Mixer con Preamplificador

He encontrado un mixer muy facil, el preamplificador solo lleva un transistor (bc109) y 3 componentes.

¿Tiene algun error?

Voy a probar el preamplificador haber que tal funciona, dentro unos dias cuando tenga los componentes lo armo y digo.
 

Adjuntos

  • Mixer con Preamplificador Transistorado.jpg
    Mixer con Preamplificador Transistorado.jpg
    210.9 KB · Visitas: 192
Última edición:
Hola moises, el circuito es sencillo, funciona, pero para mi gusto yo le agregaría un pequeño capacitor en la base para bloquear la componente continua, sino la polarización de base se modificaría al variar el valor de los potenciómetros. Saludos C
 

Adjuntos

  • mix3.GIF
    mix3.GIF
    43.1 KB · Visitas: 104
Otra opción mas completa y con mas posibilidades de "Funcionar"
 

Adjuntos

  • mixer_lo.gif
    mixer_lo.gif
    72.8 KB · Visitas: 272
  • mixer_pcb.gif
    mixer_pcb.gif
    15.5 KB · Visitas: 201
  • mixer_sc.gif
    mixer_sc.gif
    70.3 KB · Visitas: 298
:D
Hola moises, el circuito es sencillo, funciona, pero para mi gusto yo le agregaría un pequeño capacitor en la base para bloquear la componente continua, sino la polarización de base se modificaría al variar el valor de los potenciómetros. Saludos C

¿4 o 7 microfaradios?



Otra opción mas completa y con mas posibilidades de "Funcionar"

Si no me funciona el otro, tendre que ir por esos, aunque son un poco grandes para mi forma de armar circuitos :unsure: los armo en un cuadro de madera :D



El audio con transistores tiene mas fidelidad que con integrados, ¿es asi? Entonces este pre debe sonar bastante mejor que el tl081, tl071...
 
Última edición:
El audio con transistores tiene mas fidelidad que con integrados, ¿es asi? Entonces este pre debe sonar bastante mejor que el tl081, tl071...
NO, no es así.
Ese es otro mito audiófilo SIN NINGUN FUNDAMENTO, excepto alabarse sus equipos con transistores dotándolos de un mejor sonido imaginario. Hay muy buenos equipos con transistores y los hay mejores con C.I....y peores también, pero no es una característica propia de cada tecnología sino de quien lo diseñó ;)
 
NO, no es así.
Ese es otro mito audiófilo SIN NINGUN FUNDAMENTO, excepto alabarse sus equipos con transistores dotándolos de un mejor sonido imaginario. Hay muy buenos equipos con transistores y los hay mejores con C.I....y peores también, pero no es una característica propia de cada tecnología sino de quien lo diseñó ;)

Entonces, depende de si lo haga mejor o peor sonara mejor o peor, y hay integrados de mucha ams fidelidad que los transistorados y al reves ¿No?

Entonces este puede sonar bien.
 
Entonces, depende de si lo haga mejor o peor sonara mejor o peor, y hay integrados de mucha ams fidelidad que los transistorados y al reves ¿No?

Entonces este puede sonar bien.

El resultado final siempre dependerá del esquema empleado y como lo apliques.

Cualquier buen esquema mal empleado dará un resultado malo, no importa si es integrado o discreto.
Mal empleado quiere decir, alimentado con una fuente deficiente, parámetros de funcionamiento fuera de los valores de cálculo, Etc, Etc.

Entre 2 buenos esquemas, uno con transistores y otro con IC´s muy difícilmente podrás detectar a oído diferencia alguna.

Hay excelentes esquemas con IC´s y también los hay de igual calidad con componentes discretos, pero también existen pésimos diseños con integrados o componentes discretos.

El tipo de tecnología empleada no significa nada por si solo, lo que importa son los resultados finales obtenidos.
 
¿Que ocurre si cada potenciometro lo pongo de un valor distinto?

En una antiguo mixer que tenia con el tl081 no me daba problemas, pero no se si este puede dar algo, o ¿Hay que cambiar el valor de las resistencias dependiendo de los potenciometros?

Otra cosa que no entiendo, hay una resistencia que pone 1M8Ω ¿Que valor ese? 1,8megaohms?
 
Última edición:
No me funciona bien, Sin conectarle enrada de audio suena un ruido como sierra, "rrrrrrrrr..." y si le meto audio sigue igual. En la entrada de audio me marca 3V, en la salida 0v.

Me quiboque montandolo y uni el colector con la base, no sonaba, entonces lo arregle y puse todo encondiciones, fui a encenderlo y sonaba el "rrrrrrrr...." ¿Habré roto el transistor? o ¿Que le ocurre al preamplificador?

Ya se porque hacia ese ruido!, conecte la alimentacion al reves. Ahora voy a ponerlo a funcionar con la alimentacion bien haber si funciona

No funciona, solo si pongo el dedo en la entrada suena un zumbido, pero mas nada
 
Última edición:
Acá subí unas simulaciones de cómo tendría que funcionar a 12V. Para mí que el transistor quedó QEPD al invertir la almentación. Saludos C
 

Adjuntos

  • mix01.GIF
    mix01.GIF
    19.2 KB · Visitas: 70
  • mix02.GIF
    mix02.GIF
    7.7 KB · Visitas: 59
  • mix03.GIF
    mix03.GIF
    7.6 KB · Visitas: 49
Acá subí unas simulaciones de cómo tendría que funcionar a 12V. Para mí que el transistor quedó QEPD al invertir la almentación. Saludos C

He puesto el transistor nuevo y sigue igual. Solo me falta comprobar que llegue las mismas tensiones que en la simulacion, pero si no es así no se que puede ser, transistor nuevo y los componentes igual.

Otra cosa, al poner la entrada de adudio de esta manera, parece que funciona algo: Positivo en base y negativo en colector, hay si suena, pero al conectarlo a un amplificador suena muy bajo.

¿Que le puede pasar?
 
En estos casos extraños una buena foto puede ayudar mucho. Saludos C

Dejo las imagenes, esta moontado igual que en el esquema que puse.

http://imageshack.us/f/20/dscn2046l.jpg/
http://imageshack.us/f/339/dscn2047qa.jpg/
http://imageshack.us/f/525/dscn2048l.jpg/
La del medio es la que mejor se ve el circuito

Entrada a la izquierda, donde esta el condensador no poralizado, a la derecha la salida, donde el electrolitico, y la entrada de alimentacion abajo, el cable negro lleva voltaje positivo, y por el rojo el negativo.

Voy a probar con un tip31 haber que pasa, pero tampoco funcionará, algo pasa en el circuito.


Bien!!!!!! El tip 31 funciona perfectisimo, ahora hay un problema, el condensador de 4Uf a la entrada de audio hace de pasa altos y no suena ni un solo grave, si le quito el condensador, no funciona el pre, voy a probar otro valor de condensadores para que no haga de filtro pasa...

He cambiado el condensador no poralizado de 4,7uF por uno electrolitico de 4,7uF, ahora si suenan todas las frecuencias, ya no veo solo agudo, veo mas graves, alamejor filtra algo, pero no se nota mucho.

Me falta ponerle la resistencia a la entrada, distorciona muchisimo al subir el volumen, parece que la salida del pre es muy potente
 
Última edición:
Bueno, ya tenemos el culpable, el transistor está inutilizado. El tema de los agudos es que el capaitor no-polarizado puede que sea de 4n7 en vez de 4u7, esto es, 0,0047uF en vez de 4,7uF, es lógico que se comporte como pasaaltos. Si el electrolítico anda bien, dejalo nomás, no hay problemas. Este tipo de preamplificadores sin realimentación tiene toda la ganancia que pueda darle el transistor, no hay nada que la atenúe. Vi algo raro: el cable rojo va a masa y el negro al colector por medio de la resistencia de 12K cuando el positivo (normalmente rojo) va a colector y el negativo (normalmente negro) va a masa. Saludos C
 
Bueno, ya tenemos el culpable, el transistor está inutilizado.

¿Entonces es el transistor que estaba mal?

He usado el tip31C, ¿Tiene mucha ganancia?
Vi algo raro: el cable rojo va a masa y el negro al colector por medio de la resistencia de 12K cuando el positivo (normalmente rojo) va a colector y el negativo (normalmente negro) va a masa.

Si, es un cable alargador, el rojo lo conecté al negativo de la fuente, y el negro-rojo al positivo.

Los colores estan al reves, por el rojo-negro llega voltaje positivo y el rojo es la tierra


Lo que ocurre ahora es que si no le conecto una entrada al preamplificador, por el amplificador suena un zumbido muy grande
 
Un TIP31 para esa aplicación es totalmente inadecuado. Tiene poca ganancia con respecto a un transistor de baja señal. Usá un BC549 o similar.

¿Entonces como que con el 9% de señal de la tarjeta sonido del pc ya me distorciona el pc?

He probado a meter el 9% que es muy muy poca señal y me la amplifica a nivel normal, ya que el amplificador suena bien, si la pongo a un poco mas distorciona muchisimo.

Aún así, pondré el transistor bc549 haber que tal funciona,:unsure: con el bc109 he tenido problemas
 
Atrás
Arriba