Monitor ASUS VW193D-B (reparado)

Hola a la comunidad.
Bueno pues como dice el titulo, he reparado un ASUS que encontré tirado en un punto de reciclaje. Os cuento lo que tenía, por si le puede servir a alguien.
Cuando le metí 220, no hacía nada, creo recordar que no encendía ni el led de stand-by. Separé la fuente y la probé (en vacío :oops::oops:) y vi que no tenía voltajes, así que empecé por el principio (bueno, primero busqué los esquemas, que los adjunto). Lo primero que vi fue que a la salida del puente de diodos no había los 325V (en España 230*2^0.5). Así que lo cambié y me centré en la zona que podría haber afectado, el circuito de conmutación. Todo estaba bien, incluido el mosfet, pero en el gatillo de este, no había señal alguna, por lo que me decidí a pedir el controlador PWM LD7575, que recibe alimentación de arranque directa del puente de diodos a través de R931, R904 y R938. Es el segundo equipo seguido que reparo, que este componente esta jodido. ¡Ah! También sustituí el condensador del puente de diodos (no sé, estaba un poco hinchado, me pareció). Cuando llego el IC lo sustituyo y "voila", funcionando. Tardó un mes en venir vía China y el precio fue 5 unidades 3€. Creo que ha merecido la pena y se evita tirar un equipo que funciona, y además no se genera consumo innecesario y contaminación.
Perdónenme los profesionales por las burradas de mi modus operandi, pero como algunos ya saben, no me dedico a ello, y por eso, seguramente, no tengo hábitos correctos. Lo digo, por ejemplo, por haber conectado tensión sin más. Supongo que esto podía (o pudo) haber agravado más la avería que tenía el equipo. También por probar la fuente sin carga, cosa contra la que ya me han prevenido, pero la verdad es que no sé muy bien como hacerlo y como siempre lo he hecho así y nunca pasó nada, pues... Comenten mis errores.
Ahí van el esquema y fotos. Por orden están:
1º La señal que hay en el gatillo del mosfet al cambiar el PWM.
2º La fuente.
3º Los culpables de la avería.
4º El esquema que encontré, que aunque no es igual, se parece bastante.
Un saludo a todo el foro. Ciao.
 

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Hola Orald, gusto de verte por acá de nuevo. Primero que todo, felicidades por la reparación. Por lo que veo, las lecciones de la fuente del TV Phillips que reparaste la otra vez, te dio más indicios y experiencia para buscar las fallas con más rapidez.

Lo que te puedo comentar desde acá es lo siguiente.

La idea para encarar la reparación es empezar a buscar cosas evidentes (condensadores hinchados, zonas recalentadas, transistores con roturas físicas, etc).

Si todo se ve físicamente bien, empezar a ver la integridad del fusible, puente de diodos, transistores de conmutación, etc. Todo esto con medición de diodos/continuidad con el multímetro con la intención de buscar cortos. En el caso del oscilador (PWM), por suerte dispones de osciloscopio, así que puedes monitorear mejor eso.

A modo de recomendación, cuando reemplaces componentes en una fuente, pruébala siempre con una lámpara en serie, ya que en caso de que el corto persista, evitarás fundir los componentes que reemplazaste, haciendo que la ampolleta se ilumine al máximo.

Como ya te había dicho en algún momento el-rey-julien en un topic anterior, la idea es que la fuente una vez reparada la "estreses" (le conectes alguna carga) antes de conectarla al resto del TV. La idea de esto es ver cómo se comporta la fuente al exigirla con carga (si algún componente se recalienta, si el voltaje que entrega se mantiene estable o si se cae excesivamente, etc).

Lo que hago yo es conectarle una ampolleta de 12v x 21w a la salida de 12v que entregue la fuente y en caso que sea de 24v, pues le conectas dos ampolletas de 12v en serie. Si veo que la fuente no presenta novedades, pues la conecto al resto del equipo.

Seguramente algunos colegas te recomendarán que la potencia de la carga sea al menos el doble de la nominal que entrega la salida de la fuente. Yo quisiera también aprender de ellos, así que también quedaré atento a sus recomendaciones.

Finalmente, gracias por compartir tu experiencia con este monitor. Sin duda le servirá de guía a alguien más :D.

Edit: Olvidé comentar, que siempre será recomendable cambiar todos los electrolíticos del secundario de la fuente, independientemente se vean hinchados o no. La idea es renovar toda la etapa de filtraje ante la sospecha que algún condensador se encuentre cerca del fin de su vida útil. Los condensadores son muy baratos y para el ínfimo costo que representa para el técnico, te evitas que - en caso que el equipo sea de un cliente - éste vuelva a tu taller por una falla similar.
 
Última edición:
Hola y gracias tocayo.
Si la verdad es que poco a poco se va atinando con más rapidez. Aunque no participe tanto como los que sabéis, os sigo a diario y la verdad es que se aprende un güevo.
Efectivamente a sido una falla muy similar a la del PHILIPS. También suelo empezar con lo evidente (condensadores, pistas, componentes con daño aparente, etc...), pero reconozco mis carencias y por eso agradezco tanto vuestros consejos. Lo de la lámpara me lo apunto. A partir de ahora lo haré así.
Por lo demás ya sabes que yo no trato con clientes, así que me relajo bastante. Con este monitor me voy a quedar yo, así que si fallase por otro lado, pues ya sé lo que me toca :D :D, y si fuera para alguien, pues lo mismo. De momento la mayoría de los que he regalado no me los han devuelto (espero que porqué sigan funcionando :unsure: :unsure:)
Nada más. Encantado de saludarte de nuevo y os sigo de cerca.
¡Ciao!
 
Hay algo que no me quedó claro. Cuando dices que reemplazaste el puente de diodos (al no tener los 325v), ¿lo hiciste por precaución o porque efectivamente el puente de diodos estaba en corto?
 
Si, mi lógica fue esa, que habría un corto. Deduje que al no haber lo que debía, osea los 325, el puente estaría mal, como así fue. Al cambiarlo obtuve el valor, a mi juicio, correcto. Supongo que este fue el origen de la avería del integrado.
También pensé, que un mal estado de la carga podría alterar ese valor, pero entonces entiendo que se notaría algo (olor, calor, pitidos, etc...). Un consumo que hiciera caer el voltaje. :unsure: :unsure: :confused:
¿Tu hubieras comprobado algo antes de conectar?
 
El tema es que independiente de cómo procediste, tu deducción en este caso fue la correcta. Lo que hubiese sido recomendable, es que antes de reemplazar el puente de diodos, te hubieses cerciorado si el puente que sacaste del circuito, estaba efectivamente en corto o con fugas (midiéndolo con el multímetro en la posición de diodos, y obviamente fuera del circuito).

Si ese fuera el caso, entonces lo hubiera reemplazado probando la fuente con la ampolleta en serie, porque si se me hubiese pasado por alto cambiar otro componente que también hubiese estado en corto, quizás me hubiese vuelto a fundir el fusible, puente de diodos o en caso más extremo hasta el PWM que cambiaste.

En mi caso, prefiero pecar de excesiva precaución que hacia el otro lado, jaja.

Pero bueno, yo también he aprendido mucho con la gente del foro. Tienen una experiencia invaluable y me han sacado de muchos apuros cuando quiero revisar/reparar algo :D.
 
Si, si comprobé el puente, pero despues de haberlo quitado, osea cuando ya le había sentenciado :eek:pss:
Por cierto ¿ampolleta en serie? ¿te refieres a la lámpara de la que hablábamos antes?
 
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