Banner publicitario de PCBWay

Modificar fuente de PC

Buen día amigos de Foro, espero que todos anden OK.

Dosmetros, gracias por contestar!!!. Por lo que pude leer la pata cuatro recibe la señal del comparador por medio de un diodo y es ese diodo el que habría que levantar, yo luego de un largo rato para identificarlo lo levanté, pero a la verdad continuaba el problema, por lo que corté por lo sano, pongo el pin a tierra. El gran problema es que queda la fuente sin protección alguna, pero es el precio que hay que pagar!!!.

Don Alvaro Canelo, gracias por su sugerencia, si, efectivamente procedí a hacer el control de encendido por medio de la llave cortando el circuito de entrada de 220V y en la salida para "proteger" en algo la fuente, puse un fusible de 8A en serie con la salida de +13.8V.
Además y para evitar algo de interferencias en los receptores, le reconstruí el filtro EMI que no lo tenía y revisando lo que tenía de otras fuentes que pasaron a mejor vida, encontré ese filtro EMI comercial que se lo coloqué entre la línea de 220V y la entrada del filtro EMI que reconstruí, y pasé de no tener nada a tener dos filtros!!!. Ja, ja!!!!.
Veremos.
Muchas gracias a todos y les envío un gran abrazo!!!.
Cuídense!!!!

C.B.

Adjuntos

• Protección por sobrecarga.pdf
    53.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
.
¡ OJO QUE LA MITAD DE LA PLACA TRABAJA A LÍNEA, TOCÁS Y TE MATA !

Sigo. Parte dos

Si leiste mi mensaje anterior ya tenés la fuente funcionando solita y verificaste o por ahí hasta le modificaste la frecuencia.

Primera posibilidad: Fuente de 12 + 12 . Aquí la limitación no es la potencia total de la fuente sino por el calibre del bobinado correspondiente a los de 12Volts. Si la etiqueta de la fuente dice +12V 10 amperes , entonces se le podrán sacar 5 amperes de punta a punta en los 24 Volts.

Método facil: dejamos todo como está en la plaqueta +5 -5 +12 y -12 Tomamos solo el +12 de la plaqueta, los -12 DE POTENCIA se los haremos APARTE, o sea que vamos a tener el -12 original que solo da medio ampere pero como está protejido, si te pasás del 0,5 A te apaga la fuente; y otro nuevo -12 al cual se le sacará POTENCIA.

Agregamos dos díodos rápidos, soldando sus Catodos (positivo, lado de la rayita) a los que tiene para el +12 en el anodo de éstos (negativo).
O sea soldás los positivos de dos nuevos díodos rápidos en las dos patas del transformador MÁS GRANDE de donde salen los díodos del +12. Serían las dos patas ' f ' y ' f * ' en el dibujito 'transformador.png' y 'transformador2.png' que adjunto.
Si te fijás la imagen de la placa lado soldaduras que también adjunto, es un amplificadoráción de dónde va soldado el transformador GRANDE, tiene seis patas a la izquierda y dos a la derecha. Son las dos de abajo a la izquierda (pareciera que tiene impreso un núnero 14 justo ahí?).
Los díodos los sacás de otra fuente quemada o los comprás pidiéndolos como DÍODOS U-RÁPIDOS de tantos amperes, ejemplos = FR304 3 A 400 V (150ns) - FR605 6 A 400 (150ns) - FR10G 10 A 400V (150ns).

Los dos Ánodos (negativos) de los dos díodos agregados se sueldan entre ellos y van al negativo de un capacitor PROVISORIO de 100 uF por 16 V y el positivo del capacitor a masa.
Lo soldás todo provisoriamente por debajo de la placa. Le soldás un cable a los negativos de los díodos que se unen con el negativo del capacitor. Ese es tu nuevo -12V . El positivo del capacitor que agregaste va a masa.

Desapejá la mesa, ojo con las gotas de estaño y conectás la fuente con una lámpara de 200 Watts en serie con la alimentación. La lámpara deberá encender brevemente y quedar apagada o apenas encendida.

Comprobá que entre ese cable nuevo y masa haya -12V. Debería encender cómodamente una lámpara dicroica de 12V 50W. Si todo está bién tenés que copiar en ésta nueva salida de -12V , lo que tiene en la original de +12. ¡No te olvides de desenchufala!.

De otra fuente sacás un inductor vertical con núcleo de ferrita que tiene unos 8 mm de diámetro y 20 de largo y otro toroidal de unos 30 mm de diámetro por 10 mm de espesor que suele tener 5 bobinas (10 cables). Le dejás solo la bobina que usaba para +12V, las otras se las sacás.

En general, desde los negativos de los díodos iría el inductar chico en serie, luego el toroidal también en serie y de ahí al negativo de 2200uF 16V , o dos de 1000 uF 16V (105 º). Todo ésto recuperado de otra fuente quemada. Si algún capacitor está hinchado se descarta.

Se puede hacer una placa adicional a propósito o con Veroboard y montarla arriba o debajo para sostener los dos díodos, los dos inductores, los capacitores y hasta un fusible!.
Yo le sacaría todos los cables amarillos de +12 y le pondría uno solo mas grueso, lo mismo los negros e igual con el de los nuevos -12.
Sacaría todos los rojos de +5 dejando uno, dejaria el blanco de -5.
También le cambiaría los dos díodos de los +5 por otros más chicos rápidos de 1 A que también los sacás del -12 o -5 que puedes tener otras fuentes. Prohibido usar aquí los díodos rectificadores de la entrada de 220 que son díodos comunes "lentos" y a alta frecuencia son un corto circuito!

Ok, podés probar la fuente con dos lámparas dicroicas de 50 W, una entre el +12 y masa y la otra entre -12 y masa también, que toman 4 A . Medí la tensión con y sin carga. Si varía muy poco, ya está lista porque esa fuente regula por +5 y por +12, si varía mucho , esa fuente sólo regula por +5 e ignora lo que pasa con los +12. ¡Vamos a modificarla!

La ponés en marcha y con cuidado medís la tensión en la pata 1 del integrado TL494, en general es 2,5 Volts . . . pero mejor confirmarlo. Ahora hay que hacer un divisor resistivo desde el +12 y masa para obtener el Vref para la pata 1 de control. Podría ser agregar una resistencia de 6k8 1/4W que va conectada a +12, el otro extremo de la resistencia va a un extremo de un preset de 4k7, el otro extremo del preset va a masa y conectando la fuente variamos el preset hasta igualar en su conexión del medio, la misma tensión que había en la pata 1 del TL494.
Ok, ahora liberamos la patita 1 , o cortando el impreso, o levantando los componentes que llegan hasta ahí, o des-soldando y levantando la pata del circuito. El medio del preset se conecta ahora a esa pata 1 del TL494.

Volvés a encenderla y verificás el +12 y -12 con y sin cargas . Podés retocarle la tensión andando con carga..

¿Querés encendido suave? Ponés un capacitor de 4,7 o 10 uF 50 V entre la pata 14 y la 4, positivo hacia el 4.

¡ FIN !

Se podría probar si admite regularla hasta +15 -15 (¡NO MÁS DE ESO!), las más nuevas tienen protección contra sobretensiones y se apagan. Las más viejitas se la bancan.

Si subió hasta 15 y te sirve así, ok , pero tenes que cambiarle todos los capacitores de filtro del mas y del menos 12V y de 16V pasarlos a 25V (105º centígrados). Los de mas y menos cinco volts trae instalados para 10V y la tensión quedaría en 6,25 o sea que no habría que reemplazarlos.

RESUMEN:

Primero haces andar la fuente, cable verde a masa en ATX y pequeña carga de los 5V a masa si es necesario.
Segundo, verificás y/o aumentás la frecuencia del oscilador cambiando la resistencia de pata 5.del TL494
Tercero, agregás los dos díodos, los dos inductores y los capacitores, electroliticos poliester y cerámicos, fusible.
Cuarto, le cambias el circuito de regulación con una resistencia y un preset a pata 1 del TL 494.
Quinto, ves lo del arranque suave 'soft start'.
Sexto, si te interesa probás si sube a +15 -15 y ves tema de capacitores.

Sigue en otro

.
Buenas, me he dispuesto a realizar la modificacion de los -12, me lie un poco al principio ya que yo tenia entendido que el anodo es el positivo en un diodo y parece ser que no es asi, bueno el tema es que solde los dos cables de la salida del transformador grande, mido por curiosidad y me da unos 150v en alterna, le pongo los dos diodos, FR302 (creo que la diferencia respecto a los FR304 es el voltaje, estos de 100v y los 304 de 400v) y mido tension, tengo unos -30v en continua, no se que es lo que echo mal.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-01-18 at 19.28.36 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2026-01-18 at 19.28.36 (1).jpeg
    223.8 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2026-01-18 at 19.28.36.jpeg
    WhatsApp Image 2026-01-18 at 19.28.36.jpeg
    250.2 KB · Visitas: 9
Es posible que tenga que poner una resistencia como carga para estabilizar??
Y los 150v ac que he medido a la salida del transformador, me imagino que es una medida errónea al ser en alta frecuencia, pienso...

Última edición:
medida errónea al ser en alta frecuencia, pienso...
Sips , alta frecuencia y cuadrada ! Debería ser tester "true"

Ahora que hago memoria a veces pasaba , deberías leer todo el hilo.

Sino probá de tomarte entre masa y los 5 V y rectificá a ver qué pasa ?

O agrégale un par de espinas y andá midiendo ...

Sips , alta frecuencia y cuadrada ! Debería ser tester "true"

Ahora que hago memoria a veces pasaba , deberías leer todo el hilo.

Sino probá de tomarte entre masa y los 5 V y rectificá a ver qué pasa ?

O agrégale un par de espinas y andá midiendo ...
Si, me leeré todo el tema, y miraré el -12 que trae la fuente a ver qué componentes utiliza, probé a ver si salía a la primera, pero no fue así...

, me lie un poco al principio ya que yo tenia entendido que el anodo es el positivo en un diodo y parece ser que no es asi,

Cuando se usa un tester o polímetro para medir continuidad eléctrica de un diodo cualquiera, se coloca el (-) negativo del tester en el cátodo, y el (+)positivo en el ánodo, es decir que solo para esta medición se piensa al revez , eso es todo y llama a confusión un poco.
Si se invierten las puntas, no hay conducción de electrones, es decir se da la inverza, queriendo decir que el diodo esta sano.
Me pasó al principio cuando comencé con semiconductores y me confundía también.

Pero cuando se coloca el diodo en un circuito a rectificar señal, se comporta como en la figura.
Ya que al haber polarización directa en el diodo, al menos en algun momento de la señal , el positivo o sea, "las lagunas", van quedando "atrapadas" en el cátodo del diodo convirtiendose en el positivo del circuito. Eso es todo. Saludos
👇

Lagunas26.jpg

Última edición:
Buenas, he cogido el cableado directo del transformador, de los 12ac, y esa es la tensión que me da, mi idea es hacer una pequeña fuente regulable con el 317 y 337, para alimentar un pequeño amplificador de +-15, a ver si no cae la tensión, si no habrá que mirar para modificar integrados...

Adjuntos

• IMG_20260130_141750.jpg
    IMG_20260130_141750.jpg
    361.6 KB · Visitas: 9
  • IMG_20260130_142228.jpg
    IMG_20260130_142228.jpg
    246.5 KB · Visitas: 9
  • IMG_20260130_142231.jpg
    IMG_20260130_142231.jpg
    232.2 KB · Visitas: 7
  • IMG_20260130_142238.jpg
    IMG_20260130_142238.jpg
    316.2 KB · Visitas: 7
Buenas, he cogido el cableado directo del transformador, de los 12ac, y esa es la tensión que me da, mi idea es hacer una pequeña fuente regulable con el 317 y 337, para alimentar un pequeño amplificador de +-15, a ver si no cae la tensión, si no habrá que mirar para modificar integrados...
¿Que potencia y en que tensión final pretende extraer con estas maniobras? Para poder entender un poco lo que enuncia.

¿Que potencia y en que tensión final pretende extraer con estas maniobras? Para poder entender un poco lo que enuncia.
La idea es tener una tensión final minima de +-12, para alimentar algún amplificador que tengo por hay, y por lo menos que pueda entregar 3 amp por rama, utilizar los lm317 y 337, con sus respectivos tránsistores de potencia, y poder regular dicha tensión de salida, no se si esto será posible, o habrá que modificar retroalimentación para mantener la tensión de salida del transformador, la verdad que estoy empezando con estas fuentes, y me gustaría ir aprendiendo algo...
Ahora mismo tengo +- 30 cogiendo la salida directa del transformador de los 12, me imagino que esa tensión será en vacío, al meterle carga cambiará la cosa...

La idea es tener una tensión final minima de +-12, para alimentar algún amplificador que tengo por hay, y por lo menos que pueda entregar 3 amp por rama, utilizar los lm317 y 337, con sus respectivos tránsistores de potencia, y poder regular dicha tensión de salida, no se si esto será posible, o habrá que modificar retroalimentación para mantener la tensión de salida del transformador, la verdad que estoy empezando con estas fuentes, y me gustaría ir aprendiendo algo...
Ahora mismo tengo +- 30 cogiendo la salida directa del transformador de los 12, me imagino que esa tensión será en vacío, al meterle carga cambiará la cosa...

1- Le voy a comentar algo básico.... Las fuentes de PC desde el principio de su existencia, nunca fueron hechas para necesitar tensiones negativas de gran potencia, a lo sumo 100 miliamperes para los sistemas de comunicaciones de otrora, hoy en desuso por ejemplo, los puertos RS232.
De manera que por ese lado, iría por mal camino.

2-Luego, si quiere insistir debe ir mas a fondo del circuito, pero por el lado de los +12 voltios y desarrollar el lado negativo por vuestra cuenta.
Sea que lo logre o no, al final, le va a quedar un mal sabor de boca porque, el "devanado" manda y en ese sentido, supongamos que usted consigue su fuente de +/-12V pero, al mismo tiempo va a tener un ancla de plomo, porque va a seguir gastando energia en mantener una fuente de +5voltios y/o +3,3V en 20 o 30 amperios inutil.
Si usted estuviera haciendo señales de humo, para ser socorrido lo entenderia pero, con tantos recursos a la mano, no se si tiene mucho sentido el proyecto. Tiene mas sentido poner borneras de +3,+5, +12 y 24 y aprovecharlas así como estan en laboratorio.

Si quiere trabajar mucho -->

Pare de sufrir !!! por 100 dólares, tiene algo como esto 👇 y no va a derrochar ni un solo watt.
Por último recordarle estimado Rulfo que este foro, es un lugar de consultas para evacuar "dudas" , no para hacer docencia ni desarrollar teoría que ya tienen sus propias estructuras . 👇 un abrazo.

1769852922155.png

Última edición:
Entiendo, DOSMETROS lo dejo claro desde un principio, como ya dije la idea es ir aprendiendo, adquiriendo conocimientos de los cuales no tengo ni idea, esa teoría, no se trata de sufrir, como modificar la pata 1 del tl 494 con un divisor de tensión para mantener estable la tensión de salida, como calcular dicho divisor, las protecciones del lm339, y todo lo demás que se comento en este tema, siempre habrá alguien por hay que este como yo.
Un abrazo.

Hola. No creo que puedas sacar 3 Amperes directamente de los -12 Volt de la fuente de una PC, ya que esa salida no está diseñada para drenar esa corriente. Creo que está mejor que la aproveches como fuente de tensiones fijas para laboratorio como te dijo @unmonje .
Yo iría por dos transformadores de dicroica conectando secundarios en fase para eso.

Hola, tal cual de fabrica ya se que no, los he sacado directamente de los 12 del transformador, rectificado y filtrado con la placa que mostré, ahora es ver hasta que punto se mantiene la tensión, ya que tengo unos -30, también tengo la posibilidad de sacarlo de los -12 ya existente, modificando diodos, toroidal y filtrado y modificar la protección de sobre corriente.
Ya se que lo más fácil es dejarla tal cual, el tema es comprender algo sobre el funcionamiento de estas fuentes.

Hola, tal cual de fabrica ya se que no, los he sacado directamente de los 12 del transformador, rectificado y filtrado con la placa que mostré, ahora es ver hasta que punto se mantiene la tensión, ya que tengo unos -30, también tengo la posibilidad de sacarlo de los -12 ya existente, modificando diodos, toroidal y filtrado y modificar la protección de sobre corriente.
Ya se que lo más fácil es dejarla tal cual, el tema es comprender algo sobre el funcionamiento de estas fuentes.
Me parece perfecto entonces, eso si, se buscó un circuito pesado para empazar a entender. jajaja Exitos

Atrás