Modificar fuente de PC

Estimado todos:

Estoy usando una fuente de 550Watts para alimentar un equipo de comunicaciones de HF.

El problema que tengo es que el ripple llega a mas de 10mv Peak to Peak con un consumo 20A (150 mv peak to peak)

Hay alguna manera de reducir el ripple de las salida de 12 voltios de una fuente ATX 2.3?

Estoy probando con un condensador de 104 y 103 cerámico, son válidos estos valores o necesito condensadores cerámicos 105 y 106 adicionalmente.

Quiero reducir el ripple al máximo.

Saludos,
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Tendras que poner una bonina mas a la salida (>200uH) y de hay uno capacitor de 3300uF o mas y unos capcitores ceramicos.
Hay mucha chatarra de las fuentes de PC hay un toroide grande ese sirve.
 
Estimado todos:

Estoy usando una fuente de 550Watts para alimentar un equipo de comunicaciones de HF.

El problema que tengo es que el ripple llega a mas de 10mv Peak to Peak con un consumo 20A (150 mv peak to peak)

Hay alguna manera de reducir el ripple de las salida de 12 voltios de una fuente ATX 2.3?

Estoy probando con un condensador de 104 y 103 cerámico, son válidos estos valores o necesito condensadores cerámicos 105 y 106 adicionalmente.

Quiero reducir el ripple al máximo.

Saludos,
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
Que tal Alfredo, queria aprovechar tu comentario para conocer como haces para medir el Ripple de la fuente.

Desde ya, muchas gracias!
 
Última edición:
Osciloscopio . . . sinó con un pequeño capacitor cerámico en serie y un BUEN tester que pueda medir altas frecuencias

Como estas DOSMETROS, el osciloscopio ya lo tengo... pero como lo conecto?.

Le coloco una carga a la fuente y luego en las borneras coloco la punta ydespues con los cursores me voy acercando hasta encerrar las puequeñas ondulaciones y listo?:rolleyes:

Esta bien... no tengo un tektronic... es un owon de 60 Mhz.. aunque no sera de laboratorio, para aprender anda barbaro.

Muchas gracias!
 
Pues 100mV PaP en 12 a 13.5V y con una carga mayor de 10A que seran usados en equipos de Radio no es algo grave por que no llega al 1%.

Las fuentes de alimentación por conmutación ó SMPS suelen tener ese nivel de riple.

Saludos, JuanKa.-
 
Buenas! Despues de estar leyendo paginas y paginas, me sume al proyecto y empeze a modificar una fuente AT.
Los primeros resultados fueron muy satisfactorios, elevé un poco la frecuencia, y ahora estaba analizando el tema de la tensión.
Despues de reemplazar los capacitores, puse un preset al divisor de tension de la pata 1 del TL494. La tension de salida depende mucho de la carga que le ponga en 5V. Al parecer, a mayor carga en esta rama, mas se "estabiliza". Se ve en el osciloscopio que la forma de onda se va definiendo mas a medida que le incremento la carga. Si la carga es muy chica, (una R de 100ohm) incluso llega a hacer un "chirrido" bastante molesto.
De todas formas, con una carga considerable de un par de amperes en 5V, llego a regular a +-25V en la rama de los ex 12V. Pero aquí mi consulta. Hay una resistencia, de 15ohm, en serie con un cap. de 10nf, conectados a la salida de la rama de 12V del trafo. Esta resistencia era originalmente de 1W, y murió despues de haber echo estas modificaciones (ya estaba carbonizada =P). Estube haciendo pruebas con una de 2W, calentaba bastante también. Ahora le coloqué una de 5W, y la verdad calienta mas que cualquier otra cosa en la fuetnte.
¿Esto es normal?, ¿tienen idea de la funcion que cumple este conjunto RC?, ¿se les ocurre alguna modificacion para adaptarlo? Les dejo una imagen, con un esquema casi identico a mi fuente, en donde señalo dichos compoenentes molestos.
Tambien podran ver que hay un conjunto RC en paralelo con los bornes de entrada del trafo. Esta R también calienta bastante, pero fue siempre asi, desde que abrí la fuente, asi que supongo que no esta fuera de lo normal.
Gracias, y saludos a todos!

AT RC.JPG Detalle.JPG
 
Última edición:
Capacitor cambiado, el anterior no aparentaba estar en corto, la resistencia continua hasta las manos de temperatura =P (y eso que es de 5W). ¿Tenes idea de la funcion que cumple este circuito?. Podria contratar un par de matones de la mafia que me lo hagan desaparecer sin dejar rastro alguno :LOL:. Se me ocurre que sea un filtro, el cual al haber modificado la frecuencia de trabajo este filtrando cosas que no deberia..
 
Maravilloso dosmetros, era lo que estaba haciendo cuando lei tu respuesta. De forma correcta, cuando bajo la capacidad aumenta la caida de tension en el capacitor, y la R no se exige tanto.
De forma comparativa, agarre una fuente AT sin reformar, a la cual le medi 28,5Khz en el trafo, y me fije que tenia una tension de 28V en la salida del bobinado de 12. De los cuales caian practicamente todos (los 28V) en el cap. de 10nF (ademas esta fuente tenia una R de 4.7ohm, no de 15).
En mi fuente reformada (le aumente la frecuencia cambiando la resistencia de la pata 5 del TL494, siguiendo tus pasos en los comentarios anteriores) tengo 160Khz. A la salida del bobinado de 12, mido 100V (efectivos, que me marca el tester, con la regulación de la pata 1 del TL494 al maximo, utilizando un divisor con un preset de 47K y una R de 27K a los "12V").
Con los 10nF originales, caian solo unos 10V. Por ende la pobre resistencia estaba soportando unos 90V en 15ohm, 6A son mas que suficientes para calentarla bastante :LOL:).
Lo reemplaze con varios valores hasta llegar a 4.7pF. En este punto la fuente sigue funcionando bien, y la resistencia esta impecable. (lo unico extraño ahora es que pese a tener 100V entre bornes del bobinado de 12, entre un extremo y el punto medio del conjunto RC tengo 130V.. ¿?).
Como comente anteriormente, el conjunto RC del primario del trafo tambien tenia un problemilla de temperatura. Cambie el cap. de 1nF original por otro de 330pF 2Kv (tuve que desarmar unas cuantas cosas para conseguir uno de esos :LOL:), y 10 puntos, la R ya no calienta en absoluto.
Incluso noto ahora (luego de ambas reformas) que el ruido es mucho menor, y que los transistores de alta tension que antes entibiaban rapidamente, ahora estan helados.
Todavia tengo muchs dudas, como ser el capacitor de "soft-start" que le puse al TL494 (10uF, entre pata 3 y 14).. Horas despues lei lo que dijiste del circuito auto-oscilante que alimentaba la parte de control. La verdad que el mismo nunca me dio problemas, tampoco estoy muy seguro que este cumpliendo su funcion..
Tampoco llego a enteder concretamente el motivo de los inductores de salida. Tengo algunas fuentes que utilizan el inductor toroidal, seguido de otros bobinados mas en serie con la salida.. Otras que cuentan con una salida de 12V que ni siquiera pasan por el toroidal WTF! =P.
En fin, tengo que seguir probando y experimentando. Gracias DOSMETROS, por darme el empujoncito que necesitaba para ponerme a jugar con estas maravillas (bah, emujoncito, altos tutoriales los tuyos, muy utiles me fueron).
Voy a ver si puedo postear mas adelante los resultados de tanto manoseo a la pobre fuente. ¡Saludos!

Edit: Estube haciendo un par mas de pruebas y veo algo..curioso. La fuente la tengo funcionando a casi 200khz. Pero cuando conecto una carga, y voy siguiendo la tension de salida a medida que bajo la frecuencia, veo que aumenta.. Ej: Tengo 20V en 200Khz, y cuando bajo a los 60khz tengo 27V. Incluso noto que al agrgar mas carga, a menor frecuencia la tension cae menos.
Lei lo que hablaron con ezevalla, que a mayor frecuencia aumentaba el rendimiento, pero no entiendo de que forma. ¡Hasta los transistores calientan menos!.. ¿Sera que puedo sacar mas cantidad de corriente?..
 
Última edición:
hola que mas amigos del foro necesito un poco de su ayuda estuve haciendo una modificación para la fuente de 40v +- pero queria como unos 15A asi que retire el núcleo para bobinar lo nuevamente la seccion de los 12v y funciono sin problemas lo regulaba con el control del KA7500 desde el pin 1 desde 5v hasta 35v cuando quise llegar a los 40v la fuente se apago y no me encendió mas pude ver que el KA7500 se alimentaba desde el bobinado de los 12v que en este caso los 40v llegaron directamente a este Ic pensé que se había quemado ya que excedi su alimentación pero lo reemplace y aun la fuente no arranca.
 
Maravilloso dosmetros, era lo que estaba haciendo cuando lei tu respuesta. De forma correcta, cuando bajo la capacidad aumenta la caida de tension en el capacitor, y la R no se exige tanto.
De forma comparativa, agarre una fuente AT sin reformar, a la cual le medi 28,5Khz en el trafo, y me fije que tenia una tension de 28V en la salida del bobinado de 12. De los cuales caian practicamente todos (los 28V) en el cap. de 10nF (ademas esta fuente tenia una R de 4.7ohm, no de 15).
En mi fuente reformada (le aumente la frecuencia cambiando la resistencia de la pata 5 del TL494, siguiendo tus pasos en los comentarios anteriores) tengo 160Khz. A la salida del bobinado de 12, mido 100V (efectivos, que me marca el tester, con la regulación de la pata 1 del TL494 al maximo, utilizando un divisor con un preset de 47K y una R de 27K a los "12V").
Con los 10nF originales, caian solo unos 10V. Por ende la pobre resistencia estaba soportando unos 90V en 15ohm, 6A son mas que suficientes para calentarla bastante :LOL:).
Lo reemplaze con varios valores hasta llegar a 4.7pF. En este punto la fuente sigue funcionando bien, y la resistencia esta impecable. (lo unico extraño ahora es que pese a tener 100V entre bornes del bobinado de 12, entre un extremo y el punto medio del conjunto RC tengo 130V.. ¿?).
Como comente anteriormente, el conjunto RC del primario del trafo tambien tenia un problemilla de temperatura. Cambie el cap. de 1nF original por otro de 330pF 2Kv (tuve que desarmar unas cuantas cosas para conseguir uno de esos :LOL:), y 10 puntos, la R ya no calienta en absoluto.
Incluso noto ahora (luego de ambas reformas) que el ruido es mucho menor, y que los transistores de alta tension que antes entibiaban rapidamente, ahora estan helados.
Todavia tengo muchs dudas, como ser el capacitor de "soft-start" que le puse al TL494 (10uF, entre pata 3 y 14).. Horas despues lei lo que dijiste del circuito auto-oscilante que alimentaba la parte de control. La verdad que el mismo nunca me dio problemas, tampoco estoy muy seguro que este cumpliendo su funcion..
Tampoco llego a enteder concretamente el motivo de los inductores de salida. Tengo algunas fuentes que utilizan el inductor toroidal, seguido de otros bobinados mas en serie con la salida.. Otras que cuentan con una salida de 12V que ni siquiera pasan por el toroidal WTF! =P.
En fin, tengo que seguir probando y experimentando. Gracias DOSMETROS, por darme el empujoncito que necesitaba para ponerme a jugar con estas maravillas (bah, emujoncito, altos tutoriales los tuyos, muy utiles me fueron).
Voy a ver si puedo postear mas adelante los resultados de tanto manoseo a la pobre fuente. ¡Saludos!

Edit: Estube haciendo un par mas de pruebas y veo algo..curioso. La fuente la tengo funcionando a casi 200khz. Pero cuando conecto una carga, y voy siguiendo la tension de salida a medida que bajo la frecuencia, veo que aumenta.. Ej: Tengo 20V en 200Khz, y cuando bajo a los 60khz tengo 27V. Incluso noto que al agrgar mas carga, a menor frecuencia la tension cae menos.
Lei lo que hablaron con ezevalla, que a mayor frecuencia aumentaba el rendimiento, pero no entiendo de que forma. ¡Hasta los transistores calientan menos!.. ¿Sera que puedo sacar mas cantidad de corriente?..

Para tocarle la frecuencia yo lo hago con un preset y con la fuente cargada , porque vaya a saber la característica de ese nucleo (y).
 
hola a todos queria hacer dos preguntas en especial al compañero dosmetros modifique la fuente para 40+- pero el problema es que cuando le aplico carga esta se me apaga y la otra pregunta es que si es posible modificar una fuente con el ic HS8108 de antemano muchas gracias
 
Última edición:
Una pregunta un tanto larga ¿si a las fuentes de PC AT le hace una carga ("caída") de por debajo del 60% esta no enciende? Pasaría lo mismo ¿si les agregas capasitores de mas de 6600μF al comenzar a cargarlos a los condensadores la misma detecta como sobre carga y corta en 200mS?((
 
Atrás
Arriba