Modificar radio para hacerla mas selectiva.

Hola a todos.
Soy técnico en electronica desde hace muchos años pero me dedico a circuitos lógicos y programación de microcontroladores y de radio recuerdo solo la teoria nada mas.

Tengo una radio AM/FM que mi padre usa solo en AM. Para poder escuchar una emisora que tiene muy encimadas las 2 radios vecinas necesitaría poder reducir el ancho de banda pasante del circuito receptor de AM para que el dial sea mas selectivo, de manera que rechace las radios adyacentes aunque el audio después no se escuche del todo bien. Supongo que el circuito de la radio debe ser algo típico ¿existe alguna explicación en elgun lado de como hacer esto?

Desde ya muchas gracias.
 
Hola a todos.
Soy técnico en electronica desde hace muchos años pero me dedico a circuitos lógicos y programación de microcontroladores y de radio recuerdo solo la teoria nada mas.

Tengo una radio AM/FM que mi padre usa solo en AM. Para poder escuchar una emisora que tiene muy encimadas las 2 radios vecinas necesitaría poder reducir el ancho de banda pasante del circuito receptor de AM para que el dial sea mas selectivo, de manera que rechace las radios adyacentes aunque el audio después no se escuche del todo bien. Supongo que el circuito de la radio debe ser algo típico ¿existe alguna explicación en elgun lado de como hacer esto?

Desde ya muchas gracias.
Hola caro Don egp , se no for de muchas molestias podrias subir mas datos : ?? cual radio es (model y fabricante) , acaso tienes lo diagrama esquemactico , frequenzia de la radio deseada , frequenzias de las dos radios que tanto te molestan .
Es inprescindible saper eses datos para puder ayudarte mejor ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos.
Soy técnico en electronica desde hace muchos años pero me dedico a circuitos lógicos y programación de microcontroladores y de radio recuerdo solo la teoria nada mas.

Tengo una radio AM/FM que mi padre usa solo en AM. Para poder escuchar una emisora que tiene muy encimadas las 2 radios vecinas necesitaría poder reducir el ancho de banda pasante del circuito receptor de AM para que el dial sea mas selectivo, de manera que rechace las radios adyacentes aunque el audio después no se escuche del todo bien. Supongo que el circuito de la radio debe ser algo típico ¿existe alguna explicación en elgun lado de como hacer esto?

Desde ya muchas gracias.

Para este fin lo ideal sería utilizar un filtro tipo "notch", que estaría ajustado para recibir un cierto ancho de banda y rechazar cualquier frecuencia indeseada.
 
Para lograr lo que deseas es necesario mejorar la respuesta de la FI, que es la fija la selectividad del receptor. Si es un receptor actual, seguramente tiene filtros de tipo cerámico, que son de color amarillo y tienen impresa la frecuencia de trabajo ( por ejemplo 455kHz.). En este caso, lo mas simple es agregar otro del mismo tipo, para aumentar la selectividad. Para cualquier otro tipo de filtro, es el mismo principio, aumentar el filtrado agregando etapas. Saludos.
 
Hay una forma bastante barata y efectiva de mejorar enormemente la sensibilidad de tu receptor, y es un filtro especial llamado "multiplicador de Q", o "Q multiplier" que emplea el principio de los receptores regenerativos pero en la F.I. de un superheterodino. De hecho es un bloque bastante versatil que puedes hacer en una placa de circuito impreso aparte y lo puedes intercalar en cualquier sección de frecuencia intermedia del receptor. Te dejo mayor información en este enlace:

http://radioaficionados-cba.blogspot.com.es/2015/07/multiplicador-de-q.html?m=1

Multiplicador%2Bde%2BQ.jpg
 
Gracias a todos.
El receptor de radio es NOBLEX RX40M.
La emisora que quiero sintonizar es Radio República que esta en AM670 y la interfieren Radio 10 en AM710 y Radio Belgrano en AM650.
Voy a abrir la radio para verla adentro.
 

Adjuntos

  • radio-retro-noblex-505121-MLA20712400113_052016-O.jpg
    radio-retro-noblex-505121-MLA20712400113_052016-O.jpg
    24.2 KB · Visitas: 23
Buenos días.

Si como dices, al sintonizar una Emisora en 670KHz es interferida por otra que está a 20KHz por debajo (650KHz) o por otra que está a 40 KHz por encima (710KHz), pues ese receptor es de bastante mala calidad :eek:, tiene una FI deplorable :cry:

Si se dispusiera del esquema, sería posible ver el punto en el cual intercalar un buen Filtro de 455KHz

Seguramente serían necesarios un par de ellos.

También se podría ver la posibilidad de añadir un Atenuador en la entrada del Receptor, esta es una forma sencilla de evitar problemas, los buenos Receptores lo llevan.

Si decides abrirlo, sería interesante que Postearas un foto en la que se viera el CI que utiliza en la etapa de FI, de esta forma, se podría deducir cómo funciona.

Sal U2
 
Última edición:
Off topic;),,, Coincido totalmente con el planteo del mal arrastre de ese receptor planteado por el colega Miguelus. Pero.! :unsure: Curioso lo de esa emisora en 670Khz,supongo que debe ser una emisora de muy baja potencia,,ya que la unica 670 autorizada en Argentina es LU9 Radio Mar del Plata 670Khz 50Kw de potencia ,con transmisor clase D Harris y antena de 240Mts de altura y encima estamos a 400 Kmt de donde vos vivis. No seria de extrañar que esta emisora sea la que te impide la recepcion de esa otra 670.




Saludos.
 
Última edición:
Off topic;),,, Coincido totalmente con el planteo del mal arrastre de ese receptor planteado por el colega Miguelus. Pero.! :unsure: Curioso lo de esa emisora en 670Khz,supongo que debe ser una emisora de muy baja potencia,,ya que la unica 670 autorizada en Argentina es LU9 Radio Mar del Plata 670Khz 50Kw de potencia ,con transmisor clase D Harris y antena de 240Mts de altura y encima estamos a 400 Kmt de donde vos vivis. No seria de extrañar que esta emisora sea la que te impide la recepcion de esa otra 670.




Saludos.


Buenas tardes.

he estado buscando estas tres Emisoras en Internet y...

Radio Republica está en San Justo, frecuencia 670Khz
Radio 10m está en Gran Buenos Aires, frecuencia 710KHz
Radio Belgrano está. igualmente en Gran Buenos Aires, frecuencia 650KHz

Ante esto he pensado que el problema pudieran ser causado por Intermodulaciones de 3º ó 5º Orden pero las he calculado y no he hallado ninguna relación matemática entre estas frecuencias. Sigo pensando que el problema es la mala calidad del Receptor, sería interesante que el amigo egg probara, en la misma ubicación, con otro Receptor similar y observara si ese problema se repite.

Pd. He estado un buen rato escuchando esas tres Emisoras y pienso, en mi humilde opinión, que el hecho de no escuchar bien Radio Republica no supone ningún problema :D

Sal U2
 
Quizás la radio tenga la AM de amplificación directa. Tuve una muy barata comprada en los chinos, cuya sección de FM era superheterodina y iba muy bien, pero la AM llevaba la antena de ferrita directamente conectada a la sección de FI de la AM del circuito integrado. No usaba el oscilador local ni filtro de FI porque ni siquiera estaba instalado.
 
Hola a todos , un desplazamento de 20 y 40Khz es muuuuuuuuy cercano , seguramente hay que agregar mas filtros ceramicos en 455Khz de modo tornar la FI mas angosta que possible , pero sin molestar la calidad de audio .
en todo caso es nesesario aun lo diagrama esquemactico dese receptor para estudios de como enplementar los filtros adicionales ;):cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba