Modificar fuente de 12v-2A para obtener 8V-2A

Hola compañeros del foro, tengo una fuente de 12V-2A que deseo modificar para obtener 8V, el esquema es el que adjunto.

El integrado controlador CR6848
http://radio-hobby.org/uploads/datasheets/cr/cr6848.pdf

Hasta ahora lo que he hecho es cambiar:

R11: 12Kohm->6.5Kohm
R12: 3Kohm, la he mantenido tal cual.
El U3 es un zener programable TL431

Con este cambio, y sin carga a la salida el voltaje es inestable la tensión varia mucho, si le conecto una carga de 2A la fuente se estabiliza, en 7.9 que es un valor aceptable, pero ¿Como hacer para que la fuente tenga un comportamiento mas estable?
 

Adjuntos

  • fuente 12v 2a.jpg
    fuente 12v 2a.jpg
    39.8 KB · Visitas: 52
Una pequeña resistencia de carga ?

He probado añadiendo en paralelo una res de carga de 470ohm a la de 1k ->resultado el mismo
añadí 2 res de 470 ohm y nada.

por otra parte:

Cambie la res R11: por una de 10k y la tensión es correcta y estable (10.7V), mas o menos cercana a la teórica: Vo=2.5(1+R11/R12)=2.5*(1+10k/3k)=10.8V

Pero el problema surge cuando reemplazo R11 por 5.6K para sacarle 8V a la fuente esta se desestabiliza, y es mas anteriormente mencione que la fuente se estabilizaba al ponerle una carga de 2A, pero no es tan así, ya que coloco la carga y en un principio se estabiliza la fuente y da la tensión correcta pero al cabo de unos segundo entra en oscilación entre encenderse y apagarse.
 
Última edición:
Bueno ya encontré el problema aunque aun no le doy solución, pasa que al bajar la tensión de salida también baja la tensión en el bobinado de alimentación y según el datasheet del cr6848 vdd>11V

Variando la resistencia R11 tal como aconsejó fdsergio obtengo

Alimentación del CR6848 - Vsalida
12.35 -10.7
11.4 - 9.88

Si intento bajar mas la tensión de salida, la fuente se pone intermitente entre on y off.

Al poner una carga el controlador intenta compensar la caída actuando por medio del ciclo de trabajo y por lo tanto también aumenta la tensión en el bobinado para alimentación del ic, por eso la fuente parecía estabilizarse con la carga.

Por lo tanto creo que no podré bajar la tensión a menos de 10V a menos que modifique el bobinado que alimenta al IC, dejare la fuente en 10V y los otros 2V los bajaré por otros métodos, saludos y gracias por responder.
 
Última edición:
Aumenta la capacidad del filtro de alimentacion del IC PWM, ojo la alimentacion de sostenimiento que viene del bobinado aux del trafo, al hacer modificaciones de estas fuentes cambiando el Ic me ha poasado eso y se puede arreglar asi, en tu caso (raro) el filtro marcado como R10, chaooo
 
Todo apunta a cirujia mayor, sacarle espiras al trafo.
Si tienes paciencia rebobinas solo la salida de 12V /2A por 8V/3A. Puede que la bobina de filtro necesite mas calibre y algunas espiras.
 
@fdesergio Aumente la capacitancia y aunque me permitía un poco reducir la tensión de salida igual no me dejaba bajar hasta 8V, además demoraba un poco mas en arrancar.

@opamp, amigo la solución que me sugieres es la mejor ya que así aprovecharía mejor el núcleo y de yapa aumentaría un poco la capacidad de corriente, sin embargo desarme el trafo y el bobinado auxiliar para alimentación del IC era el que estaba mas accesible para cambiar, asi que le aumente un 30% de espiras (de 14 a 19vueltas).

Con esos cambios ya logre los 8v a la salida.

R11:12>6.7k
R12=3K
Espiras del Bobinado auxiliar: 14->19vueltas

Muchas gracias a todos los que han comentado, saludos.
 
Y otro simple switching a la salida??? un astable con un transistor y chau total son solo 4V



Pero el alambre de cobre del secundario soporta mas de 2A?
 
Última edición:
Y otro simple switching a la salida??? un astable con un transistor y chau total son solo 4V



Pero el alambre de cobre del secundario soporta mas de 2A?

tinchusbest, pensé en otras formas de bajar la tensión pero prefería mas, hacerlo desde la propia fuente.
Sobre el bobinado, no podría decirte el calibre del alambre del secundario (únicamente accedí a la bobina auxiliar , que era la mas externa y mas fácil de modificar) solo que en la etiqueta decía ser una fuente para 12V-2A, tampoco me preocupa mucho eso ya que mi carga consume menos de 2A (1.7A), ya la llevo probando un buen rato y en la fuente solo observo un calentamiento aceptable en la bobina, lo demás esta bastante frío.
De todas maneras ya logre los 8V que quería y la tensión en el IC se mantiene encima de los 13V.
saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba