Milivoltimetro digital

Amigos:
Recibi un cargador de baterias que posee un milivoltimetro digital de 3 digitos como indicador de la corriente de carga.
Resulta que el dueño lo adquirio porque ya tenia uno de esa marca y le parecio adecuado su funcionamiento, pero el anterior tenia un indicador analogo.
La marca es BBT (en realidad es un producto chino con marca a pedido) y segun indica puede brindar hasta 400A (?) al usarlo como arrancador.
Segun me dijo, al probar cargar una bateria, el indicador solo señala 000 de modo que el creia que el indicador estaba inoperante.
Sucede que la señal de indicacion la toma de una pieza metalica, que me imagino es una Resistencia de algunas decimas de Ohm, de modo que la caida de tension en la misma es un indicativo de la corriente de la hacia la bateria.

Hice unas pruebas y coloque varias Resistencias en paralelo (si que se calientan aun siendo de 10 Watt).
Resulta que el indicador empieza a mostrar valores cuando la corriente anda por los 8 amperios.
Medi con el Fluke sobre la Resistecnia y me indicaba unos 6,8 mV.
La conclusion que tengo es que tiene un limite inferior para empezar a medir.
El cliente quiere que de alguna forma le muestre el consumo aunque sea una corriente baja (menos de 8 amp).
El indicador utiliza un IC UPC358, amplificador operacional dual, y segun las especificaciones hay un umbral inferior.
Se me ocurre que lo mejor seria construir un indicador que alcance esos rangos tan bajos de voltaje.
El Fluke si mide desde 1 mV.
Alguien ha construido un milivoltimetro que alcance a ver esos bajos valores? ...
 
Última edición por un moderador:
Eso que te llama la atención como algo raro y te pare aglo estrafalario de lo chinos, es tan angiguo como la electricidad misma, es la forma de meidri la corriente, incluso tu tester digital la mide de la misma manera, si te fijas si tiene rango de 10A veras es que es un trozo de grueso alambre de cobre, y se mide la caída de tensión sobre el mismo, usando los principios básicos de la electrotecnia..

Si lees un poco verás que es posible variar el alcance de cualquier instrumento de una manera muy sencilla si te tienen los conocimientos básicos, como es agregar un simple swich que cambie la relación de ganancia para tener otro alcance....

Del mismo modo que ocurre en tu tester, eso hace la llave, ya que es imposible medir bien abajo y bien arriba en una sola escala.

El fabricane considero que es más útil medir arriba que abajo, lo cual es lógico si se trata de un cargador arrancador....

Recuerda que un arrancador entrega un pico de corriente por breves instantes y no en forma continua

El fluke no hace maravillas se puede medir esas tensiones haciendo los cálculos adecuados, todo es sencillo si se domina o se conoce medianamente el comportamiento de los amplificadores operacionales....

Deberias tratar de relevar el circuito y postear fotos de ambos lados para poder ayudarte con más presición
 
Última edición:
Si, lo que indicas es logico y creo que tambien correcto. En este caso no es practico incluir una llave para cambiar los rangos ya que se prefiere que la lectura sea automatica. El criterio del cliente es que cuando tenga una bateria que no requiera mucha corriente de carga no podra saber si realmente el equipo esta funcionando. Por ello es que busco la forma de construir un nuevo medidior, mas sensible. En realidad no se requiere un equipo sofisticado y muy preciso, sino meramente un indicador que brinde una idea de lo que esta sucediendo. Modificar el actual, hmm, no me animo. Las partes son tan pequeñas que aun con la lupa me cuesta verles los valores, prefiero construir algo mas manejable. Alguien ha construido un dispositivo como el requerido?
 

Adjuntos

  • mV.jpg
    mV.jpg
    20.9 KB · Visitas: 44
Hola!

yo sinceramente veo un problema de sobre-dimensionamiento del equipo porque 400A pico es una locura si solamente vas a utilizar menos de 10A.

por otro lado, si insistes en medir la corriente real, tendrás que modificar sí o sí el circuito.
dices:
Modificar el actual, hmm, no me animo. Las partes son tan pequeñas que aun con la lupa me cuesta verles los valores, prefiero construir algo mas manejable
pero lo cierto es que muchos electrónicos tuvimos que adaptarnos a las nuevas tecnologías SMT y aprendemos a soldar y desoldar pequeños componentes... nadie nace sabiendo y con tiempo y práctica se puede...

la solución que propongo depende si el cliente usaría o no los 400A.
voy a suponer que nunca los usará.
tendrías que cambiar el Resistor shunt para una escala diferente, digamos 20A/60mV, 60A/60mV o 100A/60mV. esto depende de la corriente máxima que el cliente utilizará.
luego tendrás que medir los resistores que llegan al operacional. sería bueno sacarlos con cuidado y medirlos fuera del circuito. finalmente realizar una estimación (proporción) de los nuevos resistores de acuerdo con el cambio de escala del nuevo shunt.
respetando la proporción, supongo que el instrumento debería indicar correctamente el valor de corriente. sino, tendrás que ajustar el instrumento.

el amplificador operacional no tiene ajuste de offset, por lo tanto no será difícil descubrir el circuito.
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/87355/NEC/UPC358.html
 
Última edición:
Atrás
Arriba