Modificar un esquema de una fuente de alimentacion

Tengo un proyectillo entre manos, me han dado un esquema de una fuente de alimentacion y lo que tengo que hacer es cambiar los valores de los componentes pero que no varie el voltaje de salida, me alguien me puede echar una mano ? es que ando un poco perdido la verdad, seria cambiar los valores que se puedan de resistencias...cambiar algun potenciometro...algo asi pero poco mas, os dejo el esquema
un saludo
 

Adjuntos

  • Fuente.gif
    Fuente.gif
    5.3 KB · Visitas: 187
gracias por la respuesta, conoceis un transistor equivalente al 2N3055? esque no lo encuentro en la libreria de mi simulador :confused: o un Darlington equivalente al del esquema?
utilizo el multisim 11 pero no consigo simular correctamente el circuito de ninguna manera, dejo una captura del esquema aver si me puede ayudar alguien
y si en vez de tener 6A quisiera limitar mi fuente a 2.5A que deberia añadir? gracias
 
Última edición:
Aqui esta el esquema de la fuente que e montado pero no consigo simular
da igual cuanto voltaje le ponga a la source y la posicion del potenciometro, siempre da esa cifra en el voltimetro.
a la pata 3 del ua741 le llegan 1.35V, de la pata 6 salen 1.92V, en la pata 2 solo tengo 49 mv y al Q3 le llegan 1.50 V
gracias
 

Adjuntos

  • eskema 2.png
    eskema 2.png
    24.9 KB · Visitas: 118
Última edición:
e probado a sustituir el Q3 por un MJ15032 que es similar al 2N3055 pero el resultado es el mismo, la fuente no me regula, algo se me esta escapando pero nose que puede ser
 
El 741 ( y la mayoria de los amplificadpores operacionales) no soportan 50V en la alimentación: vas a tener que modificarla (te recomiendo que no pases de los 24V).
Pusiste una R1 de sólo 1,2 Ohm: eso es una corriente gigantesca pasando por ella y por el zener.
El capacitor de filtro debe soportar la tensión de alimentación: si la batería (o transformador) proporciona 50V, el capacitor debrá soportar 63V o más. Con el capacitor de salida sucede algo parecido: fijate cuál es la máxima tensión de salida y poné un capacitor que pueda soportarlos.

Del MJ15032 no hablo porque no encontré la hoja técnica. Fijate si soporta la Vce y la Ic adecuadas. Lo mismo digo del BD137.

Saludos.
 
hola ajejandrow999 he hecho dos de las modificaciones que me as comentado, e bajado la bateria a 24 voltios y e puesto la R1 de 1.2K, tanto el BD327 como el BD137 son los correctos, pero aun asi me sige sin regular, mi objetivo es que la fuente varie entre 0 y 25 V
donde puede estar el problema ahora?
un saludo
gracias
 
Yo no sé si el 741 funciona si no conectás los terminales de offset (¿1 y 5?). Es posible que ese sea tu problema. La tensión minima de salida es aproximadamente 1,2V o 1,5V. Y para obtener hasta 25v de salida, necesitás dejar un margen de tensión entre la entrada y la salida (de 3V para arriba; supongamos que sean 5V) para que los transistores funcionen adecuadamente. Con esto, la tensión de alimentación podrías subirla a 30V (en realidad, es muy común alimentar al 741 con 30V, y la maxima es de 36V; ni sé por qué dije 24V...)
De última, si no funciona, probá cambiar el 741 con el "OPAMP_VIRTUAL" del EWB y ver qué pasa.

Saludos.
 
PD: me acordé por que te decia de alimentar con 24V: el 741, soporta una tensión en cada entrada de +-15V, y una diferencial de +-30V (a menos que lo alimentes con una tensión menor a los 15+15V: en ese caso, las tensiones de entrada máximas son iguales a la de alimentación). Por lo tanto, hay que cuidar de no superar dichos valores. Igual acá no debería haber problema.

Tenés que conectar las patas 1 y 5 a los extremos de un potenciómetro de 10K, y su pata central al negativo (en este caso, masa). En el PDF aparece el circuito.
 
Última edición:
gracias por la respuesta alejandrow999,
e cambiado el 741 y ahora me regula de 1 voltio a 27 voltios mas o menos...asta aqui perfecto
luego e conectado las patas 1 y 5 con un potenciometro y me hace lo mismo ( no entiendo muy bien su funcion ya que en la simulacion me sale lo mismo ) se podria quitar?
y por otra parte, como podria añadirle proteccion contra cortocircuitos?
gracias
 
Última edición:
Las patas 1 y 5 son para compensar el offset, esto es, una tensión continua de salida ante ausencia de tensión de entrada, producida por las pequeñas diferencias entre los "componentes internos" del integrado (una tensión indeseable). Conectando el potenciómetro (y ajustando su posición con el circuito andando) se puede ajustar la tensión de salida hasta aproximadamente los 0V. Pero es probable que el simulador que usaste no tenga en cuenta dicha tensión de offset. En la realidad (este circuito particular, funcionando) creo que no necesitás conectar el potenciómetro. Si vas a armarlo, dejale el espacio por si acaso (es un componente ajustable, ocupa poco espacio y uno no lo toca a cada rato).
En este momento, protecciones contra cortocircuitos no se me ocurre ninguna, pero suelen hacerse intercalando una resistencia de bajo valor en algún lado y agregando algunos transistores u operacionales adicionales.

Saludos.
 
Muchas gracias alejandrow999 por la informacion,solo una duda mas? que potenciometro tendria que colorcar entre las patas 1 y 5? de cuantos K de resistencia?
tras hacer esto solo me queda buscar una forma de proteger la fuente contra cortocircuitos.
gracias una vez mas por tu ayuda.
 
Última edición:
Alguien me puede ayudar para ponerle proteccion contra cortocircuitos a mi fuente? solo me falta eso para acabar el proyecto pero no se me ocurre como hacerlo
un saludo
 
Hola.

Esto te puede dar una idea.

R1+R2+R3=RT
Vr=1.2V Voltaje de refencia
Vsal=Voltaje de salida
PARA Vsal=25V:
Voltaje en R1:
Vsal = (Vr/R1) * (RT) ecuación (1)

Asume:
Si RT=5K y R2=4.7K =>
R1+R3=5000-4700=300 ec. (2)


de la ecuación (1):
R1= 240 ----> (270)

de la ecuación (2):
R3= 60 -----> (100)

Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias elaficionado, me a servido de gran ayuda, solo una cosa mas, los condensadores de 100 nF y 10uF que mision tienen y como se calculan? perdonen mi ignorancia
un saludo
 
Hola.

Tienen la función de filtrado, 0.1uF para altas frecuencias.
El de 10uF para reducir el rizado.
El de 10uF se calcula de acuerdo al valor de R1, es decir la reactancia o impedancia del condensador debe ser menor o igual a R1/10 a la frecuencia de la red eléctrica (50/60Hz).

Chao.
elaficionado.
Nota: Puse Rt/10, pero debe ser R1/10 (ya modfiqué el error)
 
Última edición:
Atrás
Arriba