Minimizacion de Karnaugh

Hola amigos. Otra vez aqui pidienda su colaboracion. Pero bueno aqui pidiendoles que me resuelvan las dudas sobre estos mapas K.

D y E:
K1.jpg

F y G:

K2.jpg
 
Hola si. Me falto agregar mi simplificacion:
Lo que yo he podido simplificar es :

QD : D'A'(C'+D')+A(C'B'+CB)ç

QE : D'(B'+A)+C'B'A

QF : D'(C'+BA)

QG : D'(C'B'+CBA)

Quisiera saber si con e metodo de morgan u otro metodo puedo simplificar mas.Como por ejemplo en QG:C'B'+CBA puede haber algun tipo de Artificio o "que" para simplificarlo mas.
Se le agradece su ayuda
 
...Quisiera saber si con e metodo de morgan u otro metodo puedo simplificar mas.Como por ejemplo en QG:C'B'+CBA puede haber algun tipo de Artificio o "que" para simplificarlo mas.
Lo que sale de un mapa de K "bien simplificado" ya no se puede simplificar mas.

Por simplificar me refiero a la cantidad de minterms, no a agrupar y transformar buscando expresiones comunes, eso si se puede y en general no hay solución única sino varias satisfactorias y dependen de los elementos (compuertas,ff) con que se implemente.


En el ejemplo que das: QG:C'B'+CBA , en el propio mapa de K ya ves que C'B' y CBA no son adyacentes, así que olvidate de querer reducirla.

Distinto sería si por ejemplo fuera: QG: B'+CBA , ahí se simplificaría a QG: B'+CA
Pero si venís de un mapa de K, la expresión ya sale como QG: B'+CA así que no tenés nada que aplicar.


Nota:
En QD : D'A'(C'+D')+A(C'B'+CB) tenés un error de tipeo.
Es QD : D'A'(C'+B')+A(C'B'+CB)
 
En en este M.K esta bien simplificado ??? Porque en un programa que hicieron en la U (version prueba) me daba otro tipo de simplificacion y bueno creo que la logica es mas optima =).

Sin título1.jpg
 
Eso está bien, fijate que te quedan 4 minterm de 3 variables y 1 de 2.
No es la única solución, según como decidas agrupar las celdas y asignar las redundancias te va a dar cosas diferentes, pero esas cantidades no van a bajar.
 
Sr. Eduardo tengo una última duda sobre un extraño caso (extraño para mi).
Bueno yo estudio ing de Sistemas. llevo cursos de electrónica básica(electrónica digital se llama el curso) y todo los circuitos que implementamos es en protoboards; entonces hace poco me toco hacer : el integrado 555 como multivibrador monoestable y astable.
bueno los implemente como indicaba el imagen del circuito que nos dejaron en el protoboard de mi amigo ya que teníamos que hacer mediciones del Tp(tiempo que se prendía y se apagaba el led) y bueno en el protoboard de mi amigo el tiempo Tp se acercaba al "Tp=42.9"(tiempo teórico , sacado a papel y lápiz) con ciertas variaciones por supuesto pero se acercaba mucho. En cambio cuando hice la misma implementación en mis protoboard s en tiempo Tp que me salió sobrepasaba demasiado ósea "tp=42.9" a mí en el circuito me salió 52.4, 52.8,52.6 y era demasiada la distancia para el multivibrador monoestable.
En el astable el (tiempo en alta)ta=15.26 (teórico) y tb=15.246 (tiempo bajo) al principio que empezaba a funcionar mi circuito integrado me salió valores que sobrepasaban los 20seg y al cabo de digamos cuatro tiempos en alta y 4 tiempos en baja empezaba a variar enormemente los ta y tb medidos a 16.4 y 16.5 aproximado.

Ahora mi pregunta es porque tan grande las mediciones con respecto al tiempo teórico en mi protoboard a diferencias a las mediciones de mi amigo. si los dos habíamos implementado con los mismo integrados, solo diferentes protoboards y con la misma imagen del circuito. Revisé muchas veces las conexiones y estaban ok. no había error de cableado.

Si es mi protoboard el que fallas como lo puedo descubrir o porque ese tipo de fallos digamos???
Por ahí escuche que se magnetizan los protoboards, si el mío esta magnetizado como lo se, y como lo arreglo.

Se te agradece tu ayuda que me has dado en cada momento y se te agradece tus atenciones y las ayudas venideras.
Muchas gracias
 
Que el de tu amigo temporice 42.6" y el tuyo 52.4" no tienen nada de raro.
Los condensadores no son los mismos, así que la capacidad real de c/u tranquilamente puede estar entre un +20% y -10% respecto del valor nominal debido a las tolerancias de fabricación.


En el ensayo del astable, en un circuito típico de 555 en el primer pulso el C se carga de 0V a 2/3Vcc y en los siguientes va variando entre 1/3Vcc y 2/3Vcc. Por lo tanto el primer pulso siempre es mas largo que los siguientes.

Pero vos decís que hace despues de varios ciclos disminuye, eso se a un problema propio de los C electolíticos.
Si estuvo descargado un buen rato, durante el el primer ciclo de carga se comporta como si tuviera mayor capacidad y en dos o tres ciclos se estabiliza.
Ese efecto depende por supuesto de lo delincuente del fabricante y se observa solo a muy baja corriente (como en un temporizador de segundos :))

Cuando se utilizan tiempos en los circuitos con 555 es conveniente ensayar primero capacitores de diferentes fabricantes o directamente usar condensadores de tantalio (recomendado) .
 
Los condensadores de tantalio que usted dice, es lo que creo que yo conosco como condensadores de ceramico??.

Si es asi me podria decir u una pagina donde ver el codigo o el numero de esos condensadores de ceramico de :

10 uf → 106 (ceramico) ???
100 uf →107 ???
1uf →105 ???
y otra duda. En un protoboard un condensador de 10 uf de 16v es lo mismo de uno de 10 uf de 50v.
si el voltaje que usamos es de solo 5v???
Gracias.
 
Última edición:
Los condensadores de tantalio que usted dice, es lo que creo que yo conosco como condensadores de ceramico??.
Los condensadores ceramicos tradicionales son estos:


images


Y los de tantalio estos:
images

No obstante, al no ser tan populares como los anteriores, no me extrañaria que comercialmente en algunos lugares los puedan llamar tambien ceramicos.

Si es asi me podria decir u una pagina donde ver el codigo o el numero de esos condensadores de ceramico de :

10 uf → 106 (ceramico) ???
100 uf →107 ???
1uf →105 ???
Ese es uno de los tipos de codificacion. El ultimo numero representa la cantidad de ceros que siguen, estando expresado en picoFaradios.

Es decir: 106 = 10000000 pF = 10uF

y otra duda. En un protoboard un condensador de 10 uf de 16v es lo mismo de uno de 10 uf de 50v.
si el voltaje que usamos es de solo 5v???
Para la mayoria de las aplicaciones da igual.
 
Sr Eduardo. Recuerda que le pregunte sobre si los protoboards se malograban.Lea esta converzacion que tube con mi amigo que me estaba ayudando a implemnetar mi circuito y saque sus conclusiones si es verdad o es mentira.

nada cholo tamos jodidos ayer hasta las 2 y nada el dia sabado estaba no salia y se me ocurrio ponerle condensarores a los FF pa ver si staba jodido la señal y lo q esta mal es tu protoboard, le puse condensador chico y empezo a funcionar bien y ayer q empieze denuevo al poner las integrados ya no contaba ni mierdani hice con asincronos y peor ya no e sabido q hacer.
os FF no creo q sean porke los probe los 3 yo ya pensaba q estaba bien todo he tenido q sacar las compuertas y ponerme a probar pa ver si staban bien todas todo el domingo me la tire en eso hasta las 3am hoy no fui a clases jajajajajajajaja ta q ni el despertador me levanto no se la verdad q habra pasado
lo e desarmado y armado y del contador no pasaba sta mal tu proto enserio.
q no puede ser posible pongo en otro y sale otra cuenta lo q cambiado al otro proto y dio la primera
hacia la cuenta bien 2 veces y despues se rayo primera vez q me pasa esa webada mira pa la otra ve d conseguirte compuerta con salida smit esas t envitan el ruido pero bien raro enserio contaba chvr la primera vuelta despues nada d nada contaba y se salteaba o se colgaba en 1 numero lo unico q no probe fue el contador q kisas staba mal y generaba mucho ruido pero con el condersador no debaria pasa nada se arreglaba un ratito y denuevo se jodia.


Disculpen por las lisuras pero esta copiado y peguado textualmente como me lo escribio.
 
Última edición:
Sr Eduardo. Recuerda que le pregunte sobre si los protoboards se malograban.
Lo unico que se malogra en una protoboard son los contactos, ya sea por suciedad, oxidacion o bestialidad del usuario al enchufar componentes (doblan o abren demasiado los contactos).

Lea esta converzacion que tube con mi amigo que me estaba ayudando a implemnetar mi
circuito y saque sus conclusiones si es verdad o es mentira.
......
El texto de tu amigo es incomprensible, no pienso leerlo una y otra vez hasta adivinar que quiso decir (n)
 
Te lo resumo.
Lo que él me está diciendo en que por más que implementa una y otra vez siempre salen resultados sin lógica. Hay veces que sale bien el conteo y al rato empieza a salir cosas erróneas. Lo implementa en otro protoboard y lo mismo. Ha probado los integrado y están ok, no están malogrado. También probó con contador con asíncronos para probar y peor no botaba lo que debería. Les puso condensadores para tratar de eliminar el ruido y funcionaba por un momento bien y después fallaba.
Ahora bestialidad de enchufar componente. No creo porque aunque soy principiante y siempre lo seré de esta materia. Siempre pruebo los integrados antes de ponerlos, siempre tengo la imagen del datasheep al costado para ver si lo estoy conectando bien y por último los cables que pongo siempre les pongo una medida de 0.5 cm para no hacerlo ni muy largos ni muy cortos.
Voltaje, trabajo con un cargador que me vota 6v y a veces uso una fuente que me tira 12V pero uso un disipador que ahora no recuerdo su nro.

Ahora la simplificación está bien pues se lo mostré a mi profesor y no tenia errores. Le pregunte sobre mi circuito solo me dijo que tenia protoboard baratos de 2 x 1(lo cual es mentira ya que fui y compre la marca y el modelo que pidió) y para remate me puso 0 en mi examen lo cual me hará jalar el curso al menos que haga un milagro en las próximas semanas (lo cual me da rabia porque le estoy poniendo empeño, estoy practicando y por algo que no me salga me pongan 0 y ni siquiera revise mi lógica sí que baja la autoestima =( )

Muchas gracias por tu ayuda Sr Eduardo. Ojala que me siga ayudando en esto que se ha vuelto un buen consejero ( no pongo un ángel porque suena muy maricon jajajajaja)
 
Los errores al hacer un circuito en protoboard son muy comunes, es muy facil equivocarse al conectar los cables, especialmente si son principiantes y no tienen cuidado al armarlos
 
Te lo resumo.
Lo que él me está diciendo en que por más que implementa una y otra vez siempre salen resultados sin lógica. Hay veces que sale bien el conteo y al rato empieza a salir cosas erróneas. Lo implementa en otro protoboard y lo mismo. Ha probado los integrado y están ok, no están malogrado. También probó con contador con asíncronos para probar y peor no botaba lo que debería. Les puso condensadores para tratar de eliminar el ruido y funcionaba por un momento bien y después fallaba.
Ese funcionamiento erratico se puede deber a diferentes causas. Como ya te dije, una causa puede ser el propio electrolitico pero tambien falsos contactos o la causa mas insolita que se te pueda ocurrir.

Ahora bestialidad de enchufar componente. No creo porque aunque soy principiante y siempre lo seré de esta materia. Siempre pruebo los integrados antes de ponerlos, siempre tengo la imagen del datasheep al costado para ver si lo estoy conectando bien y por último los cables que pongo siempre les pongo una medida de 0.5 cm para no hacerlo ni muy largos ni muy cortos.
Voltaje, trabajo con un cargador que me vota 6v y a veces uso una fuente que me tira 12V pero uso un disipador que ahora no recuerdo su nro.
A lo que me referia por "bestialidades" es a cuando se enchufan algunos presets , condensadores o diodos de pin grueso y se los fuerza hasta entren, esto muchas veces deforma o dobla el contacto, y tiempo despues cuando uno inserte delicadamente un integrado un pin quedara bailando.
Tambien cuando se produjo un cortocircuito o una sobrecorriente --> chau contacto, hay que dejar marcada la hilera prohibida.

Ahora la simplificación está bien pues se lo mostré a mi profesor y no tenia errores. Le pregunte sobre mi circuito solo me dijo que tenia protoboard baratos de 2 x 1(lo cual es mentira ya que fui y compre la marca y el modelo que pidió) y para remate me puso 0 en mi examen lo cual me hará jalar el curso al menos que haga un milagro en las próximas semanas (lo cual me da rabia porque le estoy poniendo empeño, estoy practicando y por algo que no me salga me pongan 0 y ni siquiera revise mi lógica sí que baja la autoestima =( )
El circuito es sencillo, podes armarlo tanto en proto como en un pcb generico (y te olvidas del riesgo de los contactos). Eso si, para eliminar posibles problemas usa directamente tantalio.
Y de paso: Que circuito y valores de R C estas usando?
 
Pos aca te pongo lo que nos dejaron a implementar aunque ya es caso perdido.Pero sigo preguntando porque no me quito la espina.
Eso de los cortos me debo dudando. Puede que mis protos se hallan malogrado por cortos ya que siempre se me cruzaban los cables de + y GNd de mi Cargador Fuente.

Circuito-davico.jpg
 
Última edición:
Pos aca te pongo lo que nos dejaron a implementar aunque ya es caso perdido....
Te pregunte por los valores R C que usaste, la imagen es demasiado chica y no se distingue bien. Parecen 2.2MΩ y 100uF, y eso temporiza mucho mas de 15".
Ademas que es aberrante usar una R de 2.2MΩ, porque al ser la corriente en la R cercana a la de bias el tiempo real se aleja bastante del teorico.
 
Hola.
Me podrian dar un empujon con este ejercicio parcial que me han dejado.
El empujonsito es en el Mapa de karnaugh que valores van a ahi.
O si es por cada LED que se enciende va un 1 o un 0.Si mes asi como empiezo de: izquierda a derecha o de derecha a izquierda.



Gracias
 

Adjuntos

  • 07_ExamenFinalLaboratorioELEDIG_2011-2_C.pdf
    240.9 KB · Visitas: 0
Última edición:
Atrás
Arriba