MJ-303AMP

Me encuentro tratando de echar a andar este amplificador el cual no escuentro esquema o dato alguno.
resulta que primero que nada tenia en cortocircuito la fuente auxiliar que va hacia el previo .,,. ya subsanado eso me encuentro con mucho calentamiento y un transistor en la rama negativa de uno de los canales en corto.
al tiempo, encuentro que el transistor de la rama positiva del otro canal presenta lo que yo considero fuga , al medirce 700 u 800kohm entre colector emiror en un sentido,,,, ...

pero un poco vengo a mostrarlo y otro poco a preguntar,
¿alguien lo tiene visto , conoce el nombre?
sera que podre /necesitare regular bias
antes de nada NO NO use lámpara serie¡¡ , mala mía!!

IMG_20200622_191751.jpgIMG_20200622_191833.jpg
IMG_20200622_191751 (1).jpg
La fuente auxiliar es medio rarita, usa un zener para la rama negativa y un 7812 para la rama positiva colgados ambos del Vcc de +-40V , con una resitencia en serie el para 7812 la cual se calienta bastante , yo le agrege 4 diodos en serie para bajarle un poco el voltaje ya que 40V esta fuera de los permitido por el 7812 no tube oportunidad aun de medir cuanto cae en la resistencia de 330 ohm en orden de marcha..
Procedo de a colocar TIP35C y TIP36C , que según hojas de datos me dan bien,..
prometo usar lámpara serie
 
Última edición:
Verificando cada transistor de salida y que estén en perfecto estado procede a montar todo nuevamente. Usa la lámpara serie para evitar o limitar más bien cualquier sobreconsumo que exista en la etapa. Toma medida de la tensión de alimentación +/-VCC que sea simétrica y verificar el voltaje offset de salida en ambos canales del amplificador, anota los resultados y coméntanos; pueda que haya corriente de reposo algo excesiva pero vamos por parte.
 
Puse 2 pares de TIP36/36/C
Con lámpara serie de 40W esta queda levemente encendida , laméntateme es un foco amarillo y no me deja apreciar.
Con lámpara serie de 200W , esta brilla levemente al conectar y nada nada luego
En la resistencia que sale del emisor del transistor NPN (hoy Tip 35C) se miden entre 95 115mV según cual de las 2 lámparas use.
Calientan unos grados ...
Procedo a medir el offset ( en lo que averigüe como)
 
tengo entre 34 y 50mV de offset sendos canales
tengo entre 115 y 130mV de Caida en las R de emisor,
evidentemente tengo que regular bias..
los transistores 5551 que están adosados al disipador, que supongo son de la regulación de bias , están aparentemente en buen estado , creo que tengo unos iguales o similares por si hace falta cambiarlos
todo esto lo estoy haciendo con la entradas a masa a través de una resistencia de bajo valor.


La tensión offset la mides entre la salida OUT del amplificador y GND.. un valor lo más cercano a 0V o aproximadamente. Usa la escala en mV. Saludos
Si tuviese en orden de marcha un tester de aguja podría asegurar que a la salida hay una oscilación
¿es válido conectar un parlante en estos momentos?

Esto mido en la R de emisor , no se me hace normal ,
......mas vale que con todo armado..

IMG_20200622_191751 (2).jpg
 
Última edición:
tengo entre 34 y 50mV de offset sendos canales
tengo entre 115 y 130mV de Caida en las R de emisor,
evidentemente tengo que regular bias..
los transistores 5551 que están adosados al disipador, que supongo son de la regulación de bias , están aparentemente en buen estado , creo que tengo unos iguales o similares por si hace falta cambiarlos
todo esto lo estoy haciendo con la entradas a masa a través de una resistencia de bajo valor.



Si tuviese en orden de marcha un tester de aguja podría asegurar que a la salida hay una oscilación
¿es válido conectar un parlante en estos momentos?

Esto mido en la R de emisor , no se me hace normal ,
......mas vale que con todo armado..

Ver el archivo adjunto 192462

Veo que la etapa es cuasicomplementaria. Ahora sí tienes una caída de 115mV sobre la R de emisor de 0.33, la corriente de reposo está súper alta! Debe haber algo allí que esté causando ese embalamiento. Ahora los transistores monitores de la corriente de reposo o multiplicador Vbe son esos pequeños que están adheridos al disipador principal. Éstos deben estar Sí o sí pegados al disipador para sensar la temperatura de los transistores finales y hacer un ajuste automático de la corriente de reposo. Asegúrate de tener esta recomendación. Luego verifica nuevamente esa caída de tensión sobre la R de 0.33 y comentar resultados. La tensión offset está bien así. No tan ideal pero aceptable.
 
