Mi reloj (bueno, intento de reloj)

Hola a tod@s:

Vereis, como digo estoy intentando de hacer un reloj, y debido a mis grandes conocimientos de electronica :cry: pues... "la primera en la frente".
Despues de ver algun circuito por aqui y por alla me decidi por hacerlo con los 4026 y 4017
Partiendo de lo que tengo montado (esquemita) sus sintomas son:
-Desconecto la patita 15 reset. le mando pulsos y :cry: no se cosca de 0 el displ.
-Patita 15 conectada....se pone a contar como un loco y se para cuando mantengo el pulsador "pulsado". una vez le suelte, nuevamente se vuelve loco.
El esquemita lo he realizado yo, ya que en el simulador si me funciona pero no estan todas las patitas.y.....
Por otro lado donde el pulsador le colocare un circuito con el 555 el cual ya lo he realizado pero no es muy exacto lo intentare con un oscilador??? pero vamos...poco a poco.
Deciros que lo voy alimentar con 12v porque quiero en un futuro que el 4017 me de unos pulsos a un rele aver si se puede ya lo probare.Y al display les he colocado unas resistencias de 220Ω.
He colocado la hoja de datos del 4026 para suavizar y ayudar un poco ;)
Espero que sea el lugar apropiado de la consulta y que se publique :LOL:
Y eso es todo "de momento":oops:
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos....
 

Adjuntos

  • 4026.JPG
    4026.JPG
    75.9 KB · Visitas: 53
  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    59.5 KB · Visitas: 45
No
se exactamente si solo quieres el reloj pero no sería más fácil hacerlo con un microcontrolador y un lcd?
 
Buenos días pavoc

Por ese camino te va a ser muy complicado diseñar un Reloj.

Tienes que tener en cuenta que, para los Segundos y Minutos, hay que contar hasta 59 y para las horas, dependiendo del formato, hay que contar hasta 11-59-59 o 23-59-59
Con los integrado que has elegido va a ser muy complicado realizar un Reloj.
Como veo que tienes preferencia por la Tecnología CMOS te he preparado un pequeño diseño para que lo utilices como base para realizar tu Reloj, consta del contador de segundos y del contador de Minutos…
Únicamente necesita que implementes el contador de Horas, creo que no tendrás dificultades para realizarlo.
El diseño está realizado en Proteus.
Dejo el archivo en formato DSN y un PDFambos comprimidos en un RAR.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj CMOS.rar
    29.6 KB · Visitas: 107
Amigo pavoc, agregando a los consejos de los compañeros, tienes que saber que en practicas digitales , dejar un terminal o pin al "aire", es mala palabra!.
Vale decir, todo terminal de entrada tiene forzosamente que tener un potencial definido, 0 o 1.
Pues en tu diagrama, cuando el pulsador esta cerrado, la señal ingresa correctamente, ahora cuando el mismo se encuentra abierto, el pin queda sin conexion alguna, para ello se utiliza una resistencia en modo PULL DOWN o PULL UP, segun requiera la logica, busca info sobre este tema.
Ademas cuando utilizas pulsadores o cualquier elemento mecanico que genera "rebotes", debes suprimirlos, pues el contador interpreta cada rebote ejecutado como una cuenta, que tu pasas por inadvertido. Busca en la red, circuitos antirebotes.
 
Juanjo:
no solo es el reloj, ya que quiero que este me actue en un rele que a su vez pondra en funcionamiento un motorcito. de hay la eleccion de los elementos seleccionados.
Miguel:
Con el 4017 creo que puedo conseguir que mande un reset al 4026 que corresponda para que el display no llege a 99:99:99 no se si me explique o he dicho una barbaridad.
Roberto:
Me pongo hacer los deberes que me recomiendas y ya os contare.

Gracias por vuestra colaboracion y tiempo.

Saludos....

Posd:El pulsador es de forma provisional el cual cambiare por el 555 u oscilador como comente en un principio.
 
Buenas tardes pavoc

No termino de entender como lo pretendes realizar :unsure:
Postea un esquema con tu diseño y lo intentaremos analizar detenidamente.

Sal U2
 
Hola de nuevo:
Pues ya esta solucionado y probado en la proto, con unas resistecias como bien decia Roberto.
en cuanto pueda subo el esquema.
Miguel en el esquema veras como el 4017 cuando llege a 59 seg. manda un pulso sobre si mismo y el 4026
para resete y vuelva a comenzar de 00. Al igual que los minutos, y en las hors se utilizara otra salida para que bien de las 23 pase a oo o de las 12 pase a 01. horas.
Pues lo dicho, quedo pendiente de subirlo.

