado... con suerte.
En tu lugar... pensaria un buen rato que vas a hacer y hasta donde queres llegar...
 
Como bien te dijeron sobre la fuente, mejor irse por una dedicada, actualmente en las tiendas online han alcanzado precios imbatibles, asi de pasele pasele que a dolar el amperio! :LOL: y es verdad, a dolar el amperio aproximadamente. Otra de las caracteristias de estas fuentes populares, es que ya todas vienen con un preset, en el que puedes variar varios pares de voltios para ajustar voltages abajo o arriba de esos 12V, entonces tu que la usaras para un amplificador de auto, te conviene esto dado que podras poner la fuente a 14V y alimentar mas plenamente ese amplificador, lo que se traduce en una mejor fluctuacion operativa. Hace tiempo compre una de esas fuentes que te digo, sonaba bonito en el amplificador, y usando el amperimetro pude ver que vaya que si entregaba el supuesto amperaje que debia de dar.

Para audio lo mejor es el MDF, dada su altisima densidad y uniformidad celular (aunque esa letra M sea de mediana), barre a todo tipo de maderas en performance e incluso en precio. Hace poco me pasaron un truco para hacer uniones verdaderamente buenas en el MDF, dado que la verdadera adherencia no la hace ninguna especie de tornillo, si no el buen contacto de las piezas con su respectivo buen pegamento, entonces siendo esto factor critico, nos conviene aumentar el area de contacto entre piezas, y es aqui donde viene este tipo de union llamada double rabbet.


double-rabbet.jpg

Mientras que en una union normal con madera de 19mm, se logra 19mm de area de contacto, cuando se hace el double rabbet se logran cerca de 30mm, lo que se traduce en un mayor agarre. Yo apuntando por esto inicialmente hacia los cortes en angulo, tambien obteniendo cerca de 30mm de contacto, y ya despues me vino un compañero diciendo que es buena idea eso de aumentar area de contacto, pero que ese tipo de empalme o union es mucho mejor, y a diferencia de la de angulos de 45 grados, aun podemos seguir usando tornillos si asi se desea, mas que nada para mantener las piezas unidas mientras seca el pegamento, dado que la mayor fuerza la otorga la adherencia del pegamento, de ahi la importancia de tener mucha area de contacto.

Que no te intimide el presupuesto, y si hace falta, vete por marcas de buena relacion calidad precio, ya montadas en sus cajas con especificaciones correspondientes, te daran un buen sonido.
 
Última edición:
Después de evaluar un poco, y viendo que alimentar esa potencia a 12v necesito 50 amperes :unsure:, decidi darle un giro mas realista al proyecto:

ESTA ES LA PROPUESTA:

Par de Bafles de 3 vias en modo infinito, pues un bass reflex bien logrado me resulta difícil de hacer. Armados en MDF de 25mm enchapado en Pau-Ferro.
Medidas 60x100x55cm


COMPONENTES:

Click para verlos en detalle...

1) Buscar en Mercadolibre: MLA-641274041-woofer-moon-18-pulgadas-800watts-8-ohms-_JM Economico y accesible para lo que quiero.

2) Buscar en Mercadolibre: MLA-646335198-rango-medio-profesional-8-pulg-600-watts-monster-sound-_JM Se que deberé aislarlo del subwoofer.

3) Buscar en Mercadolibre: MLA-617515616-juego-de-tweeter-pioneer-ts-b350-35-100-watt-rms-jvaudio-_JM

4) Buscar en Mercadolibre: MLA-619327526-divisor-de-frecuencias-3-vias-woofer-driver-y-tw-crossover-_JM Me gustaron mucho las frecuencias de corte.


Y después de evaluar comprar un amplificador o sintoamplificador, creo que ire por esta opción mas económica pero de muy buena calidad y parametros:

5) Buscar en Mercadolibre: MLA-613947424-modulo-7575-w-puenteable-a-150-w-con-fuente-trafo-y-disip-_JM


También estuve dibujando para ver como quedarían los bafles con dichos componentes, y ademas tienen unos módulos de base para mis discos de vinilo, y esto es lo que salió:
bafles.jpg


Sigo escuchando sugerencias:

PD: El tweeter bala lo elegí porque estoy pobre de oidos :rolleyes: para disfrutar de los domos, y me parecen que son mejores que los piezoelectricos.

PD2: Si seguro gastare un poquito mas, pero tengo todo el año para hacerlo y financiarlo :D
 
Última edición:
me parece bueno el cambio de rumbo, pero esos parlantes de 18"... :no: :no:

Prefiero unos yahro de 12 o 15 pulgadas antes que los moon de 18....

preferencias mias por lo menos.
 
Pasa que al no tener bass reflex prefiero aprovechar al maximo el tamaño del woofer para mover aire...



Y los moon necesitan menos potencia que los jahro para moverse ademas del aro de goma que traen que los hacen mas sensibles, con lo cual supongo que se van a comportar mejor con 50/75 watts.
 
Última edición:
ESTA ES LA PROPUESTA:

Par de Bafles de 3 vias en modo infinito, pues un bass reflex bien logrado me resulta difícil de hacer...

Tanto la caja cerrada como la bass refex deben ser calculadas de acuerdo a los parámetros T/S de los parlantes involucrados. Si es closed box o bass reflex, dependerá de los parlantes, no de tu gusto por una u otra. No veo qué es lo que te desanima a fabricar una bass reflex , ya que lo único diferente con la cerrada es el puerto de sintonía...

En cuanto los divisores de frecuencia y tu "gusto" por las frecuencias de corte... Nuevamente, eso depende de las curvas de impedancia y respuesta en frecuencia de los parlantes involucrados, que para calcular los crossover deberás medir una vez dentro del gabinete.

En el diseño de un baffle no hay nada que se pueda hacer a "gusto" salvo el acabado exterior, ya que todo depende de las características de los parlantes que SI podés elegir a gusto.

A menos que hagas las cosas como se debe, vas a terminar gastando dinero en algo que quizá a la vista sea majestuoso, pero en cuanto al audio... (n)

Haciendo la analogía con la construcción de una casa, estás poniendo las puertas y el aire acondicionado sin haber hecho una pared aún...

Proyecto loco es muy buena descripción... :LOL:

Primero, fijate que parlantes podés costear. Una vez elegidos, antes de dibujar y arrojar medidas al viento, tenés que medir los parámetros T/S.

Recién en ese punto vas a saber que tipo de caja DEBES usar para ese parlante.

Tené en cuenta que en tu proyecto vas invertir además de dinero, TIEMPO. Y mucho.
Procurá que ese tiempo valga la pena, y hacé las cosas como corresponde.

Quizá te parezca faraónico hacer todo lo que dije, pero no es así.

Tenés acá a varios usuarios que la tienen muy clara y que han creado posts "APB" con instrucciones paso a paso para que cualquiera con un poco de ganas, pueda realizar las medidas necesarias (imprescindibles) para poder diseñar correctamente un baffle.

Si hacés las cosas "a ojo", no vas a llegar a buen término.

Suerte con el proyecto, y echale un vistazo a estos post, antes de hacer NADA:

https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/



PD: El tweeter bala lo elegí porque estoy pobre de oidos :rolleyes: para disfrutar de los domos, y me parecen que son mejores que los piezoelectricos.

PD2: Si seguro gastare un poquito mas, pero tengo todo el año para hacerlo y financiarlo :D

Leé este post del ilustre Dr. Zoidberg:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/ajustar-respuesta-tweeter-piezo-electrico-22677/
 
Última edición:
Segun mi parecer, trataria de usar un corte activo, por lo menos dos vias, graves y medio-agudo por el otro lado, te ahorras problemas en los cortes pasivos que a veces no vas a poder hacer correctamente por las caracteristicas de los parlantes y evitas perdidas innecesarias de potencia.
Teniendo los tres tipos de tw, ni loco me separo de los domo, si fuera para para ensordecer a una muchedumbre uso los bala, pero si esos midrange responden medianamente bien con un domo sobra.
Seguro ese crossover no te sirve para nada.....vas a tener que fabricar el correcto para tus parlantes.
18" es mucho, tengo uno en bass reflex, anda lindo, pero me quedo con los de 10" con Karlson como ya te dije, el sonido es mucho mas nitido y con parlantes 1/2 pelo.
Mi ampli tiene 12 transistores para 300 w...:cool: quizas te puedas armar unos 3886 (Re facil y segun lo que lei mas que buenos) para medios-agudos y algo un poquito mas robusto para graves.
A mi me llevo bastantes años tener lo que queria, tire plata al cuete, lei mucho por aca, aprendi, renegue, hice, deshice mil veces :cry:. Ahora ya esta.
 
Mirate por los temas del Doc, Juanfilas, y varios mas que arman bafles como corresponde...lo mio fue suerte y perseverancia :facepalm:.
 
Alguna marca en particular para el tweeter DOMO? O si no es molestia, algún link en Mercado Libre para tener de referencia... Gracias!

Masssoooommmeeeennnnnooooooo lo mas potable que encontré en ML:

Buscar en Mercadolibre: MLA-623185887-regalo-tweeter-vifa-bc25sc06-04-1-textile-dome-_JM

Cuando elijas, tené en cuenta que el tweeter debe tener mas SPL que el mid, y el mid mas que el woofer. Porque atenuar un tweeter es sencillo, pero un woofer... Ni Terminator 2 te salva.
 
Última edición:
Atrás
Arriba