modificar "pequeño terremoto"

Me perdí Zxeth... ¿Qué tiene eso que ver con la salida Sziklai?

Saludos
 
Solo puse dos díodos, y no tres más la resistencia de 1k (o transistor y preset ahí) dado que la idea era mejorar un poco el "terremoto" y no hacerlo de nuevo ;). Tampoco pensé en protecciones.

La configuración Sziklai necesita solo 0,6 V y no el 1,2 V que necesita la configuración Dárlington de base.

No había leido la hoja de datos del TIP111 - TIP116 :eek: :eek: :eek: Supongo que el histórico par BD139 - BD140 rondará el volt a lo sumo y el TIP31 - TIP32 casi los dos volts.

De todas formas no termina de gustarme el arreglo de las resistencias de emisor (estas sí) de los drivers. Yo las mandaría entre el colector y la resistencia de colector (húngaro y la gran siete, que me hace pensar los términos :LOL:) de cada transistor de potencia. Queda medio "ladeáu" el arreglo si no.
En el original se me hace un poco más coherente el arreglo fiero (con los emisores de los drivers unidos) para manejar el bias. En un diseño mucho más lindo como el de 2m ya no lo veo muy bien.

Cacho . . . no entendí :cool:.

Saludos !
 
nada cacho, solo mato 2 pajaros de 1 tiro :). el nuevo esquema me lo diron porque queria usar este amplificador pero para altos, de esos tengo que hacer 2. El esquema original lo pienso usar para mover 2 woofer de 50watts 4 ohms. Por ese motivo lo quiero bajar a 4 ohms. Ademas tambien quiero saber de que consumo total estamos hablando, para comprar algo que se que no me va a fallar
 
Cacho . . . no entendí
No es raro, ni yo me entiendo a veces (bueno, la mayoría de las veces).

Digo de cambiar la salida por algo com la de este ampli:
p03_fig1.gif

Fuente: http://sound.westhost.com/project03.htm


Con eso los drivers "ven" la reacción de los de potencia. Si están los dos emisores unidos (como en el esquema), no me parece que tenga una respuesta tan bonita :D

@ZX: ¿Cuánta corrietne? Llamá a Ohm y te cuenta ;)

Saludos
 
Upa... Que te estás haciendo una ensalada...

Digamos que hay +-16V y 4 Ohm de parlante. Tomemos la rama positiva: La corriente que circula por el transistor y después por el parlante hasta tierra es siempre la misma. Si asumimos el transistor como ideal, en la cresta de la onda no tenemos caída, con lo que la corriente será de 4A. En la realidad habrá algún que otro Volt de caída en el transistor, con lo que la carga tendrá una tensión máxima de dos o tres volt menos que la alimentación.
Entonces serán 13 o 14V, Ohm dice que con esa tensión la corriente será de entre 3,25 y 3,5A.

¿Cuánto calor? Digamos que son 2V de caída (no por el transistor per se, sino por el resto de la circuitería), eso quiere decir que la corriente será de 3,5A, eso son 7W de calor ahí. En el parlante serán 49W (hablamos de picos de potencia). 56W en total.
Si le llegaran los 16V al parlante, la potencia sería de 64W (pico, de nuevo).

Sobredimensionar un poco siempre viene bien, para no tenerlo al límite... Considerar que la corriente será de V/R es sano para no quedasre corto. Y darle un margen extra también (para la etapa de entrada, por ejemplo, y para cubrir detallecitos imprevistos).

Tené muy presente que la corriente nunca "sobra", como decías en tu post.

Saludos
 
buenas amigo, me imagino que estas usando buenos disipares de calor. de no ser asi las altas temperatura los quemaran de inmediato.... por lo que e leido se te queman al rato despues que trabajan... ojo.. a lo mejor el disipador es muy pequeño, y se recalienta rapido... revisa esa pàrte..

yo tengo una pregunta con respecto al amplificador del pequeño terremoto como calcularia las potencia tanto de entrada como salida. y las resistencias que se encuentran conectadas a los transistores..


gracias..

buenas amigo, me imagino que estas usando buenos disipares de calor. de no ser asi las altas temperatura los quemaran de inmediato.... por lo que e leido se te queman al rato despues que trabajan... ojo.. a lo mejor el disipador es muy pequeño, y se recalienta rapido... revisa esa pàrte..

yo tengo una pregunta con respecto al amplificador del pequeño terremoto como calcularia las potencia tanto de entrada como salida. y las resistencias que se encuentran conectadas a los transistores..


gracias..
 
Última edición:
Creo que estoy utilizando disipadores batante grandes y ademas tengo respectivo ventilador.
Dejame tomar unas fotos donde lo tengo montado para que te des una idea y despues las subo al foro.
Con respecto a lo de la potencia, no se mucho sobre esas cuestiones pues voy empezando con esto del audio; preguntale a Cacho, Dosmetros o a zxeth que son los que me han ayudado en este proyecto.

Saludos
 
Última edición:
Que tal DOSMETROS. ¿Recuerdas el diagrama que subí con unas modificaciones en la parte de potencia? Pues monté el amplificador con los cuatro transistores con la excepción que las resistencias no las coloqué en los emisores si no en los colectores de cada transistor.
Tengo una semana con el amplificador y no me ha dado problemas
Ah, los transistores que utilicé son los tip33 y 34C

Que tal amigos, he aquí unas fotos del amplificador "pequeño terremoto" y del parlante utilizado. Estoy por subir el video a youtube donde se muestra el amplificador funcionando.

Cómo ya les había dicho he aqui los videos del amplificador "pequeño terremoto". En el segundo link se muestra un video del parlante conectado al amplificador. Muchos de mis amigos me dicen que es algo tonto pero se ve chido...no creen eso?

Aquí están:



Saludos a los amigos foreros
 

Adjuntos

  • DSC03587.JPG
    DSC03587.JPG
    380.8 KB · Visitas: 117
  • DSC03589.JPG
    DSC03589.JPG
    379.7 KB · Visitas: 102
  • DSC03592.JPG
    DSC03592.JPG
    363.7 KB · Visitas: 98
  • DSC03590.JPG
    DSC03590.JPG
    361.9 KB · Visitas: 101
  • DSC03594.JPG
    DSC03594.JPG
    352.3 KB · Visitas: 95
  • DSC03720.JPG
    DSC03720.JPG
    338.7 KB · Visitas: 77
  • DSC03721.JPG
    DSC03721.JPG
    369.8 KB · Visitas: 69
  • DSC03719.JPG
    DSC03719.JPG
    355.8 KB · Visitas: 60
4 transformadores para lámparas dicroicas (LOS DE CHAPA DE HIERRO SILICIO LAMINADO, NO LOS ELECTRÓNICOS) DE 50 Watts puestos en serie. Son baratos y los venden en cualquier negocio (tienda) de electricidad o iluminación.

+3.jpg


+5.jpg


Saludos !
 
hemmm, jajaja, no es que quiera traer pelea ni nada, pero esta medio desfachatado tu ampli :S jajajaja, yo cada ampli que hago le hago una re carcaza y un buen bafle. Hoy justo estaba haciendo un bafle para 2 woofers de 80watts 10", 2 twiters de 50watts y 2 medios de 15 watts. Por ahora va quedando lindo. Si para el finde lo termino subo fotos. Eso si, lo termino sin forrar, cuando le ponga la alfombra va a quedar 10 puntos :p
 
Que tal amigos, hasta la fecha sigo con el amplificador pequeño terremoto (no se me ha quemado). Pero los transistores de salida se calientan demasiado y temo que se me quemen otra vez. Creo que el voltaje con el cual los alimento es demasiado (+45-45 V DC). Queria consultar con ustedes si puedo cambiar los transistores de salida, digamos por: 2SC5200 y 2SA1943, los drivers por MJE15032 y MJE15033 (con estos sustituir a los transistores de ampli pequeño terremoto). Creo que con esto no tendrìa problemas de voltaje. Es correcto esto voy a hacer? Es recomendable que lo intente?
Gracias
 
Saludo a los foreros....
En base a que no tuve respuesta, tome la desicion de montar los transistores 2SC5200 y 2SA1943. Me funciono bastante bien, gane un poco mas de potencia. Sin embargo he decidido utilizar los dos parlantes woofer en serie para asi trabajar el ampli con 8 ohms. Creo que asi no lo forzaria mucho. (claro que utilize para el ampli dos transistores 2SC5200 y 2SA1943.
 
La otra opción es que estés usando transistores falsos (y vaya si los hay). Son una basura importante y tienen prestaciones muy pobres.

Sumado a eso está el hecho de que el ampli no tiene resistencias en los emisores (las que hay ahí las dibujaste vos) con lo que no tenés realimentación local en los transistores, una cosa que les puede alegrar la vida.

Si sumamos la ausencia de resistencias con transistores truchos tenemos... pochoclo de transistores :D

No se me ocurren muchas otras formas de que se muera trabajando frío. Quizá por alguna corriente reactiva desde el parlante, pero no me parece muy probable...

Saludos

Estoy contigo Cacho... pero llege tarde al post para mencionarlo, que gracias al paro puedo volver y estar algo mas de tiempo por aqui ;) a ver si puedo echaros un guante en lo que pueda..

Me han tocado muchos transistores trucados o falsos y realmente me han fastidiado muchos equipos de sonido, yo tenia para hacer un comprobador de transistores falsos, si vuelvo a ver el circuito lo posteo ok ;)

saludosssss amigos ¡¡
 
Bueno aca estoy hablando otra vez del tema ajjaja, el otro dia queria hacer este amplificador para un subwoofer para la tele, y encontre el documento completo, el tema es que vi que este amplificador actua directamente desde la salida desde otro amplificador, osea la entrada de este amplificador viene de la salida de otros 2. El tema ahora es, funciona igual si la entrada no es potenciada?

Dejo el documento copleto =)
 

Adjuntos

  • Pequeño_terremoto.pdf
    1.1 MB · Visitas: 107
Atrás
Arriba