Monitoreo TCP/IP con ENC28j60 y PIC18F2620

Shakkangelcliff dijo:
Estan muy bueno esos link, y me ayudo a concretar la parte de la circuiteria gracias Macraiq.

Lo has dicho muy bien un router twin ISP me hace el trabajo muy facil, me da Load Balance y Auomatic Failover Capacibility, estos router son algo costosos y este suicheo es una de las multiples funciones que realiza.

Yo solo quiero la funcion de suicheo cuando la red esta lenta o caida y pues me puse a investigar sobre el asunto y me di de cuenta que no es muy complicado si tienes conocimiento de como se comporta el trafico en la red.

.....

No hombre, q van a ser costosos... Una pc vieja tres interfaces de red y un buen linux te sirven... ah y cafe.... Te dejo otro enlace

http://lartc.org/howto/lartc.rpdb.multiple-links.html

Salu2..
 
Jeje claro con una Pc con 2 tarjetas de red se puede lograr facilmente, incluso en mi casa tengo esa configuracion, pero este proyecto va dirigido a cualquier dispositivo o maquinas conectadas online por banda ancha, que solo posean una sola tarjeta de red y que su software como tal no puede ser tocado, de igual forma gracias por la Info.

Como mencione es un proyecto personal que lo quiero desarrollar primero por que lo necesito y segundo por que mas adelante desarrollare mas proyecto parecidos a este, pero con un grado mayor de complejidad.

Me empape un poco sobre el tema de los AVR y se ve bastante interesante, pero en estos momentos para mi es un poco mas comodo utilizar el PIC, primero por que ya lo tengo a mano y segundo por que el programador que poseo no aguanta el atmega88, igual utilizare la tarjeta Wiznet que me recomendaron.

De todas formas si tienen algun programita en C que utilize SPI me seria de gran ayuda.
 
Muy curioso para los AVR. Entrar a los AVR casi sin información comparado con PIC, como que es arriesgado, en cosas de TCP será mejor los AVR. Para PIC es más fácil, ya que con el tiempo aparecerán más PIC con muchos ejemplos sobre Server Web de PIC.
 
Meta, tambien para AVRs hay mucha información, que no sepas encontrarla es cosa muy diferente.

Existe una comunidad no oficial - avrfreaks.net - donde se puede discutir muy a fondo cualquier teman de AVR donde incluso postea gente que trabaja en Atmel, esta misma comunidad es reconocida y recomendada por Atmel.

Eso si, no te atrevas a postear como aqui, por que ahi si te comen vivo...
 
eidtech dijo:
Meta, tambien para AVRs hay mucha información, que no sepas encontrarla es cosa muy diferente.

Existe una comunidad no oficial - avrfreaks.net - donde se puede discutir muy a fondo cualquier teman de AVR donde incluso postea gente que trabaja en Atmel, esta misma comunidad es reconocida y recomendada por Atmel.

Eso si, no te atrevas a postear como aqui, por que ahi si te comen vivo...

Ok.

¿Cómo que postear como aquí? Lo que dije arriba es una opinión y me equivoqué. No creo que sean tan sensibles para comerme vivo. ¿Qué has visto ahí para que coman vivos? Es por curiosidad.

PD:
avrfreaks.net que mala suerte, está en Inglés. AL menos es muy buena, con Wallpaper inlcuidos.
 
He notado que aplicas la ley del minimo esfuerzo, cosa que en esta comunidad no esta permitido.

Mucho menos con los "freaks"..

Y por cierto... la mayor parte de la información valiosa esta en Ingles...
 
eidtech dijo:
He notado que aplicas la ley del minimo esfuerzo, cosa que en esta comunidad no esta permitido.

Tal cual. Meta, tomate el tiempo para digerir toda la experiencia que nos aportan los compañeros de la comunidad, y evita hacer pregunta tras pregunta. Esfuérzate, aprenderás mas.

Saludos.
 
o_O que me perdi...

Orita que ya estaba decidido a comprar el Wiznet, vi que nada mas el envio me sale en 57 Dolares.... asi no me es factible el proyecto, estaba pensando en ver que beneficios me dan los PIC de la familia 18F que ya vienen con ethernet integrado, que me dicen ustedes que beneficios y desventajas tendria?
 
Si trabajas con ASM te viene con 77 instrucciones o 83 si se amplía. (Si no me equivoco). está orientado a lenguajes de alto nivel como el C. Tiene más prestaciones que los 16F, etc...
 
Hey señores, qué pasó con este tema, me parece super interesante.

Estoy haciendo un proyecto en el cuál quiero enviar una serie de datos via internet.

En mi ciudad, el ENC28j60 no está disponible, sin embargo quizás me lo pueden traer, por otra parte hay una empresa que tiene el módulo WIZ830MJ a la venta, la cuál integra el MagJack y el proce W5300 que integra ethernet. Eso sí, está un poco caro, jeje. Voy a ver si aperro a comprarlo.

Quería preguntarles si alguien sabe si el WIZ se configura a través del mismo ethernet con un software de wiznet y también si alguien sabe cuál es la forma más fácil y rápida de obtener los datos en el PC de destino para procesarlos. (Lo equivalente a un Hyperterminal, que recibe los datos en ASCII por ejemplo).

Espero que este comentario ayude a reabrir este tema.

Saludos.
 
Bueno , como les va

Este es un pequeño aporte a la causa. Se trata de 2 ejemplos completos de control del ENC28j60 con PIC. La programación para la PC se realiza en visual basic 2006 y para el PIC se realiza en mikrobasic.

espero que les sirva :cool: .


PD: El autor de este PDF es navaismo, un participante de todopic.
 

Adjuntos

  • conectando_un_pic_a_athernet_con_la_m2eth_board_205.pdf
    482.3 KB · Visitas: 455
Hola a todos, soy nuevo en el foro y la verdad es que este hilo me ha servido de mucho, sobre todo los aportes de macraig.

Estoy en un proyecto similar, quiero mandar datos de los estados de sensores por internet a un servidor asi como hacerlos accesibles y operables desde web.

En mi busqueda, lo mas interesante que he visto en cuanto a relacion calidad/precio son los modulos de Wiznet y el tema del uIP.

Ire posteando resultados de mi proyecto.

Por cierto, en el wiki de wiznet hay unos prototipos muy interesantes:

http://www.wizwiki.net/tc/

Saludos a todos.
 
Hola a todos, estuve mirando este hilo y la verdad estoy muy interesado en armar un web server para prender leds y enviar info via serial al pc :)

Por cuestion de precio decidi comprar un WIZ812MJ
el unico problema es que no hay mucha informacion al respecto en la web se que trabaja como un conversor de SPI a ethernet por hardware.

Quisiera utilizar un PIC como Master y alguna memoria para guardar las paginas http.

La verdad es que nose como empezar y es por eso que les pido ayuda nunca he programado SPI tampoco se muy bien como es el funcionamiento de este chip
WIZ812MJ


Gracias por su ayuda.

JT.
 
Hola a todos.
Hace unos días terminé de armar mi modulito ethernet con el ENC28J60 y un PIC18F452. Conecté todo y funciona de maravilla! Inicialmente hice la programación bajo MikroC, pero vi que para crear el Stack es muy complicado, así que decidí migrar la C18 e incluso fui a la conferencia que se dictó en Argentina. En dicha conferencia, se habló sobre el Stack que Microchip posee, pero no se dieron ejemplos de cómo programarlo, por lo tanto no entendí mucho que digamos. De todos modos nos regalaron unos libros que están muy buenos y una placa MCP2200 la cual les recomiendo a quienes quieren migrar RS232 A USB.
Mi idea es compilar el Stack de Microchip para poder cargarlo en la memoria interna del 18F452, alguien tuvo la oportunidad de configurarlo?
Si necesitan el esquemático o alguna info, avisenme que se las paso.

Gracias de antemano.
Saludos,
Cristian.
 
Hola a todos.
Hace unos días terminé de armar mi modulito ethernet con el ENC28J60 y un PIC18F452. Conecté todo y funciona de maravilla! Inicialmente hice la programación bajo MikroC, pero vi que para crear el Stack es muy complicado, así que decidí migrar la C18 e incluso fui a la conferencia que se dictó en Argentina. En dicha conferencia, se habló sobre el Stack que Microchip posee, pero no se dieron ejemplos de cómo programarlo, por lo tanto no entendí mucho que digamos. De todos modos nos regalaron unos libros que están muy buenos y una placa MCP2200 la cual les recomiendo a quienes quieren migrar RS232 A USB.
Mi idea es compilar el Stack de Microchip para poder cargarlo en la memoria interna del 18F452, alguien tuvo la oportunidad de configurarlo?
Si necesitan el esquemático o alguna info, avisenme que se las paso.

Gracias de antemano.
Saludos,
Cristian.

¿Podrias subir el codigo del manejo del enc28j60? asi tengo algo en que basarme.

Gracias.
 
Hola.
El código que usé es el que viene en la librería de MikroC:

Código:
// duplex config flags
#define Spi_Ethernet_HALFDUPLEX     0x00  // half duplex
#define Spi_Ethernet_FULLDUPLEX     0x01  // full duplex

// mE ehternet NIC pinout
sfr sbit SPI_Ethernet_Rst at RC0_bit;
sfr sbit SPI_Ethernet_CS  at RC1_bit;
sfr sbit SPI_Ethernet_Rst_Direction at TRISC0_bit;
sfr sbit SPI_Ethernet_CS_Direction  at TRISC1_bit;
// end ethernet NIC definitions

/************************************************************
 * ROM constant strings
 */
const unsigned char httpHeader[] = "HTTP/1.1 200 OKnContent-type: " ;  // HTTP header
const unsigned char httpMimeTypeHTML[] = "text/htmlnn" ;              // HTML MIME type
const unsigned char httpMimeTypeScript[] = "text/plainnn" ;           // TEXT MIME type
unsigned char httpMethod[] = "GET /";
/*
 * web page, splited into 2 parts :
 * when coming short of ROM, fragmented data is handled more efficiently by linker
 *
 * this HTML page calls the boards to get its status, and builds itself with javascript
 */
const char    *indexPage =                   // Change the IP address of the page to be refreshed
"<meta http-equiv="refresh" content="3;url=http://192.168.20.60">
<HTML><HEAD></HEAD><BODY>
<h1>PIC + ENC28J60 Mini Web Server</h1>
<a href=/>Reload</a>
<script src=/s></script>
<table><tr><td valign=top><table border=1 style="font-size:20px ;font-family: terminal ;">
<tr><th colspan=2>ADC</th></tr>
<tr><td>AN2</td><td><script>document.write(AN2)</script></td></tr>
<tr><td>AN3</td><td><script>document.write(AN3)</script></td></tr>
</table></td><td><table border=1 style="font-size:20px ;font-family: terminal ;">
<tr><th colspan=2>PORTB</th></tr>
<script>
var str,i;
str="";
for(i=0;i<8;i++)
{str+="<tr><td bgcolor=pink>BUTTON #"+i+"</td>";
if(PORTB&(1<<i)){str+="<td bgcolor=red>ON";}
else {str+="<td bgcolor=#cccccc>OFF";}
str+="</td></tr>";}
document.write(str) ;
</script>
" ;

const char    *indexPage2 =  "</table></td><td>
<table border=1 style="font-size:20px ;font-family: terminal ;">
<tr><th colspan=3>PORTD</th></tr>
<script>
var str,i;
str="";
for(i=0;i<8;i++)
{str+="<tr><td bgcolor=yellow>LED #"+i+"</td>";
if(PORTD&(1<<i)){str+="<td bgcolor=red>ON";}
else {str+="<td bgcolor=#cccccc>OFF";}
str+="</td><td><a href=/t"+i+">Toggle</a></td></tr>";}
document.write(str) ;
</script>
</table></td></tr></table>
This is HTTP request #<script>document.write(REQ)</script></BODY></HTML>
" ;

/***********************************
 * RAM variables
 */
unsigned char   myMacAddr[6] = {0x00, 0x14, 0xA5, 0x76, 0x19, 0x3f};   // my MAC address
unsigned char   myIpAddr[4]  = {192, 168, 20, 60};                     // my IP address
unsigned char   getRequest[15];                                        // HTTP request buffer
unsigned char   dyna[30];                                              // buffer for dynamic response
unsigned long   httpCounter = 0;                                       // counter of HTTP requests

/*******************************************
 * functions
 */
 
/*
 * put the constant string pointed to by s to the ENC transmit buffer.
 */
/*unsigned int    putConstString(const char *s)
        {
        unsigned int ctr = 0 ;

        while(*s)
                {
                Spi_Ethernet_putByte(*s++) ;
                ctr++ ;
                }
        return(ctr) ;
        }*/
/*
 * it will be much faster to use library Spi_Ethernet_putConstString routine
 * instead of putConstString routine above. However, the code will be a little
 * bit bigger. User should choose between size and speed and pick the implementation that
 * suites him best. If you choose to go with the putConstString definition above
 * the #define line below should be commented out.
 *
 */
#define putConstString  SPI_Ethernet_putConstString

/*
 * put the string pointed to by s to the ENC transmit buffer
 */
/*unsigned int    putString(char *s)
        {
        unsigned int ctr = 0 ;

        while(*s)
                {
                Spi_Ethernet_putByte(*s++);

                ctr++;
                }
        return(ctr);
        }*/
/*
 * it will be much faster to use library Spi_Ethernet_putString routine
 * instead of putString routine above. However, the code will be a little
 * bit bigger. User should choose between size and speed and pick the implementation that
 * suites him best. If you choose to go with the putString definition above
 * the #define line below should be commented out.
 *
 */
#define putString  SPI_Ethernet_putString

/*
 * this function is called by the library
 * the user accesses to the HTTP request by successive calls to Spi_Ethernet_getByte()
 * the user puts data in the transmit buffer by successive calls to Spi_Ethernet_putByte()
 * the function must return the length in bytes of the HTTP reply, or 0 if nothing to transmit
 *
 * if you don't need to reply to HTTP requests,
 * just define this function with a return(0) as single statement
 *
 */
unsigned int    SPI_Ethernet_UserTCP(unsigned char *remoteHost, unsigned int remotePort, unsigned int localPort, unsigned int reqLength)
        {
        unsigned int    len = 0;                   // my reply length
        unsigned int    i;                         // general purpose integer

        if(localPort != 80)                         // I listen only to web request on port 80
                {
                return(0);
                }

        // get 10 first bytes only of the request, the rest does not matter here
        for(i = 0; i < 10; i++)
                {
                getRequest[i] = SPI_Ethernet_getByte();
                }
        getRequest[i] = 0;

        if(memcmp(getRequest, httpMethod, 5))       // only GET method is supported here
                {
                return(0);
                }

        httpCounter++;                             // one more request done

        if(getRequest[5] == 's')                    // if request path name starts with s, store dynamic data in transmit buffer
                {
                // the text string replied by this request can be interpreted as javascript statements
                // by browsers

                len = putConstString(httpHeader);              // HTTP header
                len += putConstString(httpMimeTypeScript);     // with text MIME type

                // add AN2 value to reply
                IntToStr(ADC_Read(2), dyna);
                len += putConstString("var AN2=");
                len += putString(dyna);
                len += putConstString(";");

                // add AN3 value to reply
                IntToStr(ADC_Read(3), dyna);
                len += putConstString("var AN3=");
                len += putString(dyna);
                len += putConstString(";");

                // add PORTB value (buttons) to reply
                len += putConstString("var PORTB=");
                IntToStr(PORTB, dyna);
                len += putString(dyna);
                len += putConstString(";");

                // add PORTD value (LEDs) to reply
                len += putConstString("var PORTD=");
                IntToStr(PORTD, dyna);
                len += putString(dyna);
                len += putConstString(";");

                // add HTTP requests counter to reply
                IntToStr(httpCounter, dyna);
                len += putConstString("var REQ=");
                len += putString(dyna);
                len += putConstString(";");
                }
        else if(getRequest[5] == 't')                           // if request path name starts with t, toggle PORTD (LED) bit number that comes after
                {
                unsigned char   bitMask = 0;                   // for bit mask

                if(isdigit(getRequest[6]))                      // if 0 <= bit number <= 9, bits 8 & 9 does not exist but does not matter
                        {
                        bitMask = getRequest[6] - '0';         // convert ASCII to integer
                        bitMask = 1 << bitMask;                // create bit mask
                        PORTD ^= bitMask;                      // toggle PORTD with xor operator
                        }
                }

        if(len == 0)                                            // what do to by default
                {
                len =  putConstString(httpHeader);             // HTTP header
                len += putConstString(httpMimeTypeHTML);       // with HTML MIME type
                len += putConstString(indexPage);              // HTML page first part
                len += putConstString(indexPage2);             // HTML page second part
                }

        return(len);                                           // return to the library with the number of bytes to transmit
        }

/*
 * this function is called by the library
 * the user accesses to the UDP request by successive calls to Spi_Ethernet_getByte()
 * the user puts data in the transmit buffer by successive calls to Spi_Ethernet_putByte()
 * the function must return the length in bytes of the UDP reply, or 0 if nothing to transmit
 *
 * if you don't need to reply to UDP requests,
 * just define this function with a return(0) as single statement
 *
 */
unsigned int    SPI_Ethernet_UserUDP(unsigned char *remoteHost, unsigned int remotePort, unsigned int destPort, unsigned int reqLength)
        {
        unsigned int    len;                           // my reply length
        unsigned char   *ptr;                          // pointer to the dynamic buffer

        // reply is made of the remote host IP address in human readable format
        ByteToStr(remoteHost[0], dyna);                // first IP address byte
        dyna[3] = '.';
        ByteToStr(remoteHost[1], dyna + 4);            // second
        dyna[7] = '.';
        ByteToStr(remoteHost[2], dyna + 8);            // third
        dyna[11] = '.';
        ByteToStr(remoteHost[3], dyna + 12);           // fourth

        dyna[15] = ':';                                // add separator

        // then remote host port number
        WordToStr(remotePort, dyna + 16);
        dyna[21] = '[';
        WordToStr(destPort, dyna + 22);
        dyna[27] = ']';
        dyna[28] = 0;

        // the total length of the request is the length of the dynamic string plus the text of the request
        len = 28 + reqLength;

        // puts the dynamic string into the transmit buffer
        SPI_Ethernet_putBytes(dyna, 28);

        // then puts the request string converted into upper char into the transmit buffer
        while(reqLength--)
                {
                SPI_Ethernet_putByte(toupper(SPI_Ethernet_getByte()));
                }

        return(len);           // back to the library with the length of the UDP reply
        }

/*
 * main entry
 */
void    main()
        {
        ANSEL = 0x0C;          // AN2 and AN3 convertors will be used
        PORTA = 0;
        TRISA = 0xff;          // set PORTA as input for ADC

        ANSELH = 0;             // Configure other AN pins as digital I/O
        PORTB = 0;
        TRISB = 0xff;          // set PORTB as input for buttons

        PORTD = 0;
        TRISD = 0;             // set PORTD as output

        /*
         * starts ENC28J60 with :
         * reset bit on RC0
         * CS bit on RC1
         * my MAC & IP address
         * full duplex
         */
        SPI1_Init();
        SPI_Ethernet_Init(myMacAddr, myIpAddr, Spi_Ethernet_FULLDUPLEX);

        while(1)                            // do forever
                {
                /*
                 * if necessary, test the return value to get error code
                 */
                SPI_Ethernet_doPacket();   // process incoming Ethernet packets

                /*
                 * add your stuff here if needed
                 * Spi_Ethernet_doPacket() must be called as often as possible
                 * otherwise packets could be lost
                 */
                }
        }

Saludos.
 
Atrás
Arriba