Modificar dimmer PWM para diferente tensión

Hola. Tengo un diagrama que encontré en internet para hacer un dimmer pmw con un 555 y un mosfet, para leds a 12v con una fuente de 12v... Yo estaría necesitando modificarla para alimentar (y dimmerear) leds a 3.3v con 4.1v. ¿Cuáles son los valores que inciden en ello? El circuito ya lo armé tal cual el esquema, pero los leds y la fuente me llegaron despues y quedé parpadeando.. De todas formas la probé y me entrega 2.6v aproximadamente. Dejo el esquema. Muchas gracias.. (Lo único que modifiqué respecto al esquema, es el pote, que de 250k lo bajé a 100k para aumentar un poco los hz)
 

Adjuntos

  • diagrama 555 pwm.PNG
    diagrama 555 pwm.PNG
    20.3 KB · Visitas: 59
El datashiit establece 4,5 cómo mínimo.

No se puede medir un PWM de onda cuadrada con tester que sólo mide senoidal , con uno analógico (de aguja) estarías mejor.

Ese Mosfet está trabajando en la zona lineal ya que seguramente los pulsos de 3,5V de la pate 3 del 555 no alcancen a conmutarlo correctamente.

O pruebas con un BJT NPN , o un Mosfet "digital" que gatillan con menor tensión . . . o deberías hacerle un bootstrap
 
A ver si entiendo. Están diciendo que no debería ni funcionar? El circuito está andando (empiricamente); alimentado de 4.1V medidos en carga, con 4 baterias de litio en paralelo a dos leds de 3W en paralelo; que está recibiendo 2.6V, medidos. Nada en teoría, ésto está pasando. Y el potenciómetro hace que el led dimmeree correctamente de 2.16V a esos 2.6V. Solo quiero saber como hacerlo llegar a 3.3V (Y aparentemente, mi NE555N funciona con menos de 4.5 y nada calienta)

uhhhh... edito edito..... me puse a pensar y claro... no estaba pensando... Es un dimmer por pulso, no me va a limitar nunca por si solo la tension, solo separar o acortar los ciclos de cada pulso de cual sea que sea la entrada. Perdón por mandar el post sin haber pensado antes..
 
uhhhh... edito edito..... me puse a pensar y claro... no estaba pensando... Es un dimmer por pulso, no me va a limitar nunca por si solo la tension, solo separar o acortar los ciclos de cada pulso de cual sea que sea la entrada. Perdon por mandar el post sin haber pensado antes..
El PWM ajusta la "Tensión eficaz" en función del tiempo que se aplica la tensión de alimentación (Valor fijo) a la carga.
El valor "Pico" será el de alimentación del circuito restando algunas pérdidas, pero el valor "Eficaz" lo podrás ir ajustando controlando la relación de tiempo ON-OFF del PWM
 
Buena elección del Mosfet :aplauso:

IRF3205 VGS(th) Gate Threshold Voltage 2.0 ––– 4.0 V VDS = VGS, ID = 250µA

Ese Mosfet apenitas si comienza a conducir con , entre 2 y 4 V , Prueba de alimentar el 555 con 8 o con 12 V a ver si es un problema de disparo del Gate .

Dado que la salida por pata 3 tiene un circuito estilo push-pull , entonces , sus pulsos serán de 0,6 V para low y 3,5 para hight y eso considerando la batería super cargada , cuando la batería se descargue un poco tendrá 3,6 V y hight será de 3 V ...

Yo le haría un cambio a ese circuito , usaría manejar el PWM por pata 3 y gatillaría el Mosfet por el cátodo abierto de pata 7 , de esa manera los pulsos serán mas amplios , inclusive usaría un Mosfet P sin la resistencia de pull-up R2 :D !

2005-10a-0041.gif
 
buenisimo, gracias

pero ahora me surge esta duda.. Como limito 8.1v a 3.3v sin desperdiciar demasiada energia de las baterias? (al final puse las baterias en serie) El led que estoy usando ahora es de 5w
 
Hola, estoy intentando hacer un dimmer para un led de 3w con el mismo circuito por lo que no se si preguntar aquí o abrir un nuevo tema.

Quiero controlar un led de 3W, con una fuente de 5V, pero leí en algunos lados que para leds de potencia es necesario usar drivers para mantener la corriente constante porque debido al factor térmico con resistencia imitadora disminuye la vida útil del led. Intente buscar algún driver pero no encontré, entonces quería saber si es muy necesario usarlos o con una resistencia se puede, el led es de 3.4v-3.8v y 700mA.
 
Primero lee el datasheet dónde diga "Absolute Maximum Ratings " y entonces no superes los 3/4 o mejor quedate con la mitad de eso , una resistencia bien calculada andará perfecta y debes refrigerar-disipar el led , se calientan y se dañan irremediablemente.
 
Ya monte todo el circuito alimentándolo con un cargador de 5v de 1A y con un potenciómetro de 100k, con un transistor TIP31 funciona bien el circuito pero al cambiarle el transistor por un IRF3205 como aparece en el primer diagrama, la intensidad del led varia muy poco casi nada iluminando al máximo siempre ¿que podria modificar para que funcione con un mosfet?
 
Y si anda con el TIP31 por que forzar a poner el Mosfet :rolleyes: ?

El TIP se comienza a accionar con 0,65V en la base , el 555 alimentado con 5 V le estará entregando unos 4,5V con lo cual logra saturarlo. Ok

Los Mosfets necesitan en gate 4,5V para recién comenzar a conducir y lo hacen bien con 12 V , habría que reemplazar el Mosfet por alguno "tipo digital" que se accionan con 4 V en Gate.
 
Ya funciono con los 5V y el mosfet poniendo una resistencia de 12ohm en el gate, aunque no disminuye hasta apagarse pero me imagino que es por el valor del potenciometro.
 
Atrás
Arriba