Modulacion binaria en banda base y deteccion de estados.

Buenas a tod@s.
Tengo una pregunta sobre una modulacion basica binaria en banda base. Supongamos 2 estados de por ejemplo 0v para representar el 0, y +1v para representar el 1. ¿Que anchura dentro del tiempo de duraccion de un bit se utiliza para la deteccion?. Si suponemos que el canal tiene ciertos nivel de ruido transitorio, cuanto mas tiempo dure la ventana de recepcion del bit, la informacion sera mas precisa (promediando la señal total). Ahora bien, esto precisaria tambien un reloj mas preciso donde el desplazamiento de deteccion en el espacio de bit sea minimo.
Si me podeis arrojar un poco de luz sobre el tema os lo agradeceria.

Un saludo.
 
Para que las transiciones entre 0 y 1 "pasen" por el canal, el ancho de banda debe ser del orden de la inversa del tiempo de duración de un bit.
Para detectar si se trata de u 1 o 0, se tomas varias muestras en el intervalo de un bit, de modo que la presencia eventual de cualquier pulso de ruido no genere errores.
En cuanto a los tiempos o su exactitud, hay dos tipos de sistemas, los sincrónicos y los asincrónicos. Un ejemplo de asincrónico es el RS232, y en sincrónicos el Ethernet.
Puedes leer sobre estos temas de los que abundante información en internet. Saludos.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Sobre sistemas asincronos o sincronos, o anchos de banda requeridos lo tengo mas o menos claro. La duda que tenia y que no encontraba documentacion alguna, era sobre las muestras en los intervalos de cada bit, intuia que una unica muestra no podia ser lo suficientemente fiable, y supongo que con varias muestras y desfases de reloj, se tomaran en cuenta aquellas que predominen.

Gracias de nuevo.
 
Última edición por un moderador:
Una de las soluciones que se usa para esto, sobre todo en comunicaciones de radio, es lo que se denomina en ingles "matched filter" que lo que hace es maximizar el valor del bit en el momento del muestreo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Matched_filter

Este filtro no promedia sino que integra a la señal, la integracion produce un maximo (o minimo) en el momento del muestreo digital, para un uno (o un cero).
 
Atrás
Arriba