MOD02 y MOD06 para el 74LS193

Hola EDGAR12

Desafortunadamente no lo hice en ISIS de Proteus.
Tú Mismo Lo Podrías desarrollar basándote en la Imagen (JPG) que está adjunta en mi mensaje #9.

No crees ??

saludos
a sus ordenes
 
buenas tardes Mrcarlos ya simule el circuito en circuitmarket tengo un problemita con el ultimo digito de l segundero pues lo quiero configurar a 0 lo conecto tal cual D0 D1 D2 D3 A TIERRA pero me crea un conflicto con los demas displays pues los pone a 0 todos. si me pudiera sugerir algo o ayudar le agradeceria mucho.


Saludos Mrcarlos :)
 
Hola EDGAR12

Déjame ver tu circuito por favor.

Comprime el archivo que se genera con tu simulador y adjúntalo en tu siguiente mensaje.

saludos
a sus ordenes
 

En tu Esquema tienes algunas cosas por mejorar.
En el Flip-Flip, la J y K no hacen contacto con el Vcc además de todo lo conectado a esa línea.

Las entradas CE(Clock Enable) deben estar conectadas a Tierra(Gnd, Masa) para que los contadores puedan hacer su trabajo.
Para programar esos contadores con lo contenido en sus entradas D’s, debes mantener sus entradas PL a nivel alto Y, cuando se requiera hacerla nivel bajo por un instante.

saludos
a sus ordenes
 
Hola EDGAR12

Creo que lo que deseas hacer es un cronometro descendente con minutos y segundos que inicie en 15:00 y se detenga cuando llegue a 00:00.
Presionando un botón se reinicia en 15:00 para hacer otro ciclo.

Pero tienes configurados los contadores que inicien en 15:00 entonces el contador de las unidades de segundo está en 0 y se genera el pulso para su PL con lo que ese contador no retrocede por más pulsos que se le apliquen a su entrada Clock.

Lo que se tendría que hacer es
Programar a 15:00.
Al primer pulsos que retroceda a 14:59, luego 14:58, 14:57, 14:56. . . 14:01, 14:00, 13:59, 12:00 Etc.
Pero los contadores de los segundos los tienes configurados para que cuenten descendentemente en decimal lo cual no es correcto.
Deberían contar así: 00, 59, 58, 57, 56, 55. . . 05, 04, 03, 02, 01, 00, 59.
Lo mismo debe ocurrir con los contadores para los minutos.

Entonces lo que se debe hacer es que cuando lleguen a 00, 99 en este instante reprogramarlos a 59. Cierto ??
El 99 no se verá en los Display’s pues el cambio a 59 ocurre rápidamente.

Así deben contar. Ahora, cuando el cronómetro llegue a 00:00, al siguiente pulso debe cambiar a 15:00 y detenerse por medio del circuito formado por el Flip-Flop y la compuerta OR que tienes en tu esquema. Ahí se detendrá hasta que se vuelva a presionar el botón de inicio.

saludos
a sus ordenes
 
buenas tardes Mrcarlos, ya lo simule y si cuenta bien y manda la alarma al llegar a 0 el unico problema que tengo es al configurar los segundos pues si los configuro para que arranque el crono en = 15:00 me genera conflicto y no simula , y cuando los configuro para que arranque en 14:59 si lo simula muy bien el unico detalle es que no se refleja en el crono del segundero el numero 9 x que cuando lo corro se muestra 14:58 y deberia ser 14:59 sera un problema del circuit maker? x que lo quiero pasar a una proto para correrlo fisicamente ,
saludos Mrcarlos espero me pueda ayudar

le anexo la imagen del circuito
 

Adjuntos

  • contador 15 min2.rar
    5.4 KB · Visitas: 6
Hola EDGAR12

No se que tanto hayas analizado(Pensado) en tu circuito.
Fíjate:
Debe iniciar en 15:00
Al presionar el botón debe contar así: 14:59, 14:58, 14:57, 14:56. . . Etc.
Cuando los contadores de los segundos lleguen a 14:99 en ese instante hay qué reprogramarlos a XX:59.
Los contadores de los minutos contar –1 y seguir contando Descendentemente.
Cuando, finalmente, el cronometro llegue a 00:00 se debe detener esperando que presionemos de nuevo el Botón.
O tal vez, cuando el cronometro llegue a 00:00 restablecerse a 15:00 y detenerse esperando que presionemos de nuevo el Botón.

Así que esto deben hacer los contadores de los segundos:
A- Iniciar en :00.
B- Al presionar el botón cambiar a :59 y contar –1 en los contadores de los minutos y seguir contando.
C- Cuando lleguen a :99 restablecer a :59 y contar –1 en los contadores de los minutos.
D- Cuando el cronometro llegue a 00:00 detenerse o restablecerlo a 15:00 y detenerse esperando que se presione de nuevo el botón.

Como puedes ver hay varias condiciones para que el cronometro funcione como esperas.
Te sugiero que hagas primero la parte de los segundos.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos eh seguido sus consejos ya desarrolle la circuiteria de los segundos ya le hice una trampa para que cargue el numero programado aqui tengo unos avances espero me aconseje si es un buen circuito o se puede mejorar ya para empezar a desarrollar el de los minutos ya que quiero un contador de 15:00 descendente
un saludo cordial
gracias Mrcarlos
 

Adjuntos

  • segundero.rar
    15.6 KB · Visitas: 6
Hola EDGAR12

Al Iniciar(Correr) la simulación el contador inicia en 49 NO en 15.
Recuerda que el cronometro debe iniciar en 15:00 o preferentemente en 00:00
Al presionar el botón de inicio debería de cambiar a 15:00 e iniciar el conteo descendentemente.
Cuando llegue a 00:00 detenerse esperando un nuevo accionamiento del botón para iniciar otro ciclo.