Veo que la etapa es cuasicomplementaria. Ahora sí tienes una caída de 115mV sobre la R de emisor de 0.33, la corriente de reposo está súper alta! Debe haber algo allí que esté causando ese embalamiento. Ahora los transistores monitores de la corriente de reposo o multiplicador Vbe son esos pequeños que están adheridos al disipador principal. Éstos deben estar Sí o sí pegados al disipador para sensar la temperatura de los transistores finales y hacer un ajuste automático de la corriente de reposo. Asegúrate de tener esta recomendación. Luego verifica nuevamente esa caída de tensión sobre la R de 0.33 y comentar resultados. La tensión offset está bien así. No tan ideal pero aceptable.

Los "transistores monitores de la corriente de reposo" están pegados al disipador con grasa siliconada.
Reitero la medición en frio a temp ambiete , 107mV .
Lo voy a dejar 10 minutos calentando a ver que pasa
IMG_20200623_122700.jpg
 
Ernesto, ¿seguro que tienes esa caída de tensión sobre una de las resistencias de 0.33? Porque aplicando la ley de Ohm, me da como resultado una corriente de 324mA aproximadamente suficiente para colocar como una plancha el disipador y destruir los transistores de salida. O no sé si estarás midiendo la caída de voltaje de extremo a extremo de las dos resistencias de emisor.
 
Ernesto, ¿seguro que tienes esa caída de tensión sobre una de las resistencias de 0.33? Porque aplicando la ley de Ohm, me da como resultado una corriente de 324mA aproximadamente suficiente para colocar como una plancha el disipador y destruir los transistores de salida. O no sé si estarás midiendo la caída de voltaje de extremo a extremo de las dos resistencias de emisor.
no no , es en 1 resistencia la medición , ya con el disipador a más de 40°, resultado de 10 minutos de marcha la CAIDA sigue en 110-115mv

El caso que es que en la segunda resistencia la que va del centro al Emisor del PNP no mide nada , 0mV
Veo que la etapa es cuasicomplementaria. Ahora sí tienes una caída de 115mV sobre la R de emisor de 0.33, la corriente de reposo está súper alta! Debe haber algo allí que esté causando ese embalamiento. Ahora los transistores monitores de la corriente de reposo o multiplicador Vbe son esos pequeños que están adheridos al disipador principal. Éstos deben estar Sí o sí pegados al disipador para sensar la temperatura de los transistores finales y hacer un ajuste automático de la corriente de reposo. Asegúrate de tener esta recomendación. Luego verifica nuevamente esa caída de tensión sobre la R de 0.33 y comentar resultados. La tensión offset está bien así. No tan ideal pero aceptable.

La salida es Complementaria , tengo NPN y PNP en la salida , con sendas R de 0.33ohm de emisor hacia la salida de parlante
 
Última edición:
Muy bien, el amplificador amplifica, lo que no es poco
pero calienta, bastantantito, la corriente en R de emisor permanece en 100mV,
el ajuste de BIAS o la falta de ajuste de BIAS ... ¿se debe al reemplazo de los transistores?
Originalmente traía C5198 y A1941, cuando lo agarre tenía D1047 y B817 uno con fuga uno en corto...
Reemplace por lo que tenía a mano TIP35C y TIP36C,
En caso afirmativo,
¿Cómo regulo BIAS en un esquema sin regulación,,,??
Pienso que puedo tratar de agregar un preset en serie con (o reemplazando) la residencia de Base-Emisor del transistor de regulación,
más o menos como en la gráfica adjunta
opiniones sugerencias?

P3Asch.GIF
 
Muy bien, el amplificador amplifica, lo que no es poco
pero calienta, bastantantito, la corriente en R de emisor permanece en 100mV,
el ajuste de BIAS o la falta de ajuste de BIAS ... ¿se debe al reemplazo de los transistores?
Originalmente traía C5198 y A1941, cuando lo agarre tenía D1047 y B817 uno con fuga uno en corto...
Reemplace por lo que tenía a mano TIP35C y TIP36C,
En caso afirmativo,
¿Cómo regulo BIAS en un esquema sin regulación,,,??
Pienso que puedo tratar de agregar un preset en serie con (o reemplazando) la residencia de Base-Emisor del transistor de regulación,
más o menos como en la gráfica adjunta
opiniones sugerencias?

