Mi soldador ha dejado de tener la potencia del principio,¿Por que?

Hola buenas,

Tengo un JBC 30S(25W) que antes era mucho mas potente. Sin tocar el estaño lo derretia (Exageracion:LOL:). Ahora noto que ha perdido tiron, le cuesta más calentar, pero la verdad es que cuando me lo compré hice alguna que otra burrada con la punta (Utilizacion indevida), pero bueno, ¿Se puede hacer algo para que recupere la fuerza que tenia al principio?

He pensado que quizas la culpable sea la punta, por las burradas que hice con ella, ya que con el resto del soldador no he hecho nada que pudiera dañarlo, y no sé, si limpiando bien la punta quizas pueda recuperar al soldador volcanico que al principio era.

Saludos!
P.D: Siento tristeza por él y quiero hacerlo sentir bien, dandole un buen cuidado :D
 
Si la punta está negra agarrá una lija y a sacale la capa de costra. Con suerte quedará algo usable.
Eso si, no olvides estañarla luego con una fina película de estaño para que no se oxide (con el calor el metal es mas susceptible a oxidarse, por simple contacto con el aire). Y digo fina película, es decir, que parezca pintado, porque si parece un líquido es que es demasiado y te está carcomiendo la punta (crea pequeños túneles que hacen que hacen que la punta vaya a la basura rápidamente).
Si lo del primer párrafo no funciona es hora de comprar una nueva. Si comprás una, que venga con recubrimiento especial para que no pase lo de oxidarse (ver segundo párrafo). Para cosas como fundir plástico usas esta podrida así no se te daña la que tiene el recubrimiento. Aunque siga funcionado la que tenés ahora, te recomiendo una de esas recubiertas, son mucho mas cómodas de usar (y limpiar).
 
si es punta ceramica no le pases lija, te vas a llevar la ceramica en la lija, si es asi pasala por un papel, a modo de agujerearlo, se queda toda la mugre en el papel, claro que tiene que ser con el soldador caliente, un carton tambien sirve.

atenti tambien con lo que dice helminto

saludos
 
Para cosas como fundir plástico usas esta podrida así no se te daña la que tiene el recubrimiento.
Ouch! Me has pillado :LOL: Tu tambien lo has hecho no?
no mencionas el tiempo de uso, dicen por aca: todo por servir se acaba, la resistencia termica se desgasta con el tiempo y en algun momento se rompera
Pues casi nada, hechale un año desde que me lo compre, y apenas lo he usado, lo unico es que no lo he tratado como se merece.

si es punta ceramica no le pases lija, te vas a llevar la ceramica en la lija, si es asi pasala por un papel, a modo de agujerearlo, se queda toda la mugre en el papel, claro que tiene que ser con el soldador caliente, un carton tambien sirve.
Yo diria que nada mas comprarlo llevaba una especie de capa de pintura de color gris en la punta.

Edito: He buscado una foto de la punta pero no hay forma de encontrarla. Si la encuentro por fin, la publico.
 
Última edición:
Ouch! Me has pillado :LOL: Tu tambien lo has hecho no?
Obvio. ;) Pero en esos tiempos apenas lo usaba para soldar cables, en la actualidad no usaría nunca la de mi soldador actual que tiene el tal recubrimiento.
si es punta ceramica no le pases lija, te vas a llevar la ceramica en la lija, si es asi pasala por un papel, a modo de agujerearlo, se queda toda la mugre en el papel, claro que tiene que ser con el soldador caliente, un carton tambien sirve.
Nunca he entendido por que le dicen de "ceramica"... Si son de metal!
En fin, creo que la "cerámica" ya se fue hace tiempo, ahora solo queda el frio y sucio metal.
Me apunto esta última frase, todos los derechos reservados. :D
 
se les dice de ceramica por que la punta de metal esta revestida en una ceramica, si es de metal, al soldar, se va comiendo la punta poco a poco, debiendo limarlo cada tanto para recuperar su punta
img


esa que se ve en la foto es una punta con recubrimiento ceramico, la soldadura no se como la punta, por ende no se debe de lijar o limar esta punta

saludos
 
He sacado esta informacion de la pagina web oficial de JBC:
"The tips are made of copper protected by various layers: iron, nickel and chromium, respectively, and they are also pretinned and ready for use.

With this treatment, deformation and wear are thereby avoided. Its working life is equivalent to 20 copper tips."
Fuente: http://www.jbctools.com/classic-series/classics-products/calssic-accessories/classic-tips

Sabiendo lo de arriba, ¿puedo lijar la punta?
Si se puede lijar tengo algunas dudas:
Lija de lo mas finita supongo,¿no?
¿Se lija toda la pieza o realmente solo la puntita?(Tiene un poquitin de costra mas bien en la parte donde se sujeta al soldador)
Cuando vaya a hacer la pelicula de estaño, solamente en la parte mas delgada de la punta ¿verdad?

Son preguntas un poco basicas del mantenimiento del soldador pero no me gustaria acabar de estropearla mas.

Muchas gracias.
Saludos.
 
no le podes sacar una foto donde se vea bien?? por que segun el link que pasaste no es ceramica, pero tiene un tratamiento para prevenir su corrosion, que te lo llevarias con la lija. el estaño solo en la punta.

si esta muy sucia, antes que lija trata de sacarle esa costra con algo que sea no abrasivo
 
Os dejo varias fotos para que veais la punta y opineis sobre que debo de hacer para limpiarla..
La parte cilindrica que no pertenece a la punta sino que al soldador, ¿Que mantenimiento se le da?
Gracias.
Hasta luego.
 

Adjuntos

  • 4web.jpg
    4web.jpg
    226.7 KB · Visitas: 37
  • 5webdetalle.jpg
    5webdetalle.jpg
    327.4 KB · Visitas: 32
  • 6web.jpg
    6web.jpg
    315 KB · Visitas: 29
  • 7webentero.jpg
    7webentero.jpg
    285.5 KB · Visitas: 35
yo encuentro que esa punta esta bien, yo tengo uno peor y solda de maravilla, eso si es de 40w, no sera otro el problema? puede ser el nicron.
Habia visto por ahi que la punta no se podia lijar ni limar porque pierden un recibrimiento, no se si sera verdad.
 
Por lo que se vé, esa punta no está mal. Habría que limpiarla un poco y estañarla mejor, pero no se vé que tenga problemas. Para limpiarla sin riesgo, calentá el soldador a su temperatura de operación y pasale con un papel de cocina hecho bollo, raspando la zona del extremo donde se coloca el estaño. Una vez hecho esto, estañala y volvé a repetir el proceso un par de veces. SI no queda bien ahí, habrá que usar resina o flux, pero no creo que sea para tanto.
A los pegotes oscuros cerca de donde está el anillo que sujeta la punta no les prestes atención. Deben ser restos de plástico o algo que has tocado con el soldador caliente, pero no influyen para soldar.
Y en cuanto a la pérdida de temperatura...no sé. Así como está no puede decirse mucho, porque habría que ver a que le llamás vos "pérdida de potencia". Por el diámetro de la punta, no parece un soldador de mas de 25W, así que no esperes que caliente una exageración...ni mucho menos.
Si funciona bien y te permite soldar sin problemas, ni me preocuparía en mirar nada...
 
Última edición:
Y un detallecito más: Esos soldadores tienen un calefactor que va por adentro de la punta. Suele ser algo como una "vela" de cerámica o algo poor el estilo.
Si la punta está un poquito separada del calefactor, ahí tenés al culpable.

Empujá la punta "hacia adentro" para asegurarte de que haga buen contacto (pero no hagas demasiada fuerza, que podés partirlo). Con unas fotos del interior de ese soldador (bueno, de la zona de la punta y el calefactor) podría arriesgarse alguna otra cosa.


Saludos
 
Yo me acostumbré toda la vida a usar soldador de tipo pistola y para mi es lo mejor. Nunca he tenido problemas con la limpieza ni nada.

Tampoco nunca me acostumbré a ese tipo de soldador (tipo lápiz, como el tuyo)...
Tuve uno de 40W pero nunca me rindió lo esperado, y volví al soldador de pistola.
Ahora me quiero comprar un VESUBIO. Supongo que este debe ser un placer..

Saludos! :D
 
Hola.
No debes lijar la punta "The tips are made of copper protected by various layers: iron, nickel and chromium, respectively, and they are also pretinned and ready for use.
With this treatment, deformation and wear are thereby avoided. Its working life is equivalent to 20 copper tips."

Lo que está en inglés dice en resumen lo sgte:
La punta está protegida con capas de acero, niquel y cromio.
Esta capas evitan la deformación y desgaste de la punta, haciéndola tan duradera como 20 puntas de cobre.

Chao.
elaficionado.
 
Así como está no puede decirse mucho, porque habría que ver a que le llamás vos "pérdida de potencia". Por el diámetro de la punta, no parece un soldador de mas de 25W, así que no esperes que caliente una exageración...ni mucho menos.
Es de 25W como dije en el primer mensaje. Le llamo "perdida de potencia" a que cuando lo compre tardaba mucho menos en soldar una conexion, es una perdida minima pero que he notado bastante a la hora de soldar(Si hubiera tenido simpre la misma potencia que tiene ahora, no hubiera tenido ningun problema). He pensado en medir la temperatura que coge la punta y compararla con la temperatura teorica que deberia alcanzar, utilizando la sonda de temperatura del multimetro, pero no se si juntar la sonda y la punta del soldador seria buena idea,¿Estropeare la sonda si lo hago?¿Depende de la maxima temperatura que pueda medir?

Y un detallecito más: Esos soldadores tienen un calefactor que va por adentro de la punta. Suele ser algo como una "vela" de cerámica o algo poor el estilo.
Eso es algo que creo que observe el otro dia. No sé si lo que describo sera algo normal y corriente pero lo comento por si tiene relacion con lo que dices. Observé que la pieza que se llama "punta" (Un termino un poco ambiguo, ¿no creeis?) estaba hueca hasta justo donde empieza la punta de la pieza , donde tiene un relleno solido de algo que no sé que es, asi que, es posible de que se trate d elo que me dice Cacho.
Empujá la punta "hacia adentro" para asegurarte de que haga buen contacto (pero no hagas demasiada fuerza, que podés partirlo). Con unas fotos del interior de ese soldador (bueno, de la zona de la punta y el calefactor) podría arriesgarse alguna otra cosa.
La quite para mirarla bien, y depues la metí con fuerza , con cuidado pero bien encajada (Suena un poco pornografico ¿no?). Le hare algunas fotos mas a la punta exclusivamente.

Yo me acostumbré toda la vida a usar soldador de tipo pistola y para mi es lo mejor. Nunca he tenido problemas con la limpieza ni nada.
Estan interesantes estos soldadores.

Gracias a todos.
 
tavo10 dijo:
Yo me acostumbré toda la vida a usar soldador de tipo pistola y para mi es lo mejor

Conocí a un técnico que repara electrodomésticos e, igualmente, usa una pistola como de 60 W. Parece una máquina. Pone una gotita de estaño en la punta y suelda con un solo toque. Supongo que eso será problemático para los componentes muy pequeños.
 
Última edición:
Atrás
Arriba