Al circuito que adjuntaste le faltan algunas mejoras que se ven en la imagen Segundero (1).JPG
Probablemente te sirva el circuito que te adjunto en el .ZIP el cual se ve en la imagen Segundero (2).JPG.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Segundero (1).jpg
    Segundero (1).jpg
    312.7 KB · Visitas: 12
  • Segundero (2).jpg
    Segundero (2).jpg
    248.7 KB · Visitas: 8
  • Segundero (2).zip
    17.5 KB · Visitas: 3
buen día Mrcarlos le adjunto este nuevo circuito estuve trabajando en la madrugada y hoy vi los circuitos que me corrigió se lo muestro para también ver errores que pueda haber cometido
eh estado analizando los ajustes que me hizo saber en el anterior circuito
de antemano gracias Mr carlos
 

Adjuntos

  • segundero.rar
    18.1 KB · Visitas: 5
Hola EDGAR12

Veo que al Iniciar(Correr) la simulación se muestra en los Display’s: 14:59.
Habíamos dicho que iniciara en 15:00 –Creo-

Continuo observado la simulación de tu circuito y veo que los contadores para los minutos solo camban de 14 a 13 cíclicamente. Nunca baja a 12, 11, 10 Etc.

Los contadores para los segundos se ve que corren bien.

Hay 2 compuertas OR de 2 entradas que sobran en tu diseño: U12:A y U12:B.
Refiriéndonos primero a sus entradas y segundo a sus salidas, el estatuto para las compuertas OR es:
Cualquier uno da uno.
Su una entrada la conectas a tierra, el nivel que entre por la otra entrada determinará el nivel de salida: si es 1, la salida será 1, si es 0, la salida será 0. así que sobran esas OR.
Conecta la entrada que NO está a tierra a su salida y bórrala(s).

Esto ya te lo había mencionado:
Todo el circuito formado por U6:A, U6:B, U6:C. U7:A, U7:B, U7:C puede ser reemplazado por tan solo una compuerta NAND de 2 entradas (74LS00) como se mira en la imagen adjunta.
El contador (74LS190) para las decenas de segundos Nunca tendrá sus 4 BIT’s de salida a nivel alto. Cuenta del 0 (0000) al 9 (1001) solamente.
Con que detectes el LSB y el MSB con una compuerta NAND logras el objetivo.

Aquí vamos a iniciar con otros detalles.
En los circuitos lógicos, cualquiera, compuertas, contadores, Etc. NO dejes ninguna entrada sin conexión.
Es el caso de los decodificadores 74LS48; sus entradas LT y RBI deben ser conectadas, en este caso, a un nivel contrario a la función. Estas entradas mencionadas son ciertas cuando son nivel bajo, así que debes conectarlas al Vcc para que no te afecten cuando armes el circuito en la realidad.
La terminal nombrada BI/RBO puede quedar sin conexión en el ISIS de Proteus, en otros simuladores hay que conectarlas también a un nivel definido para que funciones estos decodificadores.

Faltan unas resistencias en cada segmento de cada Display.
El valor de estás resistencias se calcula en base a las características del Display.
(Vcc – Vf) / If = R.

Y el botón de inicio, dónde quedó??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ojo.jpg
    Ojo.jpg
    196 KB · Visitas: 4
ok voy a hacer los ajustes correspondientes y le anexo el circuito

gracias Mr carlos



ya hice los ajustes pero me crea un conflicto pues no me respeta el numero que programo de los segundos comienza con el 49 y debe ser 59
 

Adjuntos

  • segundero2.rar
    18.7 KB · Visitas: 3
Última edición:
Hola EDGAR12

Ahí va el rollo:

Escogiste un contador sincrónico 74LS190; es un poco más difícil manejarlo.
Este contador no hace nada sino hasta que le apliques un pulso a su entrada clock(14).

Probablemente hubiera sido más fácil desarrollarlo con contadores asíncronos como el 74LS196.
Aparte de que este contador tiene todas las entradas y salidas del 74LS190 tiene además una entrada para restablecerlo a cero lo cual facilita aún más los desarrollos de contadores.
En fin ya casi lo terminas.

Analiza el circuito que te adjunto. Ve como le harías para agregar el Flip-Flop que tienes en tu diseño.

Nota que este circuito que te adjunto tiene un interruptor en lugar de un botón.
Este interruptor debe estar abierto antes de iniciar la simulación.
Luego se cierra para que inicie el conteo. Se detendrá al llegar a 00:00.

Los circuitos localizados en la parte superior a tu izquierda (74LS244) son para formar un selector de datos.
Recuerda que tu cronometro inicia en 15:00 y cada que transcurra 1 minuto, los contadores de los segundos se deben restablecer a 59.

El Flip-Flop que agregarías debe utilizar la señal Start y la nombrada Cero. Además debes cambiar el interruptor por un botón.

Las hojas de datos de los 74LS244 te las adjunto. Este circuito lo que hace es pasar los datos en sus entradas a sus salidas mientras su entrada de control, PIN 1 y PIN 19, es cierta baja. Si es alta, entonces las salidas pasarán al tercer nivel el cual es abierto, también nombrado de alta impedancia.

Espero que logres tu objetivo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Cronometro.jpg
    Cronometro.jpg
    341.8 KB · Visitas: 12
  • ON Semiconductor Este Es.pdf
    67.2 KB · Visitas: 7
  • Cronometro.zip
    25.1 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba