modificar "pequeño terremoto"

Utilizo fuente simetrica que me entrega -+45 V DC. para alimentarlo, no se si eso es problema creo que tal vez si.
Otra opciòn, como puedo agregar correctamente resistencias en los emisores?, de cuantos ohms, Disculpen mi ignorancia pero como es la retroalimentaciòn local?
saludos
 
jejeje primero te re fuiste con la tension u,u. segundo, si mal no recuerdo de las extensas horas de mi profesor luis maria martinangelo el año pasado en electrotecnia de 4rto es que si RL=Rfuente hay maxima transferencia de potencia, Si RL > Rfuente hay maxima transferencia de tension y si RL < Rfuente hay una fuente volada u.u.. En este caso la fuente seria el amplificador. Lo que yo haria (con bastante trampita) seria ponerle una resistencia de 4ohms en serie al parlante. Ojo es lo que se me ocurre, nunca lo probe. Tampoco se de que potencia deberia ser. Por favor los que sepan si se puede avisenme ya que nunca lo hice y estoy por hacer este ampli para unos jahro de 4ohms :S. no me quiero volver loco :)

ha, tambien proba cambiando los tip 33 y 34b por los 33 y 34c que soportan hasta 100v. Talvez es solo por sobrealimentar a los tip, pero no creo porqUE osino se quemarian en caliente y no en frio
 
Última edición por un moderador:
Yo le pondría los TIP35 y TIP36 D , E o F , no menos, el C quedaría demasiado justo.

Las resistencias de emisor serían de 0,33 ohms de 5 Watts, aunque en éste circuito en particular yo las probaría en colector :unsure: a ver que piensan ?

Nada de resistencia de 4 ohms en serie con el parlante.

Saludos !
 
Con cuántos parlantes lo estás trabajando? por qué si es con dos, los podrías poner en serie y te darían una impendancia de 8 ohm. Cuéntanos más de la conexión, pues parece que entendí que tienes dos módulos conectados en puente, dinos...
 
Que tal amigos, no pude hacer las mediciones pues en mi ciudad se agotaron los transistores tip35 y tip36 y su reemplazo tampoco lo pude conseguir. Asi que here lo posible por conseguirlos ràpido.

Y con respecto a lo de la fuente simetrica, ¿puedo reducir el voltaje colocando solo la mitad de diodos en la rectificaciòn? es decir, no hacer el puente completo si no solo la mitad, pues con los capacitores el voltaje casi me daria los +35 y -35 volts que se necesitan. Ya hice las mediciones de esta fuente.

Y con respecto a lo que dice "zxeth", yo no colocaria las resistencias en serie con el parlante, pues la mitad de potencia de audio se disiparia en calor.

Tengo dos amplificadores (Pequeño terremoto), uno para cada parlante(de 4 ohms). Lo que quiero es utilizar los dos modulos amplificadores.

Y para lo de la modificaciòn del ampli, que diferencia hay en colocar resistencias en emisores a colocarlas en los colectores? (en transistores tip35 y 36.)

Otra opciòn seria colocar conseguir transitores tip 35D y 36D, yo no sabia que existian esos. Si los encuentro podria utilizar mi fuente con el puente rectificador completo.

Para este amplificador tengo un par de parlantes de 15" a 200 watts en 4ohms.
 
Con solo dos díodos rectificás media onda , eso no te va a andar. Un horror de zumbido.

Casi todos los amplificadores utilizan históricamente una configuración Darlington, que llevaría las resistencias en sus emisores. Éste emplea Sziklai que es algo distinta.

Tomate el trabajo de ver las configuraciones de los transistores de salida de otros amplificadores . . . (tarea para el hogar :D)

Saludos !
 
Bueno, yo tampoco pondria una resistencia de 4 pero es la que se me vino a la cabeza :LOL:. Con una fuente de +-45 podrias hacerte mejores amplificadores con mosfets que aparentemente tienen mejor sonido y para el filtro te pones todo menos la etapa que lleva los transistores. Otra cosa, pensa que este circuito actua sobre la tension, asi que si haces media onda de filtro se vva a escuchar horrorosamente mal. No se si le podrias poner un buen regulador de voltaje con transistores de potencia en paralelo =).


Bueno mi siguiente pregunta es que si puedo hacer este mismo ampli pero en lugar que con graves hacerlo con agudos ya que tengo 2 twiters de 50rms y quisiera saber si se escucharia bien cambiandole el filtro a este ampli
 
¿Vas a hacer bi-amplificación? Separás desde la señal con un pasa-altos y un pasabajos y amplificas agudos con éste.

Usás el A seguido del D del TL074 (el B y C los dejás para el otro canal). Me parece que te comviene tener un amplificador Stereo normal tomado del filtro.

Saludos!
 
lo que yo pensaba era algo parecido a lo tuyo, pero iba a hacer el control de volumen antes del a, poniendo la salida del a con la entrada negativo del a. osea igualando la senial (no tengo enie) y despues hacer el filtro entre el a y el b y despues del b hacer una salida preamplificada desde el operacional b y de ahi al amplificador. Mi pregunta es si todos los amp. del tl074 son iguales. sino lo hago con 2 tl071 que es mas barato :LOL:.

agrego que no van a ir los 2 canales al mismo amplificador, sino a 2 disttintos, solo quiero aprovechar el operacional. Ha y tambien quiero saber si este amplificador suena bien con altos, si es que alguien lo probo. ya que es un amplificador bastante simple de transistores y no se que reaccion tendra ante los altos
 
Última edición:
Zxeth , para el diseño original creo que hasta el 741 le iba :rolleyes: jeje.

Aquí le hice unas modificaciones para ponerlo más acorde.

Las resistencias de "emisor" (colector ;)) y los dos díodos protectores de los transistores de salida.

Para mejorarle el cruce por cero los dos díodos que pueden ser 1N4007 o 1N4148 más las resistencias de 10K, ahí también podría ir un preset de 1K para regular corriente de reposo a algo de 30mA :unsure:.

Y le bajé R15 y R16 de 10K a 220 ohms.

Simulalo ;).

Saludos!
 

Adjuntos

  • REFORMA-TERREMOTO.GIF
    REFORMA-TERREMOTO.GIF
    45.2 KB · Visitas: 159
y los 1n4007 para que servirian en serie?. Disculpa si es una pregunta tonta, pero se bastante de electronica, pero no de audio y hay un par de cosas que todavia no aprendi :).. tengo la buena suerte de ser inteligente y aprendi casi todo lo que se por mi mismo, solo tube 1 solo profesor de electrotecnia que tampoco tiene mucho que ver con esto :p
 
Que tal DOSMETROS
Una pregunta: ¿Con respecto a la modificacion que hisiste, puedo utilizar esa configuraciòn para los bajos? o solo hisiste la modificacion en la etepa de potencia para utilizar agudos.
Disculpa mi ignorancia, pero apenas son un principiante de la electronica en audio.
Otra duda, por que se cambiaron R15 Y R16 de 10k a 220 Ohms?
En este diseño nuevo que tu hisiste, ¿puedo agregar mas transistores de salida para aliviar la carga?
Saludos.
 
y los 1n4007 para que servirian en serie?
Para compensar las caídas de los transistores. Sólo por ser mal tipo te voy a hacer pensar: Si hay 0,7V antes de que un transistor se active y cada diodo hace caer 0,7V... Y tenemos dos transistores (un driver y uno de potencia) en esa rama...
Entonces la tensión de la base del driver estará ¿por encima de alguna otra? ¿cuánto? ¿y con eso qué lograría? ¿cómo era lo del bias :D?
Ahhh... Esas resistencias de 10k también en serie con los diodos forman un divisor de tensión, así que voy a tener un voltaje de...

Y el cambio de los 10k por 220r obedece a no andar disparando como locos a los transistores de potencia. A partir de los 0,7V ya conducen, y con 10k esa tensión la alcanzan con 70uA (es más o menos la corriente de fuga de un transistor :D). Con 220r necesitás 3mA y fracción, algo más sano como para que sólo conduzcan cuando conduce el driver y no por error.

De todas formas no termina de gustarme el arreglo de las resistencias de emisor (estas sí) de los drivers. Yo las mandaría entre el colector y la resistencia de colector (húngaro y la gran siete, que me hace pensar los términos :LOL:) de cada transistor de potencia. Queda medio "ladeáu" el arreglo si no.
En el original se me hace un poco más coherente el arreglo fiero (con los emisores de los drivers unidos) para manejar el bias. En un diseño mucho más lindo como el de 2m ya no lo veo muy bien.

Saludos
 
Pero hay un pequeño problemita con esos diodos de polarización. Los drivers son darlington y la Vbe de los darlington es mayor que la de los que no lo son, así que yo metería otro/s diodo/s en serie con esos dos y/o una resistencia para elevar la caída total por que si no, pueden quedar operando en clase B.

Saludos!

PD: La Vbe máxima de entrada en conducción de esa serie de TIPs es de 2.8V :eek: :eek:
 
Última edición:
Pero hay un pequeño problemita con esos diodos de polarización. Los drivers son darlington...
:eek:pss:Gran verdad. No había chequeado el modelo. Gracias por avisar.

La Vbe máxima de entrada en conducción de esa serie de TIPs es de 2.8V
Definitivamente habría que cambiarlos por otros más "normales". Alguno de la familia TIPX1/X2 C o los MJE340/350 debería andar bien, estimo.

Saludos
 
Muchisimas gracias cacho, gracias a vos descubri mi verdadera sexualidad ajjajajajajajaja (se lo dejo para que lo piensen los que no entienden porque). Otra cosa, si esos diodos desfasan la senial (sin enie porque no tengo) mi emulador esta andando bien. Ahora la pregunta es para que quiero la senial desfasada? :). no entiendo :(:( ajajajaja

(la desfasan en eje y, no en ciclos :p), antes que piensen que es un desfasaje de pi :LOL:
 
Última edición:
Con ese desfasaje tenés un driver (bueno, los dos) al bordecito del corte constantemente. Con eso lográs que no queden los dos cortados en un entorno de 0,7V alrededor del cruce.

Para ser más exactos, lo que está al bordecito de conducir son los de potencia, los drivers mantienen una corriente mínima.
Fijate que necesita levantar 0,7V sobre una resistencia de 180 Ohm y eso son casi 3,9mA, con lo que los transistores de potencia van a ver (a través de la resistencia del colector del driver) un Vbe de 3,9mA*220r=0,85V (poquito menos en realidad). Suficiente como para que aparezca la corriente que hace falta para que no se corten.
Más o menos así es la cosa.

Por acá podés leer un poco más del asunto: http://www.lenardaudio.com/education/12_amps.html
Es bastante gráfica y buena la explicación que da ;)

Saludos
 
mira vos, nunca escuche eso xd. Y algo para mejorar el woofer?. P.ej. para pasarlo de 8 a 4 ohms :p. Ha tambien queria saber si el filtro del tl074 es un booster tambien.
 
Atrás
Arriba