Modificar fuente de PC

ESE SOLO NOOOOOOO :cry: ... cambiá el par , que ese parece que mide bién pero tiene fugas seguro , y revisá las resistencias que te dije

Suerte!
 
Tenés que revisar TODOS los componentes que polarizan , exitan y protegen esos dos transistores.

Te dejo dos planitos de cómo es esa sección.

Fijate que hay unas resistencias que pueden ser de 2.2Ω , 12Ω , 22Ω , 47Ω y 200kΩ o 220KΩ. A veces también se queman esas de 220kΩ. Revisá también los díodos (si los tenés que cambiar son rápidos).

Suerte!
 

Adjuntos

  • transistores_617.jpg
    transistores_617.jpg
    48 KB · Visitas: 1,239
  • transistores2_171.jpg
    transistores2_171.jpg
    44.3 KB · Visitas: 1,376
Bueno...antes que nada...GRACIAS DOSMETROS POR PUBLICAR TAN BUENAS IDEAS!

Resulta que modifiqué una fuente AT de 200 watts para sacarle +/-22 volts para alimentar un par de TDA2050 en una prueba que estoy haciendo, y para ello me basé en lo que publicó DOSMETROS en este hilo, pero lo hice algunos cambios que pueden resultar interesantes.

1) Primero, modifiqué la etapa de -12V/-5V. En la fuente que estaba alterando, estas etapas de tensión negativa se derivan de una configuración igual a la mostrada por DOSMETROS solo que diseñada para una corriente mucho menor que los 10A que supuestamente entrega por los +12V. Viendo esto (y que es probable que en todas las fuentes sea parecido) tuve que cambiar los diodos rápidos originales, que deben ser de un par de amperes como mucho, por dos diodos rápidos de 4A 600V que tenía por ahí. También tuve que cambiar los capacitores electrolíticos por versiones de 25V y el inductor en serie por que era muy pequeño. En mi fuente, esta etapa negativa también pasa por el toroide, pero con un cable bastante mas delgado, así que no hubo que agregar un toroide adicional para el filtrado, aunque tengo que verificar si hay que cambiar el cable por otro mas "gordo". La fuente de -5 volts se deriva de la de -12 por medio de un regulador 7905, así que lo dejé ahí por que se aguanta los 22V de entrada y como no va a tener carga...no importa. Con esto ya está lista la etapa de tensión negativa simétrica a los +12 y lista para aumentarle la tensión.

2) Ahora hay que aumentar la tensión a los 22V que buscaba. Siguiendo el circuito de la realimentación del TL494 encontré que esta fuente regula por los +12 y por los +5 volts, pero aparte de eso va a un circuito medio raro con transistores que aparentemente trabajan como protección de sobre tensiones. Decidí dejar este circuito montado, pero desconectado del pin 1 del regulador, cosa de que si se activaba la protección no tuviera efecto sobre el regulador. Así que verifiqué la tensión de entrada al pin 1 del TL494 (eran 2.54V), desconecté el pin 1 (facil por que tenía un puente con un cable) y mandé el pin 1 a un divisor de tensión hecho con una resistencia de 8K2 y un preset de 5K, estando el pin 1 conectado al cursor del preset, tal como comenta DOSMETROS. Arranqué la fuente y le ajusté el preset para lograr 12V...todo OK. Le seguí dando hasta que llegué a los 22V...y le queda un poco mas, pero no quería volar los capacitores, así que paré ahí.

Conclusión:
Me ha quedado una fuente de +/-22V usando la misma plaqueta de la fuente original y el unico agregado que tiene es la resistencia y el preset para ajuste de la tensión, aunque dudo que varíe en mucho mas de los 22V que yo obtuve.
Claro que he tenido que analizar una parte importante del circuito para poder hacer estas modificaciones, que al final son las mismas que publicó DOSMETROS, solo que sin agregar ninguna plaqueta o inductores adicionales. Los resultados seguro que pueden variar de fuente a fuente, pricipalmente por las protecciones que hay que obviar, pero bueno...no es tan complicado hacerlo. Ahora tengo que mirar con el osciloscopio para ver cuanto margen de regulación queda por la variación del ancho de pulso...

PD: Cuando pueda, posteo alguna foto para que vean como quedó todo.

Saludos!
 
Hola

estoy modificando una fuente de PC tipo ATX, para obtener 13,8V en la salida de 12V, así que he seguido el artículo que adjunto más abajo; el problema es que al encender la fuente, y al poner el cable verde a masa (para encender) el ventilador arranca, y en menos de medio seguundo se para, y no sé porqué pasa eso, antes de modificar la fuente, la probé y encendía sin problemas, y los voltajes eran correctos (la fuente es nueva así que debe estar bien) y es que lo único que he hecho ha sido cortar la pista que conecta la salida de 5 voltios al sistema de control de voltaje, que termina llegando a la patita 1 del integrado 7500 (es como el tl494) y colocar esa pista cortada (lo que va al sistema de control, no lo que va a los 5V) al punto de unión entre dos resistencias, una de 680 ohm puesta a 12V y otra de 390 ohm puesta a masa; todo esto para que el sistema de control haga subir el voltaje hasta los 13,8, tal como se indica en el artículo

probé a hacer lo mismo con otra fuente vieja que tenía por ahí que también funcionaba sin modificar nada y me ocurrió exactamente lo mismo, la fuente arranca, y pero se apaga rápidamente, supongo q salta alguna protección, pero no se porqué, he medido voltajes en la unión de resistencias que he puesto, y en las salidas de 12 y 5 voltios, y no hay voltajes peligrosos, de hecho, no llegan a pasar de 20 o 30 % del valor q deberían alcanzar

a ver si me podeis ayudar

gracias
un saludo


Cacho dijo:
Por favor, evitá usar abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 

Adjuntos

  • modificacin_de_fuentes_de_pc_164.pdf
    543.5 KB · Visitas: 1,382
hola

he seguido probando cosas, y al meter un condensador de 1000 uF entre la toma de 12V y la pista que va hacia el sistema de control de la fuente (pista en la que debe haber 5V) parece que la fuente arranca un poquitín más de tiempo, pero se para; pero lo curioso es que si para arrancarla conecto y desconecto dos veces seguidas el cable verde con masa y vuelvo a conectar, la fuente arranca sin problemas, de hecho, le he puesto una bombilla de 12V y 5W y va perfecta, supongo q esto pasa porque en la pista de control no puede haber menos de un cierto voltaje, en mi caso supongo que, al arrancar, tarda mucho en alcanzarse el voltaje crítico y por eso se para la fuente, pero al dar dos toques seguidos, el condensador que he puesto se carga un poco y en la 2ª vez que toco cable verde con masa, ya tiene suficiente voltaje para arrancar

¿alguien sabe cómo puedo solucionar esto? porque no es plan de poner un interruptor entre el cable verde y masa, y apagar y encender muy rápido un par de veces para que arranque, no?

saludos
 
Te está saltando la protección por sobrevoltaje que la tiene en +12 +5 -12 -5 y en +3,3.

Fijate el datasheet del integrado de control TL494 o equivalente para hacerle la reforma , la protección suele trabajar sobre sus dos comparadores , patas 1 - 2 , y patas 15 - 16 , y también apagándolo por la pata 4.

Primero hacé la prueba de regularla en 12V modificando una de las resistencias de tu reforma (preset) , si funciona es lo que te dije.

Saludos!
 
DOSMETROS dijo:
Te está saltando la protección por sobrevoltaje que la tiene en +12 +5 -12 -5 y en +3,3.

Fijate el datasheet del integrado de control TL494 o equivalente para hacerle la reforma , la protección suele trabajar sobre sus dos comparadores , patas 1 - 2 , y patas 15 - 16 , y también apagándolo por la pata 4.

Primero hacé la prueba de regularla en 12V modificando una de las resistencias de tu reforma (preset) , si funciona es lo que te dije.

Saludos!

hola

no te entiendo muy bien, ¿te refieres a que pruebe a cambiar los valores de las resistencias que he colocado en la salida de 12V que van hacia el control de voltaje del tl494? ahora tengo puesta una resistencia ajustable de 500 ohm, y he probado a ajustarla en diferentes posiciones, pero no hay forma de que arranque la fuente sin hacer lo que decía de dar 2 toques seguidos al cable verde con masa.

en cuanto a quitar las protecciones de las patas 15, 16 y 4, me da un poco de miedo porque una vez con otra fuente cuando intenté desconectar el diodo que va a la pata 4, al enchufar la fuente la estropeé, (se quemó un transistor, creo); auqnue puede ser que no lo hiciera bien, tampoco tengo muy claro cómo se desconectan correctamente esas protecciones

saludos
 
hola amigo avr estoy muy interesado en tu tutorial y quisiera saber si se pueded mpodificar cualquier fuente de pc y otra cosita dime no cres que se acople un zumbido en el trasmisor ya que me arme un pequeño trasmisor de fm 88 108 y tengo problemas con la fuente me refiero aq ue en mi pueblo la energia baja a partir de las6 de la tarde y con las justas llegamos a 200v y mi trasmisor zumba y pienso que la mejor opcion es colocarle una fuente autoregulable espero me puedas ayudar klein desde el peru
 
klein1974 dijo:
hola amigo avr estoy muy interesado en tu tutorial y quisiera saber si se pueded mpodificar cualquier fuente de pc y otra cosita dime no cres que se acople un zumbido en el trasmisor ya que me arme un pequeño trasmisor de fm 88 108 y tengo problemas con la fuente me refiero aq ue en mi pueblo la energia baja a partir de las6 de la tarde y con las justas llegamos a 200v y mi trasmisor zumba y pienso que la mejor opcion es colocarle una fuente autoregulable espero me puedas ayudar klein desde el peru

perdona que no te respondiese antes, pero no había visto tu mensaje

el tutorial no es mío, lo encontré por intenet, de todas formas te respondo lo que pueda, en principio se puede modificar cualquier fuente (dependiendo de la potencia que quieras sacar te hará falta una fuente de más o menos potencia, pero para un transmisor de fm, si no es de mucha potencia, te vale cualquier fuente de 150W en adelante)

en cuanto al zumbido, estas fuentes creo que puede funcionar bien aunque baje la tensión de la red, asi que no tendrás zumbido, lo que puedes tener, dependiendo de la fuente que uses, será un poco de ruido de fondo provocado por la propia fuente, pero en principio debería ser algo de poca importancia

espero haberte ayudado
un saludo
 
hola

en cuanto a mí, sigo igual, la fuente anda, pero sólo cuando hago lo de conectar y desconectar un par de veces los cables negro y verde

también he probado a dejar la fuente encendida con carga durante un rato y va perfecta, sin problemas, así que no sé qué hacer, ¿alguien me puede echar una mano?

saludos
gracias
 
Que tal avr, te cuento que trabaje 2 años reparando fuentes de pc asi que creo poder ayudarte.

Lo que seguro te esta pasando es que en la fuente te esta saltando una proteccion por sobre tensión, le di una leeida rapida al articulo, y por lo que vi, no explica como modificarla la fuente si este tiene un circuito testeador de voltages, osea, si los voltages son 3.3, 5 y 12v te habilita el 494 para que empieze a trabajar. Subi alguna foto de la fuente que usas, sacale fotos al 494 y si hau algun integradito de 8 patas tambien sacale foto, es solo cuestion de anular estas protecciones y listo no creo que tengas as problemas.

Saludos
 
hola

gracias por tu ayuda

bueno, te cuento, esta fuente lleva dos circuitos integrados: 7500 y LM339

te mando algunas fotos para que le eches un vistazo





se ve por ahí la resistencia ajustable (la pieza verde) que he usado para el ajuste del valor final de voltaje de la fuente

saludos y gracias
 
Hola avr, leyendo un poco el archivo que subiste me topé con esto:
En el punto indicado se debe interrumpir el circuito para incorporar un preset que permitirá ajustar la tensión de referencia de +5 Volts a partir de los +12 Volts. Conecte los extremos del potenciómetro entre los +12 Volts y Masa, sin cortar ni modificar nada en el circuito; una vez realizado esto, conecte la plaqueta a los 220 V CA y con un voltímetro gradúe el preset o potenciómetro hasta lograr una lectura aproximada a 5 Volts en el cursor. Esta precaución es a los efectos de que una vez realizado el cambio en el circuito, la tensión de referencia sea lo más cercana a los parámetros de funcionamiento normales de la fuente, ya que si, por ejemplo, la lectura en el cursor indicara menos de 3 Volts o más de 8 Volts, la misma dejará de funcionar, debiendo desconectar la alimentación para resetearla.
igual esto:
Una vez preajustado el preset o potenciómetro, y sin mover el cursor proceda a conectar éste a la línea de referencia de la fuente, cortando o interrumpiendo su alimentación desde la salida de +5 Volts. A partir de este momento , la fuente pierde toda referencia de consumo y tensión de los +5 Volts y censará la tensión resultante en el cursor del preset.
Conecte nuevamente la fuente a su alimentación y mida la tensión en la salida de +12 Volts. Puede en este momento reajustar el preset para subir o bajar la misma según lo desee. Observe que podrá llevar la tensión a 11, 12, 13.8 o 15 Volts, ya que la referencia es tomada de un porcentual de la tensión en esta salida, si se sube o baja esta referencia la fuente intentará producir los 5 Volts subiendo o bajando el ancho del pulso en el circuito switching. Lo mismo sucederá cuando se produzca consumo en la salida de 12 Volts, ya que esto provocará una caída de tensión que la fuente intentará compensar inmediatamente, o sea que habremos logrado dos objetivos en un solo paso, Ajustar a los 13.8 Volts la original salida de + 12 Volts y referenciar la regulación sobre el consumo de ésta salida y no de los +5 Volts.
Es de hacer mención ya que posíblemente el error esté ahí.
Igual puedes probar cambiando el capacitor por uno más bajo, por ejemplo de 100uF. Un valor grande de capacitancia demora más tiempo de carga. Cualquier cosa posteas de nuevo, suerte.
Saludos.
 
avr, testea lo que te dice erick, sino anda, vas a tener que analizar las salidas del LM339 a ver donde van en el 494, lo mas seguro es que entre o a la pata 4 o a los comparadores, si entra a la pata 4 tendras que hacer como dice el pdf, ponerlo a masa con una resistencia baja por las dudas, (100 ohm o 1k) si entra a los comparadores, lo pones a masa como dice en pdfo o como muestra la hoja de datos de 494 .

Saludos
 
hola

lo del cursor creo que está bien, porque una vez que hago que arranque la fuente, todos los voltaje son correctos, también probé a mover el potenciómetro de ajuste a ver si era eso, pero no, seguía sin arrancar como es debido, en cuanto al condensador que he puesto en ese potenciómetro, mas que bajar su valor, pensaba yo en aumentarlo, ya que sin él, el arranque es imposible, pero con él, dando dos toques entre el cable negro y el verde, la fuente arranca sin problemas


y lo de quitar protecciones, ya lo intenté con otra fuente anteriormente, que me daba el mismo problema que esta, y la tengo ahí para desarmarla, ya que uno de los transistores de potencia explotó (tiene un agujero :eek: ), así que de momento, prefiero dejarlas todas, además, lo de las protecciones lo quitaría en el caso de necesitar un consumo muy alto que hiciera caer algún voltaje, pero es que ahora a la fuente no le estoy poniendo ninguna carga y no arranca bien (por cierto, si trato de arrancar la fuente cuando tiene una carga conectada, es imposible, tengo que desconectar la carga, y hacer los dos toques entre los cables verde y negro, y despues ya puedo conectar carga)

saludos y gracias por vuestra ayuda
 
Te comento avr, que el subir la capacitancia te va a provocar que sea más tardado el encendido porque aumentas en tiempo de carga. De normal cuando a un capacitor lo conectas directo al voltaje de DC decimos que se carga al instante, aunque esto no es verdad, le toma un cierto tiempo en cargarse por completo dependiendo del voltaje, de la capacitancia y de las resistencias parásitas del circuito.
Si a todo esto le sumas que el capacitor lo tienes conectado a un potenciómetro, el tiempo de carga aumenta aún más, por lo tanto yo te sugeriría conectarle un capacitor de menor valor y experimentar, al final de cuentas no pierdes algo. Y si ya de plano no te funciona, por lo menos sabrás que ese no era el problema.
Saludos
 
ericklarva dijo:
Te comento avr, que el subir la capacitancia te va a provocar que sea más tardado el encendido porque aumentas en tiempo de carga. De normal cuando a un capacitor lo conectas directo al voltaje de DC decimos que se carga al instante, aunque esto no es verdad, le toma un cierto tiempo en cargarse por completo dependiendo del voltaje, de la capacitancia y de las resistencias parásitas del circuito.
Si a todo esto le sumas que el capacitor lo tienes conectado a un potenciómetro, el tiempo de carga aumenta aún más, por lo tanto yo te sugeriría conectarle un capacitor de menor valor y experimentar, al final de cuentas no pierdes algo. Y si ya de plano no te funciona, por lo menos sabrás que ese no era el problema.
Saludos

ok, pues a ver si mañana saco tiempo y pruebo a ver que pasa con un condensador más pequeño; yo te decía que quería ponerlo más grande, porque sin condensador no hay forma de que arranque la fuente y al poner uno de 1000 uF sí que es posible que arranque, pero mal

probaré con diferentes valores, mas pequeño y mas grande y a ver qué pasa


un saludo y gracias por tu ayuda
 
Un dato más avr, solo para que estemos completamente seguros. Se que haz mencionado que los valores de voltaje son correctos, pero en lo personal me agradaría mucho puedas decirme con valores lo siguiente:
( De preferencia si puedes conseguir dos multímetros sería excelente )
Todo esto hazo sin puentear dos veces la fuente y sin carga.
1.- Que valor de voltaje tienes en los 12V desde que la prendes hasta que se apaga.
2.- Que valor de voltaje tienes a la salida del potenciómetro ( preset ) justo donde conectas el capacitor.
3.- Que valor de voltaje tienes a la entrada del circuito desde donde viene la salida del preset, en teoría debe ser el mismo que en el preset pero hay que confirmarlo.
Hago énfasis en que cheques bien los valores de voltaje justo antes de que se apague, de normal según experiencia, los valores típicos para que la fuente no se proteja en los 5V son 4.80V y 5.6V si tu preset está fuera de este rango de valores puede que ahí este el problema.
Saludos y espero puedas comentarme que obtuviste.
 
Atrás
Arriba