Micrófono de móvil, saber si da señal de audio

Buenos dias.

Había desoldado un micrófono de una PBC de un móvil y quería saber como comprobar si da audio. Os pongo una imagen del tipo de micrófono que tengo desoldado:

1645349615320.png

He usado mi multímetro digital en escala de diodos (2K ohmios) para medir su resistencia interna. De un sentido da OL y del otro da 827 ohmios. He buscado en la web en diversas fuentes y comentan que resistencias de menos de 600-800 ohmios significa que el micrófono está mal. en una conocida web de reparación, un usuario comentó que con un múltímetro en escala de diodos solo podemos saber si el micro está en corto y que para saber si el micro transmite audio, debemos probarlo en su aparato. Este usuario lo soldaba en un aparato MP4 y lo comprobaba usando la grabadora de voz.

Yo no tengo aparato MP4 para probar, pero se me ha ocurrido usar un jack de audio de 3,5 mm para conectarlo. Tengo unos cascos de audio de los sencillos (sin control de audio ni micrónfonos):


Cascos_2.jpg

El jack es de 3,5 mm y del tipo TRS (Tip-Ring-Sleeve) :

Cascos_1.jpg

Tengo pensado sacrificar estos cascos de audio (cortando el cable que va al conector) y conectar el micrófono a este jack. Mi pregunta es ¿puedo conectar los dos conectores del micrófono a este jack y así conectarlo a algún dispositivo (como PC, table, etc) y comprobar si el micrófono transmite audio?

Sé que el anillo exterior del micro es GND y el anillo interior lleva la señal de audio. Pero no tengo claro a qué cables soldarlo. El Jack tiene dos "cables de plástico" uno para el casco izquierdo y otro para el derecho. Si pelo uno de estos cables creo que llevan dos cablecitos finos esmaltados.

Os agradecería que me echárais una mano en esto. Gracias.

1645350899751.png
He seguido buscando y creo que tengo la respuesta. Os informo para que no perdáis tiempo en contestarme.

Uno de los cascos lleva un cable con funda de plático y dentro tiene dos cablecitos esmaltados, como os dije. Uno de esos cables va a tierra y el otro va a uno de los dos canales (el derecho o el izquierdo). He pelado los cables, le he quitado el esmalte de la punta y lo he comprobado con multímetro en modo continuaidad. Así que supongo que el cable que va a tierra al jack lo debo soldar en el contacto GND del micrófono. Y el cable que va al canal (izq o derecha) del jack, lo conecto al contacto que lleva la señal del micrófono.
 
Última edición:
Eso es un micrófono electret, necesita alimentación.

Busca su conexión.
 
¡Amigo Dr. Zoidberg te agradezco la corrección sobre las siglas PCB porque no me había percatado de ello! DE ahora en adelante espero no confundirme más.

Eso es un micrófono electret, necesita alimentación.

Busca su conexión.

Vaya pues pensé que esos micros no llevaban alimentación, sino que recibía la onda sonora y lo transformaban en corriente eléctrica en base a la bobina interior. Te mando fotografía del conector del micro:

conector micro.jpg
 
Otra vez:
No, esos micrófonos no van así.

Lee como funcionan. Google es tu amigo.

Pon las fotos que quieras, sigue siendo un micrófono electret




A riesgo de equivocarme porque el audio no es lo mio, creo que son capacitivos y seguro que necesitan alimentación.

Cuando leas sabrás por qué ningún teléfono lleva micrófonos con bobinas.

No son los únicos, hay más micrófonos no generadores.

En líneas generales hay sensores "resistivos" y sensores "generadores" e incluso hay algunos que hacen las dos cosas. Por ejemplo un fotodiodo se puede emplear como ambos.

PD. Puede que mi información no sea exacta al 100%, repito que el audio no es lo mio.
 
De hecho, si son generadores, pero tienen una impedancia de fuente taaaan alta que se les coloca un FET que trabaja como buffer para separar "la salida" del sensor electret. Ese FET es el que hay que alimentar para poder conseguir la señal de salida.

Acá hay algo:
 
Mirad el tema que he encontrado en el foro:


Aquí comentan que el conector hembra "MIC IN" de un PC está alimentado internamente con +5V porqué esta pensado para micrófonos electret.

“la otra entrada es la entrada "mic" (jack color rosado) la cual está diseñada para Electret (por lo general tiene alimentación de 5v si es que no me equivoco ya que este tipo de micrófono requiere alimentación) y es mono... lo que terminaste haciendo es simplemente conectar el micrófono donde viene diseñado donde se enchufa en el rosado”

1645382651738.png

“Para usarlo en la entrada de micrófono, que es mono, no tenés que alimentar nada porque el plug ya te alimenta el micrófono desde la PC. No necesitás tampoco ningún condensador.”
 
Más que tener 5V en el conector, imagino que esa conexión va directa a la entrada de una etapa preamplificadora adaptada para micrófono electret con su debida polarización.
Sobre todo porque suelen ser unos 2 voltios los que se utilizan para alimentarlos (+ -).
 
Que al medirlo dé 5V, no quiere decir que esté limitado con una resistencia, incluso en algunos circuitos puedes medir 12V, pero tiene una resistencia en serie con esa alimentación.

El micrófono electret es basicamente un capacitor que varia su capacidad segun vibra una membrana o placa. Ésto hace variar la capacidad del mismo, con lo que "genera" la variacion que exita al FET interno o externo (depende del tipo de micrófono)
 
No sé exactamente cómo está conectada la toma de micrófono de un PC pero tiene un Jack stereo en lugar de mono, creo que para facilitar esa combinación.
Funciona con un micrófono de bobina y también con un electret.
 
¡Amigo Dr. Zoidberg te agradezco la corrección sobre las siglas PCB porque no me había percatado de ello! DE ahora en adelante espero no confundirme más.



Vaya pues pensé que esos micros no llevaban alimentación, sino que recibía la onda sonora y lo transformaban en corriente eléctrica en base a la bobina interior. Te mando fotografía del conector del micro:

Ver el archivo adjunto 278392
Por eso, en cuestiones técnicas no hay que suponer, porque es bastante probable que uno se equivoque, entonces hay que leer al respecto antes de adivinar. Para transformar una onda sonora en un impulso eléctrico, siempre se necesita energía adicional. Como el micrófono capacitivo casi no consume energía por su altísima impedancia, se le agrega un transistor que se ocupa de ese menester y es capaz de detectar el cambio ínfino de capacidad y amplificarlo a escala semejante al de uno con bobina..
 
Atrás
Arriba