Ver el archivo adjunto 192482
Hola Ernesto. Insisto que la corriente de reposo está muy alta y puede destruir en cualquier momento la etapa de salida. Quita la carga y coloca el potenciómetro de volumen al mínimo. Trata de hacer un pequeño diagrama con el transistor Multiplicador Vbe, el pequeño adherido al disipador principal y las resistencias que lo polarizan en sus bases. Para que no coloques preset, intenta quitar la resistencia entre Base y Emisor del QVbe y coloca una de 1.5K, así podemos bajar la corriente de reposo. Eso sí dame el dato de la R que está entre base y colector de dicho QVbe y así jugamos con el valor óhmico de la resistencia que hará las veces del preset. Comentar
 
Al rato me pongo con esto, las R son 1.5K y 3,3kohm respectivamente
Siendo la de 3.3K la de Base-Emisor si la mente no me falla

trato de levantar el diagrama y regreso

#Para que no coloques preset, intenta quitar la resistencia entre Base y Emisor del QVbe y coloca una de 1.5K, así podemos bajar la corriente de reposo. #
 
Sí la resistencia de 3.3K es la de base-emisor en el QVbe, entonces la excesiva corriente de reposo no viene por allí 🤔. Sí creería que un valor de esta R de 3.3K por debajo de 1K si incrementaría la corriente de reposo en la etapa de salida. ¿Mediste bien la resistencia? Ese valor de 3.3K es más usual entre base-colector. Saludos
 
Sí la resistencia de 3.3K es la de base-emisor en el QVbe, entonces la excesiva corriente de reposo no viene por allí 🤔. Sí creería que un valor de esta R de 3.3K por debajo de 1K si incrementaría la corriente de reposo en la etapa de salida. ¿Mediste bien la resistencia? Ese valor de 3.3K es más usual entre base-colector. Saludos
Puede ser, e de tomarme una Cervecita para despejar la mente y recalcular y mirar de nuevo,.
 
Efectivamente la resistencia Base Emisor es de 1.5Kohm.

Pienso en colocar un valor apenas mayor o un preset y ver que se observa.-
Bueno como lo había dicho ahora esto también dice que la resistencia de 3.2K corresponde a Base-colector del QVbe. Sí, un preset más o menos de 2K en reemplazo de la resistencia de 1.5K. si no tiene la resistencia variable puedes reemplazar la de 1.5K por una de 2.2K para bajar la corriente de reposo y verificar cuánto baja. Estaremos atentos.
 
Si mientras toqueteas el ajuste de Bias , algo se abre , chau a los transistores de salida !

Yo sueldo provisoriamente entre las dos bases de los transistores excitadores , tres díodos tipo 1N4007 en serie (para éste caso Sziklai , sinó serían 4 o 5) , de esa manera podés trabajar tranquilo ya que los tres díodos limitarían el voltaje a unos 2V
 
Sí la resistencia de 3.3K es la de base-emisor en el QVbe, entonces la excesiva corriente de reposo no viene por allí 🤔. Sí creería que un valor de esta R de 3.3K por debajo de 1K si incrementaría la corriente de reposo en la etapa de salida. ¿Mediste bien la resistencia? Ese valor de 3.3K es más usual entre base-colector. Saludos
primero anule el otro canal retirando los transistores de potencia ya que comparten plaqueta

Luego , coloque en serie de la resistencia de 1.5k una de 470ohm , la caída en la R de 0.33ohm bajo a 26mv , y no tengo nada de calentamiento ,

mañana haré pruebas con audio y/o con un prest de 1K en serie , hoy no me dio el tiempo para jeringear con esto....
 
primero anule el otro canal retirando los transistores de potencia ya que comparten plaqueta

Luego , coloque en serie de la resistencia de 1.5k una de 470ohm , la caída en la R de 0.33ohm bajo a 26mv , y no tengo nada de calentamiento ,

mañana haré pruebas con audio y/o con un prest de 1K en serie , hoy no me dio el tiempo para jeringear con esto....

Me alegra que el procedimiento que realizaste te haya dado buenos resultados pero aún la corriente de reposo está elevada según mi criterio. 26mV sobre la R de 0.33 da como resultado 78mA lo cual representa un valor muy alto respecto al corriente de reposo o Bias. Trata de llevar esa caída de tensión más baja. Saludos.
 
El "otro" Canal , el que tenía el transistor en Corto funciona fenomeno, mi calculo me da de 15mA a 25mA de I de BIAS, me haria falta un multimetro con otro 0 ,.
no calienta suena bien ,todo 10 puntos,.

Aquel canal el que tenia un transistor con fuga ,sigue calentando , después de media hora se le sube la I de Bias.. ,.y calienta ....
no encontré en todo mi "taller" un preset de menos de 25Kohm como para hacer el cambiazo y que quede cómodo para calibrar
mañana pruebo apilando Resistencias....

¿creen que medir la ganancia de los transistores de salida de ese canal , N y P puede despejar dudas?
npn Tip35C hFE=28
pnp Tip36c hFE=103
Todos los Tip36C que tengo me dan 100 ypico de ganancia, Vs lo que indica la hoja de datos,
puede que sea un error mio , seguramente.

CWIN_20200711_21_37_11_Pro.jpg
image (21).jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba