Misterio con campana extractora

Hola, tengo un problema, creo que con el sensor capacitativo de los mandos de una campana extractora que no logro resolver, resulta que cuando los mandos de control con su sensor capacitativo flexible estan colocados en su posicion, en el acero inoxidable no funcionan, y cuando desatornillo este mando si funciona, he comprobado el cableado y no hay malos contactos, deja de funcionar cuando esta colocado en su sitio y cuando lo separo si funciona, me da a pensar que tiene algo que ver con el acero inoxidable, pero no estoy seguro, ¿por qué en su dia funcionaba y ahora no, que ha podido cambiar? ¿Pq cuando lo separo si funciona? ¿Que elemento interactua en esa parte del funcionamiento?
Ojala alguien pueda ayudarme en este dilema, ya no solo por repararla, si no por curiosidad, gracias.
 
... resulta que cuando los mandos de control con su sensor capacitativo flexible estan colocados en su posicion, en el acero inoxidable no funcionan, y cuando desatornillo este mando si funciona, he comprobado el cableado y no hay malos contactos, ....

Aparentemente el flexible está agrietado en algún lado (generalmente donde más se dobla) y cuando lo sacás hace contacto la pintura.
 
Sin ver nada que te podemos decir?
Hola, subo algunas fotos, pero ya digo, aparentemente todo esta bien, pienso que la solución esta en la teoría que desconosco, y la pregunta clave quizas sea, ¿Qué parametros pueden cambiar cuando se coloca el panel de mando en su habitáculo de acero inoxidable para que impida que el sensor capacitativo quede anulado?, de hecho esa variación ha sido progresiva, los botones han ido dejando de funcionar poco a poco, hasta no funcionar ninguno, y sin embargo al separarlo unos milimetros del acero funciona todo a la perfección, es un misterio
Aparentemente el flexible está agrietado en algún lado (generalmente donde más se dobla) y cuando lo sacás hace contacto la pintura.
Hola, no, no esta agrietado, no es que funcione al moverlo, funciona siempre exeptuando cuando se coloca justo en su lugar en el acero inox.
Aparentemente el flexible está agrietado en algún lado (generalmente donde más se dobla) y cuando lo sacás hace contacto la pintura.
Hola, no, no esta agrietado, no es que funcione al moverlo, funciona siempre exeptuando cuando se coloca justo en su lugar en el acero inox.
Solo se me ocurre que falte una lámina de acetato o algo intermedio que antes estaba y ahora no.
Hola, si esa lámina no se puede evaporar no puede faltar, sólo la he manipulado y no habia ninguna lámina, y es que todo funciona perfectamente, exeptuando cuando lo encastro en su posición
O los tornillos que enroscan contra el acero , algún problema con la plaqueta . . .
Hola, los tornillos tampoco, lo pruebo sin tornillos, haciendo presión con la mano en su posición y no funciona, lo retiro unos milímetros y vuelve a funcionar.
 

Adjuntos

  • IMG_20181022_143742.jpg
    IMG_20181022_143742.jpg
    181.8 KB · Visitas: 34
  • IMG_20181022_143746.jpg
    IMG_20181022_143746.jpg
    173.6 KB · Visitas: 34
  • IMG_20181022_143755.jpg
    IMG_20181022_143755.jpg
    185.6 KB · Visitas: 34
  • IMG_20181020_210447.jpg
    IMG_20181020_210447.jpg
    229.1 KB · Visitas: 34
Última edición:
¿Y si ponés un separador aislante ? Quizás algo no esté bien y la capacidad parásita esté molestando ¿Está la campana conectada a tierra?
 
Hola, si, esta conectada a tierra, y he puesto film y papel en medio y nada, de todos formas el recimiente que envuelve el sensor capacitivo y demas es de plástico y está aislado, incluso teniendo el mando colocado, levando en cableado y el filtro antiparisatario para que no este en contacto con la placa y nada, sigue sin funcionar, solo cuando retiro unos milimetros el mando de control funciona
 
Yo apostaría a que ese cable plano multihilo está dañado o partido en algún lugar, por ejemplo en el pliegue bajo los mandos al lado de la brida blanca que se ve o el el otro lado...
He tenido fallos de ese tipo y han sido justamente eso, por ese motivo no lo ves....
Si puedes prueba a mirar continuidad con eo cable en la mesa y lo mueves poco a poco acercando y separando los extremos y si no lo encuentras prueba a conectar con otro cable nuevo o haz las conexiones si puedes con cables sueltos.... Por el fallo y el comportamiento yo boto por eso cási seguro!
Boto por el fallo aquí...
 

Adjuntos

  • _20181027_182009.JPG
    _20181027_182009.JPG
    29.4 KB · Visitas: 6
Gracias por la respuesta, pero si fuese eso tampoco funcionaria alejado del acero, y funciona siempre, doble el cable o no, solo deja de funcionar cuando lo encastro en su habitáculo, incluso a unos milimetros de el funciona, pienso que tiene que ser algo relacionado con la capacitancia, no se si podría ser el filtro antiparasitario
 
Pues si no es eso ya es algo que falla, eso me recuerda a una torre de pc que daba fallos y tras cambiar todo seguía igual y acabó siendo una avería fantasma....
Lleva pulsadores de final de recorrido en la guía?...
A ver si va a tener alguno y está dando mal contacto.... 🤔
 
Entonces está clarísimo.
Es por otro motivo.






Motivo que solo tú que estás delante puedes ver. Lo siento pero a mí bola de cristal le hace perla la bujía y no quiere arrancar ;-)
 
Entonces está clarísimo.
Es por otro motivo.






Motivo que solo tú que estás delante puedes ver. Lo siento pero a mí bola de cristal le hace perla la bujía y no quiere arrancar ;-)
Si fuese algo visible, o fácil, esta claro que cualquiera sabría detectar el problema, no hace falta ver nada, la respuesta es teórica, y la pregrunta es que parámetros puede variar el tiempo, la temperatura o la humedad que hayan afectado a algún elemento capaz de variar la capacitancia. Y esta claro que la respuesta solo la puede dar alguien que haya estudiado sobre el tema o haya tenido algún problema similar y lo haya resuelto con ayuda.
 
Yo no quiero ser pesado pero como me he encontrado el caso insisto... Haz un repaso a fondo de ese cable y sus conectores, soldaduras etc.... No lo des por hecho porque aparentemente está bien...
 
Atrás
Arriba