Modelar fuente de audio de entrada

Hola a todos.

Si utilizo una fuente de tensión en serie con una resistencia para modelar una fuente de audio de entrada típica para un amplificador de potencia, ¿de qué valor debe ser más o menos dicha resistencia?

Leyendo por el foro he encontrado que 100 Ohms es un valor adecuado pero me parece bastante elevado.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Si la salida de audio es mediante un IC, puedes tomar de este la impedancia de salida.

Un valor de 2KΩ estaría bien como para casi cualquier salida.
 
Si la salida de audio es mediante un IC, puedes tomar de este la impedancia de salida.

Un valor de 2KΩ estaría bien como para casi cualquier salida.

Hola Fogonazo.

¿Entonces modelo la fuente de señal de audio de entrada para alimentar al amplificador de potencia como una señal senoidal de 1.6 V de amplitud de pico (esa es la sensibilidad de pico del amplificador de potencia) con una resistencia en serie de 2KΩ?

Dicha resistencia interna ira conectada al filtro pasobanda de la red de entrada del amplificador de potencia. Es para realizar simulaciones con el PsPice de la forma mas realista posible.

Un saludo y gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Hola Fogonazo.

¿Entonces modelo la fuente de señal de audio de entrada para alimentar al amplificador de potencia como una señal senoidal de 1.6 V de amplitud de pico (esa es la sensibilidad de pico del amplificador de potencia) con una resistencia en serie de 2KΩ?

Dicha resistencia interna ira conectada al filtro pasobanda de la red de entrada del amplificador de potencia. Es para realizar simulaciones con el PsPice de la forma mas realista posible.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Nones, esa resistencia la simulas en serie con la salida de tu fuente de señal y para el filtro debes calcular las resistencias pertinentes.

NO puedes emplear en el calculo el valor de esa resistencia ya que si por algún motivo cambias la fuente de señal cambiará también la respuesta del filtro y eso NO es deseable.
 
Nones, esa resistencia la simulas en serie con la salida de tu fuente de señal y para el filtro debes calcular las resistencias pertinentes.

NO puedes emplear en el calculo el valor de esa resistencia ya que si por algún motivo cambias la fuente de señal cambiará también la respuesta del filtro y eso NO es deseable.

Hola Fogonazo.

¿Conectándolo como en la imagen que adjunto estaría bien?

Un saludo y gracias por tu ayuda.
 

Adjuntos

  • FOGONAZO.jpg
    FOGONAZO.jpg
    81.4 KB · Visitas: 23
Hola a todos.

Creo que para la impedancia de entrada del amplificador de potencia que adjunto, se considera la impedancia vista desde las bases de los transistores T1 y T2, es decir, que la impedancia de entrada del amplificador será la impedancia de carga de la red de entrada.

Según he leído en el foro, los amplificadores de potencia tienen una impedancia de entrada que varía desde los 10 kΩ hasta los 47 kΩ.

¿Alguién sabe la expresión de dicha impedancia de entrada? Me refiero a la expresión en función de resistencias, parámetros de transistores, ...

La finalidad es simular la red de entrada con la resistencia de fuente (que el compañero Fogonazo muy amablemente me ha "chivado") y con la resistencia de carga, para ver como éstas influyen en el comportamiento de dicho filtro.

Un saludo y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Cargas filtro.jpg
    Cargas filtro.jpg
    139.8 KB · Visitas: 47
Para ese esquema yo no consideraría, momentáneamente, la impedancia de fuente.
Me dedicaría a simular la parte potencia y una vez que la tenga funcionando en la simulación, agregaría las variables de la fuente de señal.

Por otro lado hay factores mucho mas importantes a tener en cuenta en la simulación que la impedancia de fuente de señal, por ejemplo impedancia/resistencia de fuente de alimentación.
 
Para ese esquema yo no consideraría, momentáneamente, la impedancia de fuente.
Me dedicaría a simular la parte potencia y una vez que la tenga funcionando en la simulación, agregaría las variables de la fuente de señal.

Por otro lado hay factores mucho mas importantes a tener en cuenta en la simulación que la impedancia de fuente de señal, por ejemplo impedancia/resistencia de fuente de alimentación.

Hola a todos.

He simulado la parte de potencia y más o menos va bien.

Según el diseñador la impedancia de entrada del amplificador es de 47.5 kΩ. Pero no sé si con dicha impedancia incluye a la red de entrada (yo creo que si) o no.

Un saludo y gracias por su ayuda.
 

Adjuntos

  • Simu.jpg
    Simu.jpg
    89.7 KB · Visitas: 3
. . . Según el diseñador la impedancia de entrada del amplificador es de 47.5 kΩ. Pero no sé si con dicha impedancia incluye a la red de entrada (yo creo que si) o no. . . .

