Micros Atmel AVR: Dudas & Programador

Hola gente!

Alguien tiene el diseño (y el programa controlador) de un grabador de AVR´s... Necesito uno que pueda grabar la mayor cantidad de modelos posibles, especialmente: Mega8, Mega16, ATtiny2313, etc....

Ahhh y aprovechando que hablamos de AVR´s:
- qué diferencia o característica especial tienen los ATtiny??
- en micros tipo el mega8, cómo hago para usar el pin RESET, quiero decir, tanto en hardware como en software (programo en BASCOM)??
- he hecho pruebas con el AT90S2313, que tiene un puerto de solo 7 pines (PD0 a PD6), pero este último PD6 no responde como debería, hay que tener algún cuidado especial cuando se trabaja con este tipo de puertos??
- hablando del bascom, tengo problemas con interrupciones y la instrucción RETURN, se supone q terminada la interrupción, debe regresar al programa principal y ejecutar la instrucción que sigue a la última que realizó antes de la interrupción, pero en vez de hacer esto, el micro salta al inicio del programa... ¿qué estoy haciendo mal?

Gracias por la ayuda!
 
Que tal, loq eu te ocurre ocn la funcion return es que te falta configurar el stack pointer del micro. es decir tu debes asignarle unas direccines en memoria a la pila. yo he trebajado en el atmega16 y ahi toca a hacer eso. revisa el datasheet del microq eu estes trabajando yahi debe aparecen un registro.. tal vez SPR "stack poointer register" donde activasesatas configruaciones.
 
Usa el STK-200 con el soft PonyProg.
Los ATtiny tienen mucha menos memoria que los otros micros, y tienen menos pines.
En el ATmega8 el pin de reset se conecta a un circuito RC.
Entra a http://groups.yahoo.com/group/atmega128

Saludos

vinho dijo:
Hola gente!

Alguien tiene el diseño (y el programa controlador) de un grabador de AVR´s... Necesito uno que pueda grabar la mayor cantidad de modelos posibles, especialmente: Mega8, Mega16, ATtiny2313, etc....

Ahhh y aprovechando que hablamos de AVR´s:
- qué diferencia o característica especial tienen los ATtiny??
- en micros tipo el mega8, cómo hago para usar el pin RESET, quiero decir, tanto en hardware como en software (programo en BASCOM)??
- he hecho pruebas con el AT90S2313, que tiene un puerto de solo 7 pines (PD0 a PD6), pero este último PD6 no responde como debería, hay que tener algún cuidado especial cuando se trabaja con este tipo de puertos??
- hablando del bascom, tengo problemas con interrupciones y la instrucción RETURN, se supone q terminada la interrupción, debe regresar al programa principal y ejecutar la instrucción que sigue a la última que realizó antes de la interrupción, pero en vez de hacer esto, el micro salta al inicio del programa... ¿qué estoy haciendo mal?

Gracias por la ayuda!
 
Hola amigos tengo un problema tengo que programar un AT89c51 y busque en internet y hay muchos programadores la mayoria utiliza otra memoria atmel para el programador que suele ser la at89c51 alguien tiene disponible un circuito sencillo para grabar esta memoria , para recien poder hacerme el grabador grande, se agradeceria si me lo pasan porfavor , chauuu FELIZ navidad a todos. bye
 
El "C"51 tiene la desventaja de que debe programarse en modo paralelo y utiliza ademas de las 8 lineas de datos otras de address y de control. Conclusion: es muy molesto y en mi opinion no vale la pena armar un grabador para este micro. Mejor conseguir uno comercial o pedir que lo graben.
En cambio los de la serie "S" (89S52, 89s8252, 89s4051, etc) de Atmel se pueden programar en modo Serie con solo 4 lineas y se puede armar el grabador en un proto board inclusive, mucho mas conveniente. Ademas el costo es el mismo y el soft de programacion para la serie S por puerto paralelo lo conseguis en insternet.

saludos.
 
Buenos dias y feliz año,

Los últimos micros de Atmel, al menos los que yo conozco desde hace dos años ej AT89C51xx, (yo he usado mucho el AT89C51I2C) tienen flash interna y pueden ser grabados a traves del puerto serie. Traen un bootloader pregrabado en flash que se "ejecuta" cuando se realiza una combinacion de flancos en sus pines de reset y Psen.
Lo mas sencillo es conectar un pulsador a estos pines, la combinacion es
PULSAR PSEN =0
PULSAR RESET =1 (vcc)
SOLTAR PSEN
SOLTAR RESET
Una vez hecho esto se le puede grabar en memoria flash a traves del puerto serie y un programa como el FLIP (gratuito) el archivo .hex que hayas generado.

Facil, sencillo y barato
 
Hola,

Lo que yo quiero hacer es: activar el INT0, i que cada vez que se ejecute sume 1 a una variable llamada "x".

Cuando el valor de "x" sea 1, quiero que se encienda un led en el pin PC5.
Cuando el valor de "x" sea 2, quiero que se apague el led i que la variable "x" vuelva a valer 0.

La configuracion del INT0, és que quiero que se ejecute en el flag de subida (cuando haya tension).

El problema que yo tengo es que el interrupt se ejecuta a "su manera" . A veces empieza bien (ejecutandose en flag de subida), pero despues se ejecuta cuando quiere mas o menos.

Para ejecutar el interrup hago contacto con dos hilos a PD2, con una resistencia de 10K a tierra.

Si alguien sabe que puede passar, por favor que responda este mensaje.

Gracias
 
Hola, que tal, estoy en un tema, necesito para mi trabajo programar un micro, el AT89S8252, consegui el programandor, lo eh montado y funciona bien, hice un programa que despues de simularlo y comprobar su buen funcionamiento, lo grabe, y despue lei del micro el mismo codigo de antes, con esto sabemos que el grabador funciona. El tema es que cuando desconecto el grabador, el micro no hace nada, o peor hace cualquier cosa, la frecuencia de trabajo es de 12Mhz, ya lo verifique varias veces a esto.

Alguien me puede decir si tengo que configurar algun registro en el micro ?, alguna opcion. algo!, no puede ser que no ande!

otra cosa, como sabe el micro cuando esta por ser programado a cuando tiene que ejecutarse ? por que yo conecto o no el programador no altera en nada mi circuito de aplicacion.

espero me puedan ayudar
Gracias
Martin
 
hola jente necesito su ayuda urgentemente les explico si es que me pueden ustedes ayudar
mira e querido copiar un attiny 13 con el sofware ponyprog y tambien avr estudio, lo e copiado ya programado,la verificacion me sale que es exacta pero cuando lo instalo en el hadware no funciona el circuito. estoy desesperado y no se que hacer

lo e copiado de un circuito ya hecho le copio el binario y se lo programo al otro attiny,del misco(attiny13)el caso es que cuando pruebo el attiny que e programado no funciona?? yl otro si funciona
siendo que la programacion es identica que puedo hacer?
que me recomiendan?
quedo atento a sus comentarios
les saludo atentamente y de antemano gracias
mi mail políticas@delforo.com



Como no cumplo las Políticas del Foro. Me editaron el mensaje.
 
Última edición por un moderador:
bueno te comento que soy novato en atmel,pero los fusibles si estan correctos,
y en cuanto al reloj de seguridad no se como hacerlo
me podrias explicar?

me podria usted explicar como hacerlo
 
Última edición:
Hola, que tal, estoy en un tema, necesito para mi trabajo programar un micro, el AT89S8252, consegui el programandor, lo eh montado y funciona bien, hice un programa que despues de simularlo y comprobar su buen funcionamiento, lo grabe, y despue lei del micro el mismo codigo de antes, con esto sabemos que el grabador funciona. El tema es que cuando desconecto el grabador, el micro no hace nada, o peor hace cualquier cosa, la frecuencia de trabajo es de 12Mhz, ya lo verifique varias veces a esto.

Alguien me puede decir si tengo que configurar algun registro en el micro ?, alguna opcion. algo!, no puede ser que no ande!

otra cosa, como sabe el micro cuando esta por ser programado a cuando tiene que ejecutarse ? por que yo conecto o no el programador no altera en nada mi circuito de aplicacion.

espero me puedan ayudar
Gracias
Martin

Hola Martin queria hacerte una consulta, yo ando buscando un programador para el at89s8253 por puerto usb. Queria saber si tu programador cumple con eso y si es asi si me podias compartir el circuito para armarme uno, si no es mucha molestia. Gracias de todos modos, saludos!!!!
 
Hay dos tipos de fuses, los de configuración del dispositivo, y los de seguridad. Si los últimos están activados, lo que uno lee de la memoria de programa está encriptado o directamente corrupto. De esta manera, se evita que se puedan crear copias de elementos comerciales sin permiso.

No se cómo el ATtiny13 funciona, pero pueden pasar varias cosas: que tengas los fuses de seguridad activados (y no puedo asegurarte que puedas leerlos) y por tanto el programa que tengas no te sirva, que tengas algunas de las señales de programación que te interfieran (reset?), o que el micro del que lees esté dañado.

Nunca he trabajado con los ATtiny, pero creo que para leerlos y programarlos no vale un programador cualquiera, al menos para el ATtiny11, y creo recordar que para el 13 también.

Los fuses del reloj son fusibles normales, y deben estar iguales en cada uno de los micros. Pero es importante que si se elije un reloj externo, éste esté presente, es decir, que haya el Xtal o el reloj propiamente dicho, de lo contrario igual no puedes ni leer el dispositivo, o nunca te llegará a arrancar el programa.

A ver si a lo largo del dia me puedo mirar el DS del ATtiny13 y ser algo más explícito. ¿Podrías poner los fuses que lees del mismo con el AVRStudio (una captura de pantalla sería perfecta)?¿Puedes dar más información de cómo lo haces para leer y escribir dicha información (STK500, AVRISP, STK200 o compatible)?
 
bueno en pony prog ocupo una interface que encontre en internet solo modifique los pines http://electronics-diy.com/avr_programmer.php

en leer la opcion de seguridad me aparece
en ticket
lock2 lock 1
selfprgen bodlevelo
sut1 suto ckselo

en cuanto a avr estudio
lo e hecho con interface isp500
en pony prog e leido los archivos flash y eprom luego e leido seguridad luego e guardado,para despues pasarlos al otro tiny
 
Hola como estan? estoy programando en bascom hace unos dias y es increible lo facil que hace la programacion este IDE, pero como hace poco que lo uso queria saber si alguien ya programo una rutina para manejar un teclado 4x3, yo uso el AT90S2313. mi rutina la saque de un libro con ejemplos con el bascom pero no me funciona bien aqui la dejo para ver si se dan una idea y si alguien me puede ayudar.



'************SUBRUTINA DEL TECLADO********

Teclado:
Tecla = 12

X1 = 0
If Y1 = 0 Then Tecla = 1
If Y2 = 0 Then Tecla = 2
If Y3 = 0 Then Tecla = 3
X1 = 1

X2 = 0
If Y1 = 0 Then Tecla = 4
If Y2 = 0 Then Tecla = 5
If Y3 = 0 Then Tecla = 6
X2 = 1

X3 = 0
If Y1 = 0 Then Tecla = 7
If Y2 = 0 Then Tecla = 8
If Y3 = 0 Then Tecla = 9
X3 = 1

X4 = 0
If Y1 = 0 Then Tecla = 10
If Y2 = 0 Then Tecla = 0
If Y3 = 0 Then Tecla = 11
X4 = 1

If Tecla < 16 Then
Waitms 500
Else
End If
Return


'********************************


los X e Y son los alias que le di al puerto D del micro.


desde ya muchas gracias.
 
Sin esquema detallado real ni una descripción en más profundidad del problema que tienes, dudo que nadie te pueda ayudar mucho. ¿No me funciona muy bien? Pero ¿funciona o no funciona? ¿que te falla exactamente? ¿Que hace cuando aprietas las diferentes teclas?

Necesitamos más info. No parece que el problema sea de la rutina que posteas.
 
hola mira yo deje esa rutina por que es la que saque de un libro y la verdad no funciona por que ya la probe
pero encontre una funcion para manejar los teclados 4x4 y es muuuuy facil es espectacular este programa =)

solo con un lar de lineas de programacion.

en este link: http://iranmicro.ir/Online/Help/Bascom-avr/index.html?config_kbd.htm
esta toda la informacion que se necesita para el bascom creo.

esta muy completa gracias a ese link termine mi proyecto de cerradura electronica con alarma

solo quiero agregarle unas cosas mas y lo subire aqui asi lo puedan ver

disculpa si no fui muy claro con mi pregunta en realidad queria saber si alguien ya habia hecho una rutina

hasta luego!
 
Hola bueno segui avanzando en eso de la programacion de micros con el bascom y me encuentro con el siguiente problema, quise implementar en mi programa dos sensores de temperatura con las dos opciones del programa original (1-ingresar clave y 2-cambiar clave).

eso deberia estar mostrandose siempre y queria implementar una interrupcion externa cuando presione cualquier tecla del teclado 4x4 pero no logro que funcione correctamente en proteus.

a veces bien lo simulo aparece como que ya se dirigio a la interrupcion.

vi un arreglo con diodos en las resistencia pullup lo hize pero tb me causo conflictos.

subo el programa para ver si alguien me lo podria corregir y el archivo de isis de proteus sin ese arreglo para vir si pueden modificarlo con algun arreglo asi funcione la interrupcion por teclado acompañado del arreglo del soft.

la verdad que ya intente muchas cosas

les agradeceria mucho su colaboracion

desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • proyecto cerradura.rar
    30.4 KB · Visitas: 138
Atrás
Arriba