Monitorizar Regulador Carga solar

Buenos días,

necesito medir con un arduino el estado de un sistema de alimentación solar, después envío los datos por GPRS a un centro de control.
La alimentación solar se compone de:
- Placa solar de 20 W
- Batería 12V, 17 Ah
- Regulador de Carga Pocos CML

Había pensado que en la placa solar y la batería poner un divisor resistivo que ajuste la tensión a mi entrada arduino. El problema es que en el regulador (con el que también alimento el PIC) tiene los positivos de placa, batería y salida conectadas. Entonces no sé como puedo conectar para tener la referencia a 0 V común. Si el 0V. de placa solar, batería y salida fuese el que esta conectado seria muy sencillo, pero al ser los positivos los conectados no tengo claro como hacer.

Si tenéis otra opción o experiencia que creáis mas útil, también indicadme. El regulador es verdad que tiene unos led que dan información de su estado pero me da que intervenir sobre ellos es un poco mas drástico.

Podéis indicarme.
Gracias.
 
No entiendo bien. Lo mismo da usar el positivo como común que el negativo. Lo mismo me da que me da lo mismo.
Para alimentar el arduino usa un 7905 y generas un -5V para la "masa" del arduino.
El divisor de tensión igual pero al revés...


Todo eso o mejor lo aíslas con optoacopladores, aunque no son lineales los puedes linealizar por software.
 
Adjunto un esquema de lo que tengo, un poco el problema. El regulador de 5 voltios del arduino es interno a la propia placa y en principio no lo puedo tocar.
 

Adjuntos

  • Esquemas2.pdf
    45.7 KB · Visitas: 39
El regulador lo puedes ignorar. De hecho yo nunca lo uso y pongo uno externo por su limitadísima capacidad de corriente.
El pin Vin no lo conectas, pones el pin de 5V al positivo de tu batería y el de gnd a la salida de -5V de un 7905 o similar.
Ya tienes la "masa" en positivo y ya no tienes ningún problema.


Si vas a usar varias baterías en serie con varias referencias mejor pon optoacopladores.
 
En tu esquema con negativo común veo que usas mas de un camino GND.
Debes tratar de usar un solo punto común a todas las referencias GND para luego medir contra ese punto. Todas las baterias tendrán un uno punto GND, y tus divisores de tensión para cada batería deben ir a ese punto.
 
Última edición:
Scooter, perdona pero no te sigo, supongo por que no tengo claro como funciona 7905 (he mirado datasheet y simulado en proteus y no entiendo). El caso es que si conecto el pin de 5V al positivo de la batería (12V) y el gnd a -5V de la salida del 7905, no estaré alimentado la placa con 17V?

Ahora, si no considero la duda anterior y consigo tener la referencia en el positivo, en mi divisor de tensión siempre tendre menos tensión que en ese positivo, con lo cual como se entera mi entrada de una tensión menor que su referencia.

SURbyte, creo que en el esquema de negativo común todos los negativos son el mismo, el divisor resistivo va en cada caso directamente a una entrada analógica. De cualquier forma este esquema no es posible pues el regulador de carga que utilizo tiene el positivo común, y no es una opción cambiar de regulador.

Esta claro que algo me falta por encajar y no me deja ver la solución, gracias por vuestras respuestas.
 
SURbyte, creo que en el esquema de negativo común todos los negativos son el mismo, el divisor resistivo va en cada caso directamente a una entrada analógica. De cualquier forma este esquema no es posible pues el regulador de carga que utilizo tiene el positivo común, y no es una opción cambiar de regulador.

Esto es lo que te estoy marcando.
3q6VGQj.jpg

Las flechas muestras los caminos de GND que como te señalo son varios y no uno solo
SI fueran 1, todos irían al mismo punto.
Eso cuando tienes corrientes importantes son caidas de tensión que terminan reflejándose en la lectura que harás en el Arduino.

Es muy simple, todos los elementos van a un borne común. UNO SOLO no 4 o 5 como veo en tu esquema.
 