Saludos......
 
yo hice uno de horas y minutos, de tipo 24 horas. ahora tengo que diseñar uno tipo 12 horas en donde indique AM y PM.. pero estoy un tanto confuso y no se como. el de 24 horas esta hecho con BCD 7 catodo comun displays, y el contadodor 74192 ademas de sus puertas logicas. utilice un decodificador para poder simular los 59 minutos, se que en el de 12 horas tengo que usar multiplexor pero estoy intentando averiguar cual y donde lo tengo que emplear puesto que las 12 horas es pareciodo al de 24. en fin a ver si me podeis hechar una mano ya que el primer post que esta arriba en el que adjunta un archivo no se puede ver o mas bien yo no pude verlo.

un saludo y gracias por vuestra colaboracion.
 
pavoc: supongo que habrás contemplado el ajuste de la hora, lo que no entiendo es como vas a hacerlo para que no se adelante ni se atrase. Yo en su día lo hice como te comente anteriormente y esto lo solucione mediante software.
ya nos contarás.
Saludos
 
yo hice uno de horas y minutos, de tipo 24 horas. ahora tengo que diseñar uno tipo 12 horas en donde indique AM y PM.. pero estoy un tanto confuso y no se como. el de 24 horas esta hecho con BCD 7 catodo comun displays, y el contadodor 74192 ademas de sus puertas logicas. utilice un decodificador para poder simular los 59 minutos, se que en el de 12 horas tengo que usar multiplexor pero estoy intentando averiguar cual y donde lo tengo que emplear puesto que las 12 horas es pareciodo al de 24. en fin a ver si me podeis hechar una mano ya que el primer post que esta arriba en el que adjunta un archivo no se puede ver o mas bien yo no pude verlo.

un saludo y gracias por vuestra colaboracion.

Buenas noches charls80211

Te dejo un prototipo de un Reloj de 24 Horas con indicación de AM/PM.

La simulación está hecha con Proteus, también acompaño un fichero PDF con el esquema.

Hay dos pulsadores para poder ajustar los Minutos y las Hora.

Sal U2

Perdón tenía que ser el de 12 Horas... aquí está :D
 

Adjuntos

  • Reloj 24H.rar
    49.8 KB · Visitas: 76
  • Reloj 12H.rar
    58.9 KB · Visitas: 84
Última edición:
Muchas gracias miguelus, aplicare algunas cosas que he visto en tu proyecto a ver que tal me queda, por ejemplo eso de poner un biestable D no lo habia pensado, tengo uno JK puesto en am pm, pero aun no esta en funcion con las horas, yo pense que tenia que meter un multiplexor por ahi que imagino y tambien se podra la cuestion es ponerlo a punto con todo.
en fin ya te contare que tal.

muchas gracias majete..!!(y):aplauso::D
 
Muchas gracias miguelus, aplicare algunas cosas que he visto en tu proyecto a ver que tal me queda, por ejemplo eso de poner un biestable D no lo habia pensado, tengo uno JK puesto en am pm, pero aun no esta en funcion con las horas, yo pense que tenia que meter un multiplexor por ahi que imagino y tambien se podra la cuestion es ponerlo a punto con todo.
en fin ya te contare que tal.

muchas gracias majete..!!(y):aplauso::D

Suerte con tu proyecto, postéalo cuando esté listo.

Sal U2
 
Hola de nuevo y buenas noches a todos..
te comento miguel esto es lo que tengo para que me marque 24hrs. sin ningun problem, la cuestion es que estaba viendo el que me pusiste y no se como arreglarlo para que me den 12 hrs.
aqui te lo pongo y a ver que opinas. :confused:
un saludo y gracias por tu ayuda majo..!!

ya me comentaras a ver si se puede hacer algo al respecto que yo se que si, la cuestion es qque soy tan novato que hay cosas que a veces me superan.. pense tener la respuesta y mira todavia es hora que no lo tengo.

gracias Miguel un saludo.
 

Adjuntos

  • reloj12 - ISIS Professional (Animating).jpg
    reloj12 - ISIS Professional (Animating).jpg
    92.7 KB · Visitas: 41
Hola de nuevo y buenas noches a todos..
te comento miguel esto es lo que tengo para que me marque 24hrs. sin ningun problem, la cuestion es que estaba viendo el que me pusiste y no se como arreglarlo para que me den 12 hrs.
aqui te lo pongo y a ver que opinas. :confused:
un saludo y gracias por tu ayuda majo..!!

ya me comentaras a ver si se puede hacer algo al respecto que yo se que si, la cuestion es qque soy tan novato que hay cosas que a veces me superan.. pense tener la respuesta y mira todavia es hora que no lo tengo.

gracias Miguel un saludo.



Para realizar la cuenta de un Reloj de 12 Horas tienes que detectar el número "13" en los dos últimos Displays (los de la Horas), en ese momento tienes que cargar en los contadores de Horas un "01", ten en cuenta que después de "12" viene "01", esto se realiza por medio del la señal PL (Pin11).
El número "13" no se llega a visualizar ya que solamente dura uno pocos nano Segundos.
Analiza el circuito que te envié, si puedes postea el fichero Proteus que estás generando.

Sal U2
 
Efectivamente, tengo que detectar un 12 y reinicie, el problema es que.. cuando detecto el doce me sale un 11 y reinicia justo ahí, y si pongo un 13 me muestra el 13 y me reinicia ahi mismo, es decir no encuentro el termino medio en donde pueda suceder presentar el 12 y reinicie. :cry: intentare con otras puertas logicas es decir en vez de poner una and intentare con una nand etc.
ya te contare que tal, y claro que si que en cuanto lo tenga lo pongo aqui mismo.
 
Efectivamente, tengo que detectar un 12 y reinicie, el problema es que.. cuando detecto el doce me sale un 11 y reinicia justo ahí, y si pongo un 13 me muestra el 13 y me reinicia ahi mismo, es decir no encuentro el termino medio en donde pueda suceder presentar el 12 y reinicie. :cry: intentare con otras puertas logicas es decir en vez de poner una and intentare con una nand etc.
ya te contare que tal, y claro que si que en cuanto lo tenga lo pongo aqui mismo.



Buenas de nuevo.

Te dejo el Contador de Horas (simplificado) para que lo analices :)

Si lo analizas verás que hay una diferencia con el del Reloj de 12 Horas.

En ese Reloj la forma de contar la Horas x10 parece que está hecho de una forma un tanto "rara" :) pero si lo analizas verás que en en fondo tiene su lógica... :unsure:

Verás que la Puerta NAND de triple entrada está conectada para detectar un 3 del contador de unidades de Hora y un 1 cuando la cuenta es > de 09, la salida de esta puerta va a la entrada PL del los contador de unidades de Hora, en la entrada de datos de este Contador está seleccionado un 1 "0001" que es valor que carga en el Contador

Las Horas x10 solo muestran el "1", ya que he quitado la visualización del "0" cuando las Horas son menor de "10" por lo que solo se necesitan dos Segmentos del Display, el b y el c, por esta razón no he creído necesario incluir el 74LS47.
Tampoco está el último 74LS192 ya que tampoco es necesario.

Bueno, ya tienes trabajo para este "finde"

Sal U2
 

Adjuntos

  • 0_12.rar
    13.9 KB · Visitas: 31
Aqui ando de nuevo, muchas gracias Miguel por tu ayuda.
la cuestion es que o yo toy muy tonto que no veo los fallos, o esque toy obsecado en algo que no es, he hecho algunas modificaciones de acuerdo a lo que me has enviado y me da corto circuito (error) aqui te lo adjunto para que lo veas.

aqui te los adjunto para que le veas.
a ver que te parece. gracias. :confused:
 

Adjuntos

  • reloj12 - ISIS Professional (Animating).jpg
    reloj12 - ISIS Professional (Animating).jpg
    101.4 KB · Visitas: 20
  • Reloj 12H.zip
    19.1 KB · Visitas: 23
Pues lo dicho, ahi esta el circuito montado como lo he realizado no se si he puesto resistencias de mas o de menos pero funciooona....:eek:
Con el 4017 y en su salida correspondiente consigo que las decenas de los segundos antes de pasar a 60 el que me da el sexto pulso me haga un reset y comience la nueva cuenta.
Siguiendo esta practica creo que se puede hacer con minutos y horas....
Dejo tambien imagen del 4017 la cual entendereis mejor que yo...:oops:
Aver que os parece...(no seais muy crueles.... que llegar aqui, para mi es todo un reto :) )
Por otro lado como dije el circuito del 555 no es muy exacto y pensaba cambiarlo por un oscilador??? pero no se de que tipo, frecuencia, clase, como calcularlo,como conectarlo.... para que me de 1sg. etc etc....:)

En fin, creo que sere capaz de montarlo aver si preparo un "esquemaidea"de la segunda parte aver como lo podemos hacer :unsure::D:estudiando::estudiando:
Bueno, ya vale que al final me expulsareis..:LOL:
Graaaciasss. por vuestra paciencia y ayuda.
Saludos...

Saludos..
 

Adjuntos

  • segundos.jpg
    segundos.jpg
    95.4 KB · Visitas: 31
  • 350x900y900.jpg
    350x900y900.jpg
    20.9 KB · Visitas: 9
Pavoc, tu trankilo que yo tambien estoy aprendiendo estoy todo el dia con libros e internet y este foro a ver que soluciono del kilo de dudas que se amontonan cada vez mas.
tu trankilo que algo bueno sacaremos de todo esto, ademas donde quiera hay gente pasiente e impasiente y si hay alguien que no quiere colaborar tu tranki que habra otros tantos que si. que bien que te funcione la verdad lo he visto y no tengo mucha idea de como es, no tienes proteus para simularlo y ver como es, digo para mi es mas facil que verlo asi, y si no tienes pues no pasa nada la cuestion es que tu te hayas aclarado y el invento funcione.

saludos y en hora buena. :apreton:
 
Atrás
Arriba