Modificación de Modulo FC-113 (PFC8574)

Hola, en esta oportunidad quiero compartir una modificación al Modulo FC-113 que esta concebido para manejar Displays LCD (16 pines HD44780) con solo dos Hilos usando un protocolo I2C, este modulo lleva implementado un circuito integrado PCF8574.

display_fc113.jpg

El modulo como tal y como muchos sabrán, funciona perfectamente tal como viene, sin embargo y derivado de que al menos en México se consigue a un precio muy económico, cuesta mas caro comprar el circuito integrado PCF8574 a granel; me tome la libertad de comprar 20 módulos con la idea de utilizarlos como extensores de entrada/salida genérica para mi entretenimiento en el Internet de las cosas (IOT). Al intentar conectar una serie de LEDS y Botoneras me percate que el PIN 7 (P3) del circuito integrado PCF8574 que maneja el BIT 3 no tiene de manera natural una conexión a los pines dispuestos en el modulo.

Dicho Lo anterior me di la tarea a valorar la posibilidad de poder modificar el modulo para los fines que ya explique resultando en lo siguiente:

Fue necesario levantar el Pin 7 del circuito integrado PCF8574, ya que la pista correspondiente en el circuito impreso va conectado a GND. Ya con el pin levantado; Yo utilice cable "Wire-Wrap" para crear un puente entre el PIN levantado y una de las patas disponibles en el modulo FC-113 (PIN7) (ver la siguiente figura). Ya terminado y probado solo resta fijar el "puente" con una gota de pegamento Caliente u otro similar.


fc-113.jpg

Con esta "simple" modificación logre tener acceso a todos los pines del circuito integrado PCF8574 y poder llevar a cabo la implementación de una interface "universal" para mis proyectos en circuitos embebidos ESP8266, Onion Omega2, Raspberry o Tarjetas madres micro-ITX.

IMG_20180510_193514.jpgEspero que a alguien les sirva la información a manera de fe de errata y si tienen algún comentario u observación, mucho lo sabre agradecer


Saludos
 
Última edición:
Muy buena información y estoy seguro que a muchas personas les será de utilidad.
Yo uso mucho el PCF8574 para mis proyectos, ya que al ser un expansor E/S I2C, me permite comunicación con otros dispositivos.
En cuanto al costo, pues sí, algunas veces resulta más barato comprar los módulos que el mismo chip.
Eso lo hice cierta vez para un ATmega16, me resultó más conveniente comprar los programadores USBasp, que el microcontrolador.
Y después de comparar los precios por módulos en varios chips de uso común, como un PL2303, FTD232R, etc. me ha resultado más conveniente comprar los módulos y usar los chips. Y todo esto, gracias al mercado chino.

Es importante destacar que, cuando se trata de una comunicación I2C, el número del dispositivo es muy importante.
Ya que las personas que desconocen cómo funciona este protocolo, pueden tener problemas de comunicación.
Tema que ya se ha tratado y explicado en el Foro.

Gracias por el aporte.
 
Tengo el mismo display y el mismo módulo con el PCF8574 algunos vinieron ya soldados y otros separados y acabo de hacer medición sobre el Pin 7 y tiene continuidad al pin que le corresponde, mido dicho pin con respecto a masa y no me da continuidad, con el modulo LCD tanto el que viene soldado como el que viene solo funciona perfectamente, he echo varias pruebas y responde perfectamente.
Lo que me hace pensar que tal vez viene algún lote fallado, ya que al parecer son idénticos a los de la foto.

De todas maneras esta bueno para tenerlo en cuenta y si algo no funciona hacer lo que hiciste investigar y solucionarlo de la manera que lo has echo.
Muy bueno el publicar lo que te ha sucedido y de la forma que lo has solucionado, seguramente habra quien le pase lo mismo que a ti
 
Tengo el mismo display y el mismo módulo con el PCF8574 algunos vinieron ya soldados y otros separados y acabo de hacer medición sobre el Pin 7 y tiene continuidad al pin que le corresponde, mido dicho pin con respecto a masa y no me da continuidad

¿A que pin del modulo corresponde? ya que por mas que he buscado alguna información o datasheet por san Google, nunca encontré la información que detalle los Pines del Modulo FC-113.


Es importante destacar que, cuando se trata de una comunicación I2C, el número del dispositivo es muy importante.
Ya que las personas que desconocen cómo funciona este protocolo, pueden tener problemas de comunicación.
Tema que ya se ha tratado y explicado en el Foro.

Gracias por el aporte.

En efecto en un principio puede ser muy desconcertante, incluso depende del fabricante del PCF8574 ya que si es el de Texas Instruments hay diferencias en el direccionamiento.

Otro punto que es digno de comentar y que en un principio no me gusto nada, es el echo de que al energizar el PCF8574 los pines P0-P7 tienen un estado lógico uno, y Yo, viniendo de la costumbre de que si pongo en "uno" una salida es para "activar algo" la forma en que funciona este integrado puede ser desconcertante si no se toma en cuenta....es decir; lo mejor es usar la lógica inversa (que un cero sea el que active la función) si no quiere uno estropear algo antes de inicializar el sistema.

Lo comento, ya que en un principio, antes de tener la experiencia suficiente con el chip PCF8547 utilice un driver ULN2008 para activar una serie de reelevadores y bombas de agua de 12 volts. Con lo expuesto en el párrafo anterior; me lleve una sorpresa cuando después de un largo programa y jornada de pruebas dejo todo "listo" ...y al otro día energizo el sistema...y en lo que se realizo el "boot" del sistema y se inicio el programa, fue un chorreadero de agua y otros elementos. Seguramente a mas de uno les habrá sucedido cosa similar.

Saludos y buen día.
 
Última edición:
Otro punto que es digno de comentar y que en un principio no me gusto nada, es el hecho de que al energizar el PCF8574 los pines P0-P7 tienen un estado lógico uno
Así es y de hecho tienen muy poca corriente, ni un LED se puede encender con lógica 1
Por eso motivo yo los uso inversamente y así también se evita direccionar el puerto a 0
Para lograr esto usé un 74H540 a la salidas del PCF8574. (Cualquier inversor también puede servir)
 
En efecto en un principio puede ser muy desconcertante, incluso depende del fabricante del PCF8574 ya que si es el de Texas Instruments hay diferencias en el direccionamiento.
Las diferencias de direccionamiento no cambian por el fabricante, cambian en función si tienen o no una "A" final, más arriba esta aplicado eso y las he comparado tanto los fabricados por NXP, como los fabricados por Texas
Fijate en el datasheet las tablas 4 y 5
Mensaje automáticamente combinado:

¿A que pin del modulo corresponde? ya que por mas que he buscado alguna información o datasheet por san Google, nunca encontré la información que detalle los Pines del Modulo FC-113.
Se ve que no leiste el post desde el principio, me refiero a quien realizo el post, lee lo que puso al principio y te vas a dar cuenta
 
Atrás
Arriba