Tengo dudas ahora si lo que te he dicho es correcto porque no tengo claro como se conecta tu regulador de carga.
Puedes dar mas información sobre tu regulador y como estan conectadas las baterías?
 
Ok. Olvida mi comentario porque no tiene sentido frente a este regulador que conozco.
Yo usaría un AO diferencial por cada batería que quiera medir. Asi no me interesa a donde esta conectado.



test4.png


Este es un buen punto de partida.
Claro que esta pensado para baterias en serie, pero conecta los AO diferenciales como gustes entre los dos puntos de la batería, aunque uno sea supuesto negativo. Me entiendes.
Esto reafirma lo que te dije antes de los caminos.
 
Última edición:
No porque ahora ya no hay positivo.
Hay cero que es el + de la batería y -5 que es el menos del arduino...
Luego hay -15 de la batería que es el - de la batería.

Pon optoacopladores si van varias en serie
 
Ok Scooter creo que ya lo entendí. Adjunto esquema.

Las entradas me dan la medida complementada a 5V. Después por software tengo que deshacer la transformación.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Esquemas3.pdf
    25.8 KB · Visitas: 16
Ese esquema no cuadra.
¿Como están las baterías, en serie?


A cada batería le pones un optoacoplador con una resistencia, por el otro lado a una entrada analógica... saldrá una curva rara pero la linealizas y a correr.
 
No son tres baterías en serie lo que tengo o busco. Tengo el "controlador de carga solar" phocos, del que adjunte la ficha en mensaje anterior #10. En dicho regulador (como en gran parte de los reguladores de esas caracteristicas) tienen lo terminales positivos conectados/puenteados.

He simulado y en principio hace lo que quiero, lo único cuando la salida corta por bajo nivel de la batería las entradas se me quedan a -5V, lo he solucionado con un diodo en serie por entrada analógica.
 
El problema es que en el regulador (con el que también alimento el PIC) tiene los positivos de placa, batería y salida conectadas. Entonces no sé como puedo conectar para tener la referencia a 0 V común. Si el 0V. de placa solar, batería y salida fuese el que esta conectado seria muy sencillo, pero al ser los positivos los conectados no tengo claro como hacer.

Esto está extraído del manual de un CML Series de modo que no se porque dices que comparten positivos.

3qbulPb.jpg


Manual de usuario

Ahi se ve claramente en la página 3 que comparten negativo.
Chequea de nuevo por favor.
 
No son tres baterías en serie lo que tengo o busco. Tengo el "controlador de carga solar" phocos, del que adjunte la ficha en mensaje anterior #10. En dicho regulador (como en gran parte de los reguladores de esas caracteristicas) tienen lo terminales positivos conectados/puenteados.

He simulado y en principio hace lo que quiero, lo único cuando la salida corta por bajo nivel de la batería las entradas se me quedan a -5V, lo he solucionado con un diodo en serie por entrada analógica.

Si no son tres en serie, dinos cuantas son y como están conectadas, la verdad es que me estoy perdiendo.
 
Si no me equivoco precisamente lo que se ve en el esquema que adjuntas es que el punto común es el +.

PERO que desastre soy!!! urgente a comprar lentes. Hubiera jurado y re jurado que vi GND.
Sin palabras.

Yo no entiendo porque te complicas.
Tienes una entrada de Panel Solar, una de batería, asi que si pones 2 baterias en paralelo no podrás saber que le pasa a cada una de ellas a menos que puedas hacer algo con cada una para medir su tensión pero ya no será lo mismo.
He visto esquemas que tienen una llave MOSFET que conectan/desconectan para estos casos.
Y por ultimo tienes la salida que usas como Backup DC porque es de lo que se trata esto.

Ahora insisto, y a ver si pego una, tus baterías estan en parelelo o tienes baterias en serie?
Dijiste al comienzo
Placa solar de 20 W
- Batería 12V, 17 Ah
- Regulador de Carga Pocos CML
No dijiste tener baterias de 6V 17Ah (que no se si las hay) y dos en serie?
No se porque hablas de baterias en serie?
 
Última edición:
Atrás
Arriba