Modificar Factor de potencia - Legalidades

Buenas compañeros.

Tengo como idea de mi trabajo de grado trabajar en la compensación del factor de potencia a nivel domiciliario. Es decir, eso de compensar la potencia reactiva del consumo de la casa para hacer "menor" (entre comillas) el consumo.

Un amigo me dijo que hacer esto involucra una serie de legalidades que van desde multas por parte de las empresas que prestan el servicio de energia, hasta cambios en el precio por VAh.

Me gustaría saber que tan cierto es eso para seguir adelante en el trabajo de grado.

Nota: es en Villavicencio, Colombia. Para que tengan en cuenta sus opiniones.

Gracias
 
La multa y recargo figuran en cada factura a la que se le están aplicando (y)

Saludos !
 
para poder estudiar correctamente el tema, tendrás que investigar un poco sobre las instalaciones de la compañía suministradora de tu zona... a nivel domiciliario, aquí en España, no se tiene en cuenta...
saludos
 
En mi país a los domicilios no se les mide el Factor de Potencia, sólo el consumo en Amperes.
Sólo a los clientes con instalación trifásica se les cobra multas por el FP.


para poder estudiar correctamente el tema, tendrás que investigar un poco sobre las instalaciones de la compañía suministradora de tu zona... a nivel domiciliario, aquí en España, no se tiene en cuenta...
saludos


Muchas gracias por la pronta respuesta, en lo que he averiguado parece que el Factor de potencia no se tiene en cuenta, ni se mide a nivel de domicilioa cá tampoco... y segun cuentas, se puede lograr una compensación de 8-10% a esta escala, sobre todo por aparatos como refrigeradores, aires acondicionados y lavadoras.

Y siendo así, pues, seguir adelante...
 
Hola tenga en cuenta que un sistema industrial implica la utilización de tres fases, ya sea suministradas por la compañía de energía de un transformador o se suministra un voltaje de media baja de (11.400 voltios para el caso de Bogotá, Colombia) también en tres fases y el usuario con transformadores propios trasforman al voltaje que necesita, bien sea el caso que sea, cuando la empresa de energía suministra un sistema trifásico siempre coloca un contador que realiza un seguimiento de la red y tienen otros aparatos externos que monitorean las redes, para saber si se controla el factor de potencia, de no hacerlo se aplican amonestaciones que bien en un principio son verbales y económicas y luego si continúan y son muy graves requieren el corte del servicio por lo cual no es posible que realice esto “en mi concepto muy personal”; por otro lado el factor de potencia no se controla a nivel domestico ya que se suministra una sola fase con su neutro (en caso de Bogotá Colombia ) ; y la utilización de bobinas en un hogar es casi nulo, aun que lo poco que se desfasa la corriente con respecto al voltaje es controlado por la compañía para un retorno adecuado de la misma.
 
Atrás
Arriba