Modulos TX-RX 433Mhz con una sola antena (para tranceptor))

torres.electronico

Well-known-Alfil
saludos; Me quede en una duda y queria ver si me ppueden ayudar a resolverla...
Tengo dos modulos RF de 433Mhz...uno es TX y el otro su respectivo RX.
Estoy armando un proyecto de control, donde necesito implementar estos dos modulos en el comando del robot (desarme un gamepad y quiero colocar todo dentro de este plastiquerio).
Como es muy diminuto el espacio que tengo, queria ver la posibilidad de implementar la misma antena para los dos modulos; No puedo encontrar un topico aca en el foro donde mostraban como hacerlo; Alguien se acuerda de ese topico o me podria orientar?
Desde ya, muchas gracias....

Martin


PD: para comentar un poco mas lo que voy hacer aunque no venga al caso, es un sencillo robot de fines didacticos que lo voy a presentar como kit gratuito en un Proyecto colaborativo ("Robótica didáctica para el Aula") . Ahora el 16 arrancamos con varios colegas y amigos en la redaccion de este libro que sera de distribucion gratuita en varios colegios que ya estan implementando TIC en el area de tecnologia.
El kit viene con varios proyectos y es muy artesanal, ya que lo diseñe con plantillas para armar las piezas en madera balza u otro material rigido economico; Ahora estoy armando el ultimo proyecto del kit, que se basa en un pequeño robot didactico donde implemento el vibrador del gamepad para avisarme estados de alerta (estancamiento del robot y deteccion de otros sensores); En el mismo control, tengo previsto un par de LED para visualizar otros estados de los actuadores del robot (motores-servo-sensores-señales-etc).
 
saludos; Me quede en una duda y queria ver si me ppueden ayudar a resolverla...
Tengo dos modulos RF de 433Mhz...uno es TX y el otro su respectivo RX.
Estoy armando un proyecto de control, donde necesito implementar estos dos modulos en el comando del robot (desarme un gamepad y quiero colocar todo dentro de este plastiquerio).
Como es muy diminuto el espacio que tengo, queria ver la posibilidad de implementar la misma antena para los dos modulos; No puedo encontrar un topico aca en el foro donde mostraban como hacerlo; Alguien se acuerda de ese topico o me podria orientar?
Desde ya, muchas gracias....

Martin


PD: para comentar un poco mas lo que voy hacer aunque no venga al caso, es un sencillo robot de fines didacticos que lo voy a presentar como kit gratuito en un Proyecto colaborativo ("Robótica didáctica para el Aula") . Ahora el 16 arrancamos con varios colegas y amigos en la redaccion de este libro que sera de distribucion gratuita en varios colegios que ya estan implementando TIC en el area de tecnologia.
El kit viene con varios proyectos y es muy artesanal, ya que lo diseñe con plantillas para armar las piezas en madera balza u otro material rigido economico; Ahora estoy armando el ultimo proyecto del kit, que se basa en un pequeño robot didactico donde implemento el vibrador del gamepad para avisarme estados de alerta (estancamiento del robot y deteccion de otros sensores); En el mismo control, tengo previsto un par de LED para visualizar otros estados de los actuadores del robot (motores-servo-sensores-señales-etc).

Hola....Martin felicitaciones por el trabajo!!!! hasta donde yo se para hacer lo que pides se complica ya que deberías hacer unos filtros pasa altos/bajos con la frecuencia de RX y TX de los módulos de tal forma que al estar presente en la antena compartida la señal de TX esta no queme/sature la entrada del RX. En la práctica es desde todo punto de vista mejor implementar el uso de dos antenas separadas una para RX y otra para TX.
Esa solución se puede implementar mucho mas fácil si por Ej: el RX esta en 1.2Ghz y el TX en 433Mhz.
Saludos.

Ric.
 
Gracias @ricbevi por sumarte al topic!!!
Se me paso por la cabeza implementar un filtro, pero como no es mucho el espacio que tengo dentro del plastiquerio del gamepad, lo descarte... Voy a ver si puedo encontrar ese topico que menciono, me acuerdo que el filtro que implementaban solo tenia dos pequeñas bobinas, dos capacitores y dos resistencias; pero no me acuerdo mas...ni el titulo, que es lo que mas me sirve para encontrarlo jajaja :D
Anoche jugue con una especie de switch implementando un transistor, pero de la idea a la practica lo descarte :rolleyes: y en su defecto, implemente unos diodos:cry: pero es mucha la perdida de potencia por que no sobre pasa los 3 metros (9 orginalmente)...
tengo ahi armado unos tranceptores FM caseros pero en costo y espacio se me van por las nubes y como tengo que donar varios kits a esta gente que va a estar en el trabajo colaborativo, se me hacen un poco grande los numeros :unsure:
Ademas, tengo que tener en cuenta que el dia de mañana tiene que ser algo sencillo y casi economico, ya que los interesados que adquirieron el libro (en su mayoria neofitos en electronica) , van a querer armarlo completo y si les propongo armar el tranceptor de FM o adquirir los mini modulos tranceptores comerciales, largan todo por la complejidad o por el precio...
Son cosas con las que tengo que lidiar para que el proyecto marche para el frente y no quede en el camino... Hoy por hoy, la situacion economica no deja a muchos entusiastas y educadores, aboradar determiandos temas por cuestiones monetarias...
 
Gracias @ricbevi por sumarte al topic!!!
Se me paso por la cabeza implementar un filtro, pero como no es mucho el espacio que tengo dentro del plastiquerio del gamepad, lo descarte... Voy a ver si puedo encontrar ese topico que menciono, me acuerdo que el filtro que implementaban solo tenia dos pequeñas bobinas, dos capacitores y dos resistencias; pero no me acuerdo mas...ni el titulo, que es lo que mas me sirve para encontrarlo jajaja :D
Anoche jugue con una especie de switch implementando un transistor, pero de la idea a la practica lo descarte :rolleyes: y en su defecto, implemente unos diodos:cry: pero es mucha la perdida de potencia por que no sobre pasa los 3 metros (9 orginalmente)...
tengo ahi armado unos tranceptores FM caseros pero en costo y espacio se me van por las nubes y como tengo que donar varios kits a esta gente que va a estar en el trabajo colaborativo, se me hacen un poco grande los numeros :unsure:
Ademas, tengo que tener en cuenta que el dia de mañana tiene que ser algo sencillo y casi economico, ya que los interesados que adquirieron el libro (en su mayoria neofitos en electronica) , van a querer armarlo completo y si les propongo armar el tranceptor de FM o adquirir los mini modulos tranceptores comerciales, largan todo por la complejidad o por el precio...
Son cosas con las que tengo que lidiar para que el proyecto marche para el frente y no quede en el camino... Hoy por hoy, la situacion economica no deja a muchos entusiastas y educadores, aboradar determiandos temas por cuestiones monetarias...

Los filtros son Pasa Altos o Pasa Bajos también al conjunto se los llama Duplexores pero para lograr la atenuación en el canal no deseado si los dispositivos no están separados en frecuencia uno de otro se llegan a hacer verdaderas antenas encerradas en cavidades especiales.
duplexor.jpg

Saludos.

Ric
 
Buenos días.
En el caso que nos ocupa, el problema es que estamos en la misma frecuencia para Transmitir y para recibir 433,92Mhz.
Por esta razón no podemos utilizar ni Cavidades Resonantes ni Duplexores.
Al estar el TX y el RX en la misma frecuencia el modo de funcionamiento ha de ser necesariamente en "Simplex".
La solución para utilizar la misma antena pasa por utilizar un conmutador.
Como los Relés para esta frecuencia son caros la solución sería utilizar un conmutador a Diodos Pin, estos no son caros (muy baratos), un par de Condensadores, un par de Resistencias y un par de Choques de RF.
Otra solución sería utilizar una "Híbrida Wilkison" pero tenemos el problema de que, con este tipo de circuito, tendríamos una pérdida de 3dB. tanto para el TX como para el RX.
Creo recordar que algunos fabricantes de esto módulos comercializan los Conmutadores TX/RX.

Soluciones hay varias.

Sal U2
 
Gracias miguelius y Ric ....
:unsure: mmmmm, por el tiempo que me queda, me parece que no me voy a poder sentarme a investigar un poco mas sobre el tema... Me parece que voy a tener que ver de armar una antena rigica y la otra de ultima, veo de armarla sobre el pcb... Es la unica solucion rapida que se me ocurre para tan corto tiempo y espacio que tengo en el gabinete del gamepad.... Ahí me estaban comentando por privado, que no seria mucha la diferencia entre los dos modulos de 433Mhz, y un tranceptor de 433Mhz... solo tengo 10$ de diferencia...voy a corroborar esto, por que ya veo que estoy haciendo semejante vuelta, y la solucion estaba a tan solo un par de pesos (30$RX 433Mhz / 30$TX 433Mhz / 70$ Trancpetor 433Mhz) ... El tema va a ser ecnontrarlo al precio que me comentaron jajaja :LOL: ... Che, a ambos, un millon de gracias; Si veo que se me complica, cosa qeu no dudo :D , les chiflo, saludos desde la Patagonia (y)
 
Atrás
Arriba