Sip. La incluye.
Pero recuerda que la impedancia de entrada se especifica para una frecuencia normalizada de 1KHz por lo que el efecto del filtro Pasa-Bajos de la entrada es despreciable.

En caso que la frecuencia fuera extremadamente alta, el generador "Verá" una impedancia de 560Ω ya que el capacitor C2 se comporta como un cortocircuito.
 
Sip. La incluye.
Pero recuerda que la impedancia de entrada se especifica para una frecuencia normalizada de 1KHz por lo que el efecto del filtro Pasa-Bajos de la entrada es despreciable.

En caso que la frecuencia fuera extremadamente alta, el generador "Verá" una impedancia de 560Ω ya que el capacitor C2 se comporta como un cortocircuito.

Es curioso que si calculo la impedancia equivalente de la red de entrada (R1-C1-R2-C2-R3) con los valores del esquema y con una frecuencia de 1 kHz, obtengo 35605 Ω.

No sé que impedancia de carga tendrá la red de entrada, aunque sé que T1 y T2 están en CC por lo que tendrán una impedancia de entrada alta (del orden de cientos de kΩ), por lo que al estar en paralelo con la impedancia equivalente de la red de entrada, aún contribuirá más a reducir la impedancia de la asociación en paralelo de ambas impedancias (la de la red de entrada y la de carga de la red de entrada).

¿Cómo obtiene el diseñador una impedancia de entrada del amplificador de 47.5 kΩ? Sólo se me ocurre que debido a las tolerancias, o a los equivalentes reales de los componentes de la red de entrada (un resistor no es una resistencia pura y un condensador no es una capacidad pura).

Como dijo Descartes: "solo sé que no sé nada". :)

Un saludo.
 
Es curioso que si calculo la impedancia equivalente de la red de entrada (R1-C1-R2-C2-R3) con los valores del esquema y con una frecuencia de 1 kHz, obtengo 35605 Ω.
Eso es correcto, dentro del rango >20 y < 30KHz no debería existir atenuación alguna.
No sé que impedancia de carga tendrá la red de entrada, aunque sé que T1 y T2 están en CC por lo que tendrán una impedancia de entrada alta (del orden de cientos de kΩ), por lo que al estar en paralelo con la impedancia equivalente de la red de entrada, aún contribuirá más a reducir la impedancia de la asociación en paralelo de ambas impedancias (la de la red de entrada y la de carga de la red de entrada).

¿Cómo obtiene el diseñador una impedancia de entrada del amplificador de 47.5 kΩ? Sólo se me ocurre que debido a las tolerancias, o a los equivalentes reales de los componentes de la red de entrada (un resistor no es una resistencia pura y un condensador no es una capacidad pura).
Yo aplicando mi "Ojo" estimé una impedancia de unos 35/40KΩ.
Tendría analizar en detalle para ver el por que el autor dice que tiene 47,5KΩ.
 
Eso es correcto, dentro del rango >20 y < 30KHz no debería existir atenuación alguna.

Yo aplicando mi "Ojo" estimé una impedancia de unos 35/40KΩ.
Tendría analizar en detalle para ver el por que el autor dice que tiene 47,5KΩ.

Se me ocurre que la realimentacion negativa aumenta la impedancia de entrada. ¿Puede ser debido a eso?
 
El ampli tiene a la entrada (visto desde la fuente) 560Ω + 47K (ambas en serie= 47.5K) en paralelo con 1M, lo que dá algo de 45.5K. Si los capacitores son del valor correcto, el de 2.2µF es un corto y el de 100pF es un circuito abierto a todas las frecuencias de audio.... o algo así :oops:
 
El ampli tiene a la entrada (visto desde la fuente) 560Ω + 47K (ambas en serie= 47.5K) en paralelo con 1M, lo que dá algo de 45.5K. Si los capacitores son del valor correcto, el de 2.2µF es un corto y el de 100pF es un circuito abierto a todas las frecuencias de audio.... o algo así :oops:

Aproximadamente me da similar a Eduardo: 45,4 K ohmios. El capacitor de 2,2 uF se comporta casi como un cortocircuito dentro de la banda pasante de audio, mientras que el de 100 pF ó 1 nF (no alcanzo a ver bien su valor) recién actúa efectuando un roll off muy por encima de la banda de audio (filtro de RF en alrededor de 33,9 KHz, si fuese 100 pF). Si ese capacitor fuese de 1 nF, personalmente lo veo bastante alto como para filtro de RF. Me resulta más adecuado un valor de 100 pF para ese mismo capacitor.

De todos modos, para llegar a un valor más preciso para la impedancia de entrada, habría que resolver el modelo para pequeña señal del circuito (proceso más tedioso). Hay que conocer varios parámetros de interés para esto mismo.

En este diseño de amplificador, el servo no debería influir en la respuesta en baja frecuencia del sistema. Si no tuviese servo, la frecuencia de corte inferior quedaría definida conjuntamente por el capacitor de 2,2 uF + la resistencia equivalente de la fuente de señal a muy baja frecuencia + las resistencia de 560 ohmios + la resistencia de 47K + la incidencia de parte de la red de realimentación (resistencia y condensador en derivación, generalmente). Muchas veces, el corte en baja frecuencia lo domina parte de la red de realimentación (R y C en derivación en un sistema sin servo) más que la red de entrada: el corte dado por parte de esa red queda más arriba que el corte dado por la red de entrada. Con servo, la frecuencia de corte inferior quedaría definida conjuntamente por el capacitor de 2,2 uF + la resistencia equivalente de la fuente de señal a muy baja frecuencia + las resistencia de 560 ohmios + la resistencia de 47K, a groso modo. Con un nuevo modo de conexión de señal NEWIN (que desarrollé hace un tiempo) logro alterar significativamente el modo de cálculo de esa respuesta en baja frecuencia y minimizar los requerimientos de alta capacidad para bajas frecuencias de corte: esto puede permitir la integración, la utilización en sistemas de sismografía (procesos de muy baja frecuencia), el empleo de capacidades más reducidas y precisas con el consiguiente efecto de reducción de transientes y parámetros pasivos parásitos (inductancia principalmente y deriva).

La resistencia de 1 M ohmio en derivación, en la entrada, hace las veces de antipop, cuando conectamos una fuente de señal con el ampli encendido. No pesa en la fijación de la impedancia de entrada.

Saludos
 
Última edición:
Aproximadamente me da similar a Eduardo: 45,4 K ohmios. El capacitor de 2,2 uF se comporta casi como un cortocircuito dentro de la banda pasante de audio, mientras que el de 100 pF ó 1 nF (no alcanzo a ver bien su valor) recién actúa efectuando un roll off muy por encima de la banda de audio (filtro de RF en alrededor de 33,9 KHz, si fuese 100 pF). Si ese capacitor fuese de 1 nF, personalmente lo veo bastante alto como para filtro de RF. Me resulta más adecuado un valor de 100 pF para ese mismo capacitor.

El condensador es de 1 nF. ¿Qué fórmula utilizas para llegar a esa frecuencia de 33.9 kHz?

La resistencia de 1 M ohmio en derivación, en la entrada, hace las veces de antipop, cuando conectamos una fuente de señal con el ampli encendido. No pesa en la fijación de la impedancia de entrada.

Puedes explicar eso del "antipop" (no lo he oído en mi vida). ¿La función del resistor R1 no es únicamente minimizar las caídas de tensión de la fuente de audio de entrada en su impedancia de fuente?

Un saludo y gracias a todos por su colaboración.

Si tienes la simulación de la parte potencia publicala.

Mi estimación a ojo de 35/40KΩ incluye la etapa de entrada del amplificador.

¿A qué te refieres con la simulación de la parte potencia?

Un saludo.
 
Si tienes la simulación, comprimes el archivo de tu simulador con WinRAR o WinZip y la subes al Foro para analizarla.

Creo que para que pudieras manipular la simulación te haría falta que subiera la carpeta con todo el proyecto, y eso por el momento me es imposible :rolleyes:. Pero si me dices que quieres que simule, encantado lo haré y colgaré la imagen con la simulación.

Me sabe mal ya que me habéis ayudado de forma totalmente desinteresada.

Lo dicho, cualquier simulación (alterna, continua, transitorio, ...) de cualquier parte del esquema y colgaré los resultados.

Un saludo y gracias a todos.
 
. . . . Puedes explicar eso del "antipop" (no lo he oído en mi vida). ¿La función del resistor R1 no es únicamente minimizar las caídas de tensión de la fuente de audio de entrada en su impedancia de fuente?. . . .

Esa resistencia de 1MΩ se emplea para que el capacitor de entrada no quede cargado eléctricamente lo que se traduciría como un "Plop" al conectarlo a un previo, a través del cual se descargaría en caso de NO poseer esa resistencia.
La carga del capacitor se produce, en general, al encendido del amplificador y por fluctuaciones de las tensiones de alimentación durante el período de encendido (Carga de capacitores de fuente) o por estar el capacitor polarizado por alguna tensión de biass (Tensión de CC de un solo lado)
 
Atrás
Arriba