Modulacion en frecuencia con diodo pin

Este es el circuito oscilador de un transceptor de vhf que estoy reparando.el oscilador controlado por tension esta formado entorno a Q18.en modo transmision el diodo pin D06 queda polarizado inversamente y la frecuencia queda determinada principalmente por c48,L09,c49,c51 y D09.en modo recepcion la frecuencia se reduce 15,3 mhz ya que el diodo D06 ahora queda polarizado directamente(ver +8v rx en R66) lo que provoca la inserccion de c47 y c78 en paralelo con c48.este valor de 15,3 mhz por debajo de la frecuencia que se quiere recibir se necesita para llevarla al primer mezclador del receptor y conseguir asi la primera FI de 15,3 mhz.
la tension de control del vco se aplica al diodo varicap D09.
Hasta aqui todo claro,lo que no entiendo es como consigue modular en frecuencia el oscilador por medio del diodo pin D06.todos los circuitos que he visto hasta ahora lo hacen inyectando la señal moduladora de BF directamente al diodo varicap con lo que las variaciones de tension de esta produce la consiguiente variacion de capacidad y por ende variacion de frecuencia.bueno si hay alguien que sepa como funciona le agradeceria una buena explicacion,gracias y un saludo a todo el foro.
 

Adjuntos

  • rt2048 vhf vco.pdf
    79.1 KB · Visitas: 29
Hola caro Don morrisey , voi tentar esplicarte como anda ese circuito :
En RX (recepción) lo diodo D06 es polarizado directamente por R66 y R65 via +8VRX , asin lo diodo es "ON" (cerriado) conectando C47 y C78 en paralelo con C48 (capacitor del tanque oscilador )
Haora en TX (transmissón) lo diodo D06 es inversamente polarizado (tal como qualquer diodo varicap) , su catodo é polarizado por R67 (+8V), lo audio modulante es enviado a lo anodo desenvolvendose mas precisamente en R65 una ves que C41 es un corto circuito para frequenzias de audio (AC) y R66 haora estas en 0 Voltios (VTX = 0V).
Conclusión : ese diodo hace dos funciones , premeramente en RX el es una chave cerriada de modo poner C47+C78 en paralelo con C48 (Capacitor del tanque oscilador) .
Haora en TX ese diodo estas polarizado inversamente (haciendo función de un diodo varicap) y lo audio modulante es injectado en su anodo por meo de L03.
Desejo tener sido claro en mis esplanaciones , dudas adicionales pregunte !es un gusto platicarmos!.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
muchas gracias maestro lopes,muy buena explicacion ahora si lo entiendo perfectamente.no sabia que un diodo pin inversamente polarizado actua como un varicap,aunque creo que hay muy poca variacion de capacidad pero claro la modulacion es en banda estrecha asi se entiende.muchas gracias de nuevo.un saudo desde a españa
 
muchas gracias maestro lopes,muy buena explicacion ahora si lo entiendo perfectamente.no sabia que un diodo pin inversamente polarizado actua como un varicap,aunque creo que hay muy poca variacion de capacidad pero claro la modulacion es en banda estrecha asi se entiende.muchas gracias de nuevo.un saudo desde a españa

Bueno , en mucho me alegra tener quitado tu dudas :D , como lo desvio de frequenzia para 100% de modulación FM en banda angosta es de solamente 5Khz asi pocos pF hacen ese trabajo mui facilmente en centenas de Mhz .
Lo proyectista desde equipo es realmente un capo , el penso mui bien en aproveitar ese diodo para realizar dos funciones.:cool:
!Fuerte abrazo , seguimos conectados